Sabemos colocar los vehículos??????

quetecuen

e-mergencista experimentado
Y me refiero en una emergencia,sin obstaculizar a nadie.

El pasado día 27 fuimos avisados para atender el vuelco del autocar en la nacional 5,en Madrid,a nuestra llegada tenemos que dejar la ambulancia tirada en la carretera a unas decenas de metros(unos 60 ó 70 m.)debido al colapso de la carretera.

El autocar esta fuera de la carretera,los bomberos ubicados bien tienen un carril cortado en paralelo al vehiculo siniestrado,el triage está montado y hay que comenzar a trasladar;cual es nuestra sorpresa que los que están cortando la carretera son varias ambulancias convencionales en las cuales ni está el conductor,ni las llaves puestas,GRRRRRRRRRRRRRRRRR.

Damos ordenes de que cada conductor a su ambulancia para poder despejar el carril libre y poder comenzar la noria(costo su trabajo),pero salió.

Cuesta mucho pensar 2 segundos :?: :?: :?: y colocar los vehículos a continuación de los bomberos,aparcando en batería frente al quitamiedos,creo que no.


Para los que dais formación creo que es un punto importante en la enseñanza. :wink:
 
Que razon tienes.

Cuelgo la pagina 318 del manual de protocolos del SAMUR

16 - Recomendaciones en
conducción de vehículos
sanitarios en emergencia

SEÑALES ACUSTICAS Y LUMINOSAS.
• Haga uso de las señales luminosas en todos aquellos casos en
que la unidad se encuentre en situación de activación.
• Haga uso de las señales acústicas en los siguientes casos:
a) Circulación colapsada.
b) Circulación fluída pero densa
c) Adelantamientos en vías de un solo carril por sentido.
d) Cruces con semáforo en rojo o ámbar, haciendo uso
de las mismas, como mínimo, 50 metros antes de la lle-gada
a la intersección.
e) Cruces sin semáforo, se tenga o no preferencia de
paso.
f) Calles o vías con gran afluencia de gente o pasos de
peatones.
g) Cuando se realicen invasiones del carril de sentido con-trario.
h) En curvas o rasantes con mala o nula visibilidad.
i) Cuando se realicen maniobras de especial riesgo, por
ejemplo: acceso a una calle por sentido contrario.
j) En todas aquellas situaciones no descritas, en las cuales
su uso suponga un aumento de la seguridad para los
otros ocupantes de la vía pública y para la propia unidad.
• No haga uso de las señales acústicas en los siguientes casos:
a) Circulación fluída sin densidad de tráfico.
b) Circulación o adelantamientos en vías de más de un
carril por sentido, cuando no exista densidad de tráfico.
c) Cruces con semáforo en verde y sin densidad de tráfico.
d) Cuando en las proximidades del lugar del siniestro las
características del mismo lo recomienden, por ejemplo:
intentos de autolisis, intervención de unidad psiquiátrica.
e) Cercanía a hospitales.
f) En todos aquellos casos no descritos, en los que su uso
pueda suponer algún perjuicio o causar alteraciones del
orden público.
g) Cuando la patología del paciente lo desaconseje.


UTILIZACION DE LA CALZADA.
• Adapte la separación con los vehículos precedentes, como
mínimo, a la estipulada como distancia de seguridad para
conducción de turismos.
• En vías de más de un carril por sentido:
a) Como norma general, haga uso del carril izquierdo de
la vía sin abandonarlo, evitando el cambio reiterado a
otros carriles, dado que la respuesta de los conducto-res
de los demás vehículos en este caso puede resultar
imprevisible, obligándonos a realizar maniobras bruscas
e, incluso, detenciones innecesarias.
b) En situación de colapso de la circulación en vías con
separación física de ambos sentidos, circule sobre las
líneas separadoras del carril izquierdo y el contiguo a
éste a su derecha, dado que esto permite al resto de
los conductores realizar maniobras más sencillas que la
de abandonar por completo un carril, evitando además,
en vías de 3 carriles, el desplazamiento de los vehículos
de gran tonelaje que habitualmente ocupan el carril
derecho.
c) En vías en las que no exista separación física entre
ambos sentidos, circularemos, como ya se ha indicado,
por el carril izquierdo, puesto que, de realizarlo como
en el apartado anterior, pondríamos en peligro a aque-llos
vehículos que nos ceden el paso desplazándose a la
izquierda y que se verían obligados a invadir el sentido
contrario de la marcha.
d) En situaciones de extremo colapso de la circulación,
como última opción, podemos optar por la invasión del
carril de sentido opuesto, siempre y cuando la visibili-dad
de los vehículos que puedan circular por el mismo
sea absoluta, y abandonando éste en la proximidad de
curvas o cruces. La velocidad en este caso deberá ser
especialmente moderada.
e) Se desaconseja la circulación por el arcén, puesto que,
si bien permite una circulación generalmente más rápi-da,
no suelen gozar de continuidad, siendo muy proba-ble
encontrarnos con la finalización brusca del mismo,
obstáculos imprevistos, incorporaciones de otras vías, etc.
f) Los adelantamientos se realizarán por el carril izquier-do,
con la sola excepción de aquéllos motivados por la
cercana desviación a otra vía que nos obligue a circular
por el carril derecho.
• En vías de un sólo carril por sentido:
a) Observe los mismos procedimientos en cuanto a la dis-tancia
de seguridad, adelantamientos y uso del arcén
que los indicados para vías de 2 o más carriles por sen-tido.
b) En caso de necesidad de invasión del carril contrario se
deberá extremar la precaución, procurando realizarlo
para adelantamientos de un solo vehículo y retornando
de nuevo al carril correcto, dado que en este caso los
vehículos del sentido opuesto no gozan de ninguna
opción para permitirnos el paso.
c) En situaciones de colapso de ambos sentidos podremos
optar por la circulación sobre la línea divisoria, abando-nando
la misma en el momento en que el carril opuesto
recobre la fluidez.

CIRCULACION DE 2 O MAS VEHICULOS DE
EMERGENCIA JUNTOS
• El vehículo de menores dimensiones o aquél que goce de
menores medidas de señalización acústica y luminosa, deberá
situarse en primer lugar
• Los vehículos deberán respetar la distancia de seguridad
entre ellos.
• La circulación deberá realizarse por los mismos carriles que
utilice el primero de ellos.
• Se debe hacer uso de los indicadores de dirección siempre
para avisar, tanto a los vehículos que nos preceden como los
que circulan detrás nuestro, de nuestras intenciones.
• En cruces se debe tener especial atención al vehículo que va
detrás, puesto que no suele ser visto ni oido por los demás
conductores.

ESTACIONAMIENTO DE LA UNIDAD
DURANTE LA ACTUACION
• Estacionamiento en avisos domiciliarios:
a) Detenga la unidad en un lugar que permita el correcto
desarrollo de la actuación.
b) Si se interrumpe la circulación solicite 092.
c) Desconecte señalizaciones acústicas y luminosas.
d) Conecte intermitencias de avería.
e) Cierre la unidad.
• Estacionamiento en accidentes en la vía pública:
a) Accidentados en la calzada.
- Establezca zona de peligro.
- Señalice, haciendo uso reiterado de las luces de
frenado e intermitencias de avería al inicio de la
detención.
- Cerciórese de que los vehículos que circulan
detrás nuestro han advertido nuestras intenciones.
- Detenga la unidad allí donde pueda servir de
barrera física entre el lugar donde se va a desarro-llar
la actuación y los vehículos que circulen en
sentido del tráfico en el que nos encontremos. De
no existir presencia policial, la distancia no debiera
ser menor de 25 metros.
- Ladee ligeramente la unidad hacia el lado contrario
en el que esté situado el portón lateral, con el fin
de ampliar el campo de protección y permitir la
bajada sin riesgo del personal.
- Conecte todas las señalizaciones luminosas de las
que disponga, en especial las laterales.
- Si no hay presencia policial, solicitela.
b) Accidentados en el arcén, acera o fuera de la vía:
- Señalice, haciendo uso reiterado de las luces de
frenado y las luces de intermitencia del lado en el
que vayamos a estacionar, nuestra próxima deten-ción.
- Si el paciente se encuentra en el arcén, detenga la
unidad en el mismo, interponiéndola a modo de
barrera como ya se ha indicado. La distancia al
lugar del siniestro será, como mínimo, de 25
metros si no existe presencia policial.
- Si el paciente se encuentra en la acera procedere-mos
del mismo modo, si bien en este caso no será
necesario observar ninguna distancia de seguridad,
puesto que el campo de trabajo se entiende fuera
de peligro.


SEÑALIZACION DEL LUGAR DEL SINIESTRO
a) La responsabilidad de señalizar correctamente el lugar
del siniestro es estrictamente policial. Por ello, en caso
de no estar presente a nuestra llegada, se procederá a
su solicitud inmediata.
b) Mientras se produce su llegada el mejor elemento de
señalización del que disponemos es nuestra propia uni-dad.
Nunca se debe intentar una señalización situándo-nos
en una posición anterior en el sentido de la
circulación a la unidad.
c) Como norma general, en caso de no presencia policial,
observe la distancia de 25 metros. En casos específicos:
rasantes, curvas y túneles, en los que la unidad se debe-rá
colocar antes del inicio de los mismos respetando
como mínimo la distancia indicada. Con presencia de
unidades policiales u otros recursos a nuestra llegada,
deberemos sobrepasar el accidente y detener la unidad
por delante de donde ha ocurrido el mismo (5-10
metros). No se detendrá la unidad hasta el lugar en
donde se vaya a dejar aparcada, ni para el descenso del
resto del equipo sanitario, ni para la extracción de
material. Señales en función de aviso para conductores
en sentido contrario.
d) En condiciones climatológicas adversas, se recomienda
aumentar la distancia de seguridad en, al menos, 25
metros.
 
En Murcia todo conductor de ambulancia ya sea de convencional hasta una uvi debe tener como minimo el curso auxiliar de tts en el cual te explican como situar tu vehiculo cuando acudes a un sevicio, sobre todo haciendo incapie en los traficos. Pues aun asi alguno parece olvidarlo, es como en todas las profesiones. Un saludo.
 
:D Buena parrafada polvora,por cierto subieron tres unidades vuestras y de P.M. con ellos. :P :P

Nos vino de perlas la furgo de luminotecnia que teneis.
 
Pues nosotros aqui en cruz roja en PAlencia, no recibimos ninguna formacion al respecto, ya que cuando te apuntas y si tienes el BTP, te dan el indicativo de conductor y ala al ataque con la Alfa.
Lo unico que la mayoria nos dedicamos a practicar y a formarnos por otros lados, porque si no seria un caos.
 
Es bueno buscar siempre más allá de lo que te enseñan,y sobre el tema hay algo publicado por ahí,a ver si encuentro algo. :wink:
 
polvora_PC dijo:
Cuelgo la pagina 318 del manual de protocolos del SAMUR

¡Uhmm! ¡¡Tú tienes el libro viejo!! :P

Hay modificaciones de ese procedimiento en el nuevo manual. Si os interesa, os lo podéis descargar de https://www.munimadrid.es/samur/pdfprocedimientos/SVB.pdf

(Nunca he entendido porqué ese punto lo meten en SVB en lugar de en procedimientos operativos. ¿Acaso las USVA no tienen que cumplir con este procedimiento? ¿Será porqué el conductor de la USVA es un TAV? (TEM Avanazado, según nomenclatura de la Comunidad de Madrid)).

El procedimiento en sí es bueno. De hecho esta última revisión cuenta con la colaboración de la Policía Municipal. El problema surge cuando el conductor lo incumple y la directiva lo respalda. En más de una ocasión hemos llegado a una intervención con unidades de funcionarios y mi conductor (voluntario) se ha tenido que dedicar a colocar los vehículos de los funcionarios porque estaban bloqueando innecesariamente la calzada, bloqueándose la salida entre sí unas unidades a otras, y bloqueando el acceso a la cabina asistencial de algunas unidades.

¡Ojo! No me malinterpretéis. Esto mismo también lo hacen los voluntarios (de verlo a los funcionarios), y algunos funcionarios procuran cumplir con el procedimiento (posible experiencia en otros servicios). Y es que te quedas a cuadros cuando le oyes a alguno decir «lo que mola llegar a un aviso haciendo ruedas».

Retomando el asunto de colocar los vehículos, tan solo recalcar que no entiendo esa manía de, si ya está señalizado adecuadamente el accidente, parar antes del mismo. La ambulancia en estos casos de pararse después del accidente, y a una distancia prudencial. Y de nuevo, bloqueando lo menos posible la calzada, que eso de aparcar en cremallera no me parece muy profesional que digamos ;)

Por cierto Pólvora, ¿sabes lo que has hecho apuntando a la prote de Madrid capital? :twisted: (es broma). Venga, a ver si tienes suerte, te llaman pronto, y coincidimos en algún servicio (y ya me contarás de donde sacaste tú nuestro antiguo manual de procedimientos).
 
Victor

Nunca he entendido porqué ese punto lo meten en SVB en lugar de en procedimientos operativos. ¿Acaso las USVA no tienen que cumplir con este procedimiento? ¿Será porqué el conductor de la USVA es un TAV? (TEM Avanazado, según nomenclatura de la Comunidad de Madrid)).


Hombre victor,para pasar por avanzado tienes que hacer primero el básico,no????con lo cual todos deben de ir enseñados ya. :roll:
 
quetecuen dijo:
Nunca he entendido porqué ese punto lo meten en SVB en lugar de en procedimientos operativos. ¿Acaso las USVA no tienen que cumplir con este procedimiento? ¿Será porqué el conductor de la USVA es un TAV? (TEM Avanazado, según nomenclatura de la Comunidad de Madrid)).
Hombre victor,para pasar por avanzado tienes que hacer primero el básico,no????con lo cual todos deben de ir enseñados ya. :roll:

Distingamos cosas.

Por un lado tenemos la formación como TEM (Técnico en Emergencias Médicas), dividida en dos niveles: básico y avanzado. Para entrar de personal remunerado en el SAMUR (ya sea bolsa para personal laboral, interinaje, o funcionariado) es preciso ser TEM Avanzado, o como lo llama la Comunidad de Madrid, TAV.

Por otro tenemos la diferencia entre USVB (Unidades de Soporte Vital Básico), compuestas en la parte funcionaria por dos TAV, y USVA (Unidades de Soporte Vital Anazado), que en el caso del SAMUR se componen de un TAV, un DUE y en ocasiones (casi siempre) un Médico.

Finalmente, el Manual de Procedimientos del SAMUR se divide en los siguientes apartados (procedimientos): administrativos, operativos, SVA, SVB, voluntarios y anexos.

En los procedimientos de SVA se explican las técnicas a aplicar en los casos típicos de SVA. Lo propio ocurre en los procedimientos de SVB. Por otra parte, en los procedimientos operativos se recogen apartados como el procedimiento radiotelefónico, la gestión de llamadas, la realización de relevos, el manejo de los depósitos de oxígeno de las unidades, los preavisos hospitalarios, la atención a pacientes con múltiples víctimas, [...], la actuación con bomberos, la actuación con el Cuerpo Nacional de Policía, [...] y la actuación psicológica de comunicación de malas noticias e inicio de duelo.(los "[...]" indican que hay muchos más procedimientos explicados, pero me los salto para no aburrir).

Viendo lo anterior, si bien no tiene trascendencia, realizo la pregunta retórica: «¿No sería más lógico que el procedimiento de recomendacies de conducción de vehículos sanitarios en emergencia estuviera dentro de los procedimientos operativos y no dentro de los procedimientos de SVB?» Evidentemente, no me compete a mí decidirlo, aunque algo de organización a este libro no le vendría mal, entre otras muchas cosas.
 
Otras barreras

Lo que no se puede hacer es aquello de decir:

Bueno, ya llegarán los de Tráfico y que ellos se encarguen del "marrón".

Es muy bonito aparcar en el primer sitio que "pillo" y que luego Guardia Civil o Policía Local se vengan con los "bartulos" para señalizar el sitio.

Es decir: Hay que procurar no obstaculizar en la seguridad vial o minimizar el riesgo porque luego pasa lo que pasa que decís que una ambulancia dificulta a la otra y, así, sucesivamente, hasta que, al final, aquello se convierte en un "laberinto-trampa".

Siempre andamos y estamos en la polémica que si Samur que si Summa que si tú que si yó y, al final, acabamos recurriendo a las mismas "fuentes de consulta de protocolos" con lo cual que esto sirva un poco de ejemplo que vayamos viendo y oyendo que los "manuales" están bién escritos y bién asesorados y el Samur se ocupa y se preocupa de aspectos como éste del debate.

A un lugar de accidente llegan, a veces, marabunta y media de recursos innecesarios y me refiero a vehículos que van y se quedan y no hubieran sido necesario desplazarlos en ese número.

Los propios vehículos de sanidad llegan a provocar "caos circulatorio" cuando aparcan en el primer sitio que les parece y eso es porque llegan y no tienen visión de conjunto del lugar con lo cual aparcan donde piensan que están más cerca de la escena del suceso creándose un "tapón" de muy padre y muy señor mío.

Habría que poner un "guardia de tráfico" que es impensable o crear un GPS que dijera: "Señor conductor aparque en tal y tal coordenada del lugar del suceso"( Impensable y fantasioso ) así que ¡ A ver qué hacemos y cómo lo hacemos !.
 
Re: Otras barreras

Mariano J. García Quintas dijo:
Siempre andamos y estamos en la polémica que si Samur que si Summa que si tú que si yó y, al final, acabamos recurriendo a las mismas "fuentes de consulta de protocolos" con lo cual que esto sirva un poco de ejemplo que vayamos viendo y oyendo que los "manuales" están bién escritos y bién asesorados y el Samur se ocupa y se preocupa de aspectos como éste del debate.

Me vas a acabar odiando ;) (Y va a parecer que tengo algo contra el SAMUR, pero no es así).

Mira, SAMUR da un paso muy importante al definir estos protocolos, al igual que lo hacen otras entidades (Me consta la exhaustiva formación en esta materia que se les da a los TTS en el curso de 061 de Galicia).

Sin embargo, de nada sirve una norma escrita si no se hace respetar. En este caso te digo de primera mano que muchos conductores de SAMUR incumplen ese protocolo, con el beneplácito de algunos jefes, y no precisamente en ocasiones en las que se pueda (o se deba) hacer la vista gorda. Te lo digo porque yo mismo he tenido que dar la orden de recolocar los vehículos en alguna que otra asistencia (con su consiguiente queja por parte de uno de los jefes de SAMUR, y posterior respaldo a mi decisión por parte de un jefe de cargo superior).
 
victormad dijo:
Por cierto Pólvora, ¿sabes lo que has hecho apuntando a la prote de Madrid capital? :twisted: (es broma). Venga, a ver si tienes suerte, te llaman pronto, y coincidimos en algún servicio (y ya me contarás de donde sacaste tú nuestro antiguo manual de procedimientos).


Espero que aprender mucho victorman, el manual lo saque de la pagina de Samur PC antigua cuando estaba activa.

A pesar de lo que mucha gente piense el Samur tiene buenos protocolos y formas de actuar, si sabes buscar te bienen bien para actualizar los tuyos.

En nuestra agrupacion nos gusta aprender de todos, los que debemos hacer de unos y lo que bno debemos hacer de otros.

Como alguien muy inteligente me enseño:

" Solo es negativo lo que no te enseña, lo malo si te enseña es positivo."
 
polvora_PC dijo:
Espero que aprender mucho victorman, el manual lo saque de la pagina de Samur PC antigua cuando estaba activa.

La página del SAMUR (la oficial) nunca ha dejado de estar activa. Se encuentra en https://www.munimadrid.org/samur

La antigua página a la que te refieres (https://www.samur.org), pese a lo que se dijera, no era oficial, pero sí muy oficiosa. De hecho contaba con el beneplácito de la jefatura, hasta que en la nueva legislatura municipal se dió la orden (por otro lado coherente) de que las páginas oficiales de los servicios municipales deberían colgar del portal municipal (https://www.munimadrid.es). Y claro, como antes los contenidos más importantes se metían en samur.org, la de munimadrid.es/samur estaba bastante descuidada.

Puedes descargar los nuevos procedimientos de esa página, que es como te digo, la oficial.

Por cierto, algo que no suelen proporcionar en SAMUR, y no está en su web (no sé porqué) es el Reglamento del Cuerpo de Voluntarios. Este puedes obtenerlo solicitándolo al Ayuntamiento, o en el portal municipal (https://www.munimadrid.es), en la sección de normativas municipales.

Polvora_PC dijo:
A pesar de lo que mucha gente piense el Samur tiene buenos protocolos y formas de actuar, si sabes buscar te bienen bien para actualizar los tuyos.

Ya me lo dirás cuando estés dentro, como voluntario. Te sorprenderías de como cambia de opinión la gente una vez que está dentro, con el paso del tiempo. A los seis meses mantienes una ilusión que ciega. Al año empiezas a despertar, y lo más tardar a los tres años empiezas a darte cuenta de que "no es oro todo lo que reluce". En cualquier caso esto es algo que tienes que ver tú mismo desde dentro.

Polvora_PC dijo:
En nuestra agrupacion nos gusta aprender de todos, los que debemos hacer de unos y lo que bno debemos hacer de otros.

Como alguien muy inteligente me enseño:

" Solo es negativo lo que no te enseña, lo malo si te enseña es positivo."

Buena enseñanza. ¡Ojalá todos pensaran lo mismo!
 
Bueno vamos a ser piojo. Se incumplen los protocolos, por que ciertos personajes del mundo de la emergencia no coonocen bien sus fuciones o bien conocen muy bien las de otros profesionales. Mientras no halla una reprimenda por no hacer bien las cosas asi seguiremos. Un conductor que abandona su lugar sin ser necesario y hace de medico o de periodista o de ... no vale para nada. Seria lo mismo que un médico que en vez de hacer triaje como paso en ciertas catastrofes se agarra un enfero y se esconde en la ambulacia y ya esta. Las siglas sean las que sean en un chaleco no confieren potestad para hacer lo que le venga en gana, y ultimamente en la zona sur de Madrid con ciertas PC y CR esta pasando. Guste o no guste a veces en ciertas actuaciones nos toca hacer de comparsas o de segundones y no por eso soomos menos validos o menos utiles, simplemente estamos en ese lugar y hay nos corresponde estar en ese momento. Y si nos queremos atribuir otras funciones, pasa lo del autobus, los conductores de CR viendo la carnaza y obstaculizandocon sus vehiculos. Puede ser el momento de pedir profesionalidad y exigirla a ciertos voluntarios de fin de samana. Por cierto he sido miembro de CR y la defiendo a ultranza, pero sus agrupaciones empiezan a ir por libres y ya no digamos su centro coordinador que envias el paciente a un lugar y ellos te lo cambian. A ver si dejamos de jugar. Gracias
 
victormad dijo:
(Me consta la exhaustiva formación en esta materia que se les da a los TTS en el curso de 061 de Galicia).

Te sorprendería conocer los "métodos" de determinadas unidades para colocarse en un accidente. Aunque si bien es cierto, en Galicia miramos muy mucho dónde colocar nuestras unidades, y normalmente lo hacemos Bien. Aunque por Madrid he visto gente que inlcuso se lo toma mucho más en serio y realiza un trabajo NOTABLE con la incorporación a la vía de conos y señales.

Un saludo.
 
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