Hola:
Parece que este tema está reñido
Personalmente creo que los traslados asistidos o urgentes se deberían realizar en ambulancias asistenciales (SVB o SVA) no en ambulancias de traslado. Es decir, la solución no es tener ambulancias de traslado con rotativos porque se utilizan para traslados urgentes, sino tener más asistenciales para esos traslados.
Está claro que un paciente puede empeorar de golpe, pero si eso está previsto, se traslada en una asistencial (hablamos de pacientes inestables), ¿y si no es inestable y empeora de repente? (un traslado por ejemplo de rehabilitación, que no tiene patología que requiera asistencia), pues hombre, también puede empeorar mientras compra el pan en la panadería o mientras viaja en autobús (no creo que haya que ponerle rotativos a los autobuses

). Lo que está claro es que si empeora necesitará una ambulancia asistida, no una "furgoneta" que corra mucho. Me refiero a que la mayoría de estas "ambulancias" tienen poco más que camilla, bombona de O2 y un botiquín con gasas y tiritas, y con eso no se puede atender nada grave ni urgente.
Respecto a que sus ocupantes están preparados (TTS) para atender un accidente si se les requiere, estoy de acuerdo, tienen conocimientos para intervenir, pero a pocas luces que tengan, si ven que es un paciente grave (urgente) pedirán un SVB o SVA para trasladarlo con garantías (la mayoría de "colectivas" que he visto no tienen apenas material de movilización y además suele ir el conductor sólo

).
Respecto a la PCR, pues hombre si estabas cerca del hospital (un par de minutos o tres) lo entiendo, si no, lo correcto es pararse, iniciar RCP básica y solicitar un SVA. Porque por mucho rotativo y sirena como llevemos al paciente "tumbado" en PCR a un hospital durante 15 o 20 min., cuando llegue va a estar más muerto que Elvis.
En catástrofes, pues si, pero también trasladan los taxis, incluso yo se de accidentes en los que se han metido heridos en un autobús y se han trasladado

, ¿les ponemos rotativos? Incluso en estos casos, lo ideal es que los pacientes se trasladen en función del triage en ambulancias adecuadas (asistenciales en los graves, SVA o si no se puede en SVB).
Una solución que se me ocurre es rotativos de distinto color, pero si ya hay problemas para que nos diferencien de los tractores, no te digo nada si encima pedimos dos tipos distintos
Un saludo.