RMN en portadores de marcapasos y desfibriladores implantados

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Sí se puede realizar resonancia nuclear magnética a pacientes con marcapasos o desfibriladores implantados

Artículo original: Resonancia magnética nuclear en pacientes portadores de dispositivos de estimulación cardiaca. Buendía F, Sánchez-Gómez JM, Sancho-Tello MJ, Olagüe J, Osca J, Cano O, Arnau MA, Igual B. Rev Esp Cardiol 2010; 63: 735-739. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Se tiene la idea, por parte de una proporción notoria de clínicos y radiólogos, de que a los pacientes portadores de marcapasos o desfibrilador implantado no se les puede realizar bajo ningún concepto un estudio de resonancia nuclear magnética (RNM) por las alteraciones que pueden provocar sobre el marcapasos o el desfibrilador el campo magnético o los pulsos de radiofrecuencia que el equipo de RNM genera durante el estudio.

Resumen: En el presente trabajo se analiza de modo prospectivo a 33 pacientes con marcapasos o desfibrilador implantado a los que se les practicó RNM, al considerarse dicha prueba imprescindible para el manejo del paciente. Se practicó una comprobación previa de los dispositivos, con estrecha monitorización durante la prueba y un exhaustivo seguimiento al paciente y a dichos dispositivos. No se registró ninguna complicación clínica. En 5 casos se evidenciaron problemas menores transitorios de disfunción o de telemetría del dispositivo sin repercusión clínica

Comentario: El presente trabajo, aunque es una serie corta de casos, va en la línea de las actuales recomendaciones [1], en las cuales el ser portador de un marcapasos o de un desfibrilador implantado no es un contraindicación absoluta para la realización de una RNM, y en un contexto apropiado, especialmente en pacientes cuyo ritmo cardiaco no sea totalmente dependiente de marcapasos, se puede realizar tal estudio radiológico.

Antonio García Jiménez
Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol
©REMI, http://remi.uninet.edu. Agosto 2010.


Enlaces:
  1. Contraindications to magnetic resonance imaging. Dill T. Heart 2008; 94: 943-948. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: RNM en portadores de marcapasos y desfibriladores
  • Sintaxis: magnetic resonance imaging[mh] AND (pacemaker[mh] OR defibrillators[mh])
  • [Resultados]
 

RAFETA

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: RMN en portadores de marcapasos y desfibriladores implantados

Yo he estudiado el ciclo formativo que te prepara para poder realizar las exploraciones por IRM (Imagen por Resonancia Magnetica), y realicé también mis quince dias de prácticas en ser servicio de Resonancia Magnética de un hospital de Valencia.
En los libros (apuntes más bien en mi caso) se muestra que hay que tener cuidado con los objetos metalicos que pueda llevar implantado el paciente, pues estamos hablando de un campo magnético bastante fuerte que puede provocar serios problemas.
Pero también nos indicaron que la mayoria de implantes realizados de un tiempo al actual, se realizan con materiales metalicos no ferromagnéticos (aquellos a los que no les afecta tanto la atracción magnética) por lo cual no deberian quedar afectados por los campos magnéticos.
Lo que si que no puedo comentar es las alteraciónes que pueden producir las radiofrecuencias utilizadas en esta técnica diagnóstica en los aparatos tales como marcapasos y otros dispositivos implantados en los potenciales pacientes.
 
Arriba