Rescate y video del mismo en la ladera de Sagüés - Donostia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
El helicóptero de la Ertzaintza rescató ayer por la tarde a dos jóvenes, uno de ellos herido de gravedad, tras caer al interior de un socavón después de verse sorprendidos por un desprendimiento de rocas cuando paseaban por una zona del barrio donostiarra de Sagüés.

Un tercer acompañante pudo eludir la zanja que se abrió a su paso aunque también tuvo que ser atendido por heridas leves producidas por el impacto de algunas piedras que se desprendieron de la ladera.

Los jóvenes accidentados, dos varones de 22 y 14 años, y una mujer de 16, paseaban en ese momento por la ladera del monte Ulía de Donostia que discurre próxima a la playa de La Zurriola.

CAÍDA DE VARIOS METROS Según informó el Departamento vasco de Interior, el suceso se produjo alrededor de las 16.00 horas cuando los tres jóvenes que transitaban por las rocas de Mompás, justo donde finaliza el paseo de Sagüés, se vieron soprendidos por dicho desprendimiento.

El inesperado movimiento de tierra provocó que dos de los paseantes cayeran varios metros al interior del socavón, según confirmó uno de los accidentados poco después.

Tras alertar al Centro de Atención de Emergencias de SOS Deiak se desplazaron al lugar Bomberos de Donostia y diferentes recursos de la Ertzaintza, además de personal sanitario de DYA, Cruz Roja y una UVI movil de Osakidetza.

Tras una valoración de la situación, el equipo desplazado decidió poner en marcha un dispositivo de rescate movilizando para ello a un helicóptero de la policía autonómica que sobrevoló la zona.
Pasadas las 18.00 horas, los dos jóvenes implicados en la caída fueron rescatados y el helicóptero les desplazó hasta Miramón, zona próxima al Hospital Donostia, donde esperaban sendas ambulancias que les trasladaron al centro sanitario, a uno de ellos con lesiones de gravedad.
 
Re: Rescatan a dos jóvenes de un socavón tras desprenderse la ladera de Sagüés - Dono

El joven de 22 años, Ivan Lopes, falleció en la mañana de ayer a consecuencia de las graves heridas sufridas tras caer al interior de un socavón después de que el viernes le sorprendiese un desprendimiento de rocas cuando paseaba junto a otro varón de 22 años y una chica de 14 por una zona del monte Ulia, cercana al barrio donostiarra de Sagués.

Según confirmaron ayer fuentes del Hospital Donostia, donde permanecía ingresado el fallecido, la muerte se debió al politraumatismo sufrido en la caída desde diez metros de altura.
 
Re: Rescatan a dos jóvenes de un socavón tras desprenderse la ladera de Sagüés - Dono

Gracias al amigo y forista XABI podremos ilustrar la noticia publicada por tanidya

 
Re: Rescatan a dos jóvenes de un socavón tras desprenderse la ladera de Sagüés - Dono

amplio un poco la noticia:

012D6GENP1_1.jpg


SAN SEBASTIÁN. DV. Cuatro jóvenes resultaron heridos ayer en San Sebastián como consecuencia de un desprendimiento de rocas ocurrido a media tarde de ayer en el barrio de Gros. Dos de los afectados presentaban lesiones de consideración y fueron rescatados por un helicóptero de la Ertzaintza. «La lluvia de piedras les ha sorprendido y no han podido evitarla», manifestó un amigo de los heridos.

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro y veinte de la tarde, en la zona de Sagüés, donde un grupo de cinco jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 21 años se adentraron cerca de 200 metros en las rocas de Mompás. «Como la tarde era tan buena y no hacía frío, habíamos pensado en pasar un rato aquí, en las rocas, y disfrutar de la tarde», señaló Barlo, amigo de los jóvenes heridos y que en el momento del siniestro se disponía a unirse al grupo.

Los jóvenes se vieron sorprendidos por un repentino desprendimiento de piedras procedente de la ladera del monte Ulía. El corrimiento alcanzó a dos de los jóvenes, uno de los cuales sufrió el impacto de una piedra en la cabeza que le produjo una herida. Otros dos chicos trataron de salir de la trayectoria de las rocas y en su intento se precipitaron desde una altura de entre ocho y diez metros. A consecuencia de la caída, los jóvenes Iván, de 21 años, y Lourdes, de 15, sufrieron lesiones de consideración.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Municipal así como del centro de Coordinación de Emergencias SOS-Deiak. Al lugar se desplazaron efectivos de los bomberos del parque donostiarra así como dotaciones de la Policía Autonómica y Guardia Municipal. Asimismo, acudieron sanitarios del Servicio Vasco de Salud y de la DYA. El equipo médico atendió a las cuatro personas heridas. Una de ellas, de unos 14 años, presentaba un golpe en la cabeza y fue evacuada en una ambulancia de la DYA al Hospital Donostia.

El rescate de los dos heridos de más gravedad entrañó cierta dificultad, dado que ambos permanecían en una zona de difícil acceso. Ante esta situación se solicitó la intervención de un helicóptero de la Ertzaintza. Uno de los integrantes del equipo de salvamento aéreo se descolgó hasta el lugar en el que permanecían los heridos, que fueron izados hasta el aparato y seguidamente trasladados al Hospital Donostia.

Tras conocer lo ocurrido, Ernesto Gasco, concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de San Sebastián y responsable de la Guardia Municipal, se personó en el lugar de los hechos al objeto de conocer las circunstancias del suceso e interesarse por el estado de los heridos.

Ante el riesgo de que pudieran producirse nuevos desprendimientos en el mismo lugar se decidió prohibir el acceso a las rocas que se encuentran fuera del paseo peatonalizado.

Un gran susto

Los amigos de los jóvenes heridos reconocieron que «el susto ha sido tremendo. Cuando han empezado a caer las rocas cada uno ha intentado salvarse. Ha sido entonces cuando Lourdes e Iván se han caído desde una altura de unos diez metros», afirmó Barlo.

Los compañeros de las víctimas indicaron que «Iván ha sido el peor parado. Nos han comentado que sufría un traumatismo craneoencefálico y que podría tener una fractura en una pierna», añadió el amigo. El estado de Lourdes, no obstante, no revestía tanta gravedad.

La operación de rescate, a la que también se sumó una embarcación de la Cruz Roja del Mar, fue seguida por el numeroso público que a esa hora paseaba por la zona.
 
SAN SEBASTIÁN
Muere un herido en el accidente de Sagüés
El joven Ivan Lopes, de 22 años, falleció el pasado sábado a causa de las graves heridas sufridas tras verse sorprendido por un desprendimiento de rocas en la zona de Mompás en Donostia. Su muerte se debió al fuerte politraumatismo causado tras despeñarse desde una altura de diez metros cuando estaba junto a sus amigos. En el suceso también resultaron heridos otros tres chavales. DV
 
SAN SEBASTIAN
El Ayuntamiento investiga el desprendimiento del viernes en Monpás en el que murió un joven
Eguzki pide que se refuerce la seguridad de la zona para evitar otros accidentes así como la elaboración de un plan para Ulia
J. M./

SAN SEBASTIÁN. DV. El Ayuntamiento de San Sebastián estudia las causas por las que el pasado viernes se produjo un desprendimiento de rocas y piedras en la ladera del monte Ulia, en Monpás, que causó la muerte a un joven de 21 años y dejó heridos a otros tres amigos que le acompañaban. El alcalde, Odón Elorza, anunció que se está haciendo el estudio para conocer el sitio exacto donde se produjo el desprendimiento y saber cuánta piedra cayó, «para determinar si es necesario abordar una análisis más en profundidad del conjunto de la ladera».

Lamentó lo ocurrido que calificó de «auténtica fatalidad» y expuso la necesidad de volver a señalizar este sendero alertando de los peligros que conlleva caminar por él, «lo que ocurre es que acaban rompiendo las señales».

Según indicó, la familia del fallecido ha interpuesto una denuncia por lo que se mostró convencido de que el juez habrá abierto un sumario al haberse producido un accidente mortal.

En el desgraciado accidente del viernes el fallecido y una amiga saltaron desde una altura de ocho a diez metros, intentando esquivar la lluvia de piedras que se les venía encima.

Reforzar la seguridad

Por otra parte, el colectivo ecologista Eguzki pidió que se tomen diferentes medidas para dotar a este espacio natural de mayor seguridad ante los peligros que causan los desprendimientos y la erosión de la tierra.

Aseguró desconocer si los hechos sucedieron cuando los afectados se encontraban en el camino que conduce a las baterías del Monpás, pero sí solicitó la mejora de la seguridad en algunos tramos.

Asimismo pidió al Consistorio que elabore un plan urgente para reforestar, recuperar y proteger la zona afectada por el incendio que el pasado lunes arrasó diez hectáreas de superficie forestal del monte Ulia.

Eguzki considera que al tratarse de un espacio protegido, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco debería también colaborar en la puesta en práctica de este plan o, al menos en su financiación.
 
Re: Rescatan a dos jóvenes de un socavón tras desprenderse la ladera de Sagüés - Dono

Gracias al amigo y forista XABI podremos ilustrar la noticia publicada por tanidya


EL video muy bien editado lástima de falta de zoom, pero en fin no se puede atender una emergencia y llevar un equipo de televisión encima siempre, jejeje.
eso sí yo corregiría una frase , ya que decir que los jovenes se cayeron a la grieta porque estaban en mal estados , es hablar de unas personas como si fueran edificios o trastos viejos, si estaban ebrios o bajo los efectos de estupecacientes (no lo sé no recuerdo haberlo leido en la noticia) es mejor decirlo a las claras así sirve de ejemplo para otros y se crea una asociación entre consumo de ciertas substancias y los accidentes que aún no se ha conseguido del todo y que sería necesario para más de uno.

Un abrazo.
 
Re: Rescatan a dos jóvenes de un socavón tras desprenderse la ladera de Sagüés - Dono

una pregunta para los euskaldunes, y algo de off-topic: los ertzainbas que salen en el helicóptero pertenecen al grupo Berrozi?
 
Re: Rescatan a dos jóvenes de un socavón tras desprenderse la ladera de Sagüés - Dono

una pregunta para los euskaldunes, y algo de off-topic: los ertzainbas que salen en el helicóptero pertenecen al grupo Berrozi?

Pertenecen a la Brigada Móvil , Mugikorra
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba