Respiración agónica, ¿signo de vida?

katximba

e-mergencista experimentado
leyendo las recomendaciones de la ERC hay una cosa que no me queda muy clara, la presencia de respiracion agónica no se considera signo de vida? me parece que dan a entender que en caso de tener respiracion agónica (no normal) no solo habría q hacer soporte ventilatorio sino que también habría que iniciar las compresiones porque como no es una respiracion normal no se considera signo de vida.. alguien podría confirmarmelo?
 
Re: dudilla SVB

la respiración agónica o el "gasping" son unos movimientos torácicos inefectivos (el paciente no respira), por lo que el paciente necesita soporte respiratorio: ambu con reservorio conectado a oxígeno suplementario, p.ej.; ahora a valorar el pulso y actuar en consecuencia.
Para identificarlos: parece lo que hace un pez fuera del agua (perdón por la comparación pero me parece muy gráfica).
 
Re: dudilla SVB

la respiración agónica o el "gasping" son unos movimientos torácicos inefectivos (el paciente no respira), por lo que el paciente necesita soporte respiratorio: ambu con reservorio conectado a oxígeno suplementario, p.ej.; ahora a valorar el pulso y actuar en consecuencia.
Para identificarlos: parece lo que hace un pez fuera del agua (perdón por la comparación pero me parece muy gráfica).

Aqui lo único es diferenciar entre el algoritmo para sanitarios o personal entrenado y no sanitarios o personal lego que el primer grupo si que tomaría el pulso porque esta entrenado para ello identificando si se trata de una parada respiratoria (con soporte ventilatorio y control del pulso de forma regular) y el segundo grupo pasaria a identificar esta situación como PCR comenzando con el protocolo actual de compresiones más ventilaciones.

Un saludo;)

Añado algunos temas de interes relacionados:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13603&highlight=gasping

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20684&highlight=gasping

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18075&highlight=gasping

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12146&highlight=gasping
 
Última edición:
Re: dudilla SVB

Con respecto a la pregunta inicial, pongo un fragmento de SVA del ERC...

[QUOTE]...Es sorprendente como las anormalidades de la frecuencia respiratoria pueden predecir la parada cardiaca. Para ayudar en la detección precoz de la enfermedad crítica, muchos hospitales usan en la actualidad puntuaciones de alerta precoz.... que asignan puntuaciones a las medidas de signos vitales rutinarias sobre la base de su alteración con respecto a un rango "normal" arbitrariamente pactado...

... La Respitación agónica (boqueadas ocasionales, respiración lenta, laboriosa o ruidosa) es común en las primeras fases de la parada cardiaca y es un signo de parada cardiaca y no debería confundirse con un signo de vida/circulación.... proceda al RCP...[/QUOTE]

Por esto mismo, tanto ERC como AHA recomiendan al reanimador lego a iniciar RCCP ante la ventilación agónica o gasping. El personal sanitario, tras A y B, deberá buscar signos de circulación (C, puslso carotídeo) por no más de 10 segundos. Ante la duda, iniciar igualmente RCCP.

Salu2
 
reformulare la pregunta para q me qde más cristalino todavía:

1- si yo no soy profesional sanitario ante una persona con respiración agónica considerare que esa persona esta en parada CARDIACA?

2- aunque como profesional sanitario sepa que si está respirando o intentando hacerlo tiene pulso aunque yo no sea capaz de encontrarselo?

3- y continuando en la pregunta dos: respiracion agónica pero no encuentras pulso-> iniciariais masaje cardiaco?



gracias!! ;-)
 
1- si yo no soy profesional sanitario ante una persona con respiración agónica considerare que esa persona esta en parada CARDIACA?
2- aunque como profesional sanitario sepa que si está respirando o intentando hacerlo tiene pulso aunque yo no sea capaz de encontrarselo?
3- y continuando en la pregunta dos: respiracion agónica pero no encuentras pulso-> iniciariais masaje cardiaco?
gracias!! ;-)

Creo que todo se había respondido, pero para que quede claro como el agua... ¿como no responderte nuevamente?

Respuesta 1.- Tanto ERC como AHA recomiendan al reanimador lego a iniciar RCCP ante la ventilación agónica o gasping.

Respuesta 2.- Dependerá del caso, ¿no? Algunos podrán tenerlo, otros no... Si no puedes encontrarlo o dudas si lo hay o no, INICIA RCP.

Respuesta 3.- El personal sanitario, tras A y B, deberá buscar signos de circulación (C, puslso carotídeo) por no más de 10 segundos. Si no hay pulso, RCP. Ante la duda, iniciar igualmente RCP.

 
Creo que todo se había respondido, pero para que quede claro como el agua... ¿como no responderte nuevamente?

Respuesta 1.- Tanto ERC como AHA recomiendan al reanimador lego a iniciar RCCP ante la ventilación agónica o gasping.

Respuesta 2.- Dependerá del caso, ¿no? Algunos podrán tenerlo, otros no... Si no puedes encontrarlo o dudas si lo hay o no, INICIA RCP.

Respuesta 3.- El personal sanitario, tras A y B, deberá buscar signos de circulación (C, puslso carotídeo) por no más de 10 segundos. Si no hay pulso, RCP. Ante la duda, iniciar igualmente RCP.

Que bien te explicas ;)

UN SALUDO
 
Alvert y yo acudimos a un accidente de tráfico en el que el paciente presentaba bocanadas agónicas. Estaba el 061 y y no recuerdo bien qué se hizo respecto a la RCP (finalmente se realizó durante media hora, y el paciente no salió), lo que sí recuerdo e sque el paciente, a pesar de su corpulencia, movía casi todo el cuerpo en el esfuerzo, y realmente parecía un pez fuera del agua.

buen tema, gracias por rescatarlo. Saludetes
 
...no recuerdo bien qué se hizo respecto a la RCP (finalmente se realizó durante media hora, y el paciente no salió)...
Deta, ya nos dijiste que no recuerdas bien, pero tengo dos duditas...

¿Se inició la RCCP mientras ventilaba o cuando dejó de ventilar (y de bailar como pez)?

¿RCCP Básica o Avanzada?
 
La RCP era avanzada, aunque no sé si llegóa tener ritmo desfibrilable. Cuando digo que estaba el 061me refiero a una unidad avanzada, además de la nuestra básica.

En canto el momento de iniciarse, me indica Alvert que cree recordar que fue cuando se certificó ausencia de pulso, no cuando aún estaba con el Gasspin (¿se escribe así?).

Un slaudete
 
La RCP era avanzada, aunque no sé si llegóa tener ritmo desfibrilable. Cuando digo que estaba el 061me refiero a una unidad avanzada, además de la nuestra básica.

En canto el momento de iniciarse, me indica Alvert que cree recordar que fue cuando se certificó ausencia de pulso, no cuando aún estaba con el Gasspin (¿se escribe así?).

Un slaudete

Según recuerdo a nuestra llegada la SVA del 061 monitorizo al paciente y cuando empezo a presentar las respiraciones agonicas el facultativo decidio ayudar a la respiración con balón resucitador y oxigeno, pero las compresiones no se iniciaron hasta la entrada en PCR del paciente. Todo esto ocurrio hace tiempo por lo que estamos hablando que se seguia el protocolo de ERC del 2000.

Un Abrazo a Todos
 
La RCP era avanzada, aunque no sé si llegóa tener ritmo desfibrilable. Cuando digo que estaba el 061me refiero a una unidad avanzada, además de la nuestra básica.

En canto el momento de iniciarse, me indica Alvert que cree recordar que fue cuando se certificó ausencia de pulso, no cuando aún estaba con el Gasspin (¿se escribe así?).

Un slaudete

Según recuerdo a nuestra llegada la SVA del 061 monitorizo al paciente y cuando empezo a presentar las respiraciones agonicas el facultativo decidio ayudar a la respiración con balón resucitador y oxigeno, pero las compresiones no se iniciaron hasta la entrada en PCR del paciente. Todo esto ocurrio hace tiempo por lo que estamos hablando que se seguia el protocolo de ERC del 2000.


Saludos....

Con respecto a la utilizacion de RCP basica o avanzada, corresponde realizarla de acuerdo a la patologia de base que presente el paciente, ya sea enfermedad o trauma, con respecto al trauma recientemente acude a un servicio de emergencia TUM,S donde reportan un accidente automovilistico donde en la cinematica del trauma los pacientes 2 jovenes uno al volante y el otro de copilor se impactan de frente con una batanga cargada con mas de 10 toneladas de caña, posterior a esto con quijadas de la vida extraen a los heridos, el copiloto ya estaba muerto, el chofer permanecia con respiracion agonica, los TUM,s realizan RCP, trsaladan a l paciente a la sala de urgencias, continuan con RCP, al realizar USG se Dx roptura / estallamiento de viceras, higado, bazo, a lo cual el paciente fallece. A lo que nos damos cumenta que en ciertas caracteristicas clinicas realizar RCP no es una ventaja....

No se diga de pacientes en face terminal por ejemplo Cancer..... Insufieciencia renal, cardiaca etc...... y por supuesto en trauma como el caso que les acabo de platicar.... .

Saludos y abrazos. .........
 
Con respecto a la utilizacion de RCP basica o avanzada, corresponde realizarla de acuerdo a la patologia de base que presente el paciente, ya sea enfermedad o trauma, ...

Supongo que la realización de la RCP no depende de la patología de base del paciente sino de que este esté en situación de PCR y que esté indicada su realización (que no es sinónimo de patología de base). Tampoco depende de esto el que se realice RCP básica o avanzada. En todos los supuestos en los que esté indicada la RCP se debe aspirar a una RCP avanzada, intentando que la básica séa lo más precoz y eficaz posible.

A lo que nos damos cumenta que en ciertas caracteristicas clinicas realizar RCP no es una ventaja....

El caso que usted expone (el trauma crítico) es un ejemplo de lo difícil que resulta tomar la decisión de reanimar bajo determinadas circunstancias. No obstante la premisa fundamental suele ser siempre la del beneficio de la duda para el paciente. Lo resultados se verán a posteriori y aún siendo estos negativos, eso no implica que la decisión de proceder a reanimar haya sido equivocada.

Un saludo.
 
Supongo que la realización de la RCP no depende de la patología de base del paciente sino de que este esté en situación de PCR y que esté indicada su realización (que no es sinónimo de patología de base). Tampoco depende de esto el que se realice RCP básica o avanzada. En todos los supuestos en los que esté indicada la RCP se debe aspirar a una RCP avanzada, intentando que la básica séa lo más precoz y eficaz posible.



El caso que usted expone (el trauma crítico) es un ejemplo de lo difícil que resulta tomar la decisión de reanimar bajo determinadas circunstancias. No obstante la premisa fundamental suele ser siempre la del beneficio de la duda para el paciente. Lo resultados se verán a posteriori y aún siendo estos negativos, eso no implica que la decisión de proceder a reanimar haya sido equivocada.

Un saludo.

Hola...

De aacuerdo con lo que mencionas Jenar....

Le hare la misma pregunta que le realizao a muchos Paramedicos y Medicos colegas....

¿Cuantos pacientes a revivido por asi decirlo, al realizar una RCP basica o avanzada? ..... Dinos numeros sin falcedades....

Ahora bien cierto es lo que mencionas que el Beneficio de la duda es la premisa fundamental que suele ser siempre el beneficio de la duda, aun siendo negativos los resultados, entonces de que le serviria a usted realizar RCP en un paciente con CA de cualquier etiologia en fase terminal como ejemplo a priori..... oviamente sin tratar de ser un Superman......... recordar que existen limitantes en cuestion....

Un abrazo.....
 
¿Cuantos pacientes a revivido por asi decirlo, al realizar una RCP basica o avanzada? ..... Dinos numeros sin falcedades....

Repecto a la básica, pocas, más bien poquísimas. Pero dejemos que sean los foristas los que respondan a esa pregunta:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20408&highlight=basica

Respecto a la avanzada: pues más o menos me muevo (como todos mis compañeros de esta zona) en la media estadística de la región, que está medida y publicada y puede ser consultada ya que por suerte llevamos un registro europeo (UTSEIN), que permite dicha comprobación de manera estandarizada.

Ahora bien cierto es lo que mencionas que el Beneficio de la duda es la premisa fundamental que suele ser siempre el beneficio de la duda, aun siendo negativos los resultados, entonces de que le serviria a usted realizar RCP en un paciente con CA de cualquier etiologia en fase terminal como ejemplo a priori..... oviamente sin tratar de ser un Superman......... recordar que existen limitantes en cuestion....

Creo que usted confunde la patología (Cáncer) con la no indicación de RCP (terminal, en este caso). Nadie en su sano juício intentaría reanimar a una persona afecta de un cáncer terminal. Pero en si mismo, el hecho de padecer cáncer no es una contraindicación para realizar maniobras de RCP. A eso me refería en mi post anterior.

Un saludo.
 
Dr. Simi... la pregunta original es: "¿INICIAR RCP ante ventilación agónica? ¿sí o no?" (independientemente del dilema ético de la empecinación terapéutica)
 
Signo de vida pero catástrofe inminente..... sin duda alguna es un signo que nos prepara para todo. Claro, siempre y cuando estemos preparados
 
Atrás
Arriba