Responsables internacionales del SAR visitan el CECOEs.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #1
Altos mandos del Ejército del Aire de Marruecos, Senegal,
Cabo Verde, Israel y Argelia conocen el CECOEs de Gran Canaria





LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOEs) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha recibido en la sala operativa de Las Palmas de Gran Canaria, la visita de 18 militares de alto rango, representantes del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) del Ejército de Aire de Argelia, Cabo Verde, Marruecos, Israel y Senegal, acompañados por oficiales del escuadrón español de este mismo servicio, según informó hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

De esta manera, entre ellos se encontraban el coronel Manuel de Diego Peláez y el teniente coronel, Julio Arcas, jefes de SAR en España y Canarias respectivamente, además de los comandantes del resto de los países recibidos en esta visita, los cuales fueron testigos esta semana del simulacro de intervención ante un accidente aéreo, el denominado 'Canasar', organizado también por este servicio de rescate en Tenerife, informa el Cecoes en un comunicado.

Las delegaciones fueron recibidas por el gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Luis Molina González, de la que depende el Centro Coordinador, del director del 1-1-2 Canarias, Luis Santacreu Ríos, y del responsable de la sala operativa de Las Palmas, Juan Francisco Pérez Marrero, quien se encargó de explicar las características que distinguen al 1-1-2 Canarias del resto de centros coordinadores de España.

Esta representación del ejército de varios países tuvo la oportunidad de conocer cómo se gestionan en el día a día las emergencias que se atienden a través del teléfono único de emergencias 1-1-2 y comprobar cómo el coordinador multisectorial supervisa la actuación de los recursos pertenecientes a diferentes sectores, ya sean sanitarios, de seguridad, extinción o rescate, para dar respuesta a las solicitudes de ayuda realizadas por la población en Canarias.

Esta figura de la sala operativa es precisamente la que se encarga de contactar y coordinar con el SAR la intervención de los medios aéreos del ejército en los casos que su presencia sea necesaria para la resolución de un incidente, con el apoyo del gestor de recursos del sector de extinción.

SIMULACRO CANASAR 2009

Poco antes de las nueve de la mañana del pasado martes, la sala operativa de Santa Cruz de Tenerife recibía una llamada del Centro de Coordinación Regional SAR de Canarias (RCC) que informaba de la desaparición de un avión que se dirigía a La Palma con 31 pasajeros y 4 tripulantes abordo. Se partía del supuesto de que el radar de Control Canarias había perdido el aparato en la zona de Teno sin que se conocieran las causas.

Poco después varias personas, que también participaban en la simulación, alertaron al 1-1-2 Canarias informando de que un avión había sufrido un accidente en la zona de San José de Los Llanos, en el municipio tinerfeño de El Tanque.

A partir de ese momento, el Cecoes 1-1-2 activó los recursos de emergencia necesarios, pertenecientes a diferentes colectivos y organismos, para rescatar y asistir a las posibles victimas, y para que a su vez aseguraran la zona en la que se había producido el incidente. Entre otros muchos servicios fue activado el Servicio de Urgencias Canario (SUC), que movilizó a una veintena de personas en ambulancias de soporte vital básico, en dos vehículos de intervención rápida (VIR) y en uno de coordinación sanitaria de catástrofes.

También se le dio aviso al helicóptero y varios recursos de ayuda terrestre del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, a efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife y a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad.

Más de una veintena de personas, entre operadores de demandas, gestores de recursos, técnicos y agentes policiales, supervisados en todo momento por dos coordinadores multisectoriales, trabajaron intensamente en la sala operativa del 1-1-2 Canarias ubicada en la capital tinerfeña, en colaboración con el RCC, para que el simulacro pusiera a prueba la respuesta de los servicios de emergencia en Tenerife ante un incidente de gran magnitud.

- Más información CANASAR'09

europapress
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba