Rol del enfermero en la atencion extrahospitalaria

ARTURO

e-mergencista experimentado
El quehacer del profesional de enfermeria abarca principalmente cuatro areas que son la investigacion, administracion,educacion y la atencion directa a los pacientes.
Si bien es cierto que debido al dinamismo de la atencion extra hospitalaria se da principal importancia a la parte netamente asistencial, no debemos olvidar las otras areas de nuestro trabajo.
¿Estamos investigando, educando y administrando?
¿Se pueden desarrollar estas areas en la atencion extrahospitalaria?
 
Estimado amigo, como lo he dicho siempre, en nuestro país desgraciadamente no se ha fortalecido el área de la investigación, no existe en este momento ningún incentivo para el profesional de enfermería y me atrevería a decir, que para ningún tipo de profesional del área salud.
Ahora bien si a eso le sumas el hecho de que la atención prehospitalaria lleva aproximadamente 10 años en funcionamiento en nuestro país, y que además durante este tiempo los diferentes sistemas regionales de atención prehospitalarios han nacido y se han desarrollado casi en forma heroica, difícil puede ser que en las otras áreas que abarca la enfermería, pueda haber algún fruto.

Creo además que desgraciadamente, en un sistema de salud como el nuestro la administración no existe, lo que tenemos es una dosificación de recursos y desgraciadamente esto repercute directamente en los enfermeros(as), quienes deben lidiar día a día con carencias que muchas veces son inexplicables.

Creo que el futuro de los sistemas prehospitalarios en Chile, depende mucho de lo que los profesionales que integran el sistema, puedan realizar con esfuerzos propios. Fijar metas concretas, fortaleciendo e internalizando el concepto de atención prehospitalaria, primero en el propio sistema de salud y luego con los usuarios, permitirá el desarrollo efectivo de los distintos ámbitos que abarca la enfermería.
En conclusión en nuestro país, la atención prehospitalaria como un concepto global esta todavía en pañales y el desarrollo de este concepto es directamente "proporcional" al la visión que tu tengas como profesional.
Como dijo el profe, piensa que las grandes revoluciones no han nacido de la mano de los que están mas arriba.

Por ultimo
¿Estamos investigando, educando y administrando?
Se esta tratando.................
¿Se pueden desarrollar estas áreas en la atención extrahospitalaria?
Siiiiiiiiiiiii........................
 
En un trabajo dinamico y cambiante , principalmente centrado en la atencion directa se prioriza la capacitacion por sobre los otros aspectos de la profesion,no es lo correcto, pero es la realidad.
 
Me gustaria saber a traves de que mecanismos las personas que trabajan en atencion pre hospitalaria realizan investigacion en salud.

Saludos.
 
Estimado Arturo

Creo que las áreas de Enfermería son la Docencia, Investigación, y Asistencia, entre otras.
Yo particularmente, la faceta docente y la Investigadora, son las que más he potenciado , la investigaciones que he realizado se han hecho a través de estudios similares a los estudios ecológicos con algunos elementos de los estudios trasversales.
He podido obterner algunos datos mediante entrevistas personalizadas con la gente que he querido encuestar , y mediante encuentas validadas por organismos oficiales.
Un saludo :!: :!: :!:
 
Hola Juarez, mi pregunta va enfocada hacia que temas puntuales se investigan en atencion pre-hospitalaria y bajo que instrumentos de investigacion.

Saludos.
 
Investigación

Hola Arturo....

Los temas que puedes investigar son muchos. Por ejemplo mañana a las 16.00 horas en las Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias yo expongo mi trabajo de investigación sobre " La prevención de Riesgos Laborales en los Profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias ", que es una parte de mi trabajo de Grado.
Por ejemplo, mi amiga y compañera ( martita) ,expone destrás de mi su trabajo - también parte de su grado - sobre la Revisión de Material en los P.A.C. ( puntos de atención continuada ) de Atención Primaria
Hay muchos temas, yo tengo abiertas algunas líneas de investigación más, como de registro ,etc......

TEMAS PUEDE HABER LOS QUE TE PROPONGAS

un abrazo arturo ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef::
 
:) Hola a todos, creo que este es un muy buen tema para la charla. Estoy de acuerdo con Juarez. Desde el lugar que ocupamos todos podemos hacer docencia, investigacion y administracion. Si nos ponemos a pensar, siempre estamos haciendo docencia, desde lo pre-hospitalario hasta lo intra-hospitalario y dentro de nuestro hogar. Para la investigacion, hace falta ver nada mas el problema existente dento del area donde nos desempeñamos y encontrar la solucion a traves de la investigacion (lleva su tiempo). Particularmente yo trabajo en una ambulancia y desde aqui realizo cuanto investigacion sea necesaria para mejorar el servicio, la calidad de atecion, disminuir los riesgos de accidentes hogareños, etc, y los recursos que utilizo son la central de comunicaciones, historias clinicas, encuestas, etc. Creo que Enfermeria es una profesion que se puede aprovechar para llegar muy lejos dentro del campo de la investigacion porque podemos contar con el apoyo de otras areas: epidemiologia, estadistica, antropologia, etc.
Con cariño, desde la ARGENTINA
Gladis Rojas
Enfermera Profesional :P :P :P
 
Investigacion

Gladis Rojas dijo:
:) . Para la investigacion, hace falta ver nada mas el problema existente dento del area donde nos desempeñamos y encontrar la solucion a traves de la investigacion (lleva su tiempo).

Lo has clavado Gladias. Es así . Bienvenida!!!
 
:P :P :P :P Hola a todos, especialmente a Juarez. Realmente no se que significa cuando decis "lo has clavado", pero bueno supongo que debe ser algo como tener la razon. Si es asi muchas gracias. :idea: :idea:
Gladis Rojas
Enfermera Profesional
Con cariño, desde la Argentina
 
Lo has clavado es sinónimo de LO HAS BORDADO, o exacto, perfecto digamos.

Las letras inmensas se hacen difíciles de leer, usarlas con moderación compañeros, Muchas gracias :P

Un abrazo.
 
Investigación

ARTURO dijo:
mi pregunta va enfocada hacia que temas puntuales se investigan en atencion pre-hospitalaria
Saludos.
Juárez dijo:
en las Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias yo expongo mi trabajo de investigación sobre " La prevención de Riesgos Laborales en los Profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias ", que es una parte de mi trabajo de Grado.
Por ejemplo, mi amiga y compañera ( martita) ,expone destrás de mi su trabajo - también parte de su grado - sobre la Revisión de Material en los P.A.C. ( puntos de atención continuada ) de Atención Primaria

Que me permita Mulder, usar las letras grandes, pero quería comentaros que Martita y Yo HEMOS GANADO EL PRIMER PREMIO EN ESAS JORNADAS CON EL TRABAJO DE INVESTIGÁCIÓN

Estamos muy contentos, yo por lo menos en mi parte, os la quiero brindar a TODOS VOSOTROS , que compartis conmigo el tema de las urgencias tan apasionadamente.

Arturo, un rol de los Enfermermeros en Urgencias es la Investigación ::elef:: .:fies:. ::elef:: .:fies:. ::elef:: .:fies:. ::elef:: .:fies:.
 
Na prestação de cuidados ao doente crítico, pode ser dificil obter informação cientifica sobre a recontituição, diluição, estabilidade e administração de determinados fármacos por via parentérica - tempos de adminitração e ritmos gota. Para suprir essa falta de informação acabou de sair em Portugal um livro muito bom, que apesar de ser específico do pré-hospitala, tem muitos dos medicamentos utilizados nas UCI, urgências e serviços de emergência.
O livro chama-se "Guia de Preparação e Administração de Medicamentos por via Parentérica" está em língua portuguesa e pode ser pedido o seu envio pelo correio à cobrança. Para outras informações consultem www.injectaveis.com.
Um abraço
.:abrazo:.
 
Juarez ¿Alguna posibilidad de publicar esos trabajos?
Sigamos con el tema......

Saludos.
 
Aunque hace tiempo, mucho tiempo que no se escribe en el post...allá va mi opinión.

Aunque practicamente los enfermer@s hemos basado nuestro trabajo en el area asistencial, vamos poco a poco tomando conciencia de la importancia de las demas areas que nos definen nuestras funciones y a la vez nos enriquecen.

docencia: cada vez los enfermeros tanto de extrahospitalaria como de las demas areas donde desarrollamos nuestro quehacer diarios nos involucramos de manera más activa en la formación de futuros compañeros. Es importantisimo el periodo de formación práctica pues es donde van a tener la posibilidad de realizar actividades enfermeras de una forma supervisada y segura. Creo que debemos de alejar la idea que se tiene de que los "alumnos" son los chic@s de los recados.
gestión: quizás es el área que menos nos guste desarrollar y más pesada nos resulte. Pero es importante realizar una adecuada gestión de los recursos de los que disponemos para ofertar la mayor calidad en nuestra asistencia.

He dejado para lo último el área de la investigación porque creo que en España hoy por hoy (aunque gracias al esfuerzo y a la iniciativa de muchos) todavía nuestro gremio no investiga todo lo que deberiamos. También recalcar que no se nos ofrecen muchas ayudas para realizarlo. Creo que en la investigación esta nuestra mayor arma para hacer de la enfermería una profesión con mayusculas. Tenemos que protocolizar y unificar criterios, para poder hablar con "peso"

Añado que esto no lo reduzco solo al campo de la extrahospitalaria, creo que es lo que pasa actualmente en todo los campos.

¿que opinais vosotros? :wink:
 
Bueno, Ali, creo que la docencia has sido siempre un trabajo de enfermería. Y no sólo en la formación de otros enfermeros, sino de los pacientes ¿O no habeis enseñado nunca a un paciente y/ofamiliar como se hace una cura, se toma la TA, glucemia, se hacen curas... :roll:? En fin, que de siempre la enfermería a tenido su área docente...

En cuanto a la gestión...unos la ejercen más y otros menos :twisted: y, tal y como dices, es muy importante, pero es algo de lo que todavía no estamos muy concienciados, tanto en la gestión de personal, como de material :(

Y hablando de la investigación...te doy toda la razón. No estamos acostumbrados que hacer trabajo de investigación, además, no se fomenta y no se proporciona ninguna ayuda a quien se decide a hacrelo, sino más bien trabas... y es una pena, porque los pocos proyectos de investigación que lleva a cabo la enfermería han sido de gran ayuda para el colectivo.
 
María dijo:
Bueno, Ali, creo que la docencia has sido siempre un trabajo de enfermería. Y no sólo en la formación de otros enfermeros, sino de los pacientes ¿O no habeis enseñado nunca a un paciente y/ofamiliar como se hace una cura, se toma la TA, glucemia, se hacen curas... :roll:? En fin, que de siempre la enfermería a tenido su área docente..

Ciertamente María, que la educación para la salud (ya que se ha derogado la terminologia "educación sanitaria") entra dentro del campo de la docencia, se me ha ido un poco de la mente, puesto que yo creo que esa parte la tenemos tan interiorizada que de forma inconsciente ya nos sale cada vez que realizamos nuestra parte asistencial, pero es cierto que entra dentro de la docencia. :wink: Me parecía también interesante recalcar la docencia a los alumnos de enfermería, master y demás porque a fin de cuentas son o van a ser nuestros compañeros de oficio :wink:
Un besote guapa

En cuanto a la gestión como dice Tolosa, ciertamente muchas veces no nos dejan realizarla, pero también me referia a la gestión de recursos inmediata que realizamos nosotros al realizar nuestras actividades... para llevar un mejor aprovechamiento de los recursos :wink:
 
Atrás
Arriba