Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Resucitación con suero salino hipertónico.

Tema en 'Fármacos de emergencias' comenzado por JuanMi, 27 Jul 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    En el siguiente enlace tenéis un artículo bastante interesante en el que se hace una revisión bibliográfica sobre el uso del suero salino hipertónico asociado o no a dextrano 70 para la resucitación con volúmenes pequeños. Uno de los motivos que llevan a los autores a realizar esta revisión es las características de su trabajo en montaña, que obliga a tener en cuenta una serie de peculiaridades a la hora de realizar dicha resucitación, como son las características climáticas del terreno en que se mueven, que facilitan la hipotermia en caso de administrar grandes volúmenes de líquidos no precalentados, la alta incidencia de TCE en los politraumatizados atendidos y la limitación de peso en las mochilas portátiles que se deben trasladar al lugar de rescate.
    Tras un resumen del mecanismo de acción de dichos fluidos en la resucitación del paciente hipotérmico y después de revisar y resumir diversos estudios realizados durante los últimos años, las principales conclusiones a las que llegan los autores son:

    - El uso de soluciones hipertónicas es seguro.
    - La composición óptima para la resucitación con volúmenes pequeños es de 250 ml de suero salino hipertónico al 7.5% + un 6% de dextrano 70.
    - No existe aumento estadísticamente significativo de la supervivencia con esta técnica pero sí hay una tendencia a la mejora que hace que se deban realizar estudios más potentes, estadísticamente hablando.
    - En el tratamiento de la PIC en medios hostiles, asociada a hipovolemia, es claramente ventajosa la utilización de soluciones hipertónicas con dextrano.
    - Los pacientes que más se benefician son los paciente con TCE asociado a hipovolemia en el medio extrahospitalario.

    Por último, se dan unas recomendaciones para el uso extrahospitalario de estas soluciones.

    Os dejo el enlace del artículo, que aparece en la revista SEMES:
    http://www.semes.org/revista/vol18_2/2.pdf
     
    Etiquetas:
  2. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...