Sabemos colocar los vehículos??????

Tema en 'Transporte sanitario terrestre' comenzado por quetecuen, 1 Sep 2004.

  1. quetecuen

    quetecuen e-mergencista experimentado

    Y me refiero en una emergencia,sin obstaculizar a nadie.

    El pasado día 27 fuimos avisados para atender el vuelco del autocar en la nacional 5,en Madrid,a nuestra llegada tenemos que dejar la ambulancia tirada en la carretera a unas decenas de metros(unos 60 ó 70 m.)debido al colapso de la carretera.

    El autocar esta fuera de la carretera,los bomberos ubicados bien tienen un carril cortado en paralelo al vehiculo siniestrado,el triage está montado y hay que comenzar a trasladar;cual es nuestra sorpresa que los que están cortando la carretera son varias ambulancias convencionales en las cuales ni está el conductor,ni las llaves puestas,GRRRRRRRRRRRRRRRRR.

    Damos ordenes de que cada conductor a su ambulancia para poder despejar el carril libre y poder comenzar la noria(costo su trabajo),pero salió.

    Cuesta mucho pensar 2 segundos :?: :?: :?: y colocar los vehículos a continuación de los bomberos,aparcando en batería frente al quitamiedos,creo que no.


    Para los que dais formación creo que es un punto importante en la enseñanza. :wink:
     
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  2. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Que razon tienes.

    Cuelgo la pagina 318 del manual de protocolos del SAMUR

    16 - Recomendaciones en
    conducción de vehículos
    sanitarios en emergencia

    SEÑALES ACUSTICAS Y LUMINOSAS.
    • Haga uso de las señales luminosas en todos aquellos casos en
    que la unidad se encuentre en situación de activación.
    • Haga uso de las señales acústicas en los siguientes casos:
    a) Circulación colapsada.
    b) Circulación fluída pero densa
    c) Adelantamientos en vías de un solo carril por sentido.
    d) Cruces con semáforo en rojo o ámbar, haciendo uso
    de las mismas, como mínimo, 50 metros antes de la lle-gada
    a la intersección.
    e) Cruces sin semáforo, se tenga o no preferencia de
    paso.
    f) Calles o vías con gran afluencia de gente o pasos de
    peatones.
    g) Cuando se realicen invasiones del carril de sentido con-trario.
    h) En curvas o rasantes con mala o nula visibilidad.
    i) Cuando se realicen maniobras de especial riesgo, por
    ejemplo: acceso a una calle por sentido contrario.
    j) En todas aquellas situaciones no descritas, en las cuales
    su uso suponga un aumento de la seguridad para los
    otros ocupantes de la vía pública y para la propia unidad.
    • No haga uso de las señales acústicas en los siguientes casos:
    a) Circulación fluída sin densidad de tráfico.
    b) Circulación o adelantamientos en vías de más de un
    carril por sentido, cuando no exista densidad de tráfico.
    c) Cruces con semáforo en verde y sin densidad de tráfico.
    d) Cuando en las proximidades del lugar del siniestro las
    características del mismo lo recomienden, por ejemplo:
    intentos de autolisis, intervención de unidad psiquiátrica.
    e) Cercanía a hospitales.
    f) En todos aquellos casos no descritos, en los que su uso
    pueda suponer algún perjuicio o causar alteraciones del
    orden público.
    g) Cuando la patología del paciente lo desaconseje.


    UTILIZACION DE LA CALZADA.
    • Adapte la separación con los vehículos precedentes, como
    mínimo, a la estipulada como distancia de seguridad para
    conducción de turismos.
    • En vías de más de un carril por sentido:
    a) Como norma general, haga uso del carril izquierdo de
    la vía sin abandonarlo, evitando el cambio reiterado a
    otros carriles, dado que la respuesta de los conducto-res
    de los demás vehículos en este caso puede resultar
    imprevisible, obligándonos a realizar maniobras bruscas
    e, incluso, detenciones innecesarias.
    b) En situación de colapso de la circulación en vías con
    separación física de ambos sentidos, circule sobre las
    líneas separadoras del carril izquierdo y el contiguo a
    éste a su derecha, dado que esto permite al resto de
    los conductores realizar maniobras más sencillas que la
    de abandonar por completo un carril, evitando además,
    en vías de 3 carriles, el desplazamiento de los vehículos
    de gran tonelaje que habitualmente ocupan el carril
    derecho.
    c) En vías en las que no exista separación física entre
    ambos sentidos, circularemos, como ya se ha indicado,
    por el carril izquierdo, puesto que, de realizarlo como
    en el apartado anterior, pondríamos en peligro a aque-llos
    vehículos que nos ceden el paso desplazándose a la
    izquierda y que se verían obligados a invadir el sentido
    contrario de la marcha.
    d) En situaciones de extremo colapso de la circulación,
    como última opción, podemos optar por la invasión del
    carril de sentido opuesto, siempre y cuando la visibili-dad
    de los vehículos que puedan circular por el mismo
    sea absoluta, y abandonando éste en la proximidad de
    curvas o cruces. La velocidad en este caso deberá ser
    especialmente moderada.
    e) Se desaconseja la circulación por el arcén, puesto que,
    si bien permite una circulación generalmente más rápi-da,
    no suelen gozar de continuidad, siendo muy proba-ble
    encontrarnos con la finalización brusca del mismo,
    obstáculos imprevistos, incorporaciones de otras vías, etc.
    f) Los adelantamientos se realizarán por el carril izquier-do,
    con la sola excepción de aquéllos motivados por la
    cercana desviación a otra vía que nos obligue a circular
    por el carril derecho.
    • En vías de un sólo carril por sentido:
    a) Observe los mismos procedimientos en cuanto a la dis-tancia
    de seguridad, adelantamientos y uso del arcén
    que los indicados para vías de 2 o más carriles por sen-tido.
    b) En caso de necesidad de invasión del carril contrario se
    deberá extremar la precaución, procurando realizarlo
    para adelantamientos de un solo vehículo y retornando
    de nuevo al carril correcto, dado que en este caso los
    vehículos del sentido opuesto no gozan de ninguna
    opción para permitirnos el paso.
    c) En situaciones de colapso de ambos sentidos podremos
    optar por la circulación sobre la línea divisoria, abando-nando
    la misma en el momento en que el carril opuesto
    recobre la fluidez.

    CIRCULACION DE 2 O MAS VEHICULOS DE
    EMERGENCIA JUNTOS
    • El vehículo de menores dimensiones o aquél que goce de
    menores medidas de señalización acústica y luminosa, deberá
    situarse en primer lugar
    • Los vehículos deberán respetar la distancia de seguridad
    entre ellos.
    • La circulación deberá realizarse por los mismos carriles que
    utilice el primero de ellos.
    • Se debe hacer uso de los indicadores de dirección siempre
    para avisar, tanto a los vehículos que nos preceden como los
    que circulan detrás nuestro, de nuestras intenciones.
    • En cruces se debe tener especial atención al vehículo que va
    detrás, puesto que no suele ser visto ni oido por los demás
    conductores.

    ESTACIONAMIENTO DE LA UNIDAD
    DURANTE LA ACTUACION
    • Estacionamiento en avisos domiciliarios:
    a) Detenga la unidad en un lugar que permita el correcto
    desarrollo de la actuación.
    b) Si se interrumpe la circulación solicite 092.
    c) Desconecte señalizaciones acústicas y luminosas.
    d) Conecte intermitencias de avería.
    e) Cierre la unidad.
    • Estacionamiento en accidentes en la vía pública:
    a) Accidentados en la calzada.
    - Establezca zona de peligro.
    - Señalice, haciendo uso reiterado de las luces de
    frenado e intermitencias de avería al inicio de la
    detención.
    - Cerciórese de que los vehículos que circulan
    detrás nuestro han advertido nuestras intenciones.
    - Detenga la unidad allí donde pueda servir de
    barrera física entre el lugar donde se va a desarro-llar
    la actuación y los vehículos que circulen en
    sentido del tráfico en el que nos encontremos. De
    no existir presencia policial, la distancia no debiera
    ser menor de 25 metros.
    - Ladee ligeramente la unidad hacia el lado contrario
    en el que esté situado el portón lateral, con el fin
    de ampliar el campo de protección y permitir la
    bajada sin riesgo del personal.
    - Conecte todas las señalizaciones luminosas de las
    que disponga, en especial las laterales.
    - Si no hay presencia policial, solicitela.
    b) Accidentados en el arcén, acera o fuera de la vía:
    - Señalice, haciendo uso reiterado de las luces de
    frenado y las luces de intermitencia del lado en el
    que vayamos a estacionar, nuestra próxima deten-ción.
    - Si el paciente se encuentra en el arcén, detenga la
    unidad en el mismo, interponiéndola a modo de
    barrera como ya se ha indicado. La distancia al
    lugar del siniestro será, como mínimo, de 25
    metros si no existe presencia policial.
    - Si el paciente se encuentra en la acera procedere-mos
    del mismo modo, si bien en este caso no será
    necesario observar ninguna distancia de seguridad,
    puesto que el campo de trabajo se entiende fuera
    de peligro.


    SEÑALIZACION DEL LUGAR DEL SINIESTRO
    a) La responsabilidad de señalizar correctamente el lugar
    del siniestro es estrictamente policial. Por ello, en caso
    de no estar presente a nuestra llegada, se procederá a
    su solicitud inmediata.
    b) Mientras se produce su llegada el mejor elemento de
    señalización del que disponemos es nuestra propia uni-dad.
    Nunca se debe intentar una señalización situándo-nos
    en una posición anterior en el sentido de la
    circulación a la unidad.
    c) Como norma general, en caso de no presencia policial,
    observe la distancia de 25 metros. En casos específicos:
    rasantes, curvas y túneles, en los que la unidad se debe-rá
    colocar antes del inicio de los mismos respetando
    como mínimo la distancia indicada. Con presencia de
    unidades policiales u otros recursos a nuestra llegada,
    deberemos sobrepasar el accidente y detener la unidad
    por delante de donde ha ocurrido el mismo (5-10
    metros). No se detendrá la unidad hasta el lugar en
    donde se vaya a dejar aparcada, ni para el descenso del
    resto del equipo sanitario, ni para la extracción de
    material. Señales en función de aviso para conductores
    en sentido contrario.
    d) En condiciones climatológicas adversas, se recomienda
    aumentar la distancia de seguridad en, al menos, 25
    metros.
     
  3. frandiaz

    frandiaz e-mergencista activo

    En Murcia todo conductor de ambulancia ya sea de convencional hasta una uvi debe tener como minimo el curso auxiliar de tts en el cual te explican como situar tu vehiculo cuando acudes a un sevicio, sobre todo haciendo incapie en los traficos. Pues aun asi alguno parece olvidarlo, es como en todas las profesiones. Un saludo.
     
  4. quetecuen

    quetecuen e-mergencista experimentado

    :D Buena parrafada polvora,por cierto subieron tres unidades vuestras y de P.M. con ellos. :P :P

    Nos vino de perlas la furgo de luminotecnia que teneis.
     
  5. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Gracias pero imagino que te refieres a PC de madrid
     
  6. quetecuen

    quetecuen e-mergencista experimentado

    :? Pues sí,me refería a ellos,estas tambien,no???
     
  7. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Intentando entrar, a ver que pasa ahora en septiembre ya llevo un año esperando.
     
  8. quetecuen

    quetecuen e-mergencista experimentado

    :oops: Vaya estaba convencido de que ya estabas,pues nada suerte. :oops:
     
  9. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Pues nosotros aqui en cruz roja en PAlencia, no recibimos ninguna formacion al respecto, ya que cuando te apuntas y si tienes el BTP, te dan el indicativo de conductor y ala al ataque con la Alfa.
    Lo unico que la mayoria nos dedicamos a practicar y a formarnos por otros lados, porque si no seria un caos.
     
  10. quetecuen

    quetecuen e-mergencista experimentado

    Es bueno buscar siempre más allá de lo que te enseñan,y sobre el tema hay algo publicado por ahí,a ver si encuentro algo. :wink:
     
  11. victormad

    victormad e-mergencista experimentado

    ¡Uhmm! ¡¡Tú tienes el libro viejo!! :P

    Hay modificaciones de ese procedimiento en el nuevo manual. Si os interesa, os lo podéis descargar de http://www.munimadrid.es/samur/pdfprocedimientos/SVB.pdf

    (Nunca he entendido porqué ese punto lo meten en SVB en lugar de en procedimientos operativos. ¿Acaso las USVA no tienen que cumplir con este procedimiento? ¿Será porqué el conductor de la USVA es un TAV? (TEM Avanazado, según nomenclatura de la Comunidad de Madrid)).

    El procedimiento en sí es bueno. De hecho esta última revisión cuenta con la colaboración de la Policía Municipal. El problema surge cuando el conductor lo incumple y la directiva lo respalda. En más de una ocasión hemos llegado a una intervención con unidades de funcionarios y mi conductor (voluntario) se ha tenido que dedicar a colocar los vehículos de los funcionarios porque estaban bloqueando innecesariamente la calzada, bloqueándose la salida entre sí unas unidades a otras, y bloqueando el acceso a la cabina asistencial de algunas unidades.

    ¡Ojo! No me malinterpretéis. Esto mismo también lo hacen los voluntarios (de verlo a los funcionarios), y algunos funcionarios procuran cumplir con el procedimiento (posible experiencia en otros servicios). Y es que te quedas a cuadros cuando le oyes a alguno decir «lo que mola llegar a un aviso haciendo ruedas».

    Retomando el asunto de colocar los vehículos, tan solo recalcar que no entiendo esa manía de, si ya está señalizado adecuadamente el accidente, parar antes del mismo. La ambulancia en estos casos de pararse después del accidente, y a una distancia prudencial. Y de nuevo, bloqueando lo menos posible la calzada, que eso de aparcar en cremallera no me parece muy profesional que digamos ;)

    Por cierto Pólvora, ¿sabes lo que has hecho apuntando a la prote de Madrid capital? :twisted: (es broma). Venga, a ver si tienes suerte, te llaman pronto, y coincidimos en algún servicio (y ya me contarás de donde sacaste tú nuestro antiguo manual de procedimientos).
     
  12. quetecuen

    quetecuen e-mergencista experimentado

    Victor


    Hombre victor,para pasar por avanzado tienes que hacer primero el básico,no????con lo cual todos deben de ir enseñados ya. :roll:
     
  13. victormad

    victormad e-mergencista experimentado

    Distingamos cosas.

    Por un lado tenemos la formación como TEM (Técnico en Emergencias Médicas), dividida en dos niveles: básico y avanzado. Para entrar de personal remunerado en el SAMUR (ya sea bolsa para personal laboral, interinaje, o funcionariado) es preciso ser TEM Avanzado, o como lo llama la Comunidad de Madrid, TAV.

    Por otro tenemos la diferencia entre USVB (Unidades de Soporte Vital Básico), compuestas en la parte funcionaria por dos TAV, y USVA (Unidades de Soporte Vital Anazado), que en el caso del SAMUR se componen de un TAV, un DUE y en ocasiones (casi siempre) un Médico.

    Finalmente, el Manual de Procedimientos del SAMUR se divide en los siguientes apartados (procedimientos): administrativos, operativos, SVA, SVB, voluntarios y anexos.

    En los procedimientos de SVA se explican las técnicas a aplicar en los casos típicos de SVA. Lo propio ocurre en los procedimientos de SVB. Por otra parte, en los procedimientos operativos se recogen apartados como el procedimiento radiotelefónico, la gestión de llamadas, la realización de relevos, el manejo de los depósitos de oxígeno de las unidades, los preavisos hospitalarios, la atención a pacientes con múltiples víctimas, [...], la actuación con bomberos, la actuación con el Cuerpo Nacional de Policía, [...] y la actuación psicológica de comunicación de malas noticias e inicio de duelo.(los "[...]" indican que hay muchos más procedimientos explicados, pero me los salto para no aburrir).

    Viendo lo anterior, si bien no tiene trascendencia, realizo la pregunta retórica: «¿No sería más lógico que el procedimiento de recomendacies de conducción de vehículos sanitarios en emergencia estuviera dentro de los procedimientos operativos y no dentro de los procedimientos de SVB?» Evidentemente, no me compete a mí decidirlo, aunque algo de organización a este libro no le vendría mal, entre otras muchas cosas.
     
  14. Mariano J.

    Mariano J. e-mergencista experimentado

    Otras barreras

    Lo que no se puede hacer es aquello de decir:

    Bueno, ya llegarán los de Tráfico y que ellos se encarguen del "marrón".

    Es muy bonito aparcar en el primer sitio que "pillo" y que luego Guardia Civil o Policía Local se vengan con los "bartulos" para señalizar el sitio.

    Es decir: Hay que procurar no obstaculizar en la seguridad vial o minimizar el riesgo porque luego pasa lo que pasa que decís que una ambulancia dificulta a la otra y, así, sucesivamente, hasta que, al final, aquello se convierte en un "laberinto-trampa".

    Siempre andamos y estamos en la polémica que si Samur que si Summa que si tú que si yó y, al final, acabamos recurriendo a las mismas "fuentes de consulta de protocolos" con lo cual que esto sirva un poco de ejemplo que vayamos viendo y oyendo que los "manuales" están bién escritos y bién asesorados y el Samur se ocupa y se preocupa de aspectos como éste del debate.

    A un lugar de accidente llegan, a veces, marabunta y media de recursos innecesarios y me refiero a vehículos que van y se quedan y no hubieran sido necesario desplazarlos en ese número.

    Los propios vehículos de sanidad llegan a provocar "caos circulatorio" cuando aparcan en el primer sitio que les parece y eso es porque llegan y no tienen visión de conjunto del lugar con lo cual aparcan donde piensan que están más cerca de la escena del suceso creándose un "tapón" de muy padre y muy señor mío.

    Habría que poner un "guardia de tráfico" que es impensable o crear un GPS que dijera: "Señor conductor aparque en tal y tal coordenada del lugar del suceso"( Impensable y fantasioso ) así que ¡ A ver qué hacemos y cómo lo hacemos !.
     
  15. victormad

    victormad e-mergencista experimentado

    Re: Otras barreras

    Me vas a acabar odiando ;) (Y va a parecer que tengo algo contra el SAMUR, pero no es así).

    Mira, SAMUR da un paso muy importante al definir estos protocolos, al igual que lo hacen otras entidades (Me consta la exhaustiva formación en esta materia que se les da a los TTS en el curso de 061 de Galicia).

    Sin embargo, de nada sirve una norma escrita si no se hace respetar. En este caso te digo de primera mano que muchos conductores de SAMUR incumplen ese protocolo, con el beneplácito de algunos jefes, y no precisamente en ocasiones en las que se pueda (o se deba) hacer la vista gorda. Te lo digo porque yo mismo he tenido que dar la orden de recolocar los vehículos en alguna que otra asistencia (con su consiguiente queja por parte de uno de los jefes de SAMUR, y posterior respaldo a mi decisión por parte de un jefe de cargo superior).
     
  16. quetecuen

    quetecuen e-mergencista experimentado

    :o Vale,vale,Victor ahora sí entendí la pregunta,ok :!: :!:

    Como te pones por ná,jejeje. :wink: oo->
     
  17. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado


    Espero que aprender mucho victorman, el manual lo saque de la pagina de Samur PC antigua cuando estaba activa.

    A pesar de lo que mucha gente piense el Samur tiene buenos protocolos y formas de actuar, si sabes buscar te bienen bien para actualizar los tuyos.

    En nuestra agrupacion nos gusta aprender de todos, los que debemos hacer de unos y lo que bno debemos hacer de otros.

    Como alguien muy inteligente me enseño:

    " Solo es negativo lo que no te enseña, lo malo si te enseña es positivo."
     
  18. victormad

    victormad e-mergencista experimentado

    La página del SAMUR (la oficial) nunca ha dejado de estar activa. Se encuentra en http://www.munimadrid.org/samur

    La antigua página a la que te refieres (http://www.samur.org), pese a lo que se dijera, no era oficial, pero sí muy oficiosa. De hecho contaba con el beneplácito de la jefatura, hasta que en la nueva legislatura municipal se dió la orden (por otro lado coherente) de que las páginas oficiales de los servicios municipales deberían colgar del portal municipal (http://www.munimadrid.es). Y claro, como antes los contenidos más importantes se metían en samur.org, la de munimadrid.es/samur estaba bastante descuidada.

    Puedes descargar los nuevos procedimientos de esa página, que es como te digo, la oficial.

    Por cierto, algo que no suelen proporcionar en SAMUR, y no está en su web (no sé porqué) es el Reglamento del Cuerpo de Voluntarios. Este puedes obtenerlo solicitándolo al Ayuntamiento, o en el portal municipal (http://www.munimadrid.es), en la sección de normativas municipales.

    Ya me lo dirás cuando estés dentro, como voluntario. Te sorprenderías de como cambia de opinión la gente una vez que está dentro, con el paso del tiempo. A los seis meses mantienes una ilusión que ciega. Al año empiezas a despertar, y lo más tardar a los tres años empiezas a darte cuenta de que "no es oro todo lo que reluce". En cualquier caso esto es algo que tienes que ver tú mismo desde dentro.

    Buena enseñanza. ¡Ojalá todos pensaran lo mismo!
     
  19. meigaemergencia

    meigaemergencia e-mergencista experimentado

    Bueno vamos a ser piojo. Se incumplen los protocolos, por que ciertos personajes del mundo de la emergencia no coonocen bien sus fuciones o bien conocen muy bien las de otros profesionales. Mientras no halla una reprimenda por no hacer bien las cosas asi seguiremos. Un conductor que abandona su lugar sin ser necesario y hace de medico o de periodista o de ... no vale para nada. Seria lo mismo que un médico que en vez de hacer triaje como paso en ciertas catastrofes se agarra un enfero y se esconde en la ambulacia y ya esta. Las siglas sean las que sean en un chaleco no confieren potestad para hacer lo que le venga en gana, y ultimamente en la zona sur de Madrid con ciertas PC y CR esta pasando. Guste o no guste a veces en ciertas actuaciones nos toca hacer de comparsas o de segundones y no por eso soomos menos validos o menos utiles, simplemente estamos en ese lugar y hay nos corresponde estar en ese momento. Y si nos queremos atribuir otras funciones, pasa lo del autobus, los conductores de CR viendo la carnaza y obstaculizandocon sus vehiculos. Puede ser el momento de pedir profesionalidad y exigirla a ciertos voluntarios de fin de samana. Por cierto he sido miembro de CR y la defiendo a ultranza, pero sus agrupaciones empiezan a ir por libres y ya no digamos su centro coordinador que envias el paciente a un lugar y ellos te lo cambian. A ver si dejamos de jugar. Gracias
     
  20. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Te sorprendería conocer los "métodos" de determinadas unidades para colocarse en un accidente. Aunque si bien es cierto, en Galicia miramos muy mucho dónde colocar nuestras unidades, y normalmente lo hacemos Bien. Aunque por Madrid he visto gente que inlcuso se lo toma mucho más en serio y realiza un trabajo NOTABLE con la incorporación a la vía de conos y señales.

    Un saludo.
     

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