riadas en navarra

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
AGENCIAS. Pamplona
Agentes del cuerpo de Bomberos de Navarra se afanan durante toda la mañana en labores de achique de agua en bajeras de las localidades de Villava, Burlada y Arre, ya que las fuertes lluvias caídas durante esta noche en la Comunidad foral han provocado el desbordamiento del río Arga en algunos puntos. Según informaron fuentes de Sos Navarra, a su paso por Pamplona el Arga tiene una gran crecida, pero hasta el momento no se han registrado inundaciones.



En Imágenes

IMÁGENES DE LAS RIADAS EN NAVARRA

nav24pf.jpg


Efectivos de la DYA intentan colocar un arnés, para porceder a la retirada de uno de los casi cincuenta vehículos que han quedado atrapados por el agua en las inmediaciones de las instalaciones deportivas El Soto, en la ocalidad navarra de Burlada, tras la crecida del río Arga debido a las intensas lluvias caídas en la Comunidad Foral en las últimas horas.EFE


Los bomberos están trabajando también en otras localidades como Elizondo, Bera o Huarte, retirando armas y árboles que han caído por las fuertes rachas de viento que azotan parte de Navarra. Hasta el momento no se han registrado accidentes.

Carreteras cortadas

Las lluvias caídas han provocado asimismo que la N-121-A Pamplona-Behovia haya sido cerrada al tráfico sobre las 7 horas de hoy a la altura de Sunbilla por desprendimientos, y en las Ventas de Yanci por desbordamiento del río Bidasoa. Se recomienda el desvío por la A-15.

En la red principal se recomienda tener precaución fundamentalmente en la N-135, Pamplona-Francia (Valcarlos), debido a las numerosas balsas de agua existentes en la calzada entre los kilómetros 17,500 y 20.

En la red secundaria permanecen cortadas la NA-4410, Bera-Francia, en las proximidades de la frontera por desprendimiento, y la NA-2410, en la Barranca, por desbordamiento del río Araquil entre Ciordia y Olazagutía y entre Irañeta y Huarte Araquil.

Asimismo, está cortada al tráfico la NA-7010 entre Izurdiaga y Atondo, por desbordamiento del río Araquil, y la NA-1300, Irurtzun Lekunberri, cortada entre Irurtzun y Goldaratz. Además, la NA-1370, Isaba-Francia, permanece cerrada en el kilómetro 18 por nieve. En la NA-172, Aoiz-Burguete, se recomienda tener precaución por la presencia balsas de agua.

A las fuertes lluvias, que han dejado en Artikuza 110 litros por metro cuadrado, se suman las rachas fuertes de viento, que en el Paraje de Gorramendi han alcanzado una velocidad de 190 kilómetros por hora.

Para las próximas horas se prevé un progresivo descenso de las lluvias. Los ciudadanos pueden consultar la página web del Gobierno www.navarra.es, donde aparece información actualizada sobre las carreteras.


nav35ja.jpg


nav41jn.jpg


nav63bu.jpg
 

tanidya

e-mergencista experimentado
Una treintena de coches son recuperados tras el desbordamiento del río Arga a su paso por Burlada
El agua llegaba a cubrir casi en su totalidad los vehículos

Sábado, 11 de marzo. 18.09 h.
AGENCIAS. Pamplona
Una treintena de vehículos fueron recuperados durante el día de hoy en Burlada por voluntarios de DYA Navarra y bomberos después de que quedaran sumergidos bajo el agua del río Arga, que también se desbordó en Villava y Arre debido a las fuertes lluvias caídas la pasada noche.


Los voluntarios, que fueron avisados a primera hora de la mañana por Policía Municipal de Burlada, estuvieron trabajando durante toda la mañana y hasta media tarde sacando coches, apoyados por un unimog (un camión todo-terreno) y una ambulancia todo-terreno. Ambos vehículos cuentan con cabrestante, el aparato utilizado para arrastrar a la superficie a los vehículos.

En las tareas colaboró también un miembro del Cuerpo de Bomberos. Las labores dentro del agua fueron realizadas por cinco voluntarios, que estuvieron apoyados por otros compañeros en el exterior.

Anteriormente, los voluntarios de DYA Navarra estuvieron en la zona de las huertas de Aranzadi, donde también se había desbordado el río, para que, en caso de que hubiera problemas con la riada, les avisaran para acudir. Allí recuperaron un par de contenedores.
 

Congrio

e-mergencista experimentado
Me parece que el coco vive en Burlada... y ahora está justo en Alicante... (esperemos que tenga a buen recaudo el coche...)
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
Si lo tenia a buen recaudo. Vivo en la parte de arriba. ¡Qué suerte! Mi coche está sequito

Enhorabuena a los chicos de la DYA que se lo currarían :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba