¿Sabemos hablarle a un suicida?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Saludos,

he estado repasando el foro y no tengo ni idea de donde poner lo que os quiero contar porque todo lo relacionado está cerrado. Así que me decido por este topic y si no está en su sitio, pues se cambia y listo. Ok?

Veréis, hace unos días, recibimos un aviso de nuestro Centro Coordinador: se trata de una señora de unos 40 años cortitos que ha tratado de suicidarse tomando benzodiacepínicos (Cloracepato Dipotásico, o sea, Tranxilium).

Cuando llegamos al domicilio, la señora está alerta y orientada aunque algo soñolienta y, claramente, angustiada por lo que ha hecho. Mientras le cojo una vía y le paso el antídoto (Anexate), me acuerdo de algo que me enseñaron en un curso reciente y que parece que ha generado muchos malestares entre algún forero. Hablo de lo que aprendí en el curso del Grupo Isis. Unas pequeñas directrices para movilizar la angustia... y puedo decir que funcionó. Mejor de lo que yo pensaba. La mujer estaba hace ya 4 años en tratamiento psiquiátrico sin ninguna mejoría... sólo pastillas y más pastillas. Y lo que necesitaba de verdad era que alguien la escuchara. A la más mínima señal que le di de que yo la escucharía, en cuanto entreabrí esa puerta, la mujer estalló. Y lo más sorprendente es que el marido, que andaba por allí, también empezó a hablar...
Ni que decir tiene que nos llevamos a la mujer al hospital y que, mientras mis compañeros bajaban a la mujer, yo baje con el marido.
No os voy a contar detalles, para guardar la intimidad y el secreto profesional, pero aquella situación me ha demostrado que le técnica que nos enseñaron no es sólo teoría, como aquí se han expuesto muchas. Y como la mayoría, totalmente inaplicabe. No por errónea, sino porque la teoría no se suele ajustar nunca al cien por cien a la realidad. La técnica que ya aprendí es aplicable, es efectiva.
Yo no hice más que comenzar el proceso elaborativo. Queda más trabajo profesional por hacer. Ambos llegaron a un acuerdo por el que acudirían a un psicólogo. Espero sinceramente que les vaya bien. Yo creo que sí.
Un abrazo al Grupo Isis, que, en definitiva, ha sido el que ha ayudado a esta pareja.

Sotes,

Estel
 
Este es un buen sitio para contar la experiencia. Personalmente tengo la costumbre de no sacar más "detritus" de los que creo que puedo gestionar en el tiempo de mi asistencia, pues no estaré allí cuando quizá más me necesiten, pero lo que cuentas parece interesante, ¿me puedes describir algo el modo en que movilizaste la angustia?, sin entrar en detalles del paciente
 
me puedes describir algo el modo en que movilizaste la angustia?, sin entrar en detalles del paciente

Bueno, fueron muchas las preguntas que se hicieron a la paciente y a su marido. Pero, en resumen, puedo decirte que las preguntas eran de dos tipos: unas para movilizar la angustia: sobre el suceso, sobré qué setnía, cómo se imaginaba ahora, cómo se imaginaba tras el caso... Y otras para confortar, para frenar un poco la angustia: sobre situaciones que le resultaban agradables, positivas...
Se dejó a la paciente en el Hospital efectivo, es decri, con unidades especializadas en Psiquiatría y Psicología. Espero de veras que nuestra intervención sirviese para algo, yo creo que sí.
A ver si puedo proponeros más casos.

Sotes,
 
emrcia dijo:
Ya he pasado mi presentación primero a esquema y a continuación a HTML de modo que ya está entre los artículos:
http://www.e-mergencia.com/articulos/showarticle.php?id=28

es una presentación, de modo que parece más un esquema que un artículo, pero creo que puede servir como punto de partida a la discusión.

Falta cosas y otras tengo que explicarlas mejor,...

Procede de mi experiencia como médico de familia y de emergencias (en la calle y en la sala de despacho), de apuntes de charlas y talleres y de textos consultados...

¡Abran fuego!

No me sale nada en ese link y stoy muy interesada en el eskema... :?
 
Os voy a contar mi experiencia con un colega vuestro, a ver q os parece.

Cuando tenía 19 años me tiré al tren. Me levanté por la mañana para ir al instituto, cogí la moto, y me dirigí directamente a las vías del tren. Me escondí en una curva y cuando pasó, me lancé. El tren pasó por encima de mí. No me pasó absolutamente nada aunque parezca increíble. Simplemente recibí un fuerte golpe en el tobillo y me tuvieron q escayolar la pierna, eso es todo. La vida seguía a mi pesar.

El maquinista paró y me subió a su vagón. Me llevaron hasta la estación más cercana y allí estuve esperando hasta que llegó la policía y me trasladaron al hospital. Una vez allí y después de q me "curaran" las magulladuras, me sentaron en frente de un psiquiatra. La conversación fue prácticamente así:

-¿Qué te pasa?
- ....
-¿Por qué lo has hecho?
-...
- ¿Estás embarazada? ¿Tienes problemas con tus padres? ¿Son las notas?
-...
-Tienes q hablar conmigo. Hasta q no me cuentes lo q ha pasado no podrás salir de aquí.
-...
-Muy bien, si te niegas a hablar te vamos a tener q encerrar un par de días hasta que te entren ganas de colaborar y explicarme por qué has hecho eso.
-...
(Aquí le solté una mirada tan cargada de odio q empezó a ponerse nervioso. No por mi odio sino por su impotencia ante la situación, una adolescente q no soltaba prenda, q estaba cerrada en banda. Supongo q hería su orgullo)

Yo seguía sin abrir la boca (a él le iba a contar yo mis problemas). Así que me amenazó unas cuantas veces más con encerrarme hasta que mi madre, que ya había llegado, intervino y le dijo q pensaba q esa no era la solución.
Así q se dio por vencido y me dio un puñado de pastillas. Cuando llegué a casa las tiré.

Después de eso me llevaron a una psicóloga. Más o menos fue lo mismo. Al final su conclusión fue que yo era una egoísta, que no pensaba en mis padres y en el daño q les había hecho. Que las cosas no se solucionaban así. Me dijo q cuando salía con mis amigas, seguro q era la alegría de la fiesta. Yo pensé y una mierda. En fin y conjeturas de todo tipo sobre mi y mi vida. No acertó en nada.

Desde entonces odio a los psicólogos.
 
Hola he leído tu historia y la verdad es que se me salen muchas preguntas para hacerte. Pero a la vista de tus reacciones, no te haré más que dos:

- Crees que la medicina es una quiniela? Es decir, como el paciente pasa de colaborar en absoluto, voy a hacer quinielas... a ver si acierto... pero... si acierto tampoco me lo va a decir...

- ¿Qué es lo que querías oir? Porque la verdad es que por muchas miradas de odio que sueltes ningún profesional te va a decir, pues mira, inténtalo otra vez y asi no me das mas trabajo y se lo das al forense.

Recuerda que los profesionales de la medicina y la psicología están para ayudar, pero si no quieres colaborar entonces pasa a ser tu propia cabeza tu gran enemigo. Así que si te quieres borrar del mapa y no quieres ayudarte, entonces eres una persona enferma, y como tal tienes que estar hospitalizada y más aún siendo una persona que se quiere matar, que recordemos que es un delito.

Qué crees? que tus problemas son los más chungos del mundo? Pues te equivocas. Problemas tienen las personas que se meten en una barca que casi ni flota y se la juegan durante 14 kilómetros de estrecho o problemas tienen las personas que no tienen ni para un trozo de pan porque son marginadas por su nacionalidad o condición social. Tú hasta tienes una moto (o tenías).

Así que valora un poco las cosas que tienes y aprende a pensar, que el mundo no gira en torno al ombligo de cada uno.

Esa es mi opinión. Ah! y no soy psicólogo ni psiquiatra, pero te doy mi opinión que es bien libre.
 
Aunque existen algunos protocolos para el suicida, si quiere suicidarse es probable que lo haga, si no en ese momento mas tarde, no obstante hay que intentar salvarle la vida y tu Victor lo hiciste muy bien
Por si os sirve os paso algunas pautas de dialogo que utilizan los psicologos, aunque como ya he dicho es enormememente complicado evitar al muerte de un suicida convencido:
Usar el nombre del suicida
Identificarnos
Preguntar el motivo
Empatizar y evitar juicios
Evitar aproximaciones violentas
Evitar la presencia de familares o amigos
Alargar el dialogo
Buscar algun objetivo satisfactorio
Ofrecer algo a cambio
En algunas ocasiones va bien "no oponerse al suicidio" si no tratar de convencerlo de que lo posponga
 
Leyendo hoy el tema que nos propuso una forera en :
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19807
y que por supuesto no la podemos ayudar desde el foro, porque ese caso en particular, necesita una valoración por un profesional...

Pues mirando este link que Elfo la ofrecia, se me ha ocurrido esta pregunta que os propongo:

Si ya es díficil manejar la situación con un suicida, ya que muchas veces no sabemos como dirigirnos a él, mi pregunta es ¿cambian en algo esas directrices que habeis propuesto en el caso de que el "supuesto suicida" sea alguien cercano a nosotros (familia/amigos/compañeros de trabajo)?

La dejo ahi por si alguien se anima a contestar;)
 
:

Si ya es díficil manejar la situación con un suicida, ya que muchas veces no sabemos como dirigirnos a él, mi pregunta es ¿cambian en algo esas directrices que habeis propuesto en el caso de que el "supuesto suicida" sea alguien cercano a nosotros (familia/amigos/compañeros de trabajo)?

Yo creo que si el posible suicida es alguien cercano a nosotros ya tenemos algo de terreno ganado, ya que le conocemos, puedes recordarle momentos de su vida y tienes una "confianza" que el rescatista desconocido tiene que ganarse.
 
"desconfia" de todo y de todos, otra cosa es que intente pasarse por un suicida, pero si es un "posible" hay que ganarselo, y para eso hay que tener mucha paciencia y tiempo, y de eso he estado hablando con un medico, que esta en las altas esferas de psiquiatria del C.S. de Ondarreta
 
Hola a tod@s, partiendo que soy neofito en la materia, os diré que soy FFCCSSEE, y si ustedes no estais preparados imaginaros nosotros, pero yo quiero centrar mi pregunta en el después, y todo ello viene por una experiencia personal que he tenido con mi mejor amigo. Hace dos noches tuvo un intento de suicidio y al no lograr convencerlo yo, tuve que recurrir a compañeros, que lograron convencerlo, el problema vino después. El facultativo que asistió, despues de un episodio violento, grave en el que fuí amenazado incluso con un arma y siendo testigos del intento, se limitó a administrarle 2 pastillas y dejarlo dormir solo en su casa, ya que ni yo ni su esposa eramos capaces de permanecer con él, después de sus amenazas. Se excusó diciendo que contra la voluntad de una persona no se puede dar traslado a Centro Hospitalario, yo le dije que se olvidara del tema jurídico, del cual dudo (no es la primera vez que asisto a un suicida, y he tenido que dar acompañamiento al equipo médico hasta el Hospital), que se centrara en la persona, y claro a mi despues de leer con interés vuestros posts, pienso que si a veces nos llegamos a jugar la vida para salvar la de otra persona, cuando lo hemos conseguido, ¿qué hacemos, de qué sirve, existen algún protocolo de actuación?.
 
Partiendo de la base de que cada caso es único, te diré que ese médico erró en su apreciación de que no se podía recluir a la fuerza a un enfermo. Habiendo orden judicial o médica de urgencia, el ingreso involuntario es posible, te recomiendo que leas este documento, http://www.emergencias112.net/pdf/mental.pdf , que es el fruto de unas jornadas que organizamos con la Academia Canaria de Seguridad, donde participaron miembros de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, médicos de Atención Primaria y del Servicio de Urgencias Canario. Creo que está todo bastante bien explicado. Por cierto russeus, bienvenido al foro.;)
 
Hablando de suicidas... me entra una duda...

Me parece muy interesante este tema, porque nos lo podemos llegar a encontrar y... uno no sabe bien qué hacer...

De hecho, me lo he copiado a parte, para poder leerlo de vez en cuando... por saber cómo orientar la situación en ese momento...

Creo que las cosas ya están más o menos dichas.

Pero, me surge una duda personal...

Si tú estás de guardia, por ejemplo con CR o PC (y no eres médico, sino técnico o auxiliar, vamos, mi caso...), y hay un caso de estos... ¿qué haces?

a) Si te llaman, llamas al 112 o a la policía y se lo comentas y... ¿te envalentonas e intentas hablar con él o esperas a que llegue el médico o que te diga alguien que hagas lo que sea? Sé que me vais a contestar lo que habeis dicho antes, pero la duda es por si se tira, a ver si te pueden luego criticar que has hecho cosas sin que llegue el médico...

b) Si estás en un preventivo grande (como la feria) y conoces este caso (por la radio de la policía por ejemplo), ¿acudes y lo intentas? ¿o esperas a que lo haga otro?
En este 2º caso, no te lo encuentras tú, sino que lo tienen otros, y te imaginas que está rodeado por la policía y supongo que por bastantes curiosos...

El año pasado, uno se cayó (o se tiró... vete a saber, aunque oficialmente se cayó), y otro era de los suicidas con intención de tirarse (bien claro que tenía la idea). Estaba borracho (23 años) , e iba con 3 amigas y un amigo (17años). Pues bien, se para, coge carrerilla hacia el puente e iba a saltar. Lo coge una de las amigas (que casi sale disparada ella también), a esta la coge el chico de 17 años y logran que ninguno de los 2 caiga del puente. Forcejearon. No se cómo llamaron a la policía, y cuando llegó nuestra ambulancia, ya había 7 coches de policía con 2 polis x coche (fue lo único que pasó en horas... y estaban aburridos... eso fue lo que nos dijeron como razón para que haya tantos... jajaja).

En este caso, no se lo dijo a ninguno de sus amigos e iba a tirarse sin pensar... pero sólo es por decir que estos casos nos los podemos encontrar el día que menos esperemos... No hace tener tantos años de experiencia como Victor o Abueleitor para que te pase... Yo llevaba 2 meses entonces con la CR...
 
Última edición:
Hablando de suicidas... me entra una duda...

Si tú estás de guardia, por ejemplo con CR o PC (y no eres médico, sino técnico o auxiliar, vamos, mi caso...), y hay un caso de estos... ¿qué haces?

a) Si te llaman, llamas al 112 o a la policía y se lo comentas y... ¿te envalentonas e intentas hablar con él o esperas a que llegue el médico o que te diga alguien que hagas lo que sea? Sé que me vais a contestar lo que habeis dicho antes, pero la duda es por si se tira, a ver si te pueden luego criticar que has hecho cosas sin que llegue el médico...

Pues depende de cómo tengáis montado el centro de recepción de llamadas puedes hacer algo muy sencillo: en caso de tener dos líneas, una de urgencias y una auxiliar, diría que siguieras hablando con el suicida por el de urgencias y avisar al 112 o a la policía por el auxiliar, avisándoles que la llamada va a ser larga porque vas a intentar sacarle la mayor información posible... si no tenéis dos líneas, siempre podéis optar por usar un móvil, alejándoos un poco para no crear interferencias incómodas. También veo importante que la gente alrrededor no hable, para que la persona que os llama no piense que os estáis burlando/vigilando/juzgando y se ponga a la defensiva.



b) Si estás en un preventivo grande (como la feria) y conoces este caso (por la radio de la policía por ejemplo), ¿acudes y lo intentas? ¿o esperas a que lo haga otro?
En este 2º caso, no te lo encuentras tú, sino que lo tienen otros, y te imaginas que está rodeado por la policía y supongo que por bastantes curiosos...


En este caso intentaría informarme por fuentes fiables de quién se encuentra en el lugar del incidente, y me pondría en contacto con la policía para que ellos valoren y nos llamen si lo ven necesario. No sé cuánto de positivo es que haya mucha gente en el incidente, porque en caso de intento de suicidio histriónico, el público expolearía al suicida.

Espero que te haya ayudado, o que motive nuevas intervenciones más precisas en el tema, un saludete Chocapic;)
 
Gracias Detabel, tus comentarios son acerca de si nos llaman por teléfono, como había comentado Victor en la primera intervención.

Pero yo me refiero si te lo encuentras directamente... no por teléfono...
(aunque no se me había ocurrido lo tuyo... y me vale para saber que hacer si me pasa lo que has comentao... ;) ).

En la 2ª parte, desconozco si la policía tienen algún experto para estos casos (supongo que no), pero si tú, aprendiendo de lo mucho que se sabe por esta página, si nadie está haciendo nada por ahora y sólo está acordonada la zona, ¿te presentarías a la policía como una persona que puede intentar evitar que se suicide? (porque si no, eres como una persona más...) ¿o dejas que se lo averiguen todo ellos y avisen al médico o a quien sea?

Un abrazo Detabel ;)
 
como manejarlo nosotros como profesionales de la salud

HOLA A TODOS


Inicio este tema por dos razones principales. La primera es porque vivo en una ciudad donde la tasa de suicidio ha ido en aumento en los ultimos 5 años por arriba de la media nacional sobre todo en estas fechas y los motivos van desde banales hasta podria decirse justificantes de dicha decision aunque en lo personal no creo que sea la salida.
La segunda porque en mi caso personal no solo me veo en el conflicto de dar atencion a los familiares del suicida sino que muchas veces yo mismo no se como manejarlo de manera intrapersonal ya que hace algunos años uno de mis mejores amigos se quito la vida y bueno cada vez que asisto a un evento semejante pues me trae viejas remembranzas y realmente me afecta.
Despues de todo por eso somos una comunidad y tal vez alguno de ustedes paso por algo semejante y pueda compartir el como lo maneja.

Felices Fiestas A Todos
 
Por lo que he leido en estos ultimos posts, las cosas en españa y en el resto de latino america son muy distintas a mexico..... Resulta que aqui en mexico se le llama al servicio de emergencias cuando ocurre un suicidio, el servicio de emergencias activa tanto a policia como al servicio de ambulancia y estos ultimos van solo a constatar el deceso. Una vez que Los TEM´s certifican la muerte o mas bien la constatan, dan aviso a central para que un agente del ministerio publico sea mandado a dar fe de los hechos. Por cierto Juan luis entonces de no haber paramedicos en españa cual seria el equivalente por alla?
Te mando un saludo enorme y en abrazo en estas visperas de fin de año deseandote un año lleno de exitos, salud y entrega por la medicna de urgencias
 
Por cierto Juan luis entonces de no haber paramedicos en españa cual seria el equivalente por alla?

Hay temas abiertos al respecto, echa un vistazo en "buscar" y seguro que los encuentras, así no desviamos el tema. ;)

Yo te pongo algunos, si no encuentras lo que necesitas sigue buscando tu, un saludo:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12031&highlight=param%E9dicos+Espa%F1a
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11892&highlight=param%E9dicos+Espa%F1a
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11736&highlight=param%E9dicos+Espa%F1a
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba