Respiradores y modos de ventilación

alimadrid

e-mergencista experimentado
Bueno esta es la primera vez que inicio un tema, asi que no se si va a ser de interes. Unos de los mayores problemas que se me plantearon cuando acabe la carrera fue el tema de la electromedicina, parece que cuando has finalizados los estudios tienes el deber de dominar todas las marcas de los equipos...
Un tema que me apasiona es el de los respiradores y la ventilacion mecanica. Con los avances actuales hoy en dia podemos contar cada vez mas con equipos de ventilacion mas sofisticados. El tema que os propongo es el siguiente, primero que nos informeis sobre que tipo de respiradores manejais, y si estos tienen alguna novedad en la diversas terapias de ventilación mecánica.
Aprovecho la ocasion para mandaros un saludin -qq-
 
Nosotros en nuestra UVI han comprado un nuevo respirador de trasporte el oxilog 3000 que incorpora la modalidad de BIPAP que tanto habiamos demandado, con lo que podemos trasladar a un enfermo que este tipo de ventilacion sin tener que cambiarlo a una modo controlado por volumen (IPPV) que teniamos que hacer con el antiguo oxilog 2000; y que a veces el paciente no toleraba (sobre todo los grandes EPOC o SDRA muy comprometidos)
Ha sido un gran invento, alguno de vosotros lo utiliza? :wink:
 
nosotros tenemos Ambumatic, y oxilog 2000. En cuanto a la BIPAP se puede hacer algo similar con SIMV + PEEP. No es exactamente lo mismo que una BIPAP pero es parecido y deja que sea el paciente el que "tire"
 
Nosotros disponemos de un Oxilog 1000, no podemos dar CPAP y mucho menos BiPAP. En realidad solo podemos llevar al paciente intubado y con respiración mecánica en modo controlado. La PEEP nos la proporciona una válvula externa. Aprovecho para poner un cuadro resumen de las diferentes modalidades de V.M.I. y sus características.

___TIPO________TRIGGER________LIMITE_________CICLADO___
CONTROLADA..... Respirador.........Respirador...........Respirador.
ASISTIDA........... Paciente..........Respirador...........Respirador.
ESPONTÁNEA.......Paciente..........Paciente..............Paciente.
DE SOPORTE........Paciente..........Respirador........... Paciente.
_______________________________________________________

Un saludo.
 
Última edición:
Nosotros no llevamos Ambumatic, llevamos el Oxylog 3000. Pero lo usamos el 100% de las veces en IPPV.
 
Claro es que vosotros estais hablando desde el ambito de la extrahospitalaria, en la que la mayoria de las veces se usa la IPPV.
Yo os hablo desde el ambito de una UVI hospitalaria en la que no es tan raro usar la BIPAP... :wink:
Me alegra saber que estan empezando a adquirir Oxilog 3000 para las Uvi moviles.

Otro punto que no se si conoceis, que estuvimos hablando Victor y yo el otro día fue de nuevos softwares que estan introduciendo en los respiradores, estos facilitan el paso de un modo totalmente controlado por el respirador a uno de soporte segun las necesidades del estado del paciente que por una serie de mecanismos (que no se explicaros ahora mismo)el respirador se reajusta el solo ¿que os parece? cada software vale al cambio en pesetas entre 200.000 a 300.000ptas.
Esta noche voy de guardia a ver si puedo y lo miro mejor y os lo explico mas detalladamente y os adjunto algun link.

Un saludin :wink:
 
Veo que ponéis las distintas formas de ventilación con sus siglas, pero igual foristas nuevos en el mundo de las emergencias no saben el significado de estas siglas por lo que pienso que sería mejor porner que significan, para que así se sepa de lo que se habla en este topic. No creéis?
Modos de ventilación:
-(CMV)Ventilación mecánica controlada.
-(AMV)Ventilación mecánica asistida.
-(IPPV)Ventilación positiva a presión intermitente.
Estas están dentro de la sustitución total de la ventilación.
-(IMV)Ventilación mandataria intermitente.
-(SIMV)Ventilación mandataria intermitente sincronizada.
-(CPAP)Ventilación con presión positiva continua en la vía aérea.
-(PEEP)Ventilación con presión positiva espiratoria final.
Estas otras entran dentro de la sustitución parcial de la ventilación.

También alcarar que los respiradores hay de 2 tipos:
-Volumétricos.
-De presión.

Espero que con estos pequeños apuntes, los que leáis los comentarios de los compañeros con las siglas correspondientes, sepáis de lo que están hablando, ya que este tema es muy interesante y sería una pena no entenderlo por la terminología y siglas.
 
Víctor dijo:
BiPAP: Presión Positiva en Vía Aérea Bimodal, o Bifásica.
Una pequeña aclaracion para Mahón a la excelente definicion de Victor, BIPAP es el modo de ventilacion mecaníca en la que tu controla las presiones que quieres que realice los pulomones y se realiza dando dos presiones de referencia de hay bimodal o bifásica. :wink:
 
También aclarar que los respiradores hay de 2 tipos:
-Volumétricos.
-De presión.

Otra pequeña aclaracion de la respuesta de Ramos, para que no lleve a engaños a gente poco familiarizada con los respiradores, hay respiradores que ofrecen ambos modos de ventilacion, creo que seria mas preciso pues hablar de modos ventilatorios: aquellos que lo que fijamos o controlamos es el volumen que mandamos al pte (volumetricos) y aquellos en lo que controlamos y fijamos es la presion (de presion). No se si se entiende bien a lo que me refiero. :wink:
 
Muy complicado el hablar de ventilación mecánica...
Al final (o más bien, al principio) lo que tenemos que valorar es si el paciente beneficia de mantener el trigger respiratorio o no (asistida ó controlada). Así, a grosso modo, se benefician de mantenerlo, los EPOCs; en el resto de patologías apenas lo mantendremos. En este tipo de situaciones, con un paciente consciente podremos evitar la intubación (asociada a cierto riesgo, sedación y traumatismo) con una máscara de PEEP (a ver si encuentro por ahí el nombre). Es una forma de suplir las deficiencias de los respiradores de transporte.

alimadrid dijo:
Otro punto que no se si conoceis, que estuvimos hablando Victor y yo el otro día fue de nuevos softwares que estan introduciendo en los respiradores, estos facilitan el paso de un modo totalmente controlado por el respirador a uno de soporte segun las necesidades del estado del paciente que por una serie de mecanismos (que no se explicaros ahora mismo)el respirador se reajusta el solo ¿que os parece? cada software vale al cambio en pesetas entre 200.000 a 300.000ptas.
Un pregunta. ¿Estos softwares se emplean en un respirador de transporte? Digo esto, porque los triggers que se emplean habitualmente en los respiradores son muy sensibles a la vibración (cosa que abunda en un transporte).
 
Un pregunta. ¿Estos softwares se emplean en un respirador de transporte? Digo esto, porque los triggers que se emplean habitualmente en los respiradores son muy sensibles a la vibración (cosa que abunda en un transporte. escribio Orcho

Yo solo los he visto en los respiradores que hay en la UVI, en los de trasporte yo creo que no se pueden añadir...pero indagare sobre el tema
 
También aclarar que los respiradores hay de 2 tipos:
-Volumétricos.
-De presión.
Hola a todos. Que podemos aportar acerca de los servoventiladores?? Creo que es tecnología un tanto más sofisticada que, de alguna manera viene a suplir las funciones de un volumétrico y uno de presion. Sé que ofrecen ciertas ventajas, entre otras:

- Reducen el riesgo de barotrauma.
- Memorias automáticas para PEEP y otros parámetros.
- Descarga de oxígeno de acuerdo al peso aproximado del paciente. (FiO2, SpO2, VM, VC, VR, ebtre otras lecturas de manera automática.)
- Economía en tiempo de instalación para los Paramédicos. ( en el caso de transporte de pacientes UCI)
- Menor dimensión del equipo, economizando espacio dentro de la unidad

Se me ocurren estos ejemplos para hablar de los Servoventiladores. Alguien me puede ayudar a ampliar el comentario, o conoce algún topic que de referencia a lo mismo????

Saludos :D
 
Atrás
Arriba