Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Respuesta al estrés

Tema en 'Psicología de emergencias y desastres' comenzado por Aldrin, 28 Ene 2005.

  1. Aldrin

    Aldrin e-mergencista novel

    hola a todos,

    Os quería plantear un tema que no es estríctamente del ámbito sanitario, pero que los profesionales médicos y psicólogos son los que mejor me pueden responder.

    Me interesaría encontrar información acerca de las bases fisiológicas en el funcionamiento del sistema límbico que parece ser el responsable de gestionar las respuestas del sujeto ante una situación de estrés.

    Es decir, mi objetivo es comprender todo el mecanismo originado desde la detección sensorial de una amenaza o situación de estrés, hasta el momento de la respuesta motora.

    Esto, probablemente permitiera desarrollar automatismos de respuesta a situaciones amenazantes. En el ámbito de la instrucción policial, podría servir para crear unas bases de entrenamiento bajo estrés y desarrollar por parte de los profesionales una respuesta automática para cada situación.

    Entiendo que para llegar a activar mecanismos reflejos de repuesta, hay que conocer primero las bases anatómicas y el origen fisíológico de todo esto.

    Gracias por vuestra ayuda...
     
    Etiquetas:
  2. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Hola

    Independientemente de que te respondan los profesionales, yo te recomendaría que fueras mirando la web de Javier Isis, uno de los foristas más activos de la página. www.grupoisis.com

    En la sección de "articulos" hay varios sobre ese tema. http://www.grupoisis.com/docarticulos.htm

    Un saludo
     
  3. Aldrin

    Aldrin e-mergencista novel

    Gracias Eusebio

    Estoy impresionado de vuestra competencia. En lo que llevo de esta tarde ya he recibido respuesta a mis inquietudes, y te agradezco públicamente tu ayuda.

    Os felicito a todos por el increible trabajo que estáis haciendo.

    Gracias
     
  4. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    Gracias, Eusebio

    Joan, como te ha dicho Eusebio, hay dos artículos muy buenos sobre el estrés. El de Engels es algo técnico y requiere cierta base en neuropsicología para entenderlo, pero si tienes alguna duda, no tienes mas que consultar y te contesto lo antes posible

    Además de esos artículos, en relación a lo que te interesa, la preparación para afrontar situciones de estres, hay un tema donde tratabamos la cuestión del entrenamiento y el sistema límbico, este: http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=883&highlight=entrenamiento+l%EDmbico

    Tambien te pueden interesar las investigaciones sobre los trastornos psicológicos que sufre el personal de emergencias: http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=125&highlight=trastornos+tecnicos

    Para finalizar tengo información sobre la explicación neuropsicológica del por qué estos trastornos se convierten en irreversibles, transcurridas tres semanas. Si te interesa te lo copio.

    Un saludo
     
  5. Isabel Herrán

    Isabel Herrán e-mergencista experimentado

    Javier, si no te importa, a mí me interesaría leerlo. Como sabes, en nuestro caso la falta de apoyo psicológico ha sido absoluta, no hemos tenido ayuda psicológica ni antes, ni después de ninguna intervención. En el grupo anterior, que pertenecía a Protección Civil, se nos decía que tendríamos ese tipo de ayuda, pero jamás llegó.

    Creo que el tema de la ayuda psicológica ocupa todavía un inmerecido puesto en la última fila, y ni siquiera los propios rescatistas se plantean el peligro que corren... y éso me preocupa aún más.

    Por cierto, me han dejado un libro y me gustaría saber tu opinión antes de ponerme con él:

    "Intervención Psicológica en situaciones de emergencia y desastres" del Gobierno Vasco
     
  6. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    Luego lo pongo, que tengo unos graficos de los cursos que impartimos, y los voy a subir a mi servidor para poderlos colocar aqui

    Es cierto, en parte porque los propios emergencistas desconocen las investigaciones sobre los trastornos psicológicos que puede sufrir y tambien porque, aunque se es mas consciente de la necesidad de psicólogos emergencistas, despues hay que tener presupuesto para ello y encontrar personas cualificadas para hacer este trabajo, que es otro grave problema

    Dime el autor, porque tengo uno del Gobierno Vasco, pero no se si es el mismo al que tu te refieres
     
  7. Isabel Herrán

    Isabel Herrán e-mergencista experimentado

    Pues como no sea "Herrizaingo Saila"... que es lo más parecido a un nombre que he visto por aquí... :wink:

    Es azul, con una foto dividida en cuatro fotogramas de diferentes accidentes/catástrofes

    Gracias Javier
     
  8. Aldrin

    Aldrin e-mergencista novel

    Gracias de nuevo Javier,

    Bien, ahora que ya veo el funcionamiento de nuestro enigmático y complejo cerebro, solo me queda lo más difícil : Diseñar un entrenamiento específico para nuestras necesidades profesionales. Ufff!! :shock:

    De todas formas el tema de la asistencia psicológica para los rescatistas creo que es fundamental y estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

    Es necesario y imprescindible. Algo que debería ser totalmente normal y debería estar integrado en los dispositivos donde intervengan todos los profesionales que se dedican al rescate.

    Os podría explicar varios casos de compañeros que han vivido situaciones de riesgo propio y después de mucho tiempo no lo han superado aun haber sobrevivido. La irreversibilidad de la cual hablabas en tu mensaje.
     
  9. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    Pues aqui teneis la explicación de como se produce el trastorno irreversible en el estres postraumático:

    Cuando un sujeto se ve expuesto a cualquier situación desconocida o de un alto nivel emocional, su organismo tiene una respuesta adaptativa normal, que es la que le prepara para una reacción defensiva (aumento de oxigenación, pulsaciones cardiacas, ect). Esta resupuesta consiste en la la descarga al torrente sanguíneo de catecolamina y cortisol que activan el eje HPA (Hipofisiario-pituitario-adrenal), lo que se conoce como respuesta al estres.

    Hasta aqui el proceso es normal, una vez que cesa el estímulo productor de estres se produce la desactivación mediante la células CA3, que actúan como interruptor del sistema.

    Los estudios realizados han puesto de manifiesto que un alto nivel de cortisona, como el que se produce en una situación de estrés, sostenido durante más de tres semanas (McEwen y Cols, 2000) crea una atrofia en el árbol dendrítico de las células CA3 del hipocampo (Pitman, 1997; Ruiz, Mingote, y colab., 2000; Kim y Diamond, 2002, etc.), al quedar atrofiadas el sujeto permanece en una situción continuada de estres, incapaz de desactivar la respuesta.

    Es de sobra conocido que las lesiones neuronales son irreversibles, por lo que las personas afectadas por estas situaciones padecerán trastornos crónicos de personalidad, en el caso de los profesionales el porcentaje se sitúa en el 56%

    Espero que la explicación sea comprensible, he intentado simplicarla todo lo posible, os pongo un gráfico para clarificarlo:

    [​IMG]
     
  10. Isabel Herrán

    Isabel Herrán e-mergencista experimentado

    Está claro Javier... ¡y es tremendo! :?

    Imagino entonces que hay rescatistas con trastornos de personalidad y ni lo saben. :?: ¿Están esas personas entonces cualificadas para seguir realizando su trabajo? ¿Podrían recibir ayuda para atenuar esos trastornos?
     
  11. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    Efectivamente Isabel, estos trastornos quedan instaurados en los sujetos y muchas veces pasan desapercibido, en el sentido, que se achacan al propio trabajo, como algo normal, un precio que hay que pagar por dedicarse a las emergencias. Y otros ni se asocian al trabajo, como los psicosomáticos (dermatitis, diarreas, etc)

    Hay que tener en cuenta que cuando se habla de SETP (Síndrome de Estres Postraumatico) se estan refiriendo a la clasificación que hace la DSM IV, pero hay muchos otros trastornos afectivos, consecuencias del estres que no se incluyen en este diagnóstico

    ¿Posibilidades de recuperación?, complicado el asunto, nosotros solo hemos intervenido con un tiempo excesivamente largo desde el evento traumático en terapia individual, pero no con un alto número de sujetos, por lo que os faltan datos para poder generalizar. En teoría podrían ser recuperables, dado que si nos basamos en los ultimos avances en neuropsicología, cuando una zona cerebral se lesiona hay otras zonas que pueden asumir su función. Desconozco si esto es posible con la atrofía de las celulas CA3

    Solo te puede dar datos de muy pocos sujetos. Yo atendí a 4 personas que sufrieron el accidente de la Binter, el avión que se estrelló en Malaga, un año despues. El objetivo se centró en que pudiesen volver a volar, ya que les era imprescindible para su profesión. 3 sujetos pudieron volver a volar en 6 sesiones de psicoterapia, pero tambien es cierto que habia unas carácterísticas idóneas de personalidad en ellos. Uno de ellos, no había montado en ningún avión durante el tratamiento, asi que no se que ocurrió, si pudo volver a volar o no

    Sin embargo no puedo afirmar que no sufriesen trastornos afectivos, ya que su actitud durante el vuelo no fue la misma que antes del accidente, el miedo era mucho más alto y los sintomás de ansiedad más intensos. Digamos que quedó una respuesta de activación ante el estrés en una situación donde no debería de existir

    No se si me he extendido demasiado, pero no se me ocurre otra forma mejor de explicar a que me refiero

    Yo creo que no, porque en situaciones normales estaran mucho más actividados que cualquier sujeto y su respuesta no será la adecuada, además el volverse a someter a situaciones impactantes produciría mayor daño aún

    Ya he contestado, en parte, a esta pregunta. Ayuda pueden recibir y, estoy seguro, que mejorarían bastante, lo que no se puede garantizar es que se eliminen por completo los síntomas

    En otros mensajes, he comentado la necesidad, imprescindible ,de que estas personas sean entrenadas con dinámicas de grupo para prepararlas para afrontar situaciones de alta íntensidad emocional, no conozco otra forma de hacerlo

    Tambien creo que es fundamental una buena selección, no todo el mundo vale para este trabajo, hay sujetos más vulnerables que otros
     
  12. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    Aprovechando que tenía que arreglar un hipervínculo que no funcionaba bien (gracías Aldrin por avisarme) he añadio más articulos sobre la neurobiología del estrés postraumático

    Y aprovecho el mensaje y os pongo una imagen, para ayudaros a ubicar el Sistema Límbico

    [​IMG]
     
  13. Isabel Herrán

    Isabel Herrán e-mergencista experimentado

    Que va, yo creo que ha quedado muy clarito.

    Yo no pienso perderme el próximo curso que preparéis, éso seguro.
    Voy a hablar con los compañeros a ver si organizamos uno para toda la Asociación, podríamos organizarlo también de manera que se trabaje con los perros, después las extracciones y para terminar los temas de apoyo psicológico en emergencia... y así todos vemos y, si es posible, colaboramos en el trabajo del resto... ¿qué te parece?
     
  14. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    Por mi, encantado, así veo trabajar a vuestros perros. Nunca he visto trabajar un perro de búsqueda y tengo curiosidad, hay cosas que leo el foro de perros que me parecen increibles
     
  15. Aldrin

    Aldrin e-mergencista novel

    Gracias mil otra vez Javier!!!

    El esqumea tridimensional que has colgado es lo que necesitaba. Gracias tambien por todos los artículos a los que me has remitido.

    Si nunca organizáis algo acerca del estrés, estaré encantado de apuntarme.
     
  16. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    He puesto más artículos de neurobiología del estrés. Hay uno muy bueno sobre las últimas investigaciones
     

Comparte esta página

Cargando...