Responsabilidad en caso de accidentes laborales.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

refer

e-mergencista experimentado
Se presenta una situacion compleja y curiosa y lo he vivido durante mucho tiempo.....

Por un lado en la empresa donde trabajo, los empleados exigen el cumplimiento del contrato de trabajo y que se les entreguen completas las dotaciones de ropa y equipo personas y de proteccion ( casco, guantes de carnaza o segun se requiera y ropa adecuada antiflama o de seguridad asi como los zapatos) pero que ocurre, este mismo equipo y ropa los trabajadores terminan vendiendolos o regalandolos a otras personas y acuden a los centros de trabajo sin el equipo adecuado... de quien es responsabilidad si pasa un accidente o se lesionan?.....

este es un caso el otro es, que por desconocimiento de normas, falta de presupuesto y costo horas hombre, no se proporciona el equipo a los trabajadores y asi se les envia a cumplir con los trabajos en situaciones de riesgo y cuando las lesiones se presentan, los responsables de las areas de seguridad se deslindan de responsabilidades que hacer en estos casos?.........
 
refer dijo:
este mismo equipo y ropa los trabajadores terminan vendiendolos


:shock:

Por aqui equipos se seguridad las empresas tienen, porque en las inspecciones de trabajo asi se requiere. El material suele pertenecer a la empresa, por lo que se tiene que devolver si te vas, aunque no suelen ser, por norma, equipos individuales, sino que son comunes...
 
en cuanto al vestuario (ropa y calzado) la empresa las regala a los trabajadores los demas equipos de seguridad si son propiedad de la empresa equipo contra incendio y por ese estilo pero el de proteccion personal es individual y la empresa lo proporciona ( 9 mudas de ropa al año y 2 pares de zapatos anuales)
 
Bueno, yo me refiero al tema de arneses, equipos de seguridad en alturas, calzado de seguridad....
 
Gonso061 dijo:
Con el tema de los arneses de seguridad veo dos problemas, y para la gente que hemos estado en obras nos sonara: 1º) el tiempo que el jefe de la obra te da para hacer una tarea y 2º) lo lento que vas con los sistemas de seguridad ( porque es asi ).
Y pondre un ejemplo: un chico de mi pueblo estuvo currando montando unas estructuras para naves en el nuevo poligono PLA-ZA en Zaragoza. Estaba subido a una escalera con una altura considerable sin arnes de seguridad y el responsable de seguridad de la obra le dijo que porque no llevaba arnes de seguridad. Él le dijo que si se ponia el arnes esa tarea le iba a costar mucho mas ( lo que su jefe le habia dicho que hiciera ), con que estuvieronm discutiendo y lo hecharon de la obra. Como el de mi pueblo pertenecia a una subcontrata, hablando con el jefe, le pregunto que que habia pasado, y este le respondio:"- si me pongo el arnes tardo 2 horas, y tu te cabreas porque eso hay que hacer en media hora, y sino me lo pongo se cabrea el otro. Haber si os aclarais...."
Por lo tanto muchas de las veces no estanto culpa del obrero como del encargado, aunque otras veces si que pueden ser culpa del mismo trabajador.
 
a ok, este tipo de equipo tambien se les da a los trabajadores y se tiene de uso comun en las areas de trabajo
 
refer dijo:
este mismo equipo y ropa los trabajadores terminan vendiendolos o regalandolos a otras personas y acuden a los centros de trabajo sin el equipo adecuado... de quien es responsabilidad si pasa un accidente o se lesionan?.....
La responsabilidad es del trabajador, suponiendo que se le haya formado correctamente en materia de prevención de accidentes.
 
refer dijo:
por desconocimiento de normas, falta de presupuesto y costo horas hombre, no se proporciona el equipo a los trabajadores y asi se les envia a cumplir con los trabajos en situaciones de riesgo y cuando las lesiones se presentan, los responsables de las areas de seguridad se deslindan de responsabilidades que hacer en estos casos?.........
La responsabilidad en este caso es del empresario.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba