¿Respira o no?

abbocath

e-mergencista experimentado
Antes de nada, no sabia en que seccion colocar este post, por eso le pido perdon por anticipado a los moderadores si lo puse en lugar incorrecto.

Lo que queria comentaros es un truco que se me ocurrio a raiz de un servicio, para que me digais su opinion.

Muchas veces he tenido dificultad para comprobar si un paciente respira o no durante el traslado a un centro. El ruido del motor, los prioritarios, el movimiento del vehiculo, a veces hace casi imposible saber si un paciente respira o no.

Si tiene mascarilla de oxigeno aun se puede ver, por el vaho que aparece en ella. ME han recomendado usar un espejo, vamos... de todo...

Pero se me ha ocurrido una manera mas sencilla. Acercar la campana del fonendo a las fosas nasales del paciente. Se puede oir muy claro si el paciente respira o no, a pesar del ruido. Y no hay que inclinarse encima suyo, ni nada.

Lo vi como una forma muy comoda y fiable. Ademas se oyen hasta minimos alientos.

Espero que me digais su opinion sobre ese metodo.
 
¡Hola Abbocath! :D
La verdad es que los primeros auxilios en buena parte es imaginación y empleo a lo "Mc Giver" de nuestros recursos con resultados muchas veces óptimos. Lo de acercar el fonendo a la vía aérea no es precisamente el método mas ortodoxo de valoración primaria de la víctima, pero es que aparte me gustaría hacer 2 consideraciones si me lo permitis:
1. En caso de dudas de si respira ó no, lo mejor es parar la ambulancia, entre otras cosas porque si toca hacer RCP, mejor con la ambulancia parada.
2. Es aconsejable ademas parar el motor .oPo. y en la medida de lo posible otros ruidos externos .:violin:. :blabla: incluido el propio ventilador de la cabina asistencial. Os lo comento porque muchas veces ya no es que no oigas si respira o no, sino que las propias caracteristicas de la auscultación muchas veces es casi imposible si los motores estan en marcha.
Ademas, igual que con el fonendo puedes auscultar latidos cardiacos, pero no haber pulso (D.E.M.), puedes auscultar respiración y ésta no ser efectiva, pero bueno, ese ya es un tema mas de SVA.

Mi opinión es que mejor no emplearlo.
Saludos a todos. Chao. :)
 
en cuanto tenga la oportunidad de probarlo te cuento como mea ido . pero en principio parece buen truco
 
... y por qué no acercar la cara externa de tu mano a la nariz y/o boca del paciente; no crees que sería más fácil detectarlo??? :roll: También se puede apreciar los movimientos toracoabdominales a simple vista en muchos de los casos. :shock:
 
Evidentemente, hay mil maneras de hacerlo. Pero hablo para casos de dificultad especial, cuando las condiciones del traslado son muy dificiles. O cuando nos dan una ambulancia vieja para trabajar (cosa que me ha pasado muchas veces jaja).
 
robertolm1971 dijo:
¡Hola Abbocath! :D
con el fonendo puedes auscultar latidos cardiacos, pero no haber pulso (D.E.M.), puedes auscultar respiración y ésta no ser efectiva

El tema me parece de lo más interesante porque el valorar correctamente la respiración del paciente es fundamental para unos primeros auxilios correctos.
Para los que somos nuevos en el mundillo:
Roberto, que es eso de D.E.M??? Entiendo que puedas auscultar latidos cardiacos pero no haya pulso, supongo que porque estos no son efectivos, pero auscultar respiración y q esta no sea efectiva?? Si pones el fonendo en la superficie de boca y fosas nasales y oyes como sale aire, ¿no sería esquivalente a hacer el ver-oir-sentir? Si haciendo esta maniobra notamos aire en nuestra mejilla, y lo oimos salir, decimos que el paciente respira, asi que supñongo que si lo oimos amplificado con el fonendo también podriamos decirlo no??
A priori me parece una buena idea, pero para los que teneis más experiencia, ¿pensais que es fiable como método?
Un saludo cibernético a todos y disculpad si las preguntas son demasiado básicas pero preguntando se aprende :D !!!
 
IgnacioB dijo:
robertolm1971 dijo:
con el fonendo puedes auscultar latidos cardiacos, pero no haber pulso (D.E.M.), puedes auscultar respiración y ésta no ser efectiva

El tema me parece de lo más interesante porque el valorar correctamente la respiración del paciente es fundamental para unos primeros auxilios correctos.
Roberto, que es eso de D.E.M??? Entiendo que puedas auscultar latidos cardiacos pero no haya pulso, supongo que porque estos no son efectivos, pero auscultar respiración y q esta no sea efectiva?? Si pones el fonendo en la superficie de boca y fosas nasales y oyes como sale aire, ¿no sería esquivalente a hacer el ver-oir-sentir? Si haciendo esta maniobra notamos aire en nuestra mejilla, y lo oimos salir, decimos que el paciente respira, asi que supñongo que si lo oimos amplificado con el fonendo también podriamos decirlo no??
A priori me parece una buena idea, pero para los que teneis más experiencia, ¿pensais que es fiable como método?

¡Hola a todos! :D
Bueno, supongo que este tópic podría titularse perfectamente "como valorar la respiración".
Para un SVB (soporte vital básico) creo que la mejor manera de valorar la respiración es de la manera tradicional, es decir acercando nuestro oido a la boca de la víctima y buscar el famoso "ver, oir y sentir". Para ello es muy importante estar en un ambiente lo mas silencioso posible :blabla: .:violin:.
Si estamos en este ambiente silencioso y con el tradicional "ver, oir y sentir" no apreciamos la respiración (muy importante aqui lo de valorar durante 10 segundos), se considera que no respira (recordad que estamos hablando de SVB). Ademas, las recomendaciones de la E.R.C. del año 2000, en este sentido dice que para un SVB, en caso de duda acerca de si respira ó no, se considera que no respira y que hay que avanzar en el protocolo de la RCP (A ver las recomendaciones del 2005 que dirán al respecto). :twisted:
Si en este ambiente silencioso no apreciamos respiración por el metodo del ver-oir-sentir, pero si la apreciaramos por el método del fonendo, significa que hemos precisado un "amplificador" para notarla y quizas esa respiración no sea efectiva.
Lo de la respiración efectiva es mas una terminología de SVA (soporte vital avanzado) que significa que aunque halla movimientos respiratorios no habría un adecuado intercambio de aire (una hipoventilación muy bestia) y habría que permeabilizar vía aérea y ventilar. Al introducir este concepto en este tópic igual me he pasado :oops:
Respecto a éste último concepto de la respiración efectiva, en un SVB o a un TTS no se le puede exigir, creo yo, que afine tanto. Recordad tambien que en caso de dudas de si respira ó no, hay que llamar al centro cooordinador, y si éstos son hábiles, os enviaran un SVA.
Y respecto al DEM, significa "disociación electro-mecánica", que como habeis comentado, hay latidos pero no son suficientes para bombear la sangre y notar pulso. Esto del DEM claramente está fuera del tópic, perdonad. :oops:
En fin, espero no haber liado mas el tema, no me lo perdonaría jamas.
Saludos a todos. Chao. :)
 
En la DEM hay actividad electrica pero no pulso ni se pueden oir ruidos cardiacos. Es disociacion electro-mecanica, hay actividad electrica pero no mecanica (el corazon no bombea).

Evidentemente en un soporte vital avanzado si hay medios par ver la efectividad de la respiracion. Evidentemente en uno basico o socorrismo, la mejor manera es la de ver oir y sentir. De hecho es l aque enseñan. PEro la experiencia me ha dicho que hacerla en un coche en marcha (no hablo de cvaloracion normal, sino la tipica comprobacion en el traslado), es dificil, porque el ruido impide oir, el viento de la ventanilla sentir, y el movimento del coche ver bien el movimiento del torax.

El tema del fonendo, al menos a mi siempre me saco del apuro. Evidentemente hay que hacerlo con cierta logica. Si el paciente respira de manera normal, las respiraciones en el fonendo las oireis de manera fuertisima. Si se oyen poco evidentemente hay que pasar a parar el coche y valorarlo mejor. PEro tampoco es cuestion de parar el coche 5 veces por el traslado a un hospital para comprobar la respiracion. Por eso pense en ese metodo.
 
Atrás
Arriba