Retiradas 56 Ambulancias en cataluña por problemas de seguridad

manelch

e-mergencista experimentado
Autor #1
Ambulancias inmovilizadas en la calle de los Motors de la Zona Franca de Barcelona, el miércoles. Foto: EL PERIÓDICO

Las 56 ambulancias de cabina cuadrada que el SEM-061 estrenó el pasado julio en toda Catalunya han sido inmovilizadas esta semana al detectarse problemas de seguridad. Los vehículos, utilizados en las emergencias más graves, que requieren la intervención de un médico o un ATS, han sido sustituidos por otros modelos para que la flota de 411 ambulancias no se vea mermada.
Tras las quejas de los conductores, que notaban que se balanceaban y pesaban demasiado, el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), también conocido como 061, ordenó la retirada del servicio de los vehículos e instó a las empresas de la ITV "a repetir las inspecciones para adoptar las medidas correctoras necesarias", según un informe del SEM, que depende de la Conselleria de Salut.
La medida afecta a las 56 ambulancias medicalizadas o de "soporte vital básico" que los conductores (técnicos de transporte sanitario) del SEM-061 denominan "cajones americanos" por su parecido con las de EEUU. Fueron precisamente estos profesionales quienes informaron al comité de salud del SEM de los problemas de conducción que tenían.
"Notábamos que las nuevas ambulancias se desplazaban hacia un lado, e incluso uno de ellas volcó en septiembre en una rotonda tras tocar un bordillo pese a que no iba a más de 50 kilómetros por hora", explicó un trabajador del 061. Fuentes del SEM confirmaron el accidente, aunque indicaron que no podían afirmar que se produjera por las irregularidades detectadas. En el vuelco no hubo heridos.

http://www.elperiodico.com/default....ioma=CAS&idnoticia_PK=364274&idseccio_PK=1021
 
Última edición por un moderador:

Tolosa

e-mergencista experimentado
#3
Igual tiene algo que ver con lo que comentaron de que no era bueno quitar las ruedas gemelas en el eje trasero.... :roll:
 

manelch

e-mergencista experimentado
Autor #4
algo tiene que ver eso ,tambien comentan que reducieron bastante peso para poder ser conducidas con el btp .
 

TITOELOI

e-mergencista experimentado
#6
Una chapuza que se hizo para no tener que pagar más o contratar a más gente. Lo bueno que parece ser que las ruedas gemelas se las quitaron de una manera un tanto chapucera. El concurso para suministrar estas unidades lo "ganó" Ambulancias Domingo. Gracias a que parece ser lo ganararon por ofrecer los tuareg. Para que queremos unos coches de 313cv y motor v10; en más de una calle de Barcelona no entran. Encima tan bien montados que el carrozado trasero lo han montado encima de la rueda de repuesto. Y si la dejaron dentro la han inutilizado. Que pasa que un médico del 061 o un T.T.S dan mala imagen cambiando una rueda. Luego se quejan de que tardamos mucho y veo que se ha de perder el tiempo llamando a una grua. :oops:
 

tomastomas

e-mergencista nuevo
#7
El problema ha sido que el centro de gravedad del vehiculo,tenia un desequilibrio de 30 grados izquierda,lo cual hacia peligrosa la circulacion,pero se olvidan de decir que la caja no dispone de arco de seguridad,y,que efectivamente,van pasadas de peso.Creo que intentaran equilibrar el vehiculo,pero no me convence,porque he oido que no piensan poner la doble rueda ni el arco de seguridad,aunque si que sera necesario para conducirlas el carnet C.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#8
Las 56 ambulancias de cabina cuadrada que el SEM-061 estrenó el pasado julio en toda Catalunya han sido inmovilizadas esta semana al detectarse problemas de seguridad. Los vehículos, utilizados en las emergencias más graves, que requieren la intervención de un médico o un ATS, han sido sustituidos por otros modelos para que la flota de 411 ambulancias no se vea mermada.
Alguien sabe por qué modelos han sido sustituidas ?
 

manelch

e-mergencista experimentado
Autor #9
Dicen que han sido sustituidas por las SVB que tenían de repuesto y operativas, y las SVB que han pasado hacer de SVA se han remplazado por coches de programado o algo a si…
 

pepetiritas

e-mergencista experimentado
#10
a algunos responsables se les deberia caer las cara de vergüenza, jugar asi con la seguridad y con las vidas ajenas... quien las ha carrozado? (OLÉ SUS NARICES)
 

gordis

e-mergencista novel
#11
en baleares tambien tenemos las ambulancias de cajon y que yo sepa en 4 años que hace que las tenemos abran volcado un par y necesitamos el c para conducirlas pero no tienen ni punto de comparacion con las de barcelona que son muy cutres casi no tienen armarios en pocas palabras muy bonitas por fuera pero muy muy muy mal carroazas por dentro.
igualmente en valencia el samu tambien tiene y no se como les van a ellos. alguien sabe algo?
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#12
Amplío la noticia con el texto omitido:

GARANTIZAR LA SEGURIDAD
"Nuestra principal preocupación es garantizar la seguridad de los trabajadores del SEM y de los ciudadanos que transportan las ambulancias", dijo un miembro del comité de empresa. Los trabajadores sostienen que las ambulancias pesan más de los 3.500 kilos que fijan como límite la normativa y la documentación, sobre todo si se tiene en cuenta todo el material y las cuatro personas que pueden ir dentro, que según la ley también deben incluirse en los cálculos. "Ese aumento de peso puede afectar a todos los sistemas de seguridad del vehículo", añadieron los trabajadores consultados.

El SEM encargó una auditoría a la Universitat Ramon Llull para confirmar las irregularidades y ordenó el miércoles la inmovilización al conocer el resultado. El informe detectó no solo que el peso que aporta la documentación y el real no coinciden, sino también que el centro de gravedad de los vehículos está desplazado hacia la izquierda.

El SEM ordenó además que las 56 ambulancias sean sustituidas por otras unidades. "El servicio está totalmente garantizado", aseguró Núria Torres, gerente de gestión social y acción corporativa del SEM. Lo mismo explicaron a este diario responsables de las 14 empresas propietarias de los vehículos y que están representadas por la Asociación Catalana de Empresas de Ambulancias (ACEA). Estas pagaron unos 120.000 euros por cada una de las ambulancias ahora inmovilizadas, que se las alquilan al SEM mediante leasing. Son ellas las que han tenido que sustituir los vehículos parados.

Link a la noticia: http://www.elperiodico.com/default....ioma=CAS&idnoticia_PK=364274&idseccio_PK=1021
 

pepetiritas

e-mergencista experimentado
#14
vulgarmente se dice.... que maroooooonnnnnnnnnnn...

vaya la papeleta que tienen, haber que ocurre con todo esto, mantenerme informado del tema este por favor, me iinteresa bastante. ok
gracias
 

manelch

e-mergencista experimentado
Autor #16
si os fijais en la foto van excesivamente cargadas de atras.

El problema no es ese, todo el mundo sabe cual es el problema, porque no es el único sitio que hay unidades de este tipo y donde las hay funcionan bien.
 
#17
no van cargadas de atras, les dicen y las hacen, lo que pasa es que se pasan del PMA para el B, si tuviesen que pedir ahora el C para estas, ya no pasarian ciertas cosas
 
Arriba