ROCÍO 2005 Plenamente operativo el dispositivo de Protección Civil más importante del año

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Autor #1
Un total de 75 Hermandades peregrinarán a lo largo del día por los caminos hacía la aldea. Ante el masivo desplamiento, ya se encuentran plenamente operativos los servicios del dispositivo de Protección Civil más importante del año en Andalucía, que van a velar para que todo transcurra con normalidad en la romería de El Rocío. El uso del GPS por parte de la Guardia Civil, para conocer el lugar exacto del Camino donde se encuentran las Hermandades, es una de las mayores novedades de este año.

Ya está operativo en su totalidad el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de El Rocío, así como el resto de los servicios situados en la aldea almonte. Además, en los caminos, están en funcionamiento los Puestos de Mando Avanzado (PMA) de Sanlúcar de Barrameda para las hermandades de Cádiz y el de Villamanrique para las filiales de Sevilla y Córdoba y del resto de las provincias de Andalucía oriental.

También están activados los puestos asistenciales en Palacio de las Marismillas; Palacio de Doñana, Palacio del Rey, Paso del Quema, Raya Real y Camino de los Llanos.

Los responsables del Plan Romero recomiendan a los romeros precaución, especialmente en las tareas de conservación del medio ambiente, y recuerdan las prohibiciones de tirar cohetes excepto en zonas urbanas y las de encender fuego.

Para evitar incidencias sanitarias, insisten en el cumplimiento por parte de los romeros de las normas higiénico-sanitarias en el consumo de alimentos y de agua.

El camino, a través del GPS
El Rocio este año es, si cabe, más seguro que nunca. El motivo es que se ha puesto en marcha, por primera vez en España, un novedoso sistema por satélite. A través del mismo, los equipos de emergencias conocen al milímetro en que punto se encuentran las hermandades y si hay algún tipo de incidencia. Esta mañana hemos comprobado in situ en que consiste.

Nueve de la mañana. Aparente tranquilidad en el Centro de Emergencias. A sólo unos kilómetros, en Sevilla, varias hermandades han comenzado ya su camino.

En pantalla, el sargento Pascua marca uno de los 150 vehículos dotados con GPS. La señal dice que los romeros están cerca del municipio de Palomares.

Antes la señal pasa por esta unidad móvil. Esta furgoneta, además, una de las tres que hay en España, es un Cuartel a pequeña escala. Las alarmas se han disparado. El dispositivo se pone en marcha, de inmediato. Aviso falso. Los romeros pueden seguir tranquilos su camino.

Puesto de Mando Avanzado
Como pueden imaginar, ante tal volumen de personas en camino hacia la aldea todo tiene que estar coordinado, y esa es una de las funciones del Puesto de Mando Avanzado ubicado en Villamanrique que hoy ya está plenamente operativo. Ahí trabajan de forma conjunta, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y Servicios de Emergencia.

Llamada de socorro. Con rapidez, se pone en marcha el operativo. Unas 300 personas forman parte de este puesto de mando avanzado del Plan Romero en Villamanrrique de la Condesa. Guardia Civil, policía autónoma, bomberos y personal de protección civil lo conforman.

Un ejemplo de la colaboración entre Administraciones. Otros dos puestos de este tipo hay instalados en Coria del Rio y en Aznalcázar.

También dispone de dispositivos móviles en los caminos de Sevilla que recorren las hermandades. Las primeras han empezado a pasar esta mañana por este puesto de Villamanrrique.

75 Hermandades en marcha
Un total de 75 hermandades peregrinarán a lo largo del día por los caminos hacía la aldea del Rocío, de las que 30 estarán en los itinerarios de la provincia onubense, que tiene diez filiales en las calles Ayamonte, Punta Umbría, Isla Cristina, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera, Emigrantes y Villarrasa.

Según informó la Delegación del Gobierno andaluz en un comunicado, la Hermandad Matriz de Almonte iniciará su camino esta tarde a las 17.00 horas y será la primera en llegar a la aldea, con la entrada prevista alrededor de las 21.30 horas.

A las once hermandades onubenses que caminan hacia El Rocío se suman por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz las filiales de Sanlúcar de Barrameda, Triana, Umbrete, Coria del Río, Benacazón, Gines, Jerez de la Frontera, Dos Hermanas, Olivares, Puebla del Río, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Barcelona, Villanueva del Ariscal, Lucena, Los Palacios y Villafranca, Écija, Bormujos, Camas, Lebrija, La Línea de la Concepción y Córdoba.

También están en camino las hermandades de Rota, Granada, Isla Mayor, Cabra, Málaga, Cádiz, Puente Genil, Jaén, Castillo de Locubín, Alcalá de Guadaira, Marbella, Tocina, Gelves, Utrera, Almería, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Fuengirola, Osuna, Santiponce, Valencia, Mairena del Alcor, Carmona, Macarena, La Caleta, Priego de Córdoba, Alcalá La Real, Ronda, Badajoz, La Algaba, Murcia, Tomares, Arcos de la Frontera, Estepona y Mairena del Aljarafe.

De estas hermandades filiales, procedentes de otras provincias, están o entran hoy en Huelva las de Sanlúcar de Barrameda, Jerez, Huevar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Lucena, La Línea de la Concepción, Rota, Granada, Cabra, Málaga, Cádiz, Jaén, Almería, Valencia, La Caleta, Ronda, Murcia y Arcos de la Frontera.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba