Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Responsabilidad Civil y Penal de conductores de vehículos emergencias

Tema en 'Técnicos en Emergencias Sanitarias' comenzado por manolo izquierdo vazquez, 27 Dic 2006.

1. manolo izquierdo vazquez

manolo izquierdo vazquez e-mergencista nuevo

/ MovidoEusebio /

hola me llamo manuel izquierdo y tengo una pregunta, a ver si me la podeis responder.
    no se si es cierto que los conductores de los vehiculos prioritarios (bomberos, polciia etc.) estan sometidos a responsabilidad penal y civil en que incurrirán si se dirijiesen a intervenir a un siniestro con excesiva lentitud. eso es cierto? ¿en que articulos del codigo civil o penal está?
    gracias

Etiquetas:
  2. Vitxu

Vitxu e-mergencista experimentado

Re: Responsabilidad Civil y Penal de conductores vehículos emergencias

Por muchas vueltas que le doy tan solo pienso que se podria incardinar a los miembros de policia dentro del tipo:
    Artículo 408
    La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare
    intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga
    noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial
    para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Artículo 412
    1. El funcionario público que, requerido por autoridad competente, no
    prestare el auxilio debido para la Administración de Justicia u otro servicio
    público, incurrirá en las penas de multa de tres a doce meses, y suspensión
    de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
    2. Si el requerido fuera autoridad, jefe o responsable de una fuerza pública o
    un agente de la autoridad, se impondrán las penas de multa de doce a
    dieciocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de dos
    a tres años.
    3. La autoridad o funcionario público que, requerido por un particular a
    prestar algún auxilio
    a que venga obligado por razón de su cargo para evitar
    un delito contra la vida de las personas, se abstuviera de prestarlo, será
    castigado con la pena de multa de dieciocho a veinticuatro meses e
    inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis
    años.
    Si se tratase de un delito contra la integridad, libertad sexual, salud o libertad
    de las personas, será castigado con la pena de multa de doce a dieciocho
    meses y suspensión de empleo o cargo público de uno a tres años.
    En el caso de que tal requerimiento lo fuera para evitar cualquier otro delito u
    otro mal, se castigará con la pena de multa de tres a doce meses y
    suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos
    años.

Pero al resto tan solo la omision del deber de socorro; y no es implicitamente el tipo que describes:

Artículo 195
    1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en
    peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de
    terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
    2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no
    demande con urgencia auxilio ajeno.
    3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que
    omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a un año y multa de
    seis a doce meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión
    de seis meses a dos años y multa de seis a veinticuatro meses.
    Artículo 196
    El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o
    abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono
    se derive riesgo grave para la salud de las personas
    , será castigado con las
    penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación
    especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis
    meses a tres años.

Es lo unico que veo que se asemeje (dentro de mis nociones).

3. Ozzie

Ozzie e-mergencista experimentado

Hola Manolo,
    Como siempre Vitxu ha acertado.
    Dicho esto no nos podemos olvidar que debemos respetar en TODO momento los demas usuarios de la vía. Una vez escuche lo siguiente: si el conductor de la ambula tiene un siniestro y es culpable, es culpable. Si tiene un siniestro y no es culpable, ES culpable. Eso si es tener repsponsabilidad.
    Claro está si te envian a por un niño en PR vas a ir a toda leche, ahora si tienes un accidente por el camino pasaran dos cosas: 1, el niño tendra que esperar aún mas para otra unidad 2, tu unidad se queda inoperativo y posiblemente otros tendran que ir a socorrer.
    La velocidad de nuestra respuesta debe de ser ajustado al servicio que vayamos a realizar. El centro coordinador debe de indicar con que prioridad debes ir.

Saludos,

4. aitona4

aitona4 Baneado

el centro coordinador, cuando vas con el enfermo, no indica la prioridad con la que dedes ir, salvo que lo que has dado, no va con la prioridad elegidad, pero eso viene despues de haber dado tu la prioridad

5. kwerk

kwerk e-mergencista experimentado

lo que ha dicho ozzie es muy cierto el centro de coordinacion de hecho te activa con determinado tipo de prioridad

en alguna ocasion he llamado a la central para confirmar si el tipo de prioridad de activacion es la que corresponde a la posible sintomatologia que nos pasan ya que a veces lo que a priori nos parece un prioridad tipo a por poner un ejemplo para la central no lo es

el sistema que usamos en canarias es mixto en caso necesario el medico se pone al telefono para completar valoracion y decidir tipo de recurso a enviar lo que pienso que es muy fiable ya que no es solo el gestor de demanda el que clasifica la llamada apoyado por el sistema informatico

si nos envian en un tipo de prioridad es por algo ir a los avisos como nos salga del forro nos puede costar mas de un disgusto para eso estan los centros coordinadores y en caso de duda consultar

hombre aitona a ver si es un paciente que esta estable no vas a correr y si esta grave aun menos correras ya que lo razonable es pedir apoyo de SVa me equivoco?

salu2

6. aitona4

aitona4 Baneado

osea ahora es asi, ya voy comprendiendo ciertos aspectos de esta politica, est@s medic@s coordinadores, que ha saber que son, que dan unas claves, y no las puedes cambiar, ni para arriba, ni para abajo, y finalmente l@s politic@s

7. Ramón M.

Ramón M. e-mergencista experimentado

Antes de someter a un paciente a cualquier tipo de intervención, manipulación, ...... debemos explicarle que le vamos a hacer y obtener su aceptación (legalmente se denomina “consentimiento informado”), de la misma forma que nuestra conducción debe ser respetuosa con los derechos de todos los usuarios de las vías.

Una situación de urgencia vital, o cuando las lesiones/secuelas que pueda sufrir el paciente por el hecho de demorar la asistencia sean considerables, se aceptan esas manipulaciones/intervenciones sin necesidad de “perder el tiempo”, es decir negando al paciente su derecho al “consentimiento informado”.

Y ahora la pregunta maliciosa; ¿tiene alguna responsabilidad civil y/o penal el equipo médico al que se le muere un paciente mientras demora su actuación/intervención intentando conseguir el “consentimiento informado” del mismo?. ¿Aplicamos la misma pregunta al conductor de ese equipo hasta el lugar del incidente?.

Otras preguntas : ¿no es el tiempo de acceso reducido uno de los parámetros más influyentes en las valoraciones de calidad de los servicios de urgencias? (recomiendo una visita a la web en español de los bomberos de Hamburgo, donde se fijan el objetivo de poner una ambulancia en cualquier lugar de esa ciudad en menos de 300 segundos). En Catalunya se utiliza la isocrona (tiempo) como herramienta para determinar el recurso que atenderá una necesidad, sin importar la distancia, ¿para qué se dice en tantos y tantos manuales que la ruta más corta (distancia) no es la aconsejable si existe otra más rápida (tiempo)?. Si se trata de evitar riesgos inherentes, ¿cuándo se obligará a los conductores de ambulancias a recibir formación práctica específica de circulación urgente, de la misma forma que se obliga a policías a dominar el manejo de armas, o a los bomberos el de las herramientas de corte?............

8. m0fly

m0fly e-mergencista experimentado

Me parece que a lo que se refiere Manolo, o por lo menos es lo que le he entendido yo, ya que yo por desgracia lo he sufrido con algun conductor como contratada, es en el caso de que te pasan un aviso desde la central como urgente, vas avisar a tu conductor y te dice que es??? y tu le dices es un aviso urgente de una abuelita de 90 años y el te dice pues espera que me termino el cafe y cuando consigues que se suba a la ambulancia, claro que no le pides que se juegue la vida, pero por lo menos que no nos adelante los caracoles, es increible pero hay gente asi :evil: y creo haber entendido a Manolo que si hay alguna ley que le pueda sancionar a dicha persona :roll:

9. hacha

hacha e-mergencista experimentado

Personalmente no me suena de haberla visto nunca (si esiste dicha ley o articulo)...

Tampoco hay una Ley o Reglamento, que te indique que en caso de ir de URGENCIA, devas circular a X velocidad, ya que siempre debemos respetar la señalización lo más posible...

Asi que mientras no circules a menos de la mitad de la Generica de la Via por la que Circules, no estas inflingiendo la Ley de Trafico.

10. Vitxu

Vitxu e-mergencista experimentado

Rizando el rizo seria mitad de la generia vehiculo-via, dado que en la ambulancia podemos estar considerados como furgon o camion (de + de 3500 o de menos);
    y aun asi existe la coletillade siempre que las circunstancias de la via no nos obligen a ello. Pero eso seria rizar el rizo.

11. nachos

nachos e-mergencista novel

Hola.Un tema muy interesante, conduzco un SVB y podria ser clasificado por muchos como del tipo "caracol".He "discutido" con mis camilleros en varias ocasiones porque se quejan de que voy "despacio".Bien, yo tengo una filosofia de trabajo elavorada a partir de la experiencia pura y dura, y mientras no encuentre otra mejor,para mi es la correcta:

1) Conduzco YO y solo YO.
    2) Es a MI y solo a MI, a quien le van a buscar las cosquillas y pasa cualquier cosa relacionada con la conduccion.
    3) Nadi me puede obligar a circular cometiendo infracciones.
    4)MI seguridad esta por encima de todo.
    5)Si me dicen que corra,yo y solo yo elegire cuanto voy a infringir las leyes,cuanto me voy a arriesgar y cuanto riesgo estoy dispuesto a asumir,para mi y para los que van conmigo.(siempre el minimo logico).
    6)Yo soy un "Transportista",para salvar vidad hay otros.Que filtren bien los avisos y que no quieran SAMUS a precio se SVB.
    7)El punto 6,esta claro que si hay que correr se corre,pero SIEMPRE con conocimiento.
    8)Si se complica durante el traslado y la vida del paciente corre peligro,realizare todo lo humanamente posible para que esa persona viva.(siempre teniendo en cuenta,por encima,mi propia integridad).
    9) Y sobre todo,si se me complica,pedir ayuda a la central de emergencias y seguir sus instrucciones al pie de la letra.Si dicen ellos,que la vida de la persona corre un peligro vital,inminente y dicen que hay que correr,pues se corre (siempre con cabeza) y en dicho caso,como esta protegiendo un vien superior,que es la vida de esa persona,si pasara algo en el trallecto,EN ESE CASO Y SOLO EN ESE CASO,NO TE PUEDEN HACER NADA.PASE LO QUE PASE.(creo,confirmar).

P.D:Los prioritarios y la sirrena solo los uso cuando son EXTRICTAMENTE NECESARIOS.Cuando llevo algo urgente y me voy a quedar parado en colas,semaforos y demas circunstancias que de otra forma me pararian.He comprobado que la gente no tiene ni idea de reaccionar ante una ambulancia y proboco mas confusion,accidentes y males,que los que intento solucionar.

La prisa,es mala consegera en este trabajo,tanto para el conjunto de la gente,como para uno mismo.El profesional es aquel,que mantiene la calma en todo momento y no deja de ser profesional.(YO NO PODRIA LLEVAR A UN FAMILIAR MIO,DEJARIA DE SER UN PROFESIONAL,LO RECONOZCO).

Muchas gracias y cuidadito con correr (a rey muerto,rey puesto).

12. txellgr

txellgr e-mergencista novel

Buenas,

Por mi experiencia, y por haberme sacado el BTP recientemente, creo que nachos tiene razón en pensar así. Hay que correr cuando es necesario, e ir despacio cuando las circunstancias te lo exigen (tanto por el tipo de paciente como por la vía). De hecho en un traslado que tuve que hacer como sanitaria opr el tipo de lesión que llevábamos el conductor iba a treinta por hora en una carrereta nacional, eso si llena de coches. De hecho nos vieron los mossos de esquadra i no nos dijeron absulamente nada.

Hay que tener muy claro que en el momento en que nos ponemos al volante de una ambulancia somos totalmente responsables de las personas que llevamos dentro, y del paciente, que evidentemente necesita llegar sano y salvo al hospital.

Además, creo que hay que destacar que en muchas ocasiones el ir muy deprisa trasladando a alguíen únicamente supone que se desastibilice y, por ende, que empeore su situació, hay que mirar que las frenada y las aceleraciones provocan variaciones de tensión, agravan las hemorragias internas, etc (casi mejor preguntarle a un médico).

Lo que tampoco se puede permitir es que un conductor si sale una urgencia, aunque no corra, tarde diez minutos en tomarse el cafe, vestirse, etc, sino que entiendo que si te activan hay que ponerse a disposición dentro del menor tiempo posible (lo que no significa correr sino ir ligeritos). Yo las veces que he coincidido con conductores así, lo que hago es cursar una queja a la empresa, y normalmente surte efecto, puesto que les sube la isocrono y es lo que precisamente no quieren permitir.

Hasta pronto

13. nachos

nachos e-mergencista novel

Estoy totalmente deacuerdo.Una cosa es el cumplimineto de las normas de circulacion y otra bien distinta terminarse el cafe.(para esto ultimo tendriais que estar los dos deacuerdo.. :) )

Esta claro.Un saludo.

14. Ozzie

Ozzie e-mergencista experimentado

Una vez que hemos recogido al paciente debemos tener en cuenta que acceleraciónes y frenadas bruscas pueden tener efectos negativos en el paciente: sobre todo en las frenadas, la ambulancia frena pero todo lo que hay dentro sigue hasta una fuerza actua sobre el. Si llevamos un paciente con daños a organos internos vamos a agravar seriamente su siuación cuando esos organos ''chocan'' con el interior del torax etc. Pura ley de fisica. Otro caso es un ACV o IAM, mientras más relajamos al paciente mejor, si se asusta suben su FC y TA, lo cual lo perjudica.
    Tengo BTP pero suelo ir de técnico, creo que todo conductor debe de saber lo que se siente en la parte asistencial de la ambulancia cuando vas con prioridad......;-)

Comparte esta página

Cargando...