Rotativos en ambulancias colectivas

¿Deberían quitarse los rotativos y sirenas de las ambulancias que no realizan traslados urgentes?


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Chema

e-mergencista experimentado
Constantemente en las grandes ciudades vemos pasar ambulancias con los rotativos puestos puesto que así tardan menos incluso cuando no es urgente el traslado que hacen. :?
Todos sabemos que incluso para las dialisis o traslados a rehabilitación o consultas se ponen los rotativos y las sirenas.
Yo me pregunto ¿no sería lógico que solamente dispusieran de rotativos y sirena las ambulancias de urgencias?:?:
¿Que las ambulancias se dedicaran a traslados de urgencias solamente o a traslados progamados solamente sin utilizarse para ambas cosas?
 
Buenas, creo que tienes razón que los vehículos que no se dediquen a las urgencias no deberían portar sirenas ni rotativos, porque al final se acaba dando un mal uso de estos dispositivos, aunque tengo entendido que hay empresas que utilizan las ambulancias de traslado para realizar urgencias tambien, que tambien manda narices, en mi opinión creo que para realizar servicios de reabilitación, dialisis, altas y demas servicios no urgentes deberian realizarse en vehiculos adaptados pero sin sistemas acusticos ni visuales.
 
Hola:
:shock: :shock: No se me había ocurrido, pero estoy totalmente de acuerdo, Chema. Además eso ayudaría a que la gente diferenciase entre los "taxis" (ojo, que no lo digo en plan despectivo, me refiero a que son eso: transporte, no asistencia :wink: ) de enfermos y las ambulancias de urgencia. Hay muchas ambulancias que se utilizan para transporte colectivo de 3 o 4 pacientes, sentados y con un conductor :shock: para llevarlos a rehabilitación, etc. Puesto que son las "ambulancias" más numerosas, la gente se acostumbra a verlas y cree que todas son iguales y para lo mismo. Además todos conocemos casos de "esas ambulancias" que llevan retraso en su ruta y ponen rotativos :x , así cuando de veras se necesitan nadie hace caso y además tienes a todos los conocidos diciéndote que eso de que "vais con sirenas a cualquier cosa".
Evitaría abusos y ayudaría a identificar los "vehículos de urgencia" (que es otra asignatura pendiente).
 
Pues igual es que soy un poco ignorante, pero yo no conocia ningun caso de estos, ni la practica habitual de la que hablais. Y yo creo que en Aragon no se practica. De cualquier modo no me parece bien, el uso de prioritarios debe quedar restringido a situaciones de urgencia. Lo contrario nos perjudica a los demas cuando tenemos que hacer uso de ellos.
Respecto a que los vehiculos de dialisis y etc. no lleven rotativos, totalmente de acuerdo. Creo que en Barcelona capital el 061 tiene vehiculos de este tipo sin rotativos para estos menesteres.
Eusebio!!!!! O Paquito!!!!! O cualquier otro!!!!! Es asi?
Saludos
 
En CR el modelo es el siguiente:
-Tangos: Vehiculos de traslado colectivo y/o adaptado rotulados como CR pero sin rotativos ni sirenas, ni elementos de asistencia "in situ"
-Alfas: ambulancias rotuladas como CR con rotativos y sirenas y material asistencial , este depende de su categoria SVB/SVA
Pienso que esto podria ser un sistema optimo y utilizar ambulancia tan solo para aqullos que necesitatasen traslado controlado o el mismo deba realizarse tumbado
 
REsp

Muchas gracias por proponer este tema, yo tampoco conozco ningun caso como el que plantean de que se usen los rotores en servicios no prioritarios, pero si lo he oido. Creo que es algo que no incumbe a todos porque nadie sabes si mañana vas a ser tu el que va a necesitar de una ambula urgente y por la gracia no te van a abrir paso.

Deberian pensarselo mejor
 
Hola yo he votado no
una cosa es el mal uso q se hace de los rotativos y sirenas y otra quitarlas.Si camino de dialisis hay un gran atasco y se ponen malitos q hace el conductor ,saca un pañuelo por la ventilla? :lol: :lol:
lo mismo si se encuentra algun herido ó urgencia por el camino.
un saludo
 
Mi voto ha sido para el "No", porque estas ambulancias también sirven (o al menos en Bizkaia) como apoyo para traslado a pacientes de Trauma de pronóstico leve o sin complicaciones a los centros hospitalarios en apoyo de las SVB o en un accidente múltiple con heridos leves. Incluso por su deber de detenerse en caso de accidente necesitan de una señalización adecuada a la función que van a estar prestando. Además los trabajadores de estas empresas (insisto que en Bizkaia) están formados como TTS y por lo tanto tienen la formación adecuada para intervenir, no sólo como meros "taxistas" sino también como personal auxiliar de las SVB y SVA desplazadas a un incidente.

Y bueno, ya que es una ambulancia (traslada pacientes) que sigan así, como bien comenta cybor luego está lo que haga el responsable del vehículo con el manejo y uso de esos "prioritarios" que de todo hay en la viña de la e-mergencia.
 
Hola a todos yo creo que toda ambulancia debe llevar rotativos y sirenas por que nunca se sabe cuando van a ser necesarios.Yo trabajaba en un ambulancia convencional de traslados no urgentes y durante un traslado un paciente entro en parada,si no hubiera tenido rotativos y sirenas habria tardado el doble de tiempo en llegar al hospital.
Ademas en caso de catastrofe se van a usar todos los recursos disponibles:el 11m ambulancias convencionales trasladaron heridos.
Otra cuestion es el abuso de los rotativos y sirenas que debe ser sancionado.
Por ultimo comentar que en Barcelona he visto furgonetas de 8 o 9 plazas con anagramas "transporte sanitario colectivo" usadas para traslados colectivos que no llevan rotativos ni sirenas
 
Hola luis, pues yo opino que las otras ambulancias, deben de llevar rotativos y sirenas, pero como tu has dicho estamos en Euskadi, entonces las empresas de ambulancias tienen contacto directo con el 112, y si lo lo tienen es lo que no lo quieren, porque Congrio lo sabe, tienen enlace directo con el 112, o sea no me vengas conque hubieseis tardado el doble, sino que os hubieseis detenido con las luces de emergencia puestas, haciendo la RCP, y esperando a la SVA, porque seguro que la RCP, o no se la hicisteis, o se la hicisteis mal, porque, porque en una ambulancia, no hay un buen sitio, y si va uno solo, aparte del conductor menos, y en el caso de catastrofes, se usa todo lo se que tiene, pero si eres una ambulancia de traslados, no pretendas llevarte a un herido grave, que se hace,
 
Hola:
Parece que este tema está reñido :-nam-:
Personalmente creo que los traslados asistidos o urgentes se deberían realizar en ambulancias asistenciales (SVB o SVA) no en ambulancias de traslado. Es decir, la solución no es tener ambulancias de traslado con rotativos porque se utilizan para traslados urgentes, sino tener más asistenciales para esos traslados.
Está claro que un paciente puede empeorar de golpe, pero si eso está previsto, se traslada en una asistencial (hablamos de pacientes inestables), ¿y si no es inestable y empeora de repente? (un traslado por ejemplo de rehabilitación, que no tiene patología que requiera asistencia), pues hombre, también puede empeorar mientras compra el pan en la panadería o mientras viaja en autobús (no creo que haya que ponerle rotativos a los autobuses :wink: ). Lo que está claro es que si empeora necesitará una ambulancia asistida, no una "furgoneta" que corra mucho. Me refiero a que la mayoría de estas "ambulancias" tienen poco más que camilla, bombona de O2 y un botiquín con gasas y tiritas, y con eso no se puede atender nada grave ni urgente.
Respecto a que sus ocupantes están preparados (TTS) para atender un accidente si se les requiere, estoy de acuerdo, tienen conocimientos para intervenir, pero a pocas luces que tengan, si ven que es un paciente grave (urgente) pedirán un SVB o SVA para trasladarlo con garantías (la mayoría de "colectivas" que he visto no tienen apenas material de movilización y además suele ir el conductor sólo :shock: ).
Respecto a la PCR, pues hombre si estabas cerca del hospital (un par de minutos o tres) lo entiendo, si no, lo correcto es pararse, iniciar RCP básica y solicitar un SVA. Porque por mucho rotativo y sirena como llevemos al paciente "tumbado" en PCR a un hospital durante 15 o 20 min., cuando llegue va a estar más muerto que Elvis.
En catástrofes, pues si, pero también trasladan los taxis, incluso yo se de accidentes en los que se han metido heridos en un autobús y se han trasladado :shock: , ¿les ponemos rotativos? Incluso en estos casos, lo ideal es que los pacientes se trasladen en función del triage en ambulancias adecuadas (asistenciales en los graves, SVA o si no se puede en SVB).
Una solución que se me ocurre es rotativos de distinto color, pero si ya hay problemas para que nos diferencien de los tractores, no te digo nada si encima pedimos dos tipos distintos :roll:
Un saludo.
 
Hola a todos quiero aclarar respecto al incidente en que un paciente entro en pcr durante el traslado en la ambulancia comentar que estaba a poca distancia del hospital y que cualquier svb o sva habrian tardado mas en llegar (desde sus bases,si estaban libres)a donde estaba que lo que tarde en llegar al hospital y por cierto el paciente llego con vida al hospital.
Respecto a la comunicacion directa con el 112 te puedo contar mi experiencia personal al respecto:la ambulancia que me dieron no tenia ni emisora,la habian "instalado"un gps que estando en Bilbao localizaba la ambulancia en Madrid o en mitad del Cantabrico;los avisos que me enviaban a traves del gps los veia con 3 o 4 dias de retraso y eso los dias que funcionaba,si no queria estar localizado bastaba con poner un poco papel albal en la antena para que no me localizara el aparato.
En una ocasion me encontre un accidente de trafico con heridos leves,junto a un compañero hicimos una valoracion y llame desde mi movil al 112 y el operador me hecho una soberana bronca por haberles llamado a ellos y no a mi empresa para que esta les llamase a ellos.
Respecto a que una persona puede ponerse mal en cualquier lugar pues si, pero las ambulancias aunque sean de traslado llevan enfermos a todas horas y las posibilidades de que alguno empeore en un traslado son mayores de las que tiene un autobus o un taxi.
Por ultimo comentar la explicacion que me dieron medicos de la Unidad Territorial de Emergencias de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud en el curso de tts que hice con ellos:
urgencia es cuando alguien necesita asistencia medica inmediata
emergencia es una urgencia donde hay riesgo vital
por lo que, segun esta definicion, una ambulancia de traslado puede realizar traslados urgentes si no existe riesgo vital.Tambien insistian en que todo paciente que tiene que ser trasladado a un hospital sin ser un servicio programado deberia llevarse como urgente con rotativos y sirenas.
Saludos para todos
 
A ver, que quizas no quedo claro en mi primer mensaje. Lo que me parece mal es que este tipo de ambulancias de dialisis, rehabilitacion,..., hagan uso de las señales de prioridad si no tienen prioridad, no me parece mal el hecho de que lleven rotativos y sirenas en si, sino su uso indiscriminado.
Lo que tambien intentaba decir es que se podria pensar en habilitar vehiculos sin medidas de prioridad exclusivamente para rehabilitaciones, consultas, o cosas asi, que no requieran camilla, ni ninguna medida especial. Estos vehiculos tambien serian utiles en emergencias para evacuar a los ilesos o leves.
Pero insisto, lo que me parece mal es el uso indiscrimando de sirenas y rotativos. Entiendo que a una ambulancia no le pueden "arrancar" los rotativos, porque unas veces se usa para esto y otras para aquello, y claro, igual un dia hacen falta.
Saludos
 
luis mariano saiz dijo:
Por ultimo comentar la explicacion que me dieron medicos de la Unidad Territorial de Emergencias de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud en el curso de tts que hice con ellos:
urgencia es cuando alguien necesita asistencia medica inmediata
emergencia es una urgencia donde hay riesgo vital
por lo que, segun esta definicion, una ambulancia de traslado puede realizar traslados urgentes si no existe riesgo vital.Tambien insistian en que todo paciente que tiene que ser trasladado a un hospital sin ser un servicio programado deberia llevarse como urgente con rotativos y sirenas.
Saludos para todos
Bien, como esos medicos sigan dando cursos de Osakidetza, vamos bien, en una ambulancia que justo lleva la camilla, el 02, y poco mas, se permiten hacer traslados de gente de esta recien herida, vamos a ver, esos medicos no han visto una urgencia en su vida, cosa que nosotros si, y muertos, un monton, para que nos digan haber si sabemos o no
 
Yo no digo que segun que pacientes no pudean necesitar una ambulancia en condiciones (SVB o SVA) pero los que en teoria estan normal podrian ir en vehiculos colectivos sin prioritarios ni sirenas, en caso de emergencia que te escolten las FF CC SS del estado, ademas de que se recortarian gastos inutiles, se evitaria que muchas empresas muy listas aprovecharan estos recursos para urgencias con asiduidad (mandando solo al conductor que no tiene ni idea de 1º auxilios) o que en estas ambulancias se metan todo junto las neveras de sangre, dos abuelos de dialisis, uno a rehabilitacion de la pierna, porque no suelen ser ni amplios ni comodos.
O acaso os parece normal que una persona que va todas las semana a dialisis desde el medio rural tenga que ir en una ambulancia con la clavada de la empresa privada que le pega a la administracion (que al final somos todos) en lugar de poder ir en un colectivo que recogiese a los 2 o 3 pacientes de la zona que podrian ir hablando del tiempo que hace o de que hicieron la mili con su hermano, p.ej.
Un poco de seriedad que por tener el BTP o el C no tenemos el nivel de enfermeros, que en mi zona en muchas va un conductor y un camillero , pero camillero no porque no le quieran pagar como TTS sino por que no sabe nada de 1ºauxilios
 
luis mariano saiz dijo:
urgencia es cuando alguien necesita asistencia medica inmediata emergencia es una urgencia donde hay riesgo vital
por lo que, segun esta definicion, una ambulancia de traslado puede realizar traslados urgentes si no existe riesgo vital.
Por supuesto que si, pero lo ideal es que las ambulancias de urgencias se dediquen a urgencias y las de traslado a los traslados no urgentes por lo cual no necesitan prioritarios. El problema es que a ciertas horas es mas dificil conseguir ambulancias urgentes porque las están utilizando para diálisis, traslados progamados, etc. :oops:
 
Tolosa dijo:
A ver, que quizas no quedo claro en mi primer mensaje. Lo que me parece mal es que este tipo de ambulancias de dialisis, rehabilitacion,..., hagan uso de las señales de prioridad si no tienen prioridad, no me parece mal el hecho de que lleven rotativos y sirenas en si, sino su uso indiscriminado.
Lo que tambien intentaba decir es que se podria pensar en habilitar vehiculos sin medidas de prioridad exclusivamente para rehabilitaciones, consultas, o cosas asi, que no requieran camilla, ni ninguna medida especial. Estos vehiculos tambien serian utiles en emergencias para evacuar a los ilesos o leves.
Pero insisto, lo que me parece mal es el uso indiscrimando de sirenas y rotativos. Entiendo que a una ambulancia no le pueden "arrancar" los rotativos, porque unas veces se usa para esto y otras para aquello, y claro, igual un dia hacen falta.
Saludos
Referente a tu primer parrafo te pregunto: vas con una rehabilitación y vas mal de tiempo y te llama tu coordinador y te dice que te des prisa incluso que pongas rotetivos ¿los pondrías?
Si quitamos la tentación quitamos la falta la intención es que las ambulancias solo se utilicen para traslados urgentes, es decir, no programados. Para el resto vehiculos adaptados pero sin rotativos ni sirenas.
 
luis mariano saiz dijo:
En una ocasion me encontre un accidente de trafico con heridos leves,junto a un compañero hicimos una valoracion y llame desde mi movil al 112 y el operador me hecho una soberana bronca por haberles llamado a ellos y no a mi empresa para que esta les llamase a ellos.
Pues hiciste lo correcto ya que a donde tienes que llamar es al 112 que son los encargados de matizar y coordinar la asistencia, no tu empresa.
 
En Euskadi las centrales de ambulancias podrian disponer de radiotelefonos, telefonos o internet para el contacto de sus centrales con el 112, porque todas creo que tienen SVB, que estan coordinadas por el 112, y que solo se mueven por instancias del 112, por lo tanto las ambulancias de urgencias van por un lado, y las otras ambulancias van por otro lado, y raro es el miembro de una ambulancia normal, que tenga el curso de socorrismo, y si lo ha hecho, olvidado, salvo que sea muy reciente, o sea que no me vengan con historias, que le puedo presentar a conocidos mios, conductores de ambulancias normales, pero claro en Gipuzkoa, en la zona de San Sebastian,
 
Hola. Los rotativos son parte de la proteccion pasiva del personal sanitario y no sanitario y como nadie puede saber cuando un paciente puede empeorar lo mejor creo yo es evitar sorpresas y llevarlos. Otra cosa muy distinta es cuando sin justificacion se hace mal uso. Un saludo
 
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