Rescate con colchones neumáticos

ropol

e-mergencista experimentado
Buen día para todos.

El tema que pongo hoy es sobre los colchones o bolsas de rescate, yo tengo una pregunta muy puntual y es que tipo de gas se utiliza mas comúnmente para operarlos.
Nosotros veníamos utilizando el aire comprimido de los equipos de auto contenido SCBA pero hace un tiempo nos llego equipo nuevo y trae sus cilindros propios, pero no contienen aire comprimido sino nitrógeno.
Regálenme sus comentarios al respecto dado que ni el vendedor sabe la razón de por que es Nitrógeno el contenido.

Gracias de antemano a los participantes en este foro.
 
El uso del Nitrogeno, como sutituto del Oxigeno, en sistemas de inflado es bastante comun, ya que es menor la densidad del Nitrogeno, es inerte, y proporciona atmosferas mas seguras que el oxigeno ya que este no produce oxidación. (Bolsas de patatas fritas, por ejemplo)
 
Bueno, pues en ese dato estoy de acuerdo, pero no tengo muy claro si el nitrógeno puede deteriorar el material de los colchones y eventualmente dañarlos o debilitarlos en su capacidad de resistencia al peso, por eso estoy un poco inseguro en la utilización de estos cilindros.
 
ropol dijo:
Bueno, pues en ese dato estoy de acuerdo, pero no tengo muy claro si el nitrógeno puede deteriorar el material de los colchones y eventualmente dañarlos o debilitarlos en su capacidad de resistencia al peso, por eso estoy un poco inseguro en la utilización de estos cilindros.

No, el nitrogeno no deteriora el material de los colchones; por eso se usa en la Alimentacion, como embolsado e inflado de patatas fritas por ejemplo.
 
OK. Muchas gracias por tu aporte, eso me tranquiliza y me anima a usarlos. de todas maneras ojala haya mas participantes en el foro
 
Veo que no mucha gente sabe sobre este tema, así que les propongo que comentemos casos reales para ver como compartimos técnicas y resultados
 
Recientemente se incorporo un forero con nick : Bultaco ; de sus comentarios entendi que es bombero y pertenece al Ayuntamiento de Zaragoza, este cuerpo; se que usa este tipo de colchones, por ejemplo hace un par de meses cuando volco el BMR en Pontoneros (Monzalbarba) donde fallecio un militar y una niña estuvo (o esta, no se la evolucion), en las imagenes se veia que los usaron, tal vez si le mandais privado pueda aportar mas datos o incorporarse a este topic.
 
no ye he intervinido, porque estaba en un 99% deacuerdo contigo, por eso no he intervenido, sino hubiese dicho algo
 
Vitxu dijo:
Recientemente se incorporo un forero con nick : Bultaco ; de sus comentarios entendi que es bombero y pertenece al Ayuntamiento de Zaragoza, este cuerpo; se que usa este tipo de colchones, por ejemplo hace un par de meses cuando volco el BMR en Pontoneros (Monzalbarba) donde fallecio un militar y una niña estuvo (o esta, no se la evolucion), en las imagenes se veia que los usaron, tal vez si le mandais privado pueda aportar mas datos o incorporarse a este topic.

Lo siento Vitxu, pero no vi las imagenes, asi que si te refieres al accidente del vehiculo militar, no entiendo muy bien para que se uso el colchon de salvamento...
 
ropol dijo:
Buen día para todos.

El tema que pongo hoy es sobre los colchones o bolsas de rescate, yo tengo una pregunta muy puntual y es que tipo de gas se utiliza mas comúnmente para operarlos.
Nosotros veníamos utilizando el aire comprimido de los equipos de auto contenido SCBA pero hace un tiempo nos llego equipo nuevo y trae sus cilindros propios, pero no contienen aire comprimido sino nitrógeno.
Regálenme sus comentarios al respecto dado que ni el vendedor sabe la razón de por que es Nitrógeno el contenido.

Gracias de antemano a los participantes en este foro.

Despues de leer otra vez mas esto... me queda una duda terrible.
Te refieres a los colchones de salvamenteo, que se inflan para rescatar a posibles suicidas?
O es mas bien a cojines neumaticos de elevación, para levantar vehiculos en accidentes de trafico, por ejemplo.
 
hacha dijo:
Lo siento Vitxu, pero no vi las imagenes, asi que si te refieres al accidente del vehiculo militar, no entiendo muy bien para que se uso el colchon de salvamento...
Lo usaron para levantar el vehiculo, bueno mejor dicho para asegurar mientras una grua de gran tonelaje levantaba el BMR; sino me equivoco habia quedado atrapada una persona debajo de ese lateral.
 
Me lo imaginaba, por eso me estaba haciendo un lio con el tema que propuso Ropol, ya que no se exactamente a que se refiere...

Cojin neumatico de baja presión.

Colchón de salvamento.
 

Adjuntos

  • Cojin.jpg
    Cojin.jpg
    54 KB · Visitas: 135
Vitxu dijo:
Ah, ahora lo entiendo perdon si he metido la pata.

No vitxu, tranquilo, el problema es que tampoco entendí muy bien a que se referia Ropol y yo directamente me imaginé los Colchones de Salvamento.
 
Bueno, perdón, la verdad es que no pensé en los usados para los suicidas. Yo me refiero a los de levantar peso, de rescate como tal, pero ahora me quedo con la duda, me hablabas de nitrógeno en que caso? mira que es una herramienta que la verdad se usa muy poco por aquí, pero todos somos consientes que cuando hay que usarlos es porque el asunto está duro.
 
Los cojines neumaticos, funcionan con las mismas Botellas de los equipos de respiración autonoma (ERA), por lo que si os los cambiaron, para el uso con nitrogeno, puede salir muy cara la cuestión.

Me imagino que tendreis que llevar, una buena partida de botellas de nitrogeno y que ademas tendreis que tener en buestra base, un equipo para recargarlos; con lo que se duplican los gastos...
 
si, la cuestión fue muy rara, porque fué un equipo que llegó nuevo y trae sus cilindros propios, pero cargados y marcados con nitrógeno, como te digo no se ha presentado la ocación para usarlos, pero si es verdad que nada mas por costos se incrementa la cosa, además no es facil encontrar el nitrógeno en algunas zonas apartadas de las ciudades principales.
 
Hola a todos, como bien comentaís se utilizaron cojines de aire para levantar el BMR el espacio suficiente para poder rescatar a la niña que había quedado atrapada bajo el vehículo militar. Por suerte para ella coincidio con el paso de rueda, lo cual le permitio un espacio libre que alojó su tronco.

Efectivamente los cojines de rescate se utilizan con aire a presión, las botellas que lo contienen son las de los Equipos de Respiración Autónomos (ERA) que utilizamos para los incendios. Esto permite que puedan ser cargados el el propio parque de bomberos con el compresor de estos equipos (coste de recarga cero).

Puede que el tema del nitrógeno tenga algo que ver con el inflado de ruedas de vehículos con nitrógeno, aquí os dejo un poco de información. No obstante, la utilización que se hace de los cojines de aire es muy puntual, varias horas como mucho, y no tiene porqué dañar los cojines ya que están diseñados para eso.

Un saludo.

¿Por qué se tiende a reemplazar el aire de las ruedas por nitrógeno?

El objetivo principal de esta innovación es evitar la presencia de oxígeno dentro del neumático. Pero, ¿por qué? El aire está compuesto por un 78% de nitrógeno frente a un 21% de oxígeno. Según distintas medidas experimentales, la pérdida de presión de aire en un neumático convencional oscila en torno a 2 psi por mes. Esta pérdida de presión es debida a que el oxígeno existente en el interior del neumático oxida la parte encargada de asegurar la estanqueidad (revestimiento de goma interior , ver figura), haciendo el caucho permeable al oxigeno.

neumatico.jpg

La pérdida de presión en el neumático conlleva un aumento de la temperatura del mismo en rodadura, que acelera la oxidación que tiene lugar en el interior de la rueda. Además, aumenta el rozamiento de rodadura, acelerando el desgate del neumático y aumentando el consumo del vehículo.

Para evitar estos problemas, se infla el neumático exclusivamente con nitrógeno, evitando la presencia de oxígeno. Entre las ventajas que aporta el nitrógeno se encuentra el menor desgaste del neumático (se han realizado pruebas en las que se ha rodado un 25% de km más con los neumáticos inflados con nitrogeno frente a los inflados con aire), un ahorro de combustible, y además, el nitrógeno no es inflamable, por lo que aumenta la seguridad del vehículo.

Sólo cabe plantearse si realmente es necesario inflar los neumáticos con nitrógeno, o es suficiente con comprobar la presión de los mismos de vez en cuando, para asegurarse que está entre valores óptimos.
 
Muchas gracias, creo que con esta información nos ha dado una nueva luz a este foro; de paso los invito de nuevo a que comentemos tecnicas o experiencias con estos equipos.
 
Bienvenido Bultaco, que anteriormente no te habia dado la bienvenida paisano. Gracias por la informacion.
 
Atrás
Arriba