Rotulacion de vehiculos de PC

Vitxu

e-mergencista experimentado
Dado que las CCAA son las que tienen las transferencias en PC, alguna tiene regulada la rotulacion de sus vehiculos y si la tienen que recoge esta normativa: ¿colores?¿obligatoriedad del numero unico 112?¿cuantas veces? ¿en que lugares (laterales,frente)?, ¿es obligatorio el uso de material reflectante, es obligatoria la rotulacion de indicativos?; todo aquello que se os ocurra.
He estado buscando al respecto de Aragon para ver si podia empezar a poner algo y no he encontrado NADA.
 
Pues en buen "charco" te vas a meter.....

Cada Comunidad, Ayuntamiento y Servicio Local de Protección Civil es un mundo.
 
Pues tampoco veo yo el charco, tan solo he preguntado si se da; se que en Galicia las AVPC estan muy extendidas, en la CAM tambien existen bastantes y en Andalucia creo recordar que tambien.
Cuando lo lean y se animen vermeos si esto es el parque movil de Pancho Villa o depende de la zona.
 
Pues aqui en castilla y Leon, no hay nada a nivel regional, aunque como estan pensando en sacar una ley de emergencias, igual se acuerdan de los Volunatrios de Pc, y lo legislan; pero a dia de hoy, nada de nada.
 
Pues para muestra un botón, Vitxu, para que veas como te decía el "charco" que supone esto de los Servicios de Protección Civil municipales.

Nuestro servicio dispone en la actualidad de una Ambulancia SVB, dos Todoterrenos y dos Motocicletas. Bien, pues TODOS los vehículos son de color AMARILLO RAL 1016. Vamos que parecemos la DYA.... :wink:

Aquí en la Comunidad de Madrid, no existe una estandarización a la norma en lo referente al color de los vehículos, su rotulación etc... o por lo menos que yo la sepa.

Nosotros optamos por rotular y pintar los vehículos así debido simple y llanamente a que nos pareció que eran más visibles y le dábamos de esa manera una imagen más corporativa al servicio. Asimismo, la rotulación de los vehículos la realizamos mediante vinilo reflectante verde y azul; similar a lo que se usa en el Reino Unido, que además pronto será una norma EN en el territorio de la Unión Europea.

Por eso te comentaba lo variopinto de la imagen de los vehículos de PC en cada lugar.

Un saludo.
 
Creo que es mucho mas sencillo que todo esto. Si a nivel estatal existe una normativa en cuanto a la configuración de vehículos para el transporte sanitario, se seguirá al pie de la letra.

Las Autonomías pueden modificar esa ley, añadiendo y mejorando cosas (nunca suprimiendo o yendo en contra de lo que dice).
 
pero es luego, con las normativas, sin saltartelas, puedes hacen muchas cosas, o hacer un bodrio, o hacer una preciosidad, y eso en una misma carrocerria
 
En las ambulancias se supone que el 70% (creo recordar) debe ser blanco y luego se encuentra muchas que no van asi, empezando por CCAA o vehiculos bajo su dependencia.
De todas maneras volviendo al tema son vehiculos de PC no todo son ambulancias, tambien estan motos, todoterreno, bicicletas,...

No pensais que la DGPC deberia regular con una normativa sobre minimos?
 
Como bien dices, no todo en PC se basa en transporte sanitario y ambulancias.

Referente a lo que comentas de normativas por parte de la DGPC a mi opinión, como jefe del servicio local, es que mientras mi Ayuntamiento y mi Concejalía paguen la totalidad del servicio y lo gestionemos a nivel exclusivamente municipal, ni la DGPC (Que a su vez creo que nada tendrían que ver con eso) ni la Comunidad Autónoma nos van a imponer ninguna imagen corporativa tanto en vehículos como en uniformes.
Hablando en plata, si así algún organismo lo quisiera que lo paguen ellos que mientras nosotros nos lo paguemos todo lo haremos a nuestra manera.

Un saludo.
 
Tambien te pagas los uniformes y se adecuan a unas normativas,¿no?, en el caso de Aragon la uniformidad si que esta recogida.
 
No..... nuestros uniformes se ajustan a la norma EN-471 de alta visibilidad, que es la norma necesaria e importante para la seguridad de la dotación.

Nosotros de color naranja pálido ese y pantalones azules nada de nada. Además por eso te decía lo de que si lo pagamos nosotros decidimos cómo ha de ser.

Además, por lo menos en la Comunidad de Madrid, de lo poco que hay regulado sobre la uniformidad de los servicios de PC es todavía con el rollo aquel de las camisas naranjas, botas militares, gorra y pantalón azul...etc... vamos lamentable.... :? :?
 
Hola compañeros:

Voy hacer mi exposición, y si alguien está más documentado que yo ruego que me corrija, así aprendemos todos. Hace unos 25 años atrás Laa Protección Civil en España estaba centralizada en el Ministerio del Interior y de ahí bajaba a la DGPC y está se veía representada con los grupos de pronto auxilio existentes en las cabeceras de los Gobiernos Civiles de las distintas regiones. En ese momento si había una norma común de imagen corportativa estatal para PC, un logo, unos colores y una rotulación para vehiculos que era blanca y naranja.
De ahí viene la costumbre que la uniformidad de PC en muchas agrupaciones siga siendo camisa naranja y pantalón azul marino, en el caso de mi agrupación, vestimos todo de azul marino, ya que el coor naranja, en camisa, anoracks, petos y demás, nos parece una super horterada, así que por lo que veo, cada grupo de PC va a su manera y como quiere.

Saludos
 
Efectivamente CECOES, cada Agrupacion va como le da la gana.

Lo que si debemos tener en cuenta es la visibiliad por encima de la estetica y las normativas relacionadas, tanto de visibilidad como de trafico.
Por otro lado siempre se representa mejor a PC, con el color naranja, pero hay agrupaciones que van igual que bomberos o Policia incluso con trajes de gala, mas de tipo Bombero EEUU. Aunque personalmente me parece un error.

Y no hay que olvidar el escudo generico de PC, que ese si esta regulado (creo).
 
Vitxu dijo:
En las ambulancias se supone que el 70% (creo recordar) debe ser blanco y luego se encuentra muchas que no van asi, empezando por CCAA o vehiculos bajo su dependencia.
De todas maneras volviendo al tema son vehiculos de PC no todo son ambulancias, tambien estan motos, todoterreno, bicicletas,...

No pensais que la DGPC deberia regular con una normativa sobre minimos?
En esto no entran las ambulancias de los bomberos, ROJAS, ni las de la DYA, no entran dentro de esta ley, aunque hay gobiernos autonomicos, que les han hecho pasar por el aro, pero podian haber sido amarillas, por dejadez del gobierno central, al transcurrir 30 años, con el mismo color, se convierte en norma
 
aitona4 dijo:
Vitxu dijo:
En las ambulancias se supone que el 70% (creo recordar) debe ser blanco y luego se encuentra muchas que no van asi, empezando por CCAA o vehiculos bajo su dependencia.
De todas maneras volviendo al tema son vehiculos de PC no todo son ambulancias, tambien estan motos, todoterreno, bicicletas,...

No pensais que la DGPC deberia regular con una normativa sobre minimos?
En esto no entran las ambulancias de los bomberos, ROJAS, ni las de la DYA, no entran dentro de esta ley, aunque hay gobiernos autonomicos, que les han hecho pasar por el aro, pero podian haber sido amarillas, por dejadez del gobierno central, al transcurrir 30 años, con el mismo color, se convierte en norma
No, si eso ya lo sabia lo puse en relacion a un comentario.

Viendo el devenir del topic hago otra pregunta; aqui se comenta que la rotulacion sale de presupuestos municipales, a lo sumo de mancomunidades, y que entonces se rotula cada uno segun vea.
¿Veis esto normal?¿lo teneis regulado en vuestro reglamenteo interno?¿quien lo decide?...
 
hacha dijo:
Y no hay que olvidar el escudo generico de PC, que ese si esta regulado (creo).

Bueno....algunos hasta eso ha cambiado..



Si observas en la rueda de repuesto atrás, es nuestro nuevo escudo del Servicio de Protección Civil.

P.D. el coche aún no está terminado, ya mostraré unas fotos :wink:
 
Al menos habeis respetado el triangulo azul. Lo que no me parece muy correcto, es que siendo un vehiculo de coordinacion, lleve parte de la estrella de la vida en el logotipo; salvo que este, sea el nuevo de toda la agrupación.
 
Atrás
Arriba