respeto del criterio de enfermeria ante una situación de emergencia

cual es tu opinion al respecto

• el galeno tiene la razon

Votos: 0 0,0%
  • enfermeria puede actuar con criterio

Votos: 8 100,0%

• Votantes totales
    8

adriana mora

e-mergencista nuevo
No se si a otros colegas les ha sucedido que ante una situación de emergencia con un usuario tu criterio queda opacado por la opinión de galenos y supervisores colegas por no tener el tìtulo de "médico".
Pues bien, ha sucedido, entonces no comprendo cual es la importancia de actualizar nuestros conocimientos y estar preparados ante una emergencia si la asistencia médica no es efectiva. En nuestro país existe cierta carencia en cuanto a galenos residentes en las áreas públicas, pero en las áreas privadas pra ser considerado residente debes tener mínimo un postgrado, que sucede, se concentran más en la cantidad de usuarios que reciben por día para así generar más ganancia y se olvidan de la calidad humana que se pueda brindar, del mismo modo en las áreas de hospitalización vemos la desmejoria del usuario por la falta de la revista médica de alta calidad que se ve en los hospitales. Quisiera compartir una anecdota del día de hoy en la que reccibo un usuario en su postoperatorio inmediato de una uretroscopia, el cual ingresa con cianosis peribucal y distal, hipotension y letargia, al momento no contaba con un resiedente y decidi posicionarlo en trendelemburg, administar solución ringer 500cc a goteo rápido y oxigeno por mascarilla con reservorio a 10 litros por minuto. al empeorar el estado del usuario llamo a su cirujano el cual acude inmediatamente y refiere que el usuario tiene criterio de terapia y que porque me habia tomado la atribución de actuar por el paciente sin la aprobación médica...!
Entonces... ¿De qué sirve tener los conocimientos si no es autorizado por los galenos?​

Moe 420

e-mergencista experimentado
Respuesta: respeto del criterio de enfermeria ante una situación de emergencia

Yo creo que la actuación no fue mala... Ya depende del protocolo de actuación que tengáis en el servicio: Prescripción telefónica etc. Aunque registralo igualmente por si hay complicaciones ...

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Adriana, creo que el razonamiento de este caso no debe solo referirse al ámbito de independencia del enfermero, creo que el análisis debe llevar más allá, datos que te hicieron razonar por qué actuar así y si esas son las medidas a aplicar en un paciente en ese estado y con ese tipo de tratamiento quirúrgico. Para eso hoy se crean los manuales de procedimientos o protocolos de los servicios.
Como enfermero, soy de los que defiendo la independencia del mismo, pero eso basado en criterios objetivos, no es que podamos no hacer libremente, sino hasta donde y como en dependencia de las normas de cada servicio y entorno.
Me gustaría preguntarte:
¿trabajadas en un servicio de postoperatorio?
¿nos llegan los pacientes con indicaciones médicas para este periodo o está establecido un protocolo de actuación en este periodo para el personal de enfermeria?
Este protocolo ¿de existir es específico para cada tratamiento o patología quirúrgica?
¿ qué sospechaste en el paciente y porque actuaste de esa manera?

No lo tomes a mal, es que me gustaría sacar provecho educativo de tu experiencia y duda. Debemos recordar que es a través de la ciencia y nuestras investigaciones y aportaciones sobre un problema, que creceremos.

jaime asturies

Hola Adriana,

Creo que tu pregunta tiene un planteamiento erróneo.

El "respeto del criterio" se consigue con la profesionalidad no con el título ni de enfermero ni de médico.
Creo que el debate sobre el peso de la opinión (entiendo esto como respeto de criterio) como derivado de un título cuando la vida real es un situación clínica de un paciente es esteril.

Me parece muy interesante y enriquecedor hablar del trabajo en equipo y de como mejorar el roles de lider y seguidor dentro de la actuación de un paciente critico y como afecta esto al paciente e influye en que se produzcan errores durante la asistencia, pero lo que planteas esta más cerca del ego de nuestras profesiones que de cualquier otro planteamiento antes expuesto.

Es más plantear un encuesta con esta pregunta creo que es inadecuado y no creo que sea constructiva.

:?

Pedro Julio

En mi opinión es una situación bastante compleja ya que en muchos lugares en ocasiones suelen ser cuestionados los enfermeros o por hacer poco o por hacer mucho, ahora esta claro que actuaste por tu cuenta pero como bien dicho en comentarios anteriores depende de los protocolos que existan en tu servicio para el manejo de cada complicación sin la presencia de un galeno. No veo mal que actúes con independencia ante dicha situación en lo que acudes por ayuda médica.
Saludos

Yosisnel Consuegra

Creo que han sido bien claro los criterios ante esta situación , considero que Las urgencias y emergencias es uno de los campos donde el trabajo en equipo es más intenso. El personal de enfermería como miembro activo dentro del equipo de salud, debe desarrollar la capacidad de valorar, diagnosticar, tratar y evaluar los problemas de salud que se presenten con mayor frecuencia en los servicios de urgencia, El adquirir y desarrollar nuevos conocimientos, técnicas y procedimientos es la premisa fundamental para fomentar en el profesional la dedicación y la responsabilidad frente al paciente. Con la superación profesional es como podremos fomentar el arte y la ciencia del cuidado del paciente con problemas de salud complejos como sueles plantear , me sumo a tener presente el aspecto de los protocolos de cada servicio de urgencia, cumpliendo esto nos favorece en salvar responsabilidades , así como mejorar la calidad de vida de ese ser que no eligió verse envuelto en ese mal día de dolencias.

Saludos