Ruleta de colores

Marlynns

e-mergencista novel
Autor #1
Hola todos,
Me gustaría pedir vuestra opinión acerca de un nuevo producto que estamos intentanto presentar en el mercado español. Sin ánimo de hacer publicidad en este foro (aunque no viene mal que se conozca el producto), sinceramente me interesa mucho la opinión de los usuarios finales y de los expertos.
Se trata de la Ruleta de Colores "Quick". Es una herramienta que se usa en combinación con un botiquín de primeros auxilios, donde los colores de la ruleta corresponden con los difierentes materiales del botiquín. Se gira la ruleta, seleccionando la situación/herida que tengamos que tratar, ej. una quemadura o una rozadura, y la ruleta nos indica los pasos a seguir.

Para más información, les invito a que visiten nuestra web www.ruletadecolores.es.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas!

Un saludo,
Joris Vredeling
Responsable
Ruleta de Colores España

Última edición:

marchi

e-mergencista experimentado
Hola Marlynns, lo primero resaltar la introducción del producto que haceis en la web...:roll:

¿Sabía que en España muy pocas personas tienen un diploma oficial de primeros auxilios de la Cruz Roja? Esto quiere decir que la mayoría de la gente no tiene los conocimientos suficientes para poder prestar primeros auxilios en situaciones de accidente.
Y mi pregunta como sanitaria, es ¿Y creeis realmente, que sin conocimientos para poder prestar los primeros auxilios, con esa ruleta están cubiertos?.....-uh-.

"Primum non nocere"....os suena de algo.....-uh-. ...si no tienes conocimientos, llama a quien sí los tenga....

Quizá "muy pocas" personas tienen un diploma oficial de primeros auxilios de la Cruz Roja (cosa con la que discrepo, los términos "muchos o pocos"...son muy relativos)...pero te aseguro que en esta web hay gran cantidad de usuarios que llevan a cuestas muuuuchas horas de formación, muuuchos años de estudios y muucho interés por seguir formándose...con lo que los conocimientos de todo el grupo de expertos que hay por la web, difícilmente se puede resumir en una ruleta de colorines...:roll:

Sé que la intención no es crear expertos con una ruleta, que está diseñada para unos primeros auxilios, pero me parece que lo más adecuado para hacer uso de un botiquín, no es una ruleta que te diga como hacer las cosas, sino una formación, que te explique cada material de ese botiquín, sus indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos, secundarios, inconvenientes y beneficios e infinidad de información más, que aunque no lo parezca, se precisa para el "non nocere".....:roll:
A menudo las heridas son tratadas de manera equivocada, empeorando la situación, causando así riesgo de inflamación o cicatrizes permanentes
Pues si, ese es uno de los riesgos de la automedicación...el uso de un botiquín, el uso de unas maniobras o de unos cuidados, con ese VACÍO DE CONOCIMIENTOS....
En situaciones más severas incluso puede existir peligro de muerte si no se actúa con eficacia.
Si bien es cierto que es efectivo enseñar una RCP básica a la población...que es beneficioso un conocimiento de primeros auxilios por el usuario de a pie, también es cierto que ese ENSEÑAR, ADIESTRAR y FORMAR....esa obtención de conocimientos mínimos, no creo que se pueda resumir en una ruleta de colores....

Detrás de esa ruleta, de su eleboración, detrás de todo el proceso que se ha llevado a cabo para ese resultado final, sé que hay mucho trabajo...pues justo ese es el trabajo que hay que hacer con la población...ese trabajo de EXPLICAR, ENSEÑAR y ADIESTRAR, en primeros auxilios....hacer las cosas de forma mecánica, porque lo dice un papelito, o en este caso una ruleta de colores, no tiene mucho sentido...

Comentais que a menudo las heridas, por ponerte un ejemplo, son tratadas de manera equivocada...pues bien...Con una "simple herida" tenemos gran variedad de formas de actuación, según el tipo de herida, según el agente causante, el estadío de la herida, el estado de la piel, el estado del paciente...etc., los modos de auxiliar esa "herida" son muchos y muy variados, requieren a parte de sentido común y material diverso, CONOCIMIENTOS específicos...que no creo ( y aquí desconozco si la ruleta lo posee, aunque por lo que me ha parecido ver...no) que todas esas opciones y dificultades con las que te puedes encontrar con una "simple herida" se encuentren reflejadas en esa ruleta....:roll:

Y te hablo únicamente de los primeros auxilios a una persona con una "simple herida".....con que, si nos vamos a situaciones donde las complicaciones y la variabilidad del tratamiento sea mayor....no creo que sea la panacea a ese vacío de conocimientos...e incluso podría decir que me parece osado...:roll:

Bueno, esa es solo mi opinión...quizá por la "deformación profesional", por las horas invertidas en formación que llevo a cuestas y las que me quedan por "echarme a la espalda"....pero en esta web...creo que la mayoría llevamos "unas cuantas"...:roll:

Un saludo.

Marlynns

e-mergencista novel
Autor #3
Hola Marchi,

Muchas gracias por tu elaborada respuesta. Me gusta que seas critic@ con el producto, es justo lo que necesitamos para mejorarlo.

En primer lugar te diré que ni mucho menos pretendemos sustituir ninguna formación. No presentamos la ruleta como alternativa a un diploma de PPAA, sino simplemente como una ayuda para la gente que no tiene formación, pero sí usa un botiquín. Es más, nos encantaría colaborar con las organizaciones de cursos de PPAA, pero los dos sabemos que hay "mucha gente" :oops: que tiene un botiquín en su casa o en su coche, pero por cualquier razón opta por no hacer un curso. Intentamos ayudar a cubrir parte de ese vacío de conocimientos que mencionas.

Por otra parte, mucha gente que sí ha hecho un curso básico de PPAA, nos ha indicado que después de formarse, les vendría muy bien un tipo de recordatorio a la hora de tener que poner en práctica sus (supuestos) conocimientos, porque no se acuerdan de qué tipo de venda deben usar, o porque el estrés de la situación puede con ellos.

Tienes razon que el término ´muy pocas personas" es relativo. A mí tampoco me gusta. Estamos buscando datos concretos. Sabrías decirme quién lleva el registro de estos diplomas oficiales?

Gracias de nuevo por tu respuesta,
Un saludo,
Joris

marchi

Hola Marchi,

Muchas gracias por tu elaborada respuesta. Me gusta que seas critic@ con el producto, es justo lo que necesitamos para mejorarlo.
No hay de qué...aunque en esta web no se hace publicidad de ningún producto....(que aunque esa no haya sido tu intención, en el fondo, sigue siendo SPAM, por lo que no sé si los moderadores cerrarán la discusión), me parecía que debía contestar como sanitaria la impresión que me ha dado el mismo producto...:roll:
En primer lugar te diré que ni mucho menos pretendemos sustituir ninguna formación. No presentamos la ruleta como alternativa a un diploma de PPAA
Entonces....hacia quién está enfocado el producto??...si hay una formación, como "chuletero"...podría ser "pasable" (digo podría ser, por que para eso hay otros métodos más eficaces, como el reciclaje)....pero, tu siguiente frase, vuelve a enturbiar el grupo hacia el que está dirigido el producto...:roll:

sino simplemente como una ayuda para la gente que no tiene formación, pero sí usa un botiquín.
Pues ese es el resumen de lo negativo que veo en todo esto...que seguimos promoviendo y facilitando de forma indirecta la automedicación o el auxilio o como quieras llamarlo, con esas CARENCIAS formativas...Estamos en lo mismo y me ratifico en lo anterior, cuando hablo del "Primum non nocere"...:roll:
Es más, nos encantaría colaborar con las organizaciones de cursos de PPAA, pero los dos sabemos que hay "mucha gente" :oops: que tiene un botiquín en su casa o en su coche, pero por cualquier razón opta por no hacer un curso. Intentamos ayudar a cubrir parte de ese vacío de conocimientos que mencionas.
Mi opinión sigue siendo la misma, no creo que el producto, cubra ese vacío y esas carencias formativas...y cuando antes hablé de "osadía" es porque no creo tampoco que deba hacerlo....
Por otra parte, mucha gente que sí ha hecho un curso básico de PPAA, nos ha indicado que después de formarse, les vendría muy bien un tipo de recordatorio a la hora de tener que poner en práctica sus (supuestos) conocimientos, porque no se acuerdan de qué tipo de venda deben usar, o porque el estrés de la situación puede con ellos
Para eso están los cursos de reciclaje, la formación da seguridad en la actuación y esa seguridad elimina gran parte del estrés que produce la situación...;)
Tienes razon que el término ´muy pocas personas" es relativo. A mí tampoco me gusta. Estamos buscando datos concretos. Sabrías decirme quién lleva el registro de estos diplomas oficiales?
No, eso lo desconozco....pero igual en la central de formación, te saben decir algo...:roll:

Un saludo.

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Bueno... al producto le veo varios "pros" y algunos "contra":
Pros
  • El contenido de los botiquines parece bastante completo, aunque para mi gusto (y algunas normas) le faltan algunas cosas.
  • Cuando se ha capacitado al personal que lo utilizará, la guía por colores puede ser verdaderamente útil.
  • Lo mejor en la ruleta, según la imagen que se logra apreciar en la web, es que le recuerda al asistente de los PPAA que debe activar el SEM (112)...
Contras
  • El producto requiere capacitación previa y por sí solo no lo creo nada confiable.
  • Insisto, a los botiquines les falta equipo:
    • faltan guantes y lentes de protección.
    • manta térmica desechable .
    • No veo que todos los botiquines lleven mascarilla para RPC (solo "Cruz Naranja"; al menos que eso sea el "Safe Kiss" contenido en los otros botiquines).
  • En cuanto a la Cardi-Card... Dudo que una grabación pueda guiar una RCP si no se ha tomado un curso antes.
En cuanto a la presentación del trasto en la página web, debo decir que como a Marchi, me pareció un poco insultante para muchos profesionales que dedican sus vidas a la atención prehospitalaria... Es un hecho que los PPAA son necesarios en las fases iniciales de un accidente y que es propio que todo el mundo sepa brindarlos, pero insunuar que "no existe gente capacitada en PPAA" y que esa es la razón para comprar el trasto, me parece inapropiado.

Por otro lado, esto de la ruleta y los colorcitos no es nada nuevo (eg. Sistema de Broselow/Hinkle)... En verdad considero que es útil un recordatorio gráfico que además guíe de manera fácil y rápida la actuación de los asistentes mediante un código de colores, pero esto no substituye al conocimiento de causa y a la capacitación previa y adecuada. ¿Alguien ha intentado usar la tira de Broselow sin tomar el curso previamente?

En resumen: Ofrecer a la venta este producto, asegurándole al consumidor que es infalible y que "salva vidas" sin mencionar que se requiere de una capacitación previa, desde mi punto de vista, es una tomada de pelo (un engaño). Creo que una empresa responsable debería resaltar a la par de las bondades del producto, que la capacitación previa en materia de PPAA es necesaria para lograr resultados adecuados.

Salu2

kwerk

la mejora del producto seria de la siguiente forma

vendemos botiquines , regalamos un curso de primeros auxilios

la tarjeta no me parece para nada util es mas aqui le preguntas a cualquier niño cual es el numero de emergencias y te responde 112

no digamos lo de la cardi-card , cursos de RCP periodicos asi como el acceso de inmediato a un DSA y la pronta llegada de un equipo SVA es lo que realmente salva vidas, la voz grabada de ese aparatito ni seria escuchada por una persona nerviosa

si queremos lograr una respuesta eficaz lo ideal es realizar cosas como las que se organizan aqui en Canarias y en muchos sitios ,ver foto adjunta

hasta hace poco en nuestra unidad disponiamos de un DSA el cual disponia de un sensor de RCP , el cual si no comprimias con la profundidad adecuada o la velocidad adecuada te advertia

el actual , el modelo paramedic te guia durante la RCP sobre velocidad , profundidad etc..

Adjuntos

abbocath

Bien, a mi la idea no me parece del todo mala.

Me explico...Nosotros podemos formar a las personas como queramos, pero toda esa formación es absurda si la persona no aplica esos conocimientos. Y una persona que no se dedica a esto no los aplicara. Y si luego se encuentra un suceso, tampoco se acordara de que hay que hacer.

Por eso una "chuleta" asi, en un sitio que siempre esta a mano (como pegada a la nevera o algo parecido) esta genial. Ante un suceso solo se siguen los pasos.

Pero lo del botiquin ya lo veo excesivo. Para el uso de material de ese tipo si se requiere una formacion previa. Y para una emergencia simple domestica o de trabajo, con tener a mano la chuleta, un paquete de gasas esteriles y un telefono tenemos.

Doogie Hauser

Marlynns, las imágenes en la página web son muy pequeñas y no se aprecia adecuadamente la ruleta.... ¿Serías tan amable de dejar aquí en el foro algunas imágenes donde se pueda ver mejor el trasto?