Rescatan a un escalador de Sestao con traumatismo craneal tras sufrir un accidente en Huesca

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
El escalador cayó desde una altura de 10 metros en el sector conocido como la Borda Arnaldet, en el término municipal de SahúnVASCO PRESS / ZARAGOZA

Un montañero herido ha sido rescatado hoy por agentes de la Guardia Civil en el término municipal de Sahún (Huesca). El escalador, de 35 años y procedente de Sestao, cayó desde una altura de 10 metros en el sector conocido como la Borda Arnaldet, sufriendo un traumatismo craneal y una herida en la zona occipital. El rescate fue llevado a cabo por efectivos de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Benasque.
El montañero fue identificado como L.B.E., domiciliado en Sestao, quien se resbaló y cayó de unos diez metros de altura al sufrir un accidente mientras se encontraba practicando la escalada. Los grupos de rescate, con la ayuda de los bomberos de Castejón de Sos, efectivos de Protección Civil de Benasque, personal sanitario y el helicóptero 112, han trasladado al herido al hospital San Jorge de Huesca a las 12.30 horas de este miércoles.


Los equipos de emergencia trasladan en helicóptero al montañero vizcaíno. / Efe
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
"Un joven herido en las pruebas de acceso de los cursos de montaña
Cayó desde una altura de siete metros y se golpeó contra un saliente



GRAUS.- Luis Basarrate Eguiguren, un joven de 34 años y vecino de Sestao (Vizcaya), resultó herido ayer durante las pruebas de acceso del curso de Técnicos de Montaña y Escalada que se vienen celebrando en Ribagorza desde el pasado martes. El joven, que ya cursaba el primer nivel de este ciclo formativo pionero en España y único en Aragón que se imparte entre Graus, el valle de Benasque y Alquézar, era uno de los 82 aspirantes que realizan las distintas pruebas prácticas de acceso esta semana.

Finalmente, todo parece haberse quedado en un buen susto ya que, a primera hora de la tarde de ayer, Basarrate evolucionaba “bien”, según explicó Jesús Sampériz, director de la comisión académica de seguimiento del curso y director del IES Baltasar Gracián de Graus, donde se imparte el bloque común de esta enseñanza. El accidente se produjo en una pared situada en el municipio de Sahún, donde se desarrollaba la prueba de Escalada Artificial para acceder al nivel II en la modalidad de Alta Montaña en la mañana de ayer. El joven cayó desde una altura de unos siete metros y se golpeó la cabeza contra un saliente situado a un metro del suelo.

Sampériz comentó que “al ser un golpe en la cabeza y salirle mucha sangre ha sido muy aparatoso”. Hasta la zona se desplazaron la ambulancia de S.V.B del 061 y, minutos después el helicóptero del 112, el GREIM de Benasque y los bomberos de Castejón de Sos. Basarrate fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca y, según apuntó Sampériz, “está consciente, razona bien y evoluciona bien”."


Fuente: www.diariodelaltoaragon.com



 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba