Riesgo de epidemias de dengue y malaria en Bolivia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Riesgo de epidemias de dengue y malaria en Bolivia por las inundaciones de 'El Niño'

EFE. 23.02.2007 - 20:26h
564687.jpg

Algunos niños de Beni, en la amazonia de Bolivia juegan en las aguas que inundaron la región (EFE).
  • Hay 35 muertos, seis desaparecidos y casi 350.000 damnificados debido a las inundaciones
  • 'El Niño' ha dejado más de 400 casos de dengue, 1.300 sospechosos y más de 1.500 de malaria.
  • El riesgo de epidemias aumenta, donde también han surgido brotes de hantavirus.
El fenómeno climático El Niño se ha cebado en los últimos días con el departamento amazónico de Beni, donde un tercio del territorio está anegado y hay casi 1.000 enfermos de malaria.

El 90% de los contagios en Beni presentan la vertiente benigna de la dolencia
El responsable de control de enfermedades transmitidas por vectores del Ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya, ha aclarado, no obstante, que el 90% de los contagios en Beni presentan la vertiente benigna de la dolencia.
Los restantes brotes de la enfermedad se concentran en las regiones de Pando, en el norte, y Tarija, en el sur, con 212 y 253 casos, respectivamente, mientras que en el trópico de Cochabamba, en el centro, también se han dado casos aislados.
La situación que más preocupa en la de Beni ya que, según Arraya, cuando las aguas inundan gran parte de este departamento comiencen a bajar aumentará el peligro de propagación de la malaria.
Dengue y hantavirus
Por otro lado, el departamento oriental de Santa Cruz concentra el 70% de los enfermos de dengue que, tal como precisó el especialista, suman ya más de 400 confirmados y unos 1.300 sospechosos en todo el país.

La variante más peligrosa del virus, conocida como dengue hemorrágico, afecta a 18 personas
Tras cobrarse una primera víctima hace menos de un mes, la variante más peligrosa del virus, conocida como dengue hemorrágico, afecta a 18 personas, todas ellas en Santa Cruz de la Sierra.
Las autoridades también están atentas a un posible rebrote de dos peligrosas enfermedades, el hantavirus y la leptopirosis, transmitidas por las ratas que se refugian en lugares altos para huir de las inundaciones.
Ayuda humanitaria
La ONU ha hecho un llamamiento para reucaudar 9,2 millones de dólares para ayudar a Bolivia.
Las reacciones no han tardado. Perú y Venezuela ya han entregado ayudas y Argentina, Francia y Chile, entre otros países las han anunciado.
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha asegurado que aportará otros 500.000 dólares a los 100.000 que destinó inicialmente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), otros 131.000 en distintos conceptos.

http://www.20minutos.es/noticia/205560/0/Bolivia/nino/inundaciones/
 
Dengue; amenaza real para EEUU.

Dengue, una amenaza para la
salud pública de Estados Unidos

dengueje8.jpg
JANO.es · 09 Enero 2008 12:40​

Un artículo en "JAMA" indica que la propagación de la enfermedad en el país es una posibilidad real y que el mosquito que la transmite constituye un problema en la frontera mexicana.


El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos advierte que el dengue puede convertirse pronto en una enfermedad cada vez más prevalente en ese país, pese a que se trata de una patología de la que sus habitantes apenas han oído hablar.

Lo afirman el director de este Instituto, Anthony Fauci, junto con otro experto, David Morens, asesor científico del NIAID, en el último número de "JAMA".

Hasta ahora, el mosquito que transmite la enfermedad ha estado confinado a climas tropicales y subtropicales, pero cada vez constituye un mayor problema en la frontera entre Estados Unidos y México, así como en Puerto Rico. Hasta la fecha, el dengue ha tenido un impacto mínimo en el país norteamericano, pero los expertos advierten de que tiende a originar epidemias "explosivas". Además, recuerdan que los esfuerzos encaminados a controlar las poblaciones de mosquitos que transmiten el virus del dengue han fracasado en su objetivo.

Por ese motivo, los Dres. Fauci y Morens plantean la necesidad de investigar más para comprender y combatir mejor esta enfermedad. "La aparición extendida del dengue en los Estados Unidos continentales es una posibilidad real –escriben-. En el mundo, el dengue se encuentra entre las enfermedades infecciosas reemergentes más importantes, con unos 50 a 100 millones de casos anuales y alrededor de 22.000 muertes". Por lo tanto, consideran que los expertos en salud pública deben a enfrentarse a este problema seriamente, dado que no existen tratamientos o vacunas disponibles, una carencia a la que debe enfrentarse ahora la ciencia.
 
Re: Dengue; amenaza real para EEUU.

Victor...

Cuando yo vivi en Sonora, México, en un estado cerca de la frontera con EUA, llegue a ver algunos casos de Dengue y la verdad que si son un poco complicados...

Recuerdo que los pacientes pueden presentar Trombocitopenia y llegan a tener hasta Gingivorragias, recuerdo bien el caso de un paciente que le coloque electrodos para toma de una ECG y la verdad la marca por la equimosis tardo en resoverse hasta por 3 o 4 dias.

El el Tratamiento de Elección para la Sintomatologia:

ACETAMONIFEN...;)

---Una enfermedad interesante de leer---
 
Re: Dengue; amenaza real para EEUU.

Gracias por el apunte Héctor. ¿Que te parece si abres un post sobre el Dengue? Podríamos comentar tu experiencia, y la de otros foristas, y aportar datos y bibliografía.

Un saludo.
 
Re: Dengue; amenaza real para EEUU.

HOLA:
Aqui en Veracruz,Mexico era muy frecuente escuchar sobre los casos de dengue, por la temporada primavera-verano.
Muchos conocidos mios tuvieron dengue y por mas que se hacian campañas anti-dengue este no paraba, lo que en especial me hacia tener cierto temor era el DENGUE HEMORRAGICO que es otra clase de dengue, que me parece este si te puede llevar a muerte por shock hipovolemico, y se ma hacia aun mas una locura el saber que no se podia atacar al contraerlo, no existen vacunas ni medicamentos, lo unico que se puede hacer es eliminar el habitad del mosquito que es el Aedes Aegypti
Ya por esta temporada se ha tranquilizado un poco la situacion pero abra que esperar la entrada de la primavera, y ver que pasa....


UN SALUDO
 
Re: Dengue; amenaza real para EEUU.

¿Y cómo se elimina el habitat del mosquito?¿Desecando charcas?¿Con insecticidas?
 
Re: Dengue; amenaza real para EEUU.

!Ah, que rico cuando se comenta en mi charco!

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el Aedes Aegypti.

Existen 4 serotipos del virus, DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4 (no se complicaron en el nombre). Si te da uno por primera vez, desarrollas el dengue clásico (fiebres altas, mialgias, dolor retrocular, etc) y con ello también inmunidad a ese serotipo.

Si te da una segunda vez, que lógicamente por tu inmunidad será de otro serotipo, desarrollas dengue hemorrágico lo cual si es de cuidado por peligro de muerto por shock hipovolémico.

Por lo anterior es que es muy importante el tratamiento solo con acetaminofén, pués si das AAS incrementas el riesgo de hemorragias.

En este caso es importante no aplicar medicamentos IM, por el riesgo de hemorragia por la punción.

No hay vacuna ni tratamiento específico, sin embargo con un buen cuidado volémico intrahospitalario se da un alto porcentaje de sobrevida.

El diagnóstico y tratamiento esta estrechamente relacionado al conteo diario de plaquetas.

Respecto a las medidas de prevención:

Eliminar todo criadero del mosquito, lo cual incluye llantas de carros o bicicletas (hotel 7 estrellas para el mosquito), maceteros, canoas, tazas de agua para mascotas, juguetes, etc,.

Importante que el huevo del mosco puede permanecer días en letargo si no tiene agua, pero nace inmediatamente que vuelve a tenerla. Por ello no vasta con botar el agua, sino también limpiar el recipiente.

En la zona donde vivo son miles los casos de dengue.

Importante saber que el mosco vuela muy poco, usualmente no más de 25 metros, por ello el mantener nuestro propio patio sin criaderos tiene un gran impacto en la prevención de la enfermedad.

Saludos y otro día escribo más (es una amenaza).

Johnny
 
Bolivia declara emergencia sanitaria por epidemia de dengue

Bolivia declara emergencia sanitaria
por epidemia de dengue

Las zonas afectadas son Villa Tunari, Cobija, Riberalta y la ciudad de Santa Cruz.
La emergencia sanitaria durará tres meses y en ella participarán 14.800 efectivos de las FFAA.


El Gobierno declaró “emergencia sanitaria” en parte de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba debido a la aparición de al menos 250 casos de dengue en lo que va del año.

El director de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, dijo que las regiones afectadas con esta enfermedad, transmitida por un mosquito, son Villa Tunari, en Cochabamba; Riberalta, en Beni; Cobija, en Pando, y la ciudad de Santa Cruz.​

Señaló que el 80 por ciento de los casos registrados, que no necesariamente pueden ser el total, porque hay gente que teniendo los síntomas no acude a un centro de salud, se encuentra en Santa Cruz.​

El dengue es una enfermedad transmitida a los humanos por el mosquito Aedes aegypti y puede causar la muerte debido a hemorragia.​

La autoridad indicó que durante la pasada gestión se atendieron 2.000 casos de dengue confirmados en laboratorio y 11 de dengue hemorrágico, nueve de los cuales se detectaron en Santa Cruz y dos en Pando.​

La autoridad explicó que la declaratoria de emergencia sanitaria supone un trabajo coordinado en todo ámbito para evitar que esta enfermedad provoque la muerte de las personas.​

Entre las actividades previstas se encuentran la fumigación de los lugares infestados, la eliminación de los criaderos del mosquito y la dotación de agua limpia a las familias que viven en estas regiones, entre otros.​

Parte fundamental de este trabajo serán los efectivos de las Fuerzas Armadas que trabajarán durante la emergencia en un número de 14.800, quienes además aportarán con vehículos y en algunos casos con sus propios equipos de fumigación y control del dengue.​

La emergencia durará tres meses, tiempo que corresponde a la época de lluvias en el país, la que precisamente está ligada al incremento de la enfermedad.​

Entre otras medidas definidas para contrarrestar este mal, que ataca en particular a las regiones más pobres porque no cuentan con los servicios básicos y condiciones de vida higiénicas, se encuentra una estrategia de largo plazo (2008-2013) que tiene por objetivo mantener los niveles de mortalidad por dengue hemorrágico en cero y los niveles de infestación de viviendas en menos del 5 por ciento.​

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, señaló que la declaración de emergencia requerirá que todos los hospitales y centros médicos y de salud atiendan con el total de su capacidad, por lo que llamó a los trabajadores del área a la reflexión, puesto que consideró que hay quienes hacen conflicto precisamente en este tipo de situaciones que vive el país, refiriéndose a los funcionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) que participan en un paro de actividades de siete días.​

Prevención

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Desde 1980, en la mayoría de los países la transmisión de esta enfermedad y la frecuencia de las epidemias aumentó debido al rápido crecimiento de las poblaciones urbanas con malos servicios de saneamiento y falta de recursos adecuados para el almacenamiento de agua y el desecho de basura, condiciones óptimas para la propagación del mosquito.​

La única forma de prevenir la enfermedad es el control del mosquito y sus criaderos y la detección rápida y temprana de los casos. La vacuna contra el dengue está en etapa de investigación.​

El control del mosquito, además de medidas sanitarias internacionales, requiere del apoyo de la comunidad. Así, en las zonas con presencia del vector se puede eliminar los criaderos de mosquitos limpiando los sitios donde hay basura, manteniendo tapados los depósitos de agua y vaciando los envases de agua de lluvia, los neumáticos viejos y otros objetos que puedan contener aguas detenidas. Estas acciones son simples, no implican recursos y son efectivas.​

Datos

La emergencia sanitaria durará tres meses, tiempo que coincide con la época de lluvias.​
Las Fuerzas Armadas están colaborando con 14.800 efectivos para los operativos.
Santa Cruz es el departamento más propenso a desarrollar la enfermedad.

Laprensa.com
 
Re: Bolivia declara emergencia sanitaria por epidemia de dengue

Confirmados 6.700 casos de dengue clásico en Bolivia

JANO.es · 30 Enero 2009 12:52

El número de casos ha crecido un 88% en tan sólo un año, desplazando a Paraguay como el país de la región con más casos detectados.

El número de casos de dengue clásico en Bolivia, según informa su Ministerio de Salud, podría elevarse hasta los 6.699, lo que supone un crecimiento de la incidencia de la infección de un 88% en tan sólo un año.

Un 83% de los 565 infectados pertenecen al departamento oriental de Santa Cruz, mientras que en el departamento sureño de Chuquisaca y la región tropical de Cochabamba se localizan, respectivamente, en torno al 6% y al 5% de los casos.

La epidemia de dengue que azota a Bolivia, la más severa de la última década, ha obligado al Gobierno a invertir unos 890.000 euros en tareas de prevención. La extensión de la enfermedad se ha visto impulsada por las fuertes lluvias registradas recientemente, hasta tal punto que el país andino desplaza a Paraguay como el país de la región con más casos detectados.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, reconoció la preocupación del Gobierno porque se trata de un “brote importante”. Para que estas cifras no aumenten, las autoridades iniciarán campañas constantes de limpieza y fumigación, de tal forma que el próximo día 8 de febrero se suspenderán todas las actividades en Santa Cruz para hacer una “limpieza general”.
 
Respuesta: Bolivia declara emergencia sanitaria por epidemia de dengue

Identifican numerosas moléculas que ayudan al virus del dengue a proliferar y expandirse

Esperan que estos factores que hacen más susceptible al organismo frente a la enfermedad puedan convertirse en dianas terapéuticas útiles para ayudar al diseño de nuevos tratamientos y vacunas

2009042334_i2.jpg

Madrid (24-4-09).- Investigadores de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) han identificado varias moléculas que ayudan al virus del dengue humano a proliferar y extenderse en el organismo infectado. Los autores, que publican su trabajo en la revista Nature, han conseguido sus resultados gracias a un estudio de interferencia del ARN en células de la mosca de la fruta.

Los científicos identificaron más de 100 moléculas candidatas en su análisis genético de las células de la mosca 'Drosophila melanogaster'. Estas moléculas, factores de huesped (DVHF), tenían 82 humanos homólogos reconocibles, de los que 42 fueron identificados por los autores como DVHF humanos.

La fiebre del dengue, que se expande a través de los mosquitos 'Aedes', se produce en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. La alta prevalencia, la carencia de una vacuna eficaz y la ausencia de tratamiento específico convierten a la fiebre del dengue en una amenaza de salud pública mundial.

Antes del estudio, se habían identificado pocos factores de huésped en humanos e insectos. Se cree que los anti-DVHF podrían ser importantes para controlar las epidemias de dengue como las que en la actualidad están afectando a Brasil y Bolivia.

Fuente: El Médico Interactivo.
 
Respuesta: Dengue; amenaza real para EEUU.

muy interesante las opiniones, Actualmente me encuentro realizando el Serums en la Selva Peruana y los casos de Dengue tambien se presentan, es casi imposible tratar de controlar al vector, ya que tanto la lluvia y lo amplio que es el monte selvatico, se tornan imposibles, se educa a la población pero siguen habiendo casos, el diagnóstico lo realizo clinicamente, ruego que no se presenten los casos hemorrágicos, no cuento con examenes de laboratorio, ni plaquetas ni nada de eso, todo es clínico eso es lo lindo de este lugar, como dijeron antes el manejo es solo con acetaminofén.

Gracias bueno ese es mi humilde comentario.

ATTE,
Johnny C.V.
 
Respuesta: Dengue; amenaza real para EEUU.

En Panama en estos momentos estamos atravesando por una reemergencia de esta patologia: van 8 casos de dengue hemorragico de los cuales 4 (o sea el 50%) han fallecido. Es alarmante pues nunca habiamos tenido tan alto indice de mortalidad. Lo llamativo que nos ocurrio es que una de las victimas es un MEDICO ginecologo, ya jubilado pero impartia clases en la universidad nacional de Panama, y vivia en un area exclusiva de clase media-alta de la capital. Señores: la enfermedad no distingue clase social, profesion ni area de residencia. Lo que si estamos viendo mucho tambien en este tiempo es la Mononucleosis Infecciosa (Epstein Bar Virus). A cuidarse...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba