Rescate con tabla de rescate "Surf Rescue"

Maikelherre

e-mergencista novel
Hola a tod@s,
Siempre he tenido mis dudas acerca del rescate acuático con tabla, es decir, nunca he sabido en que tipo de rescates se utiliza este material, pues cuando hay una victima consciente, se puede subir con gran facilidad, pero para el resto de víctimas, siempre me lo he preguntado y de que forma se subiría a la víctima.¿Alguien tiene conocimientos de este tipo de material?Espero vuestra respuesta.
Un saludo a tod@s!!
 
Respuesta: Rescate con tabla de rescate "Surf Rescue"

Hola Maikelherre,

El manejo de la tabla es sencillo, sólo debes saber qué hacer y qué no hacer, como todo, además de ser necesario un entrenamiento específico.

Explicar por escrito el uso de la tabla es complejo y hay detslles importantes, que se saltarían y que en definitiva son los que marcan la diferencia.

Mi consejo es que te enseñen el uso de este material y recibas las debidas explicaciones en un curso de salvamento en playas.

Nosotros enseñamos la tabla de rescate en nuestros cursos, dominando el socorrista las entradas y salidas, paddling y el rescate de la víctima consciente e inconsciente. Ya te digo, muy complicado describir todos los pasos aquí.

Además llevarías una idea teórica del uso de la tabla, que difiere de la realidad, cosa que a veces confunde a muchos que leen, ó ven videos por internet y luego copian aquello que han visto, muchas veces con fallos. No quiero decir que no se lea ó vean vídeos, pero debes de saber distinguir lo que se hace mal en esos vídeos, y por el nivel de conocimientos de la muchos socorristas, no serían capaces de distinguir lo erróneo de lo acertado.

También hay que tener claro que cuál es el objetivo de un foro, manual ó video, que son vitales como primer contacto y para relver dudas muy concretas. Luego a la hora de hacer una técnica debes de ser guiado por un instructor que domine la materia y el material, y que te enseñe los pequeños trucos y corrija los pequeños detalles, que en definitiva hacen fácil la aplicación de esas técnicas.

un saludo
 
Respuesta: Rescate con tabla de rescate "Surf Rescue"

También hay que tener claro que cuál es el objetivo de un foro,
Jochi, un apuntillo sobre esto:

El objetivo de un foro es discutir y tratar un tema en concreto. Si no se va a aportar nada, es mejor no postear en dicho foro. No se puede aprovechar cualquier tema relacionado con las emergencias para meter una cuña publicitaria en dicho foro, anunciando un curso determinado sin aportar nada más a la discusión, porque entorpece la dinámica de la misma.

No olvidemos que, para adquirir una destreza, antes hay que conocer la teoría. La práctica no es más que la teoría llevada a la realidad y lo que tratamos en esta web no es más que tener clara dicha teoría. Eso sí que se puede hacer en un foro, ¿no crees?

En fin, mejor no desviarse más del tema principal que abrió la discusión.

Muchas gracias y un cordial saludo.
 
Respuesta: Rescate con tabla de rescate "Surf Rescue"

Elfo, en cuanto al objetivo del foro estamos de acuerdo, discutir un tema concreto, es decir como digo resolver dudas concretas. El tema del uso de la tabla de rescate es muy amplio y con muchos detalles, si lees la publicación del enlace que Belladona ha puesto el amigo y profesional Diego Abalos describe cada uno de los pasos de una forma muy generalizada y donde faltan muchos detalles, que aun intentando escribir un libro sobre ello faltarían detalles.

Creo que mi intervención explica una realidad y dirige y da un consejo profesional, si para tí es no aportar nada, lamento que a tí no te sirva. Que a tí no te sirva no quiere decir que no pueda servir a otros.

Yo he indicado al compañero que en nuestros cursos de playas se ve ese material en concreto, la tabla de rescate, y se enseña a realizar entradas y salidas desde la playa, a remar e ir de rodillas, a realizar rescates de víctimas conscientes e inconscientes, etc... es decir que además de resolver dudas concretas y leer intervenciones y opiniones y buscar manuales y videos por internet tiene la posibilidad de saber donde puede aprender todas esas técnicas en la realidad, creo que le aporto información.

Estoy de acuerdo contigo que una base teórica es fundamental, aunque en el salvamento la teoría es importante pero la práctica predomina sobre la teoría, es decir, 2 horas de prácticas con una tabla con un instructor adecuado supera a 3 libros que hayas leido y años haciendo movimientos incorrectos.

Creo que en esta web, se debe de tratar la teoría pero aplicando la práctica, es decir aplicando la realidad, yo me encuentro demasiados socorristas que leen y ven muchos videos de internet que se creen que leyendo y viendo saben hacer y tienen una idea de la técnica. La realidad es otra bien diferente.

un saludo
 
Respuesta: Rescate con tabla de rescate "Surf Rescue"

Bien, Jochi, te contesto por privado para no entorpecer la dinámica de la discusión y para no desviarnos más del tema principal, que creo que está claro:

Maikelherre dijo:
Siempre he tenido mis dudas acerca del rescate acuático con tabla, es decir, nunca he sabido en que tipo de rescates se utiliza este material, pues cuando hay una victima consciente, se puede subir con gran facilidad, pero para el resto de víctimas, siempre me lo he preguntado y de que forma se subiría a la víctima
 
Atrás
Arriba