Responsabilidad sobre un menor

Meigas12

e-mergencista experimentado
Hola a todos.

Hace poco, al encontrarme ante una situación que requeria el conocimiento legal del caso, me asaltó una duda.

Ante un menor accidentado (en mi caso estaba bebido, cerca del coma etílico). Si un amigo o hermano me dice que se hace responsable de él...¿puede? ¿O es mi responsabilidad como personal sanitario?
Si no me equivoco solo un tutor legal puede hacerse cargo responsable del menor...pero no sé.

Y si el accidentado es mayor de edad...¿quién es su responsable?

Muchas gracias.
 
Ante un menor, y en esa situación, es mejor trasladarlo al hospital si no hay un tutor legal delante, comunicarlo a la policia, para que localice a la familia, y yo siempre realizo un parte judicial.

En caso de accidentado mayor de edad, si está con sus facultades intelectuales intactas, es él el que decide.
 
Ante un menor, y en esa situación, es mejor trasladarlo al hospital si no hay un tutor legal delante, comunicarlo a la policia, para que localice a la familia, y yo siempre realizo un parte judicial.
Como muy bien informa Bella, el vender y dar de beber bebidas alcohólicas a un menor es un delito y se debe de informar .
 
¿Y ante un mayor de edad fuera de sus facultades?
Es decir, ante una persona mayor de edad...¿dónde empieza a ser mi responsabilidad?

Ante un menor...si no hay tutor legal, ¿se convierte en cosa mía?.


¿Puede un hermano o amigo mayor de edad hacerse cargo de un menor o mayor de edad?
 
Tienes que tener muy claro que siempre el responsable de una persona que no está bien, sea o no mayor de edad, es el sanitario, y en caso de accidente, abuso de alcohol, drogas, internamiento contra la voluntad del paciente, peligro para la salud pública, tienes que ponerlo en conocimiento del juez.
Y ante un menor no sirve un amigo mayor, en todo caso un hermano mayor de edad.


Tendrias que concretar más , si te refieres a algún caso en particular.


Todo lo referente al tema lo tienes en La Ley General de Sanidad.


 
El caso en concreto era:

Fin de año, servicio de prevención. Un grupo de chicos se nos acerca con un chico en brazos, no podía caminar. Nos dicen que ha bebido. No habla, pero si que reacciona a estimulos (voz y respuesta ante el dolor). Mi compañero les pregunta si es menor. Ellos dicen que si (16 años) y que vive muy cerca. Que si lo llevan a casa ya que un amigo es mayor de edad. Mi compañero les dice que se lo lleven y que lo pongan a dormir.
Yo , a parte (nunca corrigo un compañero en público), le comento que pensaba que era un error. Ya que creía que un amigo no se puede hacer responsable, incluso dudo que un hermano por muy mayor de edad que sea. Ya que si al chico le passa algo nos podrían decir algo. Por esto surgió la nuestra duda.

Si hubiera estado en mi mano, el chico se iba directo a urgencias, creo que con menores no es bueno jugarsela.
 
Yo en tu lugar le hubiese informado a los cuerpos de seguridad y lo habria llevado a urgencias y no por ser menor sino por el grado de embriaguez que pueda presentar. supongamos que desciende el nivel de consciencia y empeora en el domicilio.
 
Yo en tu lugar le hubiese informado a los cuerpos de seguridad y lo habria llevado a urgencias y no por ser menor sino por el grado de embriaguez que pueda presentar. supongamos que desciende el nivel de consciencia y empeora en el domicilio.



Es que alli reside mi duda. Si empeora en el domicilio, si le passa algo...¿es responsabilidad mia?
 
yo creo que si que es responsabilidad tuya, aunque tu compañero le haya mandado irse a dormir a la casa del otro, tu tampoco hicistes algo por evitar que se valla. nose si valdra en este caso el ejemplo de que tu presencias un accidente en el que un conductor atropella a un peaton y tu lo presencias, e imaginaros que los dos os vais del lugar dejando ahi a la persona atropellada, no le dais asistencia y muere. Sois los 2 responsables de la muerte de ese peaton, aunque no le hayas atropellado tu, tampoco has echo nada por ayudarle haciendo omision de socorro. Espero aberte aclarado algo
 
La responsabilidad sería de los dos, por que en mi opinión, si la caga uno la caga el equipo o la dotación de turno. aunque me imagino que todo a salido bien.
para la siguiente ya sabes, picoleto más cercano y al hospital que para que te comas el marrón, que se lo coma el chaval.

saludos
 
Bueno, ya te han contestado, al chico en cuestión teniais que haberle llevado al hospital, el dejarlo en manos de los amigos fué bastante negligente.
Jamás te puedes fiar de los amigos, y más en esos casos, nunca sabes donde puede terminar el amigo y dudo que quisieran llevarlo a casa en esas condiciones, para que se enteraran sus padres.
 
Yo soy la nueva, la novata. No tenía el tema claro, por eso tampoco dije nada. A mas...es mi coordinador. No es para justificarme, porque realmente creo que no fue correcto lo que hicimos. En plural porque yo lo accepté.
Pero no tenía claro como estaba la cosa a nivel legal.
 
Jamás te puedes fiar de los amigos, y más en esos casos, nunca sabes donde puede terminar el amigo y dudo que quisieran llevarlo a casa en esas condiciones, para que se enteraran sus padres.

me contaron los compañeros una historia que les paso una vez de que estaban en un preventivo y se les acerco al puesto una chica bastante borracha con las amigas, para que la miraran que se encontraba mal, le dijo un compañero que lo mejor que podia hacer era comer algo, un bocadillo o lo que sea que lo unico que tenia era una simple borrachera y no habia comido mucho la chica en las ultimas horas. Bueno el caso es que le ofrecieron un bocadillo las amigas y este se echo las manos a la cabeza cuando vio que las amigas le querian dar vozka para que pasara mejor el bocadillo..... vamos....
 
digo yo que algo te justificas si es tu coordinador el que decidio mandarla a casa teniendo experiencia.
la historia que cuenta rubiko es acojonante aunque pasa el la minoria de los casos. los chavales, y más de esas edades, se acojonan un rato a ver que el colega en cuestión, después de beberse la reservas nacionales, no responden.

ahora para la siguiente ya sabes y si hay que corregir a un compañero se hace que no pasa nada porque recuerda que sois un equipo y las decisiones afectan a todos.
 
El Fín de Año , mis compañeros de guardia me contaron que asistieron a un montón de menores con intoxicación etílica , se pasaron la noche llamando a los padres y abuelos por tfno para que se personaran a por ellos .

Un saludillo !!!
 
El Fín de Año , mis compañeros de guardia me contaron que asistieron a un montón de menores con intoxicación etílica , se pasaron la noche llamando a los padres y abuelos por tfno para que se personaran a por ellos .

Un saludillo !!!



Que me vas a contar.... media docena llevamos nosotros. Pero llamar a casa, se lo dejamos al hospital.
Las enfermeras ya hacían apuestas de la edad del siguiente...
 
Atrás
Arriba