Rombo Rojo ademas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

¿Que te parece la incorporación del rombo rojo a los emblemas de Cruz Roja?


  • Votantes totales
    310

davix

e-mergencista experimentado
¿Que os parece la incorporación del nuevo emblema a la organización?

Hasta ahora según el pais en que nos encontrasemos teníamos la Cruz Roja o la Media Luna Roja, y cuando era una misión internacional ambos emblemas uno al lado del otro.

Parece ser que en un principio querían sustituir los simbolos anteriores por el rombo rojo, finalmente se añade como un signo más para usar en paises que no aceptan ninguno de los que ya existian (por ejemplo en Israel) y para usarlo en misiones internacionales.

Recordar que la Cruz Roja no tiene un origen religioso, y que el simbolo fue creado partiendo de la bandera suiza, invirtiendo sus colores.

Podeis ver información acerca del rombo en la pagina de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) http://www.ifrc.org/
y en la pagina del Comite Internacional de la Cruz Roja (CICR) http://www.icrc.org

y directamente la nota de prensa en http://www.ifrc.org/docs/News/pr05/9405.asp


Saludos
 
Nunca he entendido porque, siendo sabido que no es simbolo religioso, sin embargo se acepta la media luna roja ( que si que hace referencia ). Y ahora esto... No estoy de acuerdo en ceder a otras religiones, siendo que el simbolo de la cruz no es religiosa...
 
Yo tampoco entiendo porque se cedió a la media luna roja, lo cual si tiene un significado religioso, no como la cruz que antes había.

Respecto a lo de ceder a otras religiones, el rombo precisamente está pensado para eso, para no ceder a otras religiones, de haber cedido también estaría la estrella roja de david (cuerpo de socorro que funciona actualmente en israel, pero que no es aceptado por la federacion internacional de sociedades de la cruz roja y la media luna roja).

De todas formas... a mi no me gusta el rombo..
 
davix dijo:
Respecto a lo de ceder a otras religiones, el rombo precisamente está pensado para eso, para no ceder a otras religiones


Pero es que en el momento en que haces ese simbolo neutral, ya estas cediendo, y haciendo como si la cruz fuera realmente por el cristianismo...
 
Si, era un Leon con un sol naciente sobre su lomo. Lo usaban paises arabes.

Se dejo de usar por su dificultad para dibujarlo en caso de un episodio subito de necesidad. Ejemplo ante el estallamiento de un conflicto armado y se necesite pintarlo rapido en una pared.

No se en que momento se dejo de usar, pero en se mostraba en los cursos de DIH en los años 80s.
 
Desconocía el simbolo del leon y sol rojos, pero bueno. he encontrado esto:

"El emblema del león y sol rojos no ha vuelto a utilizarse desde 1980. Como en el artículo 19 del Convenio de Ginebra del 27 de julio de 1929 y en el artículo 38 del I Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 sólo se reconocen los emblemas de la media luna roja y del león y sol rojos para los países que ya los empleaban, debemos admitir que el emblema del león y sol rojos ha caído en desuso, ya que no se ha utilizado durante varios años."

Dejo un enlace al CICR que cuenta la historia de los diferentes distintivos de Cruz Roja.
http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/iwpList91/A8F639647F342A36C1256DE100589EB0
 
De todas formas, hay que dar la bienvenida a cualquier símbolo que sea reconocido a nivel mundial para que en caso de conflicto bélico u cosa semejante los miembros que la porten no sean atacados y se sepa que son imparciales y neutrales en dicha refriega. :wink:
 
A mi me parece perfecto que se identifique con un solo simbolo, pero andar cambiando a estas alturas la Cruz Roja, no me parece bien.
 
Hola! Soy nuevo en este foro, aunque hace mucho tiempo que ando leyendoos. La verdad es que yo no me he enterado muy bien, pués en algunos sitios hablan que la cruz roja y la media luna roja desaparecen para ser sustituidas por el "diamante rojo" (que a mi me parece más bien un cuadrado y bastante feo, por cierto) y en otros sitios se habla que es un añadido a los simbolos de la institución. ¿Cual de las dos es verdad?

En cuanto al añadir el simbolo... opino que si habia paises que no respetaban ni a la cruz roja ni a la luna roja, y van a respetar el cuadradito rojo, pues bienvenido sea, lo importante es que se respete, no el simbolo que se lleve cosido en la manga. Yo pienso que los simbolos se mantienen por tradición y si hay un buen motivo para cambiarlos... ¡pues adelante! (vease el famoso Leon rojo).

Un saludo a todos
 
el leon y sol rojos, son emblemas de la Cruz Roja Internacional, desde 1949, pero lo que pasa es que el leon y sol rojos, no se usan desde 1980 y en 1982, La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, aprobo que apartir de entonces quedaba como se la conoce hasta ahora, pero este es el leon y sol rojo

cr2b.gif
 
kilrah, pues de la información oficial, en el primer mensaje tienes los enlaces a la web de la Federacion Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y a la web del Comite Internacional de Cruz Roja. Los dos canales oficiales, aunque acerca de esto, la información es más amplia en la web de la FICR que en la del CICR


Respecto al leon y sol rojos, eran, creo que dejarón de estar admitidos hace varios años ya...
 
Hola a Todos:

Soy voluntario de Cruz Roja y he de decir, aunque pueda parecer algo cerrado, que ya me costaba identificarme con la media luna roja. Creo que por falta de costumbre sobre todo, supongo que si hubiera nacido en algun pais (islamista) que adoptara este simbolo me costaria adaptarme al de la Cruz Roja.

En fin no me enrrollo, NO me gusta este simbolo, ni cuando se decia de sustituir este por los dos ya existentes(la Cruz y la Luna), ni ahora con los tres en vigencia por decirlo así. Pero tengo que decir es favor de la Organizacion es que si se ha decidido poner otro simblo y que sea este sera por razones que quizas las personas de a pies desconozcamos. Ademas si este simbolo ayuda a salvar vidas o hacer mejores algunas vidas, que mas da el simbolo sino la idea que hay detras de él.

En resumen que no me gusta el simbolo, no me siento identificado, pero respeto las posibles decisiones que hayan podido llevar a él y desde ahora lo tendre que adoptar como nuestro igual que los demas.

Un saludo y recordar: "No hay nada mas bonito en la vida que ayudar a que otros vivan mejor"

Alex B.
 
Yo lo que si digo es que el que mas identifica la organizacion indiscutiblemente es la Cruz Roja, sea por tradicion, por historia o por lo que querramos.

Pueden crear mil simbolos mas, pero nunca se deberia tocar la Cruz Roja, recordemos que este simbolo nacio en honor a aquel altruista soñador Jean Henry Dunant Colladon, quien murio economicamente por vivir entregandose al dolor ajeno.

Siempre comento a los jovenes integrantes de filas que siendo el fundador, fue "echado" de la Cruz Roja por cochinas envidias y ansias de poder. Lo cual se ha repetido por años a todos los niveles.

Bueno, perdon por salirme del tema, pero esto de la historia de Cruz Roja siempre me pone "romantico".
:oops:
 
De todas fromas, si no me equivoco el nombre de la Orgnizacion es CRUZ ROJA no? entonces no puede desapaarcer este simbolo, porque entonces no podria llamarse cruz roja......
 
Hola gente...

Criterios son criterios... y los respeto cuando son mayoría o tienen buenas bases... pero no estoy muy de acuerdo en cambiar el emblema de la institución... (y tampoco estaría muy complacido si fuera sumar otro simbolo) ya que la mayoría de las personas ya están acostumbradas a estos simbolos, la cruz roja y la media luna roja... y se asocían muy bien con la institución... pero un "rombo" no me gustaría portarlo en mi camiseta... no tendría el mismo significado, talvez sea por sentimientos hacía la cruz... pero me parecé que se debería mantener como hasta la fecha...
 
Bueno, a ver si no me equivoco con lo que voy a decir, pero creo que la cosa es como sigue:

- No se van a cambiar los símbolos de las respectivas Sociedades Nacionales, es decir, en España seguirá siendo Cruz Roja con una "cruz roja"

- El simbolito en cuestión más que con ánimo de sustituir a los ya existentes, viene para tener un "simbolo neutral" en sitios donde la cruz o la media luna roja puedan interpretarse como símbolos religiosos y por tanto no ser considerados neutrales. Como se ha comentado ya, sobre todo se debe al caso de Israel.

- El símbolo en si, transciende lo que sería la Cruz Roja como institución (Federación de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja) porque es un símbolo universal recogido en acuerdos internacionales para uso por los servicios de socorro en caso de conflicto (por ej. el ejército lo usa y no es "Cruz Roja"). Por tanto en la decisión, no sólo influye la voluntad de "Cruz Roja", sino la política internacional, y es ahí donde se le ha dado una connotación religiosa a algo que no la tenía... pero la diplomacia es lo que tiene, y al final para arreglar las cosas hay que ceder y enredarlas de forma que complicamos lo que en un principio era algo muy simple. En fin, todo sea por la seguridad de los intervinientes en las labores de socorro en conflictos.

- Con esto se consigue además que Israel pueda entrar a formar parte de la Federación, puesto que estaba fuera al no aceptar los símbolos anteriores.

Lo dicho, que seguirá siendo Cruz Roja allí donde lo haya sido hasta ahora, y podrá utilizarse el nuevo símbolo en zonas conflictivas donde lo anterior no se reconozca.
 
Atrás
Arriba