Rescate "ciudadano" en desastres

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Se sabe que el grueso de las tareas de rescate tras un desastre, en las primeras horas, las desempeñan ciudadanos normales: vecinos, familiares, viandantes, etc. Es por ello que se considera que es bueno que la ciudadanía en zonas de riesgo tenga conocimientos mínimos sobre técnicas básicas de rescate y movilización de heridos.
Hay un peligro enorme cuando se reúnen en un mismo escenario: adrenalina, prisa, falta de equipos de protección individual e inexperiencia.
Me gustaría que echaran un vistazo a una de las escenas de rescate del terremoto de Murcia.
http://www.laverdad.es/murcia/20110511/local/lorca/rescates-terremotos-lorca-201105112309.html

Me gustaría que primero comentáramos respetuosamente las imágenes y después dieran su opinión sobre cómo se puede mejorar la participación de la ciudadanía en las tareas de rescate tras un desastre.
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Con todo mi respeto y empatizando bastante con estas personas, la autoprotección brilla por su ausencia.

He visto a profesionales sin casco, a voluntarios sin casco... y por supuesto gente de la zona sin ningún EPI. Ni cascos, ni guantes, ni arneses. Un policía nacional sacando el sólo en brazos a una persona más grande que él, supongo que con la adrenalina no lo notaría, pero se va a pasar varias semanas resentido de la espalda, sin duda.

Lo que no puedo hacer es juzgar por unas fotos determinadas, o un minuto de vídeo aislado, pero tratando de aprender de posibles errores de otros, como aprendo de los míos, aprovecho para comentar esto que he visto.

Saludos y mucho ánimo a los murcianos.
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

¿ Habia peligro de escape de gas ? En el video se oye como comentan que "si a alguien se le ocurre encender un cigarro...... "
Si realmente existía ese peligro... :? :?
Respetando, por supuesto la buena intención y la solidaridad de los ciudadanos. Pero estaban demasiado expuestos al peligro .
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

las experiencias vividas en paises en desarrollo con menos sistema de respuesta nos han demostrado que los ciudadanos son los primeros que actuan en desastres, las organizaciones de respuesta llegan un poco tarde y no pueden abastecer a toda el area geografico, es por ello que la OMS OPS, y otras instituciones buscan capacitar al ciudadano desde los niveles de estudios hasta en el centro de trabajo, ejemplo lo tenemos de Japon, y la teoria en el momento del impacto siempre no se cumple por la reaccion humana instintiva del hombre, lo ideal seria tener como habitos, costumbres las medidas de autoproteccion.
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Loable la actuación de los ciudadanos, a pesar del riesgo que pueden correr y que puede dar lugar a aumentar el número de lesionados o heridos.

Por lo que se ve hay una amalgama de "rescatadores", ciudadanos de a pie, voluntarios de Cruz Roja, Protección civil, policia nacional, un conductor de ambulancia, bomberos,... Lo que más me ha sorprendido es que habiendo bomberos en el lugar, no hayan sido ellos los que hayan dirigido el rescate, creo que aunque no puedan evitar que la gente participe y es hasta cierto punto normal el ansia por sacar a los heridos, podrían, al menos, haber sido quienes dirigieran las maniobras.

Ah, sin comentarios lo del periodista encima de los escombros tomando fotos.
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

¿ Habia peligro de escape de gas ? En el video se oye como comentan que "si a alguien se le ocurre encender un cigarro...... "
Bueno, el tema del gas creo que queda claro en el protocolo de Sismimur facilitado por Belladonna en otro post..

"El Jefe de Operaciones, se pondrá en contacto con el Área de Sismología del IGN para recabar los datos anteriores y analizando la información que haya podido llegar al CECARM, se hará una primera evaluación de su repercusión y de las emergencias que se puedan derivar. Esta evaluación se efectuará a partir de la información procedente de las llamadas entrantes a través del 112, de los primeros efectivos del grupo de intervención que lleguen a los lugares afectados, de las correspondientes autoridades municipales, de las empresas de mantenimiento de las vías de comunicación, de los servicios básicos y de los elementos que puedan producir emergencias derivadas".

Muy lógico que se tuviera en cuenta, por otra parte.

Saludos ;)
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Comentando el video del rescate el otro dia, con la compañera Belladona, nos fijamos en algunas de las cosas que se han comentado, como la ausencia de EPI's, el policia que coje a un hombre con sus propios brazos (pudiendo andar perfectamente), la posición del fotografo encima de los escombros... y también como sacan a la señora en la camilla de palas sin ninguna sujección. Con lo que resbalan esas camillas, el nerviosismo de la mujer y el desnivel, no se como no se les descalabró.
Pienso que la cosa se podria haber complicado bastante con los posibles rescatadores-rescatados.
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Como ya sabemos en los primeros minutos despues de un incidente la primera respuesta la proporcionan los testigos del mismo, en unas situaciones dependiendo de su nivel conocimientos en primeros auxilios harán más o, menos limitándose a activar el sistema de emergencias, esto lo vemos todos los días.

En una situación como la ocurrida, un terremoto, donde han sido afectadas múltiples personas, bien sea fallecidas, heridas o por otra condición, además de la afectación de estructuras queda patente que en los primeros momentos los sistemas de respuesta de emergencias quedan desbordados, esto ocurre y ocurrirá siempre.

Concretamente a lo que respecta el vídeo, interpreto, que se trata de los primeros momentos, que los efectivos de bomberos con base en Lorca pertenciente al consorcio de extinción de incendios y salvamento de la Comunidad Autónoma se vieron desbordados, y que para poder cubrir al maximo las solicitudes de actuación tuvieron que dividirse reduciendo los efectivos de cada dotación.
2 bomberos para realizar un rescate por derrumbe es insuficiente. Si además se encuentran ya en la zona vecinos intentando el rescate, creo que no les queda mas remedio que contar con su participación, porque no disponen en ese momento de mas efectivos.

Recordemos en este punto que todos somos protección civil, y que ante una necesidad de este tipo todo ciudadano está obligado a proporcionar ayuda, aunque desde luego es mas que deseable que esa ayuda sea lo mas organizada posible y lo más "cualificada" posible.

Respecto a lo de los EPIs, cosas:
1- De donde no hay no se puede sacar. No todo el mundo dispone de un casco, aunque sea de moto, ni mucho menos un MSA F1 o F2.

2- Muchas veces, nosotros los profesionales, en mas de una situación que deberíamos utilizarlo para nuestra seguridad, no lo hacemos, a pesar de disponer de EPI, y por otro lado con esa actitud de no utilizarlo no damos ejemplo.

¿Qué se le puede pedir a un ciudadano que presencia un derrumbe y escucha voces de gente? Estoy completamente seguro que mas de uno de vostros y me incluyo yo, profesionales, en el caso de estar en esa misma situación, siendo testigos y no dotación de un equipo de respuesta, habríamos echo lo mismo.

He intentado ser lo mas neutral posible en el análisis y que mi condición de profesional no condicionase mi respuesta.

Mis condolencias a todos los afectados, deseando una rápida recuperación de los heridos. Fallecidos DEP.
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Aunque no sea el tema a tratar de este hilo, me indigna mas el tema de las evacuaciones salvajes en ambulancia.

Evacuaciones donde no se presta el mas mínimo de asistencia (a priori) a pesar de estar presente personal sanitario, desde técnicos a médicos, sin emplear las mínimas medidas de inmovilización y movilización, sin valorar al paciente, sin toma de constantes,... Eso sí que es de analizar.

Y puntualizo, con esto no quiero decir que todas las asistencias se hayan realizado de esta forma, pero sí que se han dado.
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Baxter, precisamente eso es lo que queríamos debatir. Sin dudas los primeros en ayudar y muchas veces los únicos van a ser los vecinos. Eso no es malo. Es que es así. Es inevitable y además es bueno. Es literalmente imposible que la ayuda inicial puedan darla sólo profesionales y voluntarios "oficiales".
¿cómo podemos mejorar esa primera ayuda ciudadana?
Se me ocurren varias vías y mecanismos:
  • -incluir en todos los cursos de primeros auxilios unos rudimentos sobre rescate urbano
  • -que los profesionales tengan claro que en situación de desastre la ciudadanía FORMA PARTE DE SU EQUIPO y que tiene que adoptar una actitud de liderazgo ante ellos
  • -que los servicios de protección civil tienen que disponer de recursos extra destinados no a sus propios voluntarios sino a los equipos improvisados que trabajen junto a ellos
  • -que es fundamental fomentar el asociacionismo y el voluntariado para tener una respuesta organizada y eficaz ante desastres, incluidas las organizaciones religiosas y deportivas
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Completamente de acuerdo. Eso es lo que he manifestado. :grin:
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

la OMS OPS, y otras instituciones buscan capacitar al ciudadano desde los niveles de estudios hasta en el centro de trabajo,

Xasto. Creo que la clave está en educar a la población desde la enseñanza obligatoria.
Al igual que es fundamental para la vida saber la tabla de multiplicar del siete y saber cómo se escribe "abuela", también es muy importante que los alumnos aprendan a comportarse adecuadamente en caso de accidente o desastre o que sepan a dónde deben acudir si les duele la barriguita o están mareados. Es así. Debe formar parte de la educación obligatoria de todos los ciudadanos.
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Mirando sobre el tema encontré este video del terremoto de pizco en Perú. Para mí resulta impresionante entre otras cosas, lo claro que tiene lo que hay que hacer el camarógrafo.
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

"Quieto, tu estás respirando, ahí hay otro que no respira. No te sofoques, tienes que esperar."
"No te vamos a dejar"


En ciertos momentos he sospechado de que sólo fuera reportero... Muy, muy bien !! ;)
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Excelente iniciativa, espero que, llegue bastante informacion y recomendaciones al respecto.

Tal como se ha dicho en los primeros momentos de terminado el Evento Natural, partimos de cero, con lo que tenemos a mano y tratar de hacer mejor las cosas.Aun así debemos considerar algo muy importante .

- El comportamiento humano de personas " acostumbradas" a los Sismos y las emergencias que nazcan a partir de....Asumen una especie de " una vez mas, veremos que podemos hacer".Que es diferente al comportamiento de personas " primerizas" en estas situaciones.
- Ver que el grupo Familiar este seguro , la protección y cuidado del grupo ,nace en forma instintiva.
-El instinto de supervivencia y la protección de la misma especie, también da " tiempo para salvar o rescatar" a sus mascotas.Por supuesto sujeto a Riesgos , ademas.

Las facilidades o dificultades, para realizar un rescate por civiles, dependerá de la forma estructural que, quedo el Edificio.En todo caso, los civiles sin ser profesionales en la estabilidad de los edificios, su afán de ayuda a sus semejantes " no tomara en cuenta los riesgos ni la forma correcta y segura de hacerlo" .

Por lo que ya han expuesto, la Cultura Sísmica, debe Nacer de las Escuelas, de las Instituciones de Emergencia y de las Fiscalizaciones legales que se hagan .
Se deberá aprender de los errores y ejecutar una especie de " cartillas simples" que, tienen que llegar a las Organizaciones Sociales o Juntas de Vecinos ( por sectores, villas, Barrios).

En el Intertanto , mientras llega ayuda Profesional, cada Municipio, hara efectivo sus Planes de Contingencia y la presencia de funcionarios que, tendran que efectuar segundas funciones ( normales y de Emergencia),en los lugares afectados
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Luis, ¿en tu país habéis tomado alguna medida educativa en esta línea tras el terrible terremoto que sufrísteis hace poco? ¿Tenéis mecanismos para que la ciudadanía participe de forma organizada en la prepararación y respuesta ante terremotos?
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Don Luis, con respecto a su Consulta :

A raiz que Onemi ( Oficina Nacional de Emergencia)enfrento una serie de criticas, junto a la Armada, se cambiaron, modificaron y nacieron nuevas disposiciones , al respecto.Llamado " Plan Nacional de Emergencias".


- Como la parte Prevención , Medidas de Protección, Simulacros y acciones de Defensa, eran el punto de partida, se iniciaron ,al dia de hoy varios cambios:

-Con respecto a la parte Estructural de Edificios y protección a los Tsunamis, lo entregué , en el Sub-Foro de "Prevención de Terremotos y Tsunamis" , de este mismo Portal.En todo caso es el inicio de cambios en la " Ordenanza de Urbanización y Construcción".

-Mension aparte, corresponde a la Zona de Seguridad en la Costa y su limites de protección, al principio se estimaba 30 metros de altura, pero se ha considerado que de acuerdo a las experiencias en Chile y Japon, " esa altura", es poca.

- Tambien se amplio y mejoro el nuevo "Plan Integral de Seguridad Escolar"

-Como las respuestas del " ABC de la Emergencia" fue optimo aun en las peores situaciones, tanto el Gobiernoy Autoridades Locales se han abocado a la adquisicion de nuevos elementos de Rescate y de Comunicaciones.( Bomberos , mientras tanto lo ha hecho con sus propios medios.)

Como también la Capacitación, al respecto ,ha seguido aumentando.
- Tanto el año pasado y este año , se ha seguido en distintas Ciudades del País con los " Simulacros", ( Sismos y Tsunamis)
En algunas ciudades con 90.000 habitantes.
A raíz del Tsunami ocurrido en Japón, se calcula que unas 600.000 personas que, viven cercanos en la Costa se desplazaron a las parte altas de cada Ciudad.Con Participación del ABC de la Emergencia, Fuerzas Armadas, Personal de Emergencia de Municipalidades, etc. de cada Poblado y de cada Ciudad.

-También se modificaron a nuevos Decretos en la participación de todas las Fuerzas Armadas del Pais, a fin que asuman su Rol, desde el instante del Inicio de la Emergencia, en la Protección y evacuación de las personas.

- En todo caso, cualquier nueva indicacion al respecto ,lo estaria entregando a este Portal
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Muchas gracias, estimado tocayo, estaré pendiente de las actualizaciones que nos vayas trayendo.
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Informaciones a la Ciudadanía _:

1.- Como, la presencia de las radioemisoras durante la Emergencia ( Sismos y Tsunamis) con sus propios generadores eléctricos de Emergencia, pudo llegar a la Ciudadanía, entregando noticias informaciones e indicaciones,a través de las radios portátiles.A posterior , a medida que , se normalizaba el servicio Eléctrico, a través de la TV , se entregaba informaciones visuales.

1.1.- A raíz de lo mismo, se entregará un software a cada Emisora,a fin que posean toda la información relativo de las Emergencias y puedan llegar a la Ciudadanía.De esa forma las Radioemisoras podrán ayudar en forma mas integral a las personas.
1.2.- Tal situación ya fue comprobado y realizado en el año 1960 en el gran Sismo y Tsunami,con gran exito

2.- Ya se encuentran las condiciones técnicas y de Comunicaciones en las Compañías telefónicas y de celulares, para " hacer llegar el texto escrito" ante una Emergencia de Tsunamis.
2.1.- De la misma forma, se hará a través de las radios y Televisión( esta ultima, llegara el aviso , sino no hay corte de energía).

3.- También se coordinara el trabajo de Radiocomunicaciones con los radioaficionados , tanto como otra alternativa y como parte de todo el Sistema de Comunicaciones, a nivel de todo el País.

4.- Con respecto a la " Alerta Temprana" , ante un Tsunami , se instalaron e instalaran mas instrumentos afines a la Alerta. Estará a cargo de Universidades y de la Armada.

5.- Se mejoraran todos los Sistemas de teléfonos y de Radiocomunicaciones a nivel de País y de comunicación con todas las Instituciones a fin de lograr una Coordinación aceptable.

Observaciones:

- Existieron muchas fallas en nuestro Sistema de Alarma y de Comunicaciones, no existiendo la Coordinación que, todos deseavamos.Errores garrafales que costaron " Costos Sociales"-

-Aun así," nuestra costumbre" de siempre tener presentes estos Eventos y las conversaciones de Familia, de Generación en Generación, permitió que , cada persona sepa cuales eran sus posibilidades e informaciones.

-En todo caso , ser de noche la ocurrencia de los Eventos indicados, tuvo sus problemas por la falta de iluminación.
Aun así, varios tenían sus linternas y otros aprovechaban la "luz que , emitía los celulares" , para guiarse.
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Revisando, la pagina de Internet de Onemi Chile y de otras Instituciones de Emergencias, no esta considerada las instrucciones básicas a la Población, en caso de una Evacuación segura y el inicio de un rescate o traslado.

En todo caso Uds , siempre ha sido nuestro referente, por considerarlos que, estan mas avanzados que, nosotros.
De la misma forma es comun que muchos profesionales de la Emergencias de Chile, hacen cursos y Capacitaciones en, España, Francia ,Inglaterra, EE.UU.Como tambien es usual que vengan Instructores de esos Paises , al nuestro

1.- El Estado Extructural que, quede el edificio o casa, en sus paredes exteriores e interiores, dependerá de sus efectos o accidentes a sus Moradores.
Razón por la cual, la Parte Preventiva es sumamente importante y puede hacer la diferencia de la supervivencia y el "Costo Social".

2.- Debe hacerse la diferencia al iniciar un traslado de personas, por su estado físico, enfermedad, desmayos, personas de mucha edad, discapacitados, Autistas, síndrome de down, esquizofrenicos, otros.
2.1.- Niños con mucho sueño, Personas con panico, similares, etc.Que no querran ser trasladas y muchas veces se debe quedar con ellas hasta el termino del Movimiento Sismico.

3.- Considerar que, no es lo mismo un rescate o traslado de un Edificio de Departamentos que, de una casa.

4.- La Capacitacion a nivel de Poblacion, Villa, Sector, se basa en lo que pueda entregar, la Cruz Roja, Bomberos, Oficina de Emergencia de cada Municipalidad.
4.1.- Lo básico de un traslado, son :
- Llevar a una persona en una silla y esta arrastrarla
- Tirar una frazada al piso , colocar la persona y arrastrarla.
- Con la corbata o cinturón, colocarse en el cuello y la persona en traslado, que pase por detrás de la espalda , de tal manera que quede cara a cara.
- El uso de una tabla, llevar a la persona
- Tomarla en forma ( tipo bombero)y llevarla al hombro.
- Entre dos personas " hacer la silla con las manos" y sentarla.

5.- Obs. Estas recomendaciones, sirven cuando las personas no tengan heridas severas y estén consientes.
Cuando no haya niveles.Siendo difícil un traslado , ante la existencia de distintos niveles y derrumbes.

Viendo y escuchando relatos de hechos reales aca en Chile ( 27/2/2010), las diferentes situaciones de un primer rescate o salidas , son similares y con las mismas irregularidades y conceptos que, el ultimo Sismo de España.

En todo caso, el encargado de Emergencia de la parte Reactiva de la Municipalidad Don Marcelo Fernandez de Quillota, tambien encargado de la capacitacion a la Ciudadania y Juntas de Vecinos, tomo esta inquietud, como un desafio, partiendo como Base Este Foro " Rescate ciudadano en Desastres" de " e-mergencia .com "


Esperamos que Profesionales de la Emergencia, puedan aportar sus conocimientos y recomendaciones, para la elaboracion de un manual de enseñanza básico.
 
Atrás
Arriba