Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

1. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Buscando en unos foros, me encotré este juguetito...

El S.A.L.T. (Supraglottic Airway Laryngopharyngeal Tube; "Tubo Laringofaríngeo Supraglótico-Vía aérea" o algo así) promete ventilar a un paciente como si usaramos una vía orofaríngea (Guedel o Berman) mientras deja abierta la opción de permitir intubar en el momento que se necesite.

En la primera promesa, el trasto emula al I-gel, pero no parece aislar la vía aérea ni un poquito, por lo que compararlo con una cánula OF muy larga me parece muy acertado.

En cuanto a la segunda promesa, parece ser que el artilugio funciona como funciona la Mascarilla Faríngea tipo Fastrach, sin el sello de vía aérea aportado por esta última...

Entonces, no encuentro más info. sobre el trasto y me gustaria saber si alguien sabe algo o mejor aún, si lo ha usado...

Salu2

Etiquetas:
  2. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Respuesta: S.A.L.T.

Es la primera vez que veo ese "artilugio".

He encontrado un video demostrativo aunque está en inglés, pero como una imagen vale más que mil palabras........ ;)
    http://www.mdimicrotek.com/prod_salt_video.htm

3. xellos

xellos e-mergencista novel

Disculpen mi estupidez ante la pregunta, pero no a introducido el SALT con demasiada rapidez, por no tener en cuenta la resistencia que ofreceria la lengua y el daño que ocasionariamos a la mucosa bucal, lingual y de la faringe?

Gracias y espero aprender.

4. samuelita

samuelita Super Moderator

Hola xellos, no es una estupidez preguntar, es más estúpido no saber y ni siquiera molestarse en preguntarlo...;)

Volviendo al tema....respecto a lo que comentas, yo creo que lo introduce con rapidez, primero por ser un vídeo demostrativo y por la destreza que uno tiene al introducir las cánulas, tampoco se pierde mucho más tiempo...
    Si es cierto que parece que hay una resistencia, pero al introducir cualquier dispositivo en un maniquí, la resistencia siempre es mayor que en un paciente, donde la vía aérea está menos rígida y más lubricada.

Lo que sí me ha llamado la atención al ver el vídeo demostrativo, es que tras introducir el S.A.L.T, hace una demostración de ventilación sin TET, sin realizar ningún tipo de sellado de la vía aérea ni tracción del hueso mandibular para ventilar con el ambú...únicamente apoya la mano sobre la cara, pero si os fijais, los pulmones, no se hinchan....:roll:...No sé si será por el maniquí o porque la ventilación debería hacerse igual que si en vez de utilizar ese dispositivo, utilizásemos una cánula orofaríngea tipo Guedell o Mayo.

Sin embargo, cuando introduce el TET y ventila, no sale la imagen de los pulmones, pero si se oye un "click" como si se hinchasen y fuese efectiva la ventilación.

Otra de las cosas que no me ha gustado mucho es el sistema de fijación, pero supongo que eso se podrá suplantar por otros...

Un saludo.

5. xellos

xellos e-mergencista novel

Entiendo que sea un video demostrativo, pero sigo sin entender pq lo mete sin realizar un giro de 180º como la canula de güedel, que en teoria es anatomicamente muy compatible con la faringe, en cambio el SALT lo introduce directo, sin tener en cuenta el tono muscular o incluso [a lo mejor piso terreno blando] sin tener encuenta el reflejo protector? no dañaria por erosión la zona de la boca y la faringe?

Y hablando de todo, pensais que es un buen metodo para mantener permeable la via aerea?

6. marchi

marchi e-mergencista experimentado

Bueno, yo creo que la diferencia entre las "canulas", (si al S.A.L.T. lo podemos llamar cánula en vez de tubo), es notable, tanto en su posición final de colocación, como en la forma del dispositivo, las cánulas orofaríngeas que habitualmente utilizamos, tienen forma semicircular y la curvatura es mucho mayor que la del S.A.L.T., la función principal es que la lengua no caiga sobre la pared posterior de la faringe, obstruyendo la vía aérea, como todos sabemos, por lo que su curvatura y su forma se adaptan a la curvatura que hace la lengua (quedando la concavidad de la cánula apoyada en ella, recogiéndola completamente si es del tamaño adecuado) y la convexidad con la forma del paladar.
    Al introducirla al revés y al final de la inserción hacer un giro de 180º, nos aseguramos que la lengua quede totalmente recogida por la concavidad de la cánula.
    Quedando el final de la cánula en orofarínge antes de llegar a epiglotis.
    En el dispositivo supraglótico, la curvatura de más ángulo solo aparece en el extremo distal del tubo y la introducción de la misma va a ser más profunda, con lo que no nos va a hacer falta introducirla al revés y dar un giro de 180º, por la imagen del primer post, parece que se acopla bien a la anatomía de la boca para introducirla sin forzar las estructuras y en el espacio laringofaríngeo donde debe quedar el extremo, si la introducimos al revés, en boca quizá no tengamos problema porque el espacio es amplio, pero al llegar a orofarínge con la cánula al revés, en orofaringe ya podemos encontrar problemas al chocar el extremo distal del S.A.L.T con la pared posterior y en laringofarínge yo creo que nos va a ser casi imposible llegar a girar los 180º.

Por lo que me ha parecido ver en el vídeo (he buscado imágenes de la colocación final del S.A.L.T, pero eran muy pequeñas y al ser transparente el dispositivo, no se apreciaba bien) y como dice el Dr.Skawman, se asemeja a un dispositivo tipo mascarilla laríngea u orofaríngea larga (pero sin el sellado de la vía aérea), el final del dispositivo, quedará mucho más profundo que el de una cánula orofaríngea,(en larigofaringe) por lo que no es preciso que la curvatura de la cánula tenga un ángulo tan marcado.
    La posición final de esta (he cogido imágenes de M.L y del i-gel, que se asemejan más a la posición laringofaríngea del S.A.L.T) es mucho más profunda, quedando el orificio que presenta el S.A.L.T a la entrada de la laringe, permitiendo (como aparece en el vídeo) introducir un TET sin necesidad de visualizar vía aérea (como en la Fastrach y en el i-gel).

Una supraglótica, como el i-gel, aunque esta si tiene función al igual que las M.L. de un sellado de la vía aérea.

Respecto a tu pregunta, a mí me parece que sí es un buen método para mantener una permeabilidada de la vía aérea, pero no de aislamiento de ella.

Otra imagen, en la que he marcado con una línea azul hasta dónde llega el extremo distal de las orofaríngeas y en malva, el extremo de las supraglóticas. Si nos fijamos en la anatomía de la vía aérea y en la forma de los diferentes dispositivos, cada uno es como un molde de la anatomía, que se acoplaría con la estructura de la vía aérea al final de la introducción de cada uno en su lugar adecuado.

Lo siento por el tostón, espero haberme explicado.

Un saludo.

1 person likes this.
  7. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

En la publicidad del artilugio se dice:

"El nuevo S.A.L.T. desechables (Vía aérea supraglótica laringofaríngeo Tube) permite una más rápida, segura y eficaz intubación endotraqueal. Lo que alguna vez tuvo minutos, ahora toma sólo unos segundos. Simplemente inserte el S.A.L.T. como una vía orofaríngea, a continuación, pasar el tubo endotraqueal a través del centro del dispositivo. A continuación, asegurar la S.A.L.T. abrazadera patentada para el tubo endotraqueal y seguro. Es rápido y fácil. No estéril, libre de látex.

.Establece las vías respiratorias del paciente, como una vía oral
    .Elimina la necesidad de un laringoscopio
    .Hace la intubación endotraqueal simple, rápida y fácil
    .Abrazadera de sujeción patentado y correa incluidos
    .S.A.L.T. simplifica el estándar de oro de la intubación endotraqueal."

http://www2.mooremedical.com/index.cfm?PG=CTL&CS=HOM&FN=ProductDetail&PID=16784

8. victorsilva

victorsilva e-mergencista nuevo

hola, yo he utilizado el SALT en pacientes, la verdad es que encontre sumamente dificil ventilar a traves de el o practicamente imposible, ya que no hace el sello neumático de la fastrach o cualquier mascarilla laríngea.

La inserción realmente si en fácil y no se tiene que hacer el giro de 180 grados como la canula de guedel. En cuestion de la intubación, la mejor posicion que encontre para que el tubo endotraqueal avanzara por las cuerdas en sin almohada y en posición de olfateo. Hay que recordar que los demas dispositivos supragloticos tienen diferentes tamaños de acuerdo al peso del paciente y la SALT (hasta donde se sabe) tiene solo un tamaño y cabe la posibilidad de que quede mas grande o mas pequeña en el paciente. Los primeros 2 intentos que realizamos el tubo endotraqueal cayo en esofago lo que queria decir que el orificio de salida de la SALT quedaba mas abajo de la glotis. Al despertar al paciente se le pregunto intencionadamente por dolor de garganta lo cual negó.

Comparte esta página

Cargando...