Respeto al Voluntario

Alejandro_CRZa

e-mergencista experimentado
Es la primera vez que abro un hilo, y lo hago por pura necesidad: de desahogarme y de apreder.
Por favor, equipo de moderacion, si hubiera algun problema con el titulo o la ubicacion no duden en hacer los cambios que crean oportunos.
El tema es el siguiente:
Nos avisan de un teleyayo (servicio de teleasistencia), que se ha caido y puede tener la cadera rota.
Salimos zumbando, y llegamos y efectivamente, cadera rota, aparte de un golpe en la cabeza. La mujer solo refiere dolores, asi que la empaquetamos y para urgencias.
Al ir con carga ponemos luces, vamos despacio y en los semaforos para no parar metemos sirenas.
Al llegar al hospital, la señorita doctora me pregunta: ¿por que la traeis vosotros? pregunta que no me gustó nada, pero bueno en Castilla y Leon ya sabeis como esta el tema (se comenta en varios hilos la situacion de Cruz Roja en CyL). La siguiente pregunta: por que llevais luces si no es una urgencia vital.
Aqui mis dos preguntas:
1º Yo creo que hice bien en poner luces y sirenas dada la situacion, pero pido opiniones.
2º ¿Se metio la "Doctora" donde no la llaman al juzgar el modo de traslado?

Creo que el problema no estaba en las luces de la ambulancia sino en las de la doctora, porque eramos unas personas de rojo las que lo llevabamos y no unos de azul. (Todos mis saludos para la gente de 112 CYL, a los que admiro y respeto.)

Desde mi mas profunda indignacion... gracias por las respuestas.
 
hola, no quiero meterme con los facultativos, pero vamos, la doctora por lo que yo veo, antipatica como ella sola; lo de poner sirenas y rotativos, para mi no es una cosa tan grave, se pone cuando hay atasco o mucha circulacion, si la urgencia no es vital como la de esta señora, yo las pongo para todo, una cosa que sea un traslado largo, y mucho tiempo puestas molestan , pero en resumen a la doctora no le tiene que importar quien la trae o la deje de traer,sino en que estado se lleva al paciente
 
Como fue un traslado largo (7km mas el tramo en ciudad) solo se pusieron las sirenas en los cruces en los que no teniamos prioridad, a fin de llegar cuanto antes, sin embargo para evitar dolores a la victima nuestra velocidad no era alta.
Yo por motivos "familiares" no me conviene meterme con los facultativos... jejeje...

P.D.: En Zamora, dadas sus dimensiones, salirse del casco urbano 7 km es un traslado "largo".
 
Última edición:
Yo cuando imparto los cursos de A.T.S. en Motril (Granada) siempre les digo a los alumnos que cuando lleven a alguien deben poner las luces y si al llegar a los semaforos o algun cruce pues o se ponen las sirenas o se dan toques para advertir de la presencia de una ambulancia.
Nosotros aqui el problema no lo tenemos con los facultativos, sino con los celadores de puerta que aunque la verdad no son todos pero si hay alguno que siempre hace el comentario sobre las sirenas. Incluso una vez delante nuestra le dijo un celador a una auxiliar que le iba a regalar para su cumpleaños una sirena para llegar al hospital como los de la Cruz Roja.
Pero vamos que a nosotros esos comentarios nos molestan si, pero tambien los ignoramos, es lo mejor si sabemos que nuestro trabajo ha sido realizado satisfactoriamente.
 
El trabajo del médico, comienza en la puerta de urgencias, y puesto que el recurso enviado era ajustado a la necesidad del caso y que (entiendo) que no se hizo nada mal durante el traslado, no comprendo porque se mete donde realmente nadie le llama.
Paciencia compañero, ante actuaciones pesonales, socialmente deplorables de gente que aunque no les guste, son compañeros, no puedes hacer otra cosa que la de mantenerte por encima de ella
 
Para mi, prejuicios de la doctora hacia Cruz roja.
Cuando alguien pone en duda tu formación y deja caer que cruz roja no está capacitada para realizar un traslado sanitario, está prejuzgando a sus sanitarios de ignorantes.
Por lo que respeta a las luces, para mi totalmente correctas.
Un tecnico no es nadie para diagnosticar nada, asi que tu como estás operativo con un paciente, vas conduciendo de una manera responsable pero rápida hacia urgencias.
Allí ya valoraran la gravedad.
Una cadera rota puede llevar consigo una hemorragia interna, asi que eso de que no puede haber gravedad...
Y si tiene alguna lesión oculta que aparece durante el traslado? Y si se pone más grave? Por ejemplo que esa cadera rota lleva consigo una hemorragia interna y se empieza a shockar. Entoces encendemos luces y sirenas y a partir de ese momento vamos más rápido? Y todo el tiempo que ya se perdió por ir sin señales prioritarias? Como explicas que tu, como técnico, diagnosticaste como leve una patologia que luego resulto ser una de más grave.

Para mi correctas las señales prioritarias y para mi, la respuesta a dar a esa doctora es la de "lo siento mucho, pero yo no puedo diagnosticar, asi que lo de que no es una urgencia vital lo dices tu y tu te haces responsable de esa primera valoración, pese a que no hayas explorado al paciente todabia."
Para mi, toda ambulancia que lleva a un paciente debe hacer uso de las señales luminosas y dependiendo de los sintomas del paciente y sus constantes, pues utilizar señales acusticas o no y ir un poco más rápido o ir a una velocidad más moderada(ir un poco más rápido no quiere decir que el estado del paciente justifique hacer el cafre con la ambulancia, que nadie lo malinterprete).
Yo me encontré una vez a una enfermera, que me intento realizar un examen delante de dos pacientes, con la intención de dejarme mal ante unas preguntas absurdas y obvias. Prefiero ahorrarme la pregunta y mi respuesta, creo que no viene al caso, pero bueno, te puedo asegurar que despúes de mi respuesta, esa enfermera de triaje me trató con mucho más respeto y de repente, dejé de ser un ignorante.
 
Muchas gracias por vuestros comentarios y consejos. No creo que mi actuacion y la del equipo fuera perfecta porque siempre es mejorable, pero esta vez se hizo bien.

Se me paso por la cabeza lo de decirle (con cara de bobo paleto)¿que es una urgencia vital?porque como no soy medico no puedo decirlo...

Despues de conocer personas como las que conoci en Granada, de una calidad como profesionales, y como personas y una educacion tan exquisita como su formacion, me da bastante por saco (¿se puede decir eso?) que ciertas personas vengan de eruditas, cuando estas personas que conocí en las jornadas, sin conocerme y sin saber mi "titulacion" me trataro de compañero y con respeto....

Ains que calenton me he llevado...
 
Esto es muy comun con el personal de SACYL, ya que su prioridad es que se movilizen siempre sus recursos, aunque sean SVB igual que los de CR.

En estos casos, mientras tu trabajo este bien realizado, no te preocupes lo mas minimo y no le des mas importancia.
 
Sinceramente, estoy ya un poquito cansado de esto de "No soy medico, no puedo hacer esto, puedo hacer lo otro"... Sea uno medico o no, hay cosas en las que con sentido comun se puede ver si un caso es "grave" o no, si es "urgente" o no. No voy a decir que una persona tiene "POSIBLE fractura de femur" si veo que le "sobra una rodilla". Pero bueno eso no viene a cuento.

Si se sospecha fractura de cadera, se trata de una urgencia. En cualquier fractura, un paciente necesita traslado rapido al centro hospitalario, y mas si es de cadera o huesos largos, ya que hay riesgo de hipovolemia, hay riesgo de reacciones vagales, hay riesgo de embolias grasas... etc. Por lo tanto, si habeis sospechado fractura de cadera, las luces y sirenas han sido totalmente justificadas.

El tema de la doctora, pues, ya sabeis, como en todos lados hay persoans y personas, personas que se creen omnipotentes y se meten donde no les llaman, y personas humildes. Asi que creo que lo mejor que hicisteis fue no ahcerle caso.
 
Alejandro amigo no dudes ni por un momento que hiciste lo correcto, que yo sepa:

1º La decisión sobre si trasladar con prioritarios en un SVB es decisión de los Técnicos que evaluan la situación, le guste o no al facultativo (aqui no tengo ni el mas minimo problema con ellos, como ya he dicho los mano a mano de la feria hacen mucho).

2º Una fractura de cadera no es una emergencia vital, pero si es una urgencia, por las posibles complicaciones que acarrea una fractura de estas características, mas aún en el caso que comentas con el golpe mas o menos fuerte en la cabeza, que para abrirle la cabeza no ha tenido que ser pequeño, quien te dice que eso tampoco puede empeorar. En todo esto el tiempo de llegada al servicio de urgencias es muy importante.

Lo del golpe en la cabeza lo digo porque en las residencias de ancianos existe un protocolo que dice que todo golpe en la cabeza que sufra un residente debe ser trasladado a urgencias poara valoración de los daños por este servicio.

Y por cierto que dehay que decir sobre la fisiopatologia del transporte sanitario con las aceleraciones y desaceleraciones que sufre el cuerpo del paciente cuando paras en todos los semaforos sin prioritarios. Se que hay que ferenar, pero todos sabemos que no es lo mismo frenar en un cruce que no tiene porque ser peligroso a parar del todo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba