Residente y "exclusividad"

Chocapic

Baneado
Hola a todos, como sabeis, los residentes de medicina, deben de estar de 3 a 5 años (dependiendo de su especialidad) sólamente trabajando de residentes, sin poder hacer ningún otro trabajo cobrando (de voluntariado creo que sí...).

¿Pensais que su anulación puede paliar el déficit de médicos que hay actualmente en España? ¿Qué pensais?
 
Ya son de 4 a 5 años la especialidad .

Pues mira , sería interesante que eliminaran por un tiempo esa exclusividad , la situación está desastrosa , los médicos que quedamos no damos más de si , en mi caso aun es el día que no se ni si tendré vacaciones , lo que esta claro es que no tengo días de disposición libre para cogerlos en Navidad o Semana Santa .

El tema está fatal , y peor estará el próximo año , date cuenta que la especialidad de medicina de familia se prolongo un año , ya no son 3 , ahora son 4 , por lo cual el proximo año no sale ninguno nuevo , sera un año sin salida de nuevos medicos de familia .

Los que quedamos en España , vamos camino de irnos quemando por la situación .

Y prefiero no hablar más .
 
No entiendo muy bien la cuestion que planteas.... que no tengan exclusividad y puedan trabajar en otros sitios mientras hacen la residencia?
 
Es un tema sangrante porque no todos los médicos pueden ponerse a hacer la residencia nada más terminar, como bien comentabas tú en otro tópic. Además tenemos, al menos en Canarias, una amplia comunidad de médicos extranjeros, de modo que ya hay gente que tiene cargas familiares, o simplemente que mantenerse per se, y están trabajando en varios sitios a la vez. Al empezar la residencia, se encuentran con un serio problema económico. Sin ir más lejos, tengo un amigo que es residente de anestesia, su sueño de toda la vida, pero tiene mujer e hijo y está cobrando 1200 euros... me parece irrisorio para un médico. Si bien hay mucha gente que vive con eso, no me parece un buen sueldo para los sacrificios y la responsabilidad que lleva la carrera. Probablemente no habría que quitar la exclusividad, ya que a la especialidad hay que dedicarle todo el tiempo, sino mejorar los sueldos de los residentes.
 
Cuando empecé este tema, lo hice sin intención ninguna de polemizar. Se que están pidiendo que quiten esa exclusividad, o que por lo menos la paguen, pero no es mi intención hablar de eso... (no es reivindicativo, vamos).

Más que nada, es porque un residente no puede estar 365 días al año en anestesia (por ejemplo) trabaja una serie de horas, pero tiene libres el resto... como todo el mundo. Esto lleva a problemas como los que tú has dicho, Juan Luis.

Pero me refiero, a qué pensais sobre que si se deja que los residentes (que como decís, cobran una cosa irrisoria) trabajar en otras cosas además, ya que podría paliar el déficit de médicos... Es que ya os habreis dado cuenta de que faltan médicos por todos los lados, y hay que llamar médicos extranjeros. Algunos de ellos sin conocer el español ni siquiera...

Mientras que hay una "generación" de médicos que no puede trabajar porque no le deja su contrato... ¿que pensais? ¿pensais que puede aliviar la situación?
 
No creo que sea polémica, sino una legítima petición. Lo importante sería saber si hay alguna propuesta política, o de asociaciones como la SEMES o similares, que esté tratando de solventar este dilema.

Me parece que tu punto de vista es que la formación sea más transversal ¿no?, que vean algo más que su propia especialidad, no me lo había planteado así. De todos modos creo que independientemente de eso, tendrían que ganar más, je.
 
Hombre, lo que yo quiero es no poner "argumentos polémicos" para que no me cerreis el tema... Por eso, he comentado que esto se está pidiendo, pero que no se use para mandar a... a la ministra de sanidad...

Verás... por ejemplo mi tema personal... A mi me gustan mucho las emergencias, pero también me gustan las asignaturas médicas (digestivo, nefrología, neumología, medicina interna...).

Ahora mismo estoy en 4º, de aquí a nada tendré que decidir... Pero como ya sabreis, los más "puteados" de todas las especialidades son las emergencias... Además, de que el 061 quieras que no, es una empresa concertada... (no se si allí uno es fijo o no...) y no te da la misma seguridad que ser médico para el sistema de salud de la comunidad que sea (donde uno es fijo).

Bueno, aparte de eso, tu sabes que hay muchas empresas (yo las que conozco son todas de emergencias) que necesitan personal y no lo encuentran por ningún lado. Los últimos médicos que he conocido para la empresa con la que más me "hablo" son una brasileña, un combiano y un cubano... Porque no encuentran a nadie y tienen que salir fuera.

Sin embargo, pasa lo que tu dices, Juan Luis, que tú, después de 7 años (si vas perfecto 6 a de carrera + 1 examen MIR) empieces cobrando 1000€ (cuando la gente que no estudia empieza a trabajar desde los 16 a 18 años, y ya lleva cosillas adelantadas...) justo cuando más dinero necesitas (coche, familia, casa,...). Y así en 4 ó 5 años importantísimos de tu vida...

Se dan estas dos situaciones, pero a la vez, no te dejan meterte en empresas privadas, porque tienes una clausula de "expecificidad".

Y de ahí, que pienso que sería bueno para las empresas españolas que quiten esa cláusula que perjudica tanto a las empresas (que no encuentran médicos) como a los residentes (que están obligados a trabajar mucho por una miseria, vamos, que en el hospital el único que cobra menos que tú es el ayudante de jardinería según una gráfica que hicieron aquí en el HU Reina Sofía de Córdoba)...

Pienso que esto es para obligar a los residentes a hacer guardias, ya que trabajando en una empresa privada, un día de guardia te cobran 40€/hora, mientras que a un R1 (que es igual de médico) le cobran 4€...

¿qué pensais?
 
Me parece que tu punto de vista es que la formación sea más transversal ¿no?,


Mi punto de vista es que a mi por ejemplo, no entiendo por qué si yo quiero hacer las dos cosas, me tengo que quedar en mi casa viendo la tele, en vez de trabajar también en lo que me gusta... Así no sólo podré ser un buen nefrólogo, sino también trabajar en la emergencias, que es lo que también me gusta...

Aquí lo que hace es que muchos médicos trabajen en negro...
 
Hombre, lo que yo quiero es no poner "argumentos polémicos" para que no me cerreis el tema... Por eso, he comentado que esto se está pidiendo, pero que no se use para mandar a... a la ministra de sanidad...

No hay problema Javier, la idea es poder argumentar los temas, si resulta que hay documentación, pues mucho mejor. También se ha debatido largo y tendido la aprobación de la especialidad de urgencias en medicina, y para poder hacerlo con propiedad se ha puesto tooooda la legislación, las propuestas de los diversos partidos políticos, etc...

Hay que ver que idea tienes de nosotros, vamos a cambiar lo de "moderador" por "torquemada". No vamos cerrando temas porque sí, ya habrás visto más o menos la línea de la página... efectivamente, si alguien se pone a insultar directamente a la ministra, seguro que metemos mano, pero mientras tanto se puede hablar de casi todo, un abrazo. :grin:
 
Juan Luis, es que soy de Amircand (asociación de estudiantes y residentes de andalucia) y te digo que este tema es super espinoso, y el "respeto" que puedo tener yo aquí, no es el que otros puedan tener.

Además, se que no se puede poner nada reivindicativo, pues este no es el sitio... y quería dejarlo claro para que 4 ó 5 post adelante no derive la cosa por donde no debe... ;) No lo digo por vosotros ;)
 
La verdad es que el tema de limitacion del trabajo me parece un tanto irrisorio. Entiendo que si se esta haciendo un MIR lo principal y la primera ocupacion del alumno sea ésto, pero efectivamente lo que haga uno fuera de las horas de trabajo es cosa suya. Si se exige disponibilidad absoluta que se pague por ello.

Esto me recuerda cuando estaba terminando 3°, tenia a mi alcance una beca del ISCIII para investigacion de enfermeria, 1.000 Euros netos, jornada partida de lunes a viernes y exclusividad ...por que no podia trabajar los findes en otro sitio??? pues nada, normal que no se investigue como se deba :roll: .. pero ya no me desvio mas del tema.

El problema,creo, viene mas bien por el limite de horas que legalmente se puede trabajar dando por sentado que cuando se hace la residencia se supera muchas veces ése lmite. Mientras que en otros paises se deja que cada cual trabaje lo que necesita o pueda como en USA en Europa estamos atados de manos... pero bueno, eso ya es politica.
 
Un residente no es un "alumno" es un "médico" que se está especializando ;)

Y por más que digan, un residente lo dejan suelto en urgencias y en muchas de las plantas (preguntad a quien querais ;) ).

Y lo de las horas es verdad... La cosa es que no se bien por qué mantienen esto así, puede que sea por lo que tu dices de las horas... pero no les preocupa que los residentes hagan más horas de la cuenta, ya que hay especialidades que no tienen guardias y cobran lo que es el mínimo (800€) sin poder hacer guardias...
 
Me imagino, que quien corresponda tendra que empezar a ponerse las pilas en este tema.
Tal y como yo lo veo, la falta de residentes no es achacable solo a este tema aunque si que parte del problema. El fallo viene de bastante mas abajo, y es que no se licencian apenas medicos...pero eso pertenece a otro foro.
Por supuesto que debiera de desaparecer esa exclusividad que convierte al residente en mano de obra barata y disponible a criterio del hospital, pero por ahora y tal y como esta el tema lo veo dificil. Si no se soluciona el tema del numero de licenciados, quienes van a servir de comodines y sustento de los servicios de Salud van a ser los residentes. El quitar esa exclusividad seria quitar en muchos casos esas guardias extra y esos excesos de jornada que no tienen con quien cubrir, así que lo que hay que cambiar para cambiar la exclusividad es el propio planteamiento del sistema.
Sicho de otra manera, no se pueden cubrir 5 sillas con 3 culos, pero si quieres seguir cubriendo esas sillas con esos culos, la unica opcion que te queda es que los culos se muevan mas rapido y por supuesto tenerlos siempre ahí para tu disposicion
 
Una solución evidente es ampliar el cupo de plazas en las facultades de medicina, este curso pasado ya se hizo, pero es una solución a largo plazo, hasta dentro de 10 años no veremos a esos nuevos médicos en la calle, de modo que hay que tratar de buscar otras fórmulas, parece obvio que necesitamos abrir la mano y dejar que los médicos estén en varios lugares a la vez, independientemente de que estén haciendo su residencia...
 
Atrás
Arriba