Riesgo Biológico y Químico

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Bioterrorismo

EEUU tiene "agujeros" importantes en su defensa médica contra agentes biológicos
(EUROPA PRESS)

Estados Unidos tiene "agujeros" importantes en su defensa médica contra agentes biológicos que estarían en poder de Irak, según informó hoy el director del Instituto de Investigación Médica (IIM) sobre las enfermedades infecciosas del Ejército de Tierra estadounidense.

Sigue...
 
...sigue

Según el coronel Erik Wenchal, si Estados Unidos decide vacunar a sus militares contra el carbunco y la viruela, no tiene sin embargo vacunas contra las toxinas de botulismo y otros agentes mortales que tendría Irak. "Hay agujeros en nuestra lista de agentes que pensamos que podrían ser amenazas biológicas clásicas", afirmó el oficial. Desde 1991, su instituto desarrolló una veintena de vacunas y productos terapeúticos para luchar contra agentes biológicos pero estos perdieron fuerza. Los laboratorios no están interesados por esta producción ya que no es rentable, declaró. Los dos años necesarios para que la Administración apruebe el desarrollo de medicamentos hacen que eventuales vacunas no estén listas a tiempo para una eventual guerra, añadió el coronel Wenchal. "No hemos invertido suficientemente" en este campo y tampoco desarrollado mecanismos que permitan tener "algunos de los medicamentos y de las vacunas que necesitamos", subrayó. La exposición a numerosos agentes biológicos puede ser tratada con antibióticos si es detectada a tiempo, es decir, en menos de 24 horas.
 
Hola a todos/as!!

Soy experto en riesgo biológico y riesgo químico (a los técnicos no nos gusta lo de NBQ ya que es mezclar churras con merinas - no tienen nada que ver).
Recientemente mi equipo ha formado a más de 500 personas en la Comunidad Valenciana sobre intervención en estos riesgos. Así, esta comunidad se ha convertido en la región española con más personal de intervención formado. (aunque parezca mentira.... ya que suelen sonar más otros servicios de otros lugares que invierten más en marketing...)
Bueno. A vuestra disposición para lo que necesiteis. :D
 
Bienvenido, JOSEMRR
El riesgo NBQ en actos de terrorismo es el tema de la tesis que estoy escribiendo, de modo que cualquier aportación en este tema será bien recibida.
 
Encantado de ayudarte.
Mi equipo lo forman biologos, bioquimicos, químicos, medicos epidemiologos y coordinadores logistas.
Si necesitas algo sobre temas concretos no dudes en contactar.
Por cierto, alguna información está clasificada como sensible, por lo que no es facilitable a menos que dispongas de un CPS (certificado personal de seguridad) del nivel adecuado.
Saludos
 
Pues ya nos darás información sobre actuación, y organización de este órgano, así como información sobre cómo hemos de actuar ante un camión volcado con la señal de peligro de biocontaminación, etc.

Ante todo, recibe nuestra más calurosa bienvenida a e-mergencia.com

Yo tengo el placer de conocer el funcionamiento de alguno de los grupos especiales de investigación biológica de la OMS (en España hay uno pero es el Delegado, los equipos se desplazan desde USA). Y la verdad es que está muy "militarizado" no sé si esa disciplina es necesaria, o es parte del carácter americano.

Desde luego la figura de los virólogos es indudablemente "eminencial".

Un Abrazo.
 
Bien, tomo nota.
Disculpa, pero borro los mensajes duplicados (que podrían ser considerados "flood", pero sabemos que son simplemente "novatada" de los foros) :wink:
 
Ciertamente es un tema apasionante, hace un tiempo estuve en un curso sobre Avances en Toxicología Clínica organizado por la SEMES, el SUC y otras entidades en las que se habló del tema, tanto desde el punto de vista de los bomberos como del hospitalario, ya que las víctimas de un problema de este tipo llegarán, tarde o temprano, a un hospital. Me llamó la atención tanto la carencia de formación en general como la de falta de tiendas de descontaminación al alcance de los servicios de urgencias. ¿Nos podrías hablar sobre tu especialidad? Creo que podrían salir múltiples temas de debate de todo esto.

Y bienvenido a e-mergencia.com
 
Hola! Bueno... pues soy el responsable de un equipo de expertos (biologos, bioquimicos, quimicos, epidemiologos...) todos con formación en riesgo biologico y quimico. Hemos colaborado con la Administración en la formación de primeros intervinientes.....
Impartimos formación teorica (agentes biologicos, virus, bacterias, toxinas, agentes quimicos, gases de guerra...) y práctica (EPIs, protocolos de entrada y salida de zonas calientes, descontaminación)
También asesoramos a algún organismo en caso de que se materialice algún riesgo. :wink:
 
Formación bioterrorimso (armas NBQ)

Yo también llevo mucho tiempo interesado en este tema y he realizado muchos cursos, asistido a conferencias, etc. Me han parecido bastante decepcionantes. Mi conclusión era que en España no había gente capaz de dar una formación adecuada en este tema. Sin embargo hace un par de semanas estuve en un curso del 061 Barcelona sobre NBQ aunque sólo se trataron las armas químicas y biológicas. La parte biológica resultó como siempre decepcionante pero la parte sobre armas químicas fue impresionante. Era un profesor del ejército que lleva años metido en este campo. Se notaba que sabía de lo que hablaba y sus respuestas a nuestras preguntas eran rápidas y claras. Pregunté si iban a organizar más cursos con este profesorado pero me dijeron que había sido una colaboración puntual ya que los ponentes sólo dan clases en el ejército.
 
Formación en bioterrorismo

Hola compañero.
Pues si, tienes toda la razón. En España existen pocos profesionales especialistas en este campo. En nuestro caso, dos de los formadores fueron miembros del ejercito, en concreto fueron formadores del batallón NBQ de Valencia, el más grande de España. Nuestro ejército dispone de unidades NBQ en distintas divisiones, pero el único batallón copleto está en Valencia.
Ambos formadores (un biólogo y un bioquímico) han realizado trabajos de investigación y publicado ponencias en foros internacionales (OTAN), especialmente en bio-sensores de agentes biológicos en campo de operaciones.
Por cierto, recientemente uno de ellos nos ha abandonado, ha sido contratado por el Gobierno de los EE UU en colaboración con la universidad de Houston (Texas) como especialista en guerra biológica para investigar en tularemia. Ya lo que nos faltaba, aquí pocos y poco reconocidos (y peor pagados) y, encima, se nos llevan a los mejores.
 
jafigueroa, ¿era el capitánn René Pita? Si es este, efectivamente es impresionante.
Ayer estuve dando clase en un curso de la Universidad de Granada y una parte de la clase fue sobre las bombas sucias y el TOPOFF 2, y creo que los alumnos quedaron satisfechos.

Si bien es cierto que mucha información es reservada, como dice JOSEMRR en otro topic, el volumen de información de acceso libre sobre estos temas, especialmente si nos centramos en las recomendaciones sobre la respuesta (que es lo que más nos interesa), es enorme. Solo es cuestión de saber dónde buscar y estudiar. CDC, FEMA, OMS, IAEA, Medline y otras bases de datos toxicológicas y bibliográficas son una fuente inmensa de información.
 
Gracias por la respuesta. Me alegra saber que hay gente preparada en este campo en España. Espero que aviseis en el foro si alguna vez dais clases por Barcelona. Comparto la opinión de que hay mucha información pero los que no estamos metidos en este campo nos podemos perder, por eso se agradece la experiencia de los que realmente saben de esto. Sí el profesor del que hablaba en mi post se llamaba Rene Pita. En cuanto al cargo militar, lo desconozco. Recuerdo que comentaron que eran de Madrid y no de Valencia.
 
emrcia dijo:
Solo es cuestión de saber dónde buscar y estudiar.
He simplificado demasiado... además hay que distinguir que es importante y qué accesorio, que tiene relavancia y qué no y prepararlo de un modo ameno y que "entre" bien... entre otras cosas. Pero en definitiva hay que elaborar el material, darle muchas vueltas, buscar relaciones e implicaciones, etc. y si la clase es para "callejeros" como nosotros hay que ser aún más machacón con los aspectos prácticos.
 
Este topic estaba bastante parado desde hace tiempo, veremos si es resucitable, os dejo un trabajo sobre evacuación sanitaria en condiciones de bioseguridad, publicado por Alberto Cique en la revista SEMES del mes de junio 2007

evacuación sanitaria Biosegura
 
El que sabe, sabe ;): anteayer leí el artículo en papel y hoy me lo cuelga en la página el yayo.
Visto el asunto de los riesgos biológicos, químicos y radiológico- nucleares bajo la perspectiva de la zona donde uno se mueve, vive y trabaja (aunque no es estrictamente necesario ser miope geográfico dadas las características propias de estos asuntos y su "capacidad" de expansión) no me queda más que rezar lo poco que conozco para que no suceda ningún percance .-uh-..
Las experiencias pasadas (véase http://www.proteccioncivil.org/revispc11/rpc11_16.htm y http://www.lukor.com/not-soc/sucesos/0502/11183212.htm por poner un par de casos) no han sido todo lo buenas que a uno le hubiera gustado:
-Ignorancia total y absoluta de los Planes de Actuación por parte de no pocos de los llamados a ser intervinientes obligados, entre los que estamos los sanitarios.
-La más absoluta falta de formación- entrenamiento- equipamiento (seria y rigurosa porque la otra no vale :shock: ) en el momento aquel... que se mantiene en los años siguientes :evil:
-Ninguna esperanza de que eso cambie antes de que tengamos un disgusto :-quem-:
Por poner solo un ejemplo: en mi Gerencia de Emergencias del 061 (que no hay otra y por tanto es pilar obligado de planificación e intervención en caso de percances biológicos, químicos y radiológico- nucleares entre muchos otros posibles) NO EXISTE ni Comisión ni cosa parecida que se ocupe de estos asuntos (y si es de otra forma que se me corrija ;) pero eso mismo indica que, de haberlos, son inútiles por desconocidos::((:: ).
 
Me alegra que después de mi larga ausencia por los foros, el tema del bioterrorismo siga de interés.
El artículo interesante pero claro, habría que saber previamente que la persona está aquejada de una enfermedad de transmisión (los que tenéis experiencia ya sabéis lo que ocurre en la mayoría de los casos) y, en el caso de una epidemia, me parece que haría falta más de uno de esos sacos o cámaras (que me da la impresión que no deben ser baratos). Aquí en Barcelona esto es casi ciencia ficción y por lo que he visto en distintas conferencias lo mismo ocurre en otros lugares de España y en el extranjero.

Saludos.
 
Atrás
Arriba