Responsabilidad médica.

Meigas12

e-mergencista experimentado
Hola a todos,
Bueno, este sabado estaba haciendo un preventivo con la CR en un concierto. La policia nos pidió que fueramos a a otro lugar (dentro del pueblo que nos encontrabamos) porque habian encontrado un señor inconciente.
Llegamos, y hay una enfermera y una médico con el paciente. Estaba totalmente agarrotado, era imposible quitarle las manos de los bolsillos. La médico solo decia "no se que pasa". La enfermera, comprobó glucemia, estaba a 33. Le inyectan glucagón y comprueba el pulso que era arrítmico.
Su respiración era superficial.

La cosa esta que la médico y la enfermera, dicen que lo translademos al hospital. Cosa que hicimos. Lo que no tengo muy claro, que fuera muy responsable la médico al dejarnos a nosotros "unos simples socorristas" una persona tan inestable. Teniendo en cuenta que el hospital mas cercano estaba a 15 minutos. Pienso que nos tendrían que haber acompañado, ya fuera la enfermera.

¿Vosotros que creeeis?

Y ya que estamos...¿alguién sabe porque estaba la causa del agarrotamiento?

Gracias de antemano.
 
La cosa esta que la médico y la enfermera, dicen ue lo translademos al hospital. Cosa que hicimos. Lo que no tengo muy claro, que fuera muy responsable la médico al dejarnos a nosotros "unos simples socorristas" una persona tan inestable. Teniendo en cuenta que el hospital mas cercano estaba a 15 minutos. Pienso que nos tendrían que haber acompañado, ya fuera la enfermera.

Y ya que estamos...¿alguién sabe porque estaba la causa del agarrotamiento?
.

Hombre creo que la expresión, "simples socorristas" no habla muy bien ya de vosotros mismos. Digo yo que no dejareis de ser profesionales.

Según lo que dices, si el paciente "parece estar" incosciente, digo parece estar porque una persona incosciente tiene relajación muscular generalizada, por lo que la rigidez no concuerda mucho.

No se si me equivocaré, pero ¿se podría tratar de una crisis de ansiedad? Sé que en ocasiones estas crisis el paciente esta "como incosciente", incluso llega a tolerar una cánula de gedell, pero tiene rigidez muscular.

Y sobre la actuación del médico, si os dio las instrucciones pertinentes sobre como llevar al paciente, esta bien. El facultativo en este caso no esta obligado a montarse en la ambulancia, si veo de vital importancia que la dotación de la ambulancia sepa cuando o no llamar a una USVA.
 
...¿Respondió el paciente -a propósito, de qué edad, con qué AP? de alguna manera a la aplicación del glucosmón y/o glucagón? ¿Cuántas dosis? ¿Sólo una? ¿Se procedió a hacer otra glucemia capilar posteriormente a esto último? ¿Se le tomó vía periférica? ¿Arrítmico... se le tramitó un EKG?
...¿A qué distancia/tiempo estaba el hospital de referencia?
...No sé... me parece un tanto surrealista esto...
...En cuanto al traslado... es de suponer que el paciente habría remontado un tanto la crisis, no? Que habría cierto grado al menos de estabilidad... Si no fuera así... yo os hubiese acompañado, aparte claro está, de haber intentado previamente superar la supuesta crisis hipoglucémica, si es, que probablemente lo fuera, se tratara de la misma....

Saludos.
 
Última edición:
Hombre creo que la expresión, "simples socorristas" no habla muy bien ya de vosotros mismos. Digo yo que no dejareis de ser profesionales.

Según lo que dices, si el paciente "parece estar" incosciente, digo parece estar porque una persona incosciente tiene relajación muscular generalizada, por lo que la rigidez no concuerda mucho.

No se si me equivocaré, pero ¿se podría tratar de una crisis de ansiedad? Sé que en ocasiones estas crisis el paciente esta "como incosciente", incluso llega a tolerar una cánula de gedell, pero tiene rigidez muscular.

Y sobre la actuación del médico, si os dio las instrucciones pertinentes sobre como llevar al paciente, esta bien. El facultativo en este caso no esta obligado a montarse en la ambulancia, si veo de vital importancia que la dotación de la ambulancia sepa cuando o no llamar a una USVA.


Inconciente estaba...no había respuesta alguna al dolor.
Y una crisis de ansiedad...no lo se pero tampoco lo creo, porque tenia las manos dentro del bolsillo de la chaqueta, como si hubiera ido andando y de repente hubiera caido.
¿puede ser algun tipo de droga?

La doctora únicamente nos dijo "no se que le pasa"(enserio...fue lo único que dijo en 20 min). La cosa esta en que si ella no sabe que pasa, corre el riesgo que pueda entrar en parada o empeorar su estado camino al hospital...y a ver, no es que ponga en duda mis conocientos, pero claro esta, que ella sabe mas que nosotros.
 
Última edición:
...¿Respondió el paciente -a propósito, de qué edad, con qué AP? de alguna manera a la aplicación del glucosmón y/o glucagón? ¿Cuántas dosis? ¿Sólo una? ¿Se procedió a hacer otra glucemia capilar posteriormente a esto último? ¿Se le tomó vía periférica? ¿Arrítmico... se le tramitó un EKG?
...¿A qué distancia/tiempo estaba el hospital de referencia?
...No sé... me parece un tanto surrealista esto...
...En cuanto al traslado... es de suponer que el paciente habría remontado un tanto la crisis, no? Que habría cierto grado al menos de estabilidad... Si no fuera así... yo os hubiese acompañado, aparte claro está, de haber intentado previamente superar la supuesta crisis hipoglucémica, si es, que probablemente lo fuera, se tratara de la misma....

Saludos.




Surealista era...cierto. Le inyectaron una dosis por via muscular, se le hizo un control a los 10 min. i estaba a 50 (mejor, pero tampoco nada espectacular).
La enfermera dijo simplemente "esta arritmico" y la docotora dijo "yo no se que le pasa" (fué lo único que dijo en los 20 min. que estamabos intentando averiguar que pasaba, no es broma. La enfermera era la única que estaba haciendo algo en el sentido de mirar azucar, pulso y demas...). La doctora habló con el SEM (servicio de emergencias medicas) y fué ella quien le dijo que no hacía falta que vinieran pq estaba una ambulancia de la CR.

Mi questión es que ante "el no saber" de la doctora...creo que nos tendría que haber acompañado. El paciente podría entrar en parada o empeorar...

Por cierto, tenía 34 años. (comprobado por DNI)
 
Y si empeora que hubiese hecho la doctora? Porque si no sabe que le pasa y no dispone de material...

Y si entra en parada que hubiese la doctora? Porque deduzco que ibais en una SVB y no debiais contar ni con monitor-desfribilador ni nada especial que una doctora pudiese utilizar. Se hubiese limitado a realizar RCP, algo que vosotros ya estais capacitados.

Si hubieses visto riesgo para la vida del paciente, podiais haber pedido al SEM que mobilizase una avanzada, pero un transeunte, aunque sea médico, no tiene la obligación de subirse a una ambulancia ya que ese traslado a la persona le supone perderse el concierto, aparecer en un hospital a 15 minutos en ambulancia de distancia(a pie no quiero ni pensarlo), tener quc cojer luego un taxi para volver o esperarse a que vosotros hagais el triaje, el traspaso a la camilla del hospital(cuando tengan una libre) y el papeleo final y además querais devolverlo al lugar del que salisteis.
 
Yio me he negado a hacer traslados del centro del salud al hospital y al final el médico ha cedido y se ha subido. Sobre lo de la crisis de ansiedad, yo he tenido varios casos de esos y bueno en 20 minutos ya había empezado a ceder la rigidez.
 
Datos datos.... quiero datos. :twisted:
50 de glucemia y se quedan tan panchos?? una SVB no tiene sistemas para coger una vía con un glucosado?? Que cosas pasan...

UN SALUDO
 
La médico solo decia "no se que pasa". La enfermera, comprobó glucemia, estaba a 33.


Pues creo que está bien claro, HIPOGLUCEMIA, y el manejo de estos pacientes es de lo más sencillo y agradecido:

Via venosa con glucosado al 10%, y si no hay, al 5% y glucosmón i.v., y en cuestión de minutos el paciente recuperado.

Si la hipoglucemia es insulínica, 12 horas de observación desde la última dosis.

Si la hipoglucemia es secundaria a Antidiabéticos orales, 48 horas de observación.
 
Pues creo que está bien claro, HIPOGLUCEMIA, y el manejo de estos pacientes es de lo más sencillo y agradecido:

Via venosa con glucosado al 10%, y si no hay, al 5% y glucosmón i.v., y en cuestión de minutos el paciente recuperado.

Si la hipoglucemia es insulínica, 12 horas de observación desde la última dosis.

Si la hipoglucemia es secundaria a Antidiabéticos orales, 48 horas de observación.
....y punto pelota.

Saludos.
 
Pues creo que está bien claro, HIPOGLUCEMIA, y el manejo de estos pacientes es de lo más sencillo y agradecido:

Via venosa con glucosado al 10%, y si no hay, al 5% y glucosmón i.v., y en cuestión de minutos el paciente recuperado.

Si la hipoglucemia es insulínica, 12 horas de observación desde la última dosis.

Si la hipoglucemia es secundaria a Antidiabéticos orales, 48 horas de observación.


Yo no lo veo tan claro. Vale, hipoglucemia cierto. Pero...¿¿agarrotado?? Y si esta tan claro (que no suene en un tono malsonante ni nada por el estilo :), no entiendo pq la doctora no para de decir "¡no se que pasa!".

A mas en los 15 min que duró el trayecto no se recuperó...
 
Yo no lo veo tan claro. no entiendo porque la doctora no para de decir "¡no se que pasa!".

A más en los 15 min que duró el trayecto no se recuperó...


Creo que ninguno de nosostros puede saber, sólo con los datos que das, que es lo que le pasaba al paciente. Sólo lo ya mencionada hipoglucemia.

¿No tienes ninguna otra constante?.

¿Diagnóstico probable o impresión que dió en el hospital?
 
Creo que ninguno de nosostros puede saber, sólo con los datos que das, que es lo que le pasaba al paciente. Sólo lo ya mencionada hipoglucemia.

¿No tienes ninguna otra constante?.

¿Diagnóstico probable o impresión que dió en el hospital?


Estaba arrítmico, y en el hospital hicimos el triaje y se lo llevaron. No sabemos más.`La tensión estaba baja. No me preguntes los valores porque la enfermera fué lo único que nos dijo. Nuestros datos eran:
-33 de glicemia
-tensión baja
-inconciente
-agarrotado

No teníamos mas.
Pero mi duda, no es tanto que le pasaba, que simplemente lo preguntaba por curiosidad,
sino más bien si debemos hacernos cargo nosotros del traslado de alguien que no se sabe muy bien que tiene. Habiendo una médico por medio o una enfermera.
 
sino más bien si debemos hacernos cargo nosotros del traslado de alguien que no se sabe muy bien que tiene. Habiendo una médico por medio o una enfermera.


Pues en este caso no creo que fuera lo más idoneo que vosotros os hicierais cargo del traslado.

Cuando se deriva en una unidad sin personal sanitario, se debe tener claro lo que le pasa al enfermo y el traslado debe hacerse con el enfermo estabilizado, que no parece este el caso.
 
Atrás
Arriba