Rescate acuático con moto acuática

:D Creo que el mantenimiento de la moto es más costoso(consumo,turbina,etc),que la zodiac.

Sabiendo manejar la moto,me gusta más que la barca aunque el acercamiento al usuario se hace de distinta manera hay que saber hacerlo con las dos embarcaciones,y ademas,sacar un herido traumático del agua creo que es menos violento con la moto ya que tenemos la camilla en el plano del agua con lo cual no tendremos que tirar de este hacia arribar para meterlo en la zodiac.

No hemos tenido problemas de obstrucion,pero si de desplazamiento de la turbina(menuda put...),por los hombres de harrison que hay y no tienen ni puñetera idea de arribar en el embarcadero.

La limpieza del pantano,como en la playa hay de todo,pero no es excesivamente guarro ya que es apto para bañistas. :wink: :wink:



Además que hago yo dandote mi opinión cuando a mí me interesa más la tuya que lo vives todo el año y ya llevas tu tiempo,yo estoy muy pez en el rescate acuático,jajaja -qq- .

Un saludo colega
 
NOTA: se han separado los comentarios referentes al diseño de una moto acuática de rescate, están en el tema Diseño de moto acuática de rescate, así aquí podemos seguir con el rescate como tal, y sus diferencias respecto al rescate convencional con embarcación neumática. Esto cada vez es más grande... :roll:

Emilio
 
normas

Alguien me podria informar en donde puedo encontrar algunas normas sobre los equipos de rescate acuatico, porque me imagino que deben de tener algunos datos sobre los que se basan
 
aristoman, si se ha abierto otro tema distinto no es para que publiques tus mensajes por duplicado. Este mensaje tuyo es claramente del otro tema, no de este. Aquí se habla sobre el rescate (técnicas, consejos) y en el otro tema sobre el diseño de la moto. Las reglas del foro están para facilitarnos el trabajo a todos, siguelas o se tomarán medidas.

Emilio
 
Disculpa

una disculpa confundi el acceso pero tambien me interesa lo que a la practica se refiere, porque supongo que el rescatista tambien debe de regirse por algunas normas internacionales y nacionales
 
entramos por primera vez a esta pagina, nos parece de gran importancia los elementos que aqui podemos encontrar,, somos un grupo de rescarista acuatico en chile,, valparaiso por mas de 80 años, contamos con embarcaciones grandes para rescate,, pero queremos probar las motos de aguas en la prevencion y rescate de playas , a lo lejos nos parece interesante, pero no tenemos experiencia en el tema de las motos,, solo en embarcaciones mayores, tenemos para las playas especificamente, 3 atlantic 21 ingleses de buen resultado y otras embarcaciones mayores para emergencia en altamar,, ojala podamos encontrar experiencia y consejos en esta pagina.
luis cortez b. capitan
 
existe la posibilidad de obtener, de algun experto algun manual o temarios sobre el manejo de las motos acuaticas en rescate de playas. luis cortez . bote salvavidas. valparaiso
 
si alguien quiere ver buenos patrones de moto acuatica y necesitais informacion de manejo, mantenimiento, etc pasaros por cruz roja de zarautz. :o
 
Rescate con moto de agua

Hola, he estado leyendo sus comentarios acerca de este tema que me parece muy interesante javascript:emoticon(':lol:')
Laughing.Voy a dar mi opinion. llevo dos años trabajando con motos de agua en playas, el primer año lo hicimos con la camilla europea (la tipica)javascript:emoticon(':?')
Confused y el segundo con la hawaiana.Para mi es mejor la segunda. Yo creo que como todo en esta vida debemos de formarmos, yo hice un curso en malaga por la federacion de salvamento de rescate con motos de aua, no es que el curso fuese buenisimo pero como no teni ni idea cuando fui aprendi un monton. Ademas trabajo en un espectaculo nocturno en portaventura (fiesta ventura)llevando una moto de agua. Al grano, la moto en salvamento es muy util, sobre todo en playas masificadas que tienes en el agua a 2000 persona y tienes que salir pitando, xq aunque haya canales sabemos que nadie los respeta.
Alguien comentaba que un incoviente era que su casco era rigido y si golpea a alguien puede hacer daño, eso es cierto, y por eso ahora usamos las bombardier triplaza que tiene marcha atras, xq si lo pones en punto neutro la moto se queda mas o menos parada a diferencia de las que no llevan marcha atras que o la apagas o la turbina sigue guirando por lo que la moto tiende a moverse.
No se trata de si es mejor una moto o una lancha, yo creo que son complementarias. Puedes hacerse un rescate multiple aopyandote en la mike o simplemente hacer un patrullaje seguro xq sabes que no llevas helice. :lol: :lol:
El problema, lo de siempre, DINERO Y PRESUPUESTO.Y tambien creo que el patron que lleve la moto aparte de ser buen patron debe ser una persona sensata (una moto de agua que pone salvamento es un buen reclamo para las niñas) debe saber que no es un juguete sino una herramienta de trabajo.
Esta es mi opinion, espero no aburriros mucho. Deu.
 
MI OPINIÓN

Hola buenas noches, aqui sopy nuevo pero llevo 4 años en cruz roja y tenemos moto de agua, por ello quiero decir que nosotros usamos la moto de agua en caso de emergencia y sólo los dias en los que las lanchas no pueden salir, y respondiendo a tu otra pregunta, sí creo que deberian de haber cursos para la utilizacion de estos vehiculos
 
Hala buenas me llamo Xabi y pertenezco a la Unidad de Rescate Acuatica de San Sebastian desde hace 10 años.

Respecto al uso de la moto acuatica como herramienta de trabajo en los rescates , considero que es la mejor herramienta de trabajo que se nos a podido poner en las manos a los socorristas. Tanto por el que estan en el agua, como por la gran operatividad que nos aporta, sobre todo en rompientes dando igual el tamaño de estas.

Respecto al tipo de moto y camilla a utilizar, mi opinion es que la mejor de todas es la deniminada por todos como tipo Hawaianas, en el mercado existen nuchas marcas, Extractor, Bz, HSA, Wahoo etc todas ellas de gran calidad. En nuestro caso usamos la Extractor que nos va de maravilla los compañeros de Zarautz , creo que usan una HSA de gran calidad tambien. Este tipo de camilla usando las tecnicas adecuadas reducen la extraccion de la victima a segundos, los cuales son cruciales entre olas.

La otra camilla de la que se habla es la de estructura de tubo de inox. Esta camilla pienso que es mas adecuada para usos en areas donde el tiempo de extraccion no son tan criticos (lagos, playas cerradas al mar abierto etc.) Ya que ademas de peligrosa entre olas, restan maniobravilidad a la moto, crucial este factor a la hora de andar entre olas.
Respecto a que moto utilizar, en nuestra base usamos desde hace 4-5 años la misma moto Una polaris cuatro tiempos triplaza de 1200c.c. moto que no nos a dado ningun problema. Esta moto es un poco inestable cuando se esta parado, cavita demasiado cuando hay trapalla (mar de viento) pero a su vez al ser una moto bajita y de muy poco calado anda bien entre olas y en aguas muy poco profundas.
Yo particularmente elegiria una yamaha Wave Runner de dos tiempos triplaza de 800 o 1200cc , la primera usada por los socorristas de Zarautz. Esta moto es muy segura y no cavita apenas en aguas blancas gracias a su casco en V .

Respecto al entrenamiento de las tecnicas a utilizar en nuestra base tenemos un manual que hemos elavorado viendo videos de Tow-in (surf en olas gigantes) y leyendo un moton de aqui y aprendiendo de los que para nosotros son los que saben Hawaianos como Brian Keaulana Archie Kalepa etc.. y la verdad no nos ha ido tan mal.
Bueno despues de esta chapada si alguno quiere preguntar algo o simplemente por compartir informacion sobre motos embarcaciones tecnicas etc. que lo escriba que si puedo ayudar en algo gustoso lo hare o simplemente por compartir informacion que al final seamos de donde seamos todos estamos para lo mismo, salvar vidas.
 
Hola Xabi,

Compañero, como te comenté en un mensaje anterior (ahora ya no está porque hubo que restaurar el portal de una copia de seguridad), me preguntaba si podrías proporcionar algo de información acerca de ese material que estais preparando. Me resultaría muy interesante.

También me atrevía a preguntarte si eres el mismo compañero que está llevando el mantenimiento de las embarcaciones en Donosti, ya que tuve la ocasión de estar una vez ahí y lo teneis todo muy bien montado (Saluditos a Iñigo y a Ekaín :wink: ).
 
Aupa Mike, encantado, soy el mismo que viste y calza, todo el dia pendiente de la base y de las embarcaciones, ya sabes. Que tal todo por ahi.

Sobre los manuales decirte que los estamos terminando de formatear para poder presentarlo junto con material didactico visual y demas pero casualidades de la vida , nos van a renovar toda la base y tamos un poco liados, esperamos que en un plazo maximo de 9 meses podamos comenzar a impartir los cursos de acuatico ,socorrista avanzado, patron de embarcaciones nivel c y de moto, dando los cursos en su habitat natural es decir en la mar. En cuanto tengamos la programacion la hago llegar. Les hare llegar a Ekain y a Iñigo tu saludo.

Saludos desde donosti .
 
Aupa Xabi,

Muchas gracias. Cualquier información que nos puedas hacer llegar será más que bienvenida. :wink:
 
Haber Mike soy xabi, he colgado la maqueta de un video que realizamos mientras entrenamos, nosotros lo usamos para ver los fallos que hacemos para luego corregir para el dia que tengamos que actuar no volver a fallar. El video se llama entrenos rescates y si lo pones en el buscador del emule te lo bajaras. Ya me contaras.

(Editado por ELFO)
 
Atrás
Arriba