Retirada de oxígenoterapia en situaciones agudas

raquelmm

e-mergencista activo
Autor #1
Os agradecería muchísimo q me echarais una mano diciéndome dónde puedo buscar información sobre este tema. Es que tenemos que hacer una exposición esta semana que viene y no encontramos mucho sobre él y más siendo enfocado desde el punto de vista pediátrico. Un abrazo a todos y gracias.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Retirada de oxígenoterapia en situaciones agudas

¿Podrias explicar mejor de que va el tema?, no entiendo bien eso de retirar el oxigeno en situaciones agudas :shock:

seneca

e-mergencista experimentado

Te refieres a evitar las retinopatias hiperoxicas de los neonatos? :roll:

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo

¿O te refieres al retiro súbito del aporte de O2 suplementario durante la Reanimación Neonatal? Si no mal recuerdo, esto causa bradicardias reflejas... (leeré un rato las guías AHA)

raquelmm

e-mergencista activo
Autor #5

Lo primero gracias por responderme. Es q tenemos que hacer un protocolo sobre cómo retirar el oxígeno a niños con patologías agudas. Por ejemplo tiempo, proporción q se disminuye cada vez, etc. En la planta en q estoy, como aprendíz, es la de escolares. Y he querido contribuir con mi poco conocimiento, pero mis muchas ganas, para realizar este protocolo. No es ventilación mecánica, sino oxígenoterapia. Pq no estamos ni en UCI, ni urgencias, y los métodos empleados no son invasivos. Como mucho miraremos la saturación para ir viendo los cambios al ir retirando el oxígeno. Solo me teneís q preguntar para yo preguntárselo a ellos. Es q estamos algo desesperados pq no encontramos información de protocolos de retirada del oxígeno, vamos q no sabemos si existen. Un abrazo a todos y muuuuuucahs gracias por vuestra ayuda.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Ayudaria saber a que tipo de patologia has aplicado oxigeno, no es lo mismo un niño asmático que otro que haya estado ingresado con una neumonia, también estaría en función de las gasometrias seriadas que se hayan realizado, las saturaciones de O2, el tipo de oxigenoterapia utilizado, reservorio, ventimask, nebulizaciones, ....

En fín, que es muy dificil indicarte un protocolo sin más datos, y, además, pienso que la retirada en cada caso deberia ser individualizada, según la patologia y evolución de cada paciente.

Un saludo.

raquelmm

e-mergencista activo
Autor #7

Eso mismo dije yo, pero me dicen que tiene que ser generalizado. Pq lo q necesitan es saber qué dosis se va disminuyendo y cada cuánto tiempo principalmente. Yo tb pensé q dependía de qué patología presentan, pero me dicen q se lo exigen así. Bueno, acepto todo tipo de sugerencias, aunque lo enfoqueis a una determinada enfermedad. Pq he estado buscando en la biblioteca y en internet y nada de nada. Un abrazo.

marchi

En fín, que es muy dificil indicarte un protocolo sin más datos, y, además, pienso que la retirada en cada caso deberia ser individualizada, según la patologia y evolución de cada paciente.
Yo opino lo mismo que Belladonna, pienso que la retirada debe ser individualizada y en caso que existiese un protocolo, creo que igualmente debería ser individualizada, no toda patología ni todo paciente responde igual al tratamiento.

Si bien es cierto que ceñirnos a un protocolo hace que no nos dejemos ninguna pauta importante que aplicar a cada paciente, también tenemos que tener en cuenta la flexibilidad de los mismos, hacer las cosas únicamente por "protocolo" pienso que deshumaniza, limita, mecaniza y desvirtúa la medicina. Haciendo que nos comportemos como "máquinas aplicadoras de protocolos" sin más, sin tener en cuenta la respuesta del paciente al tratamiento, su evolución y la particularidad de cada caso.

Al igual que para el "destete" hay unos tiempos, una evolución del paciente, de su patología y de su respuesta al tratamiento, unas fases del proceso que debe cumplir de modo aislado e individualizado el paciente, para la retirada de O2 no va a ser menos.

Te dejo un enlace sobre las pautas de destete del respirador, igual te sirve para elaborar algo parecido para la oxigenoterapia.

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion5/capitulo93/capitulo93.htm

Un saludo.

raquelmm

e-mergencista activo
Autor #11

Gracias por tu ayuda. El libro lo veré mañana y la pg está muy bien, aunque no me responde a lo q necesito exactamente. No sabes cómo os agradezco vuestra ayuda. Un abrazo.

raquelmm

e-mergencista activo
Autor #12

Gracias Samuelita por tu ayuda, ahora mismo voy a leer lo que me has dicho. Un abrazo.

raquelmm

e-mergencista activo
Autor #13

Gracias Marchi por el enlace, que está muy bien. Yo la verdad es q soy la 3º de abordo en esto y aunque tb me parece q debe ser individualizado, están muy empeñados, los jefes, en q necesitan uno general. Y los segundos de abordo y yo no tenemos otro remedio q atenernos a lo q nos dicen. Un abrazo a todos y gracias.

samuelita

Super Moderator

Seguro que lo haceis genial, ánimo y cuando lo tengais terminado, si quereis podeis compartirlo con todos en la web, será bien recibido....;)

raquelmm

e-mergencista activo
Autor #15

Lo he vuelto a preguntar y me han dicho q necesitamos uno general, que luego se adaptará individualmente. Un abrazo y desearnos suerte pq no encontramos nada de nada.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

me han dicho q necesitamos uno general, que luego se adaptará individualmente. desearnos suerte pq no encontramos nada de nada.
Que conste que he estado buscando, pero efectivamente no hay mucho, salvo los enlaces que te hemos dejado. Creo que debereís aplicar el sentido común.

Mucha suerte, un saludo.

Doogie Hauser

Lo he vuelto a preguntar y me han dicho q necesitamos uno general, que luego se adaptará individualmente...
Sinceramente pienso que quien les asignó este proyecto no tiene la menor idea de lo que habla...
  1. como ya dijeron Samuelita, Marcha y Belladonna, la retirada de O2 debe ir de acuerdo a la patología y debo de agregar que también a la respuesta del paciente a la retirada. Como en todo, no se trata de recetas de cocina.
  2. Por otro lado ¿para qué pide un procedimiento "general" si después se "adaptará individualmente"... :roll:
Insisto, ese sujeto no sabe lo que quiere o no sabe de lo que habla...

raquelmm

e-mergencista activo
Autor #18

Estamos empleando el sentido común y tb el optimismo pq por lo visto no se ha hecho ningún trabajo sobre ello. Así, que estamos buscándolo según la patología y con lo que obtengamos intentaremos hacer uno general. Un abrazo a todos y gracias por la ayuda q nos estais aportando.

seneca

Podrias plantear un algoritmo tipo arbol como esto (no te fijes en lo que dice, es un ejemplo):

Con varias posibilidades, FR> 20?, SatO2>95?, Patologia respiratoria previa?...etc. Estudiad las diferentes posibilidades y respuestas a la preguntas indicadas y luego lo plasmais en un diagrama como el arriba indicado...

No se, es que teneis un trabajito complicado :roll:

raquelmm

e-mergencista activo
Autor #20

Si que es complicado. Pero desde luego que quien nos lo ha mandado no tiene mucho sentido común. Pero insiste en q sea general para tener unas pautas generales para saber los pasos necesarios pq ya se aplicará después según las necesidades de cada paciente y su patología. De todas maneras muchas gracias por vuestra ayuda. Aunque tenemos q presentarlo el miércoles y el viernes y por ahora no hay ningún estudio sobre esto en ninguna parte. Un abrazo.