Rescate entre el lodo

• Iniciador del tema Iniciador del tema refer
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

refer

e-mergencista experimentado
Hoy platicando con otro compañero Paramedico, surgio la duda de como rescatar a pacientes entre lodazales o en barrancas con agua y barro alguien sabe algun metodo o algun lugar en donde buscar información?

De antemano gracias

Que tal, bien, eso de rescate en lodazales es bien complicado, la verdad hasta el momento no he rescatado personas de una situacion asi, pero si nos ha tocado un par de animalillos..... vacas!!
Es importante recordar que entre mas tires de la persona... o animal, la succion del barro mas fuerza ejerce para detenerla!! asi que nos tocara untarnos un poco las manos y realizar una entrada de aire, un canal que llegue a la parte inferior del cuerpo atrapado y a halar se dijo. o puedes montar un tripode sobre la cabeza del cristiano y montar un sistema de poleas (polipasto) para su extraccion.....pero sin entrada de aire no salen!
AHH!! y si no queremos ser nosotros los atrapados, es indispensable la improvisacion de un puente con tablas, ramas, pasto, lo que tenga,mos a mano, para no enterrarnos!!

Espero algo sirva!!

Si tienes la posibilidad, la forma más sencilla es usar una o varias mangueras de un camión de bomberos; cavas un poco alrededor del atrapado (lo indispensable para enterrar lo más posible la manguera). Después abres el flujo de agua y la presión de la misma desplaza al mismo sacando al atrapado... no es tan difícil como parece, y tienes que cuidar a la víctima si está al borde del lodo. Otra variante es introducir un tubo de metal que "envuelva" a la víctima e ir sacando el lodo o barro (algo así como un tambo sin base ni tapa. Al menos el primer método nos sirvió hace algún tiempo con una persona atrapada en barro muy espeso. Saludos

Interesantes los comentarios, seguire recabando información al respecto, pero es algo un poco complicado ya que no he encontrado documentos al respecto.

Un saludo a todos

Respuesta: Rescate entre el lodo

En este caso no fue difícil, pero la situación de la víctima era desesperada... Por lo que he oido en las noticias todo acabó bien.

Vi un documental en television por cable sobre el tema.

Mas concretamente no recuerdo bien si era en Irlanda o Inglaterra, y era una Unidad de Socorristas que estaba especializado en Rescates en arenas movedizas, y habian desarrollado una plancha de madera para facilitar la tarea.

Me pondre a buscarlo y en cuanto localice algo por la red lo cuelgo.

Un saludo

Ya tengo algo...

El documental es del National Geographic y el titulo es "Danger: Quicksand". Es muy ilustrativo y recomiendo su visualizacion.

La ciudad de Arnside (Inglaterra) se encuentra cerca de la entrada de un enorme cuerpo de agua llamado bahía de Morecambe. La zona es conocida por su fauna y belleza escénica. También es conocido por algunas de las arenas movedizas de las más peligrosas del mundo.

Alli trabaja la Unidad de la Guardia Costera, y tienen una tabla especial de diseño propio para las tareas de rescate.

Estoy seguro que si alguien tiene especial interes puede escribirles solicitandoles mas informacion.

Enlaces de Interes:

Arenas movedizas de peligro - Amazing World, la enciclopedia libre documentales en línea

Photo Gallery | Bay Search and Rescue Team - Morecambe Bay, Cumbria

Un saludo

Muy buenos enlaces, Curro. Yo no fui capaz de encontrar nada.

Mirad las "pasarelas" inflables que utilizan en el rescate de este vídeo

Bueno ya estoy por casa y puedo usar el Youtube con tranquilidad.

En la pagina del Servicio de Rescate que mencione tienen un apartado de videos, solo ponen la imagen y el nombre del video de Youtube.

Para facilitar el trabajo voy a ir colgando los enlaces:

Sigo buscando pues me he dado cuenta que el reportaje no es exactamente el mencionado.

Creo recordar que era sobre el "Royal National Lifeboat Institution RNLI" y los Rescatadores Voluntarios, en concreto hablaba sobre una mujer patron de embarcacion.

En cualquier caso aqui teneis algunas fotos sobre tecnicas de rescate en lodo.

Rescate entre el lodo

Rescate entre el lodo

Como podeis observar llevan una especie de zuecos similares a los que usan los artificieros para repartir mas uniformemente el peso del cuerpo.

Ademas usan un sistema de inyeccion de agua a presion para licuar el terreno, que puede ir acoplado a un extintor.

Y ademas una camilla tipo "nido" como soporte para los rescatadores, por supuesto los vehiculos de acceso al siniestro deben ser tipo oruga.

Un saludo

Atrás