Rescatan a 18 jóvenes aislados por el agua en una cueva de Oñati(Guipuzcoa)

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Rosami, 6 Oct 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Rosami

    Rosami e-mergencista experimentado

    La crecida de un arroyo, en la boca de entrada, dejó atrapado al grupo de una ikastola de Bergara. Los trabajos de rescate se prolongaron dos horas y media

    OÑATI. DV. Horas de nervios, tensión, emoción contenida e indisimulada intranquilidad comenzaron a disiparse ayer a las 17.33. A esa hora salía de la cueva de Gesaltza de Oñati el primero de los 18 escolares de la ikastola Mariaren Lagundia de Bergara que fueron protagonistas de una aventura de supervivencia que tuvo en vilo a padres, profesores, amigos y a todo un pueblo.

    Salieron de sus casas dispuestos a disfrutar de una experiencia natural, lejos de las aulas, de la mano de los expertos guías de Oñatiko Natur Eskola, pero la crecida del río por las intensas lluvias les jugó una mala pasada. Durante dos horas y media quedaron aislados en la boca de entrada a la cueva de Gesaltza, que conforma un entorno desconocido, oscuro y frío, aunque lo que más les inquietaba era la crecida del nivel del agua en el riachuelo.

    La voz de alarma saltó al mediodía, cuando un segundo grupo del mismo centro que se disponía a entrar en la cavidad, se percató de que el agua había dejado intransitable el acceso y que sus compañeros no salían. Una profesora fue la encargada de dar el aviso. «Cuando han comenzado la excursión no había caudal, hemos dado una vuelta por la zona y, al volver, nos hemos dado cuenta de que era imposible el acceso».

    A partir de ese momento y hasta que los del exterior contactaron con los del interior, se vivieron momentos delicados, por la incertidumbre. «Recibimos la llamada en SOS Deiak a las 12.30 y en seguida pusimos en marcha el operativo de emergencia, relataba en primera línea de fuego, la responsable de Protección Civil de Gipuzkoa, Elena Moreno. « Estamos a muy poca distancia de ellos, a escasos 300 metros, pero tienen que salvar dos dificultades y atravesar el río que baja con mucha fuerza» comentaba.

    Nervios

    El trajín, y el nerviosismo se palpaba en el ambiente. «Todo va bien, los chavales están bien, hemos contactado con ellos y ya están más tranquilos, pero hay que prepararlo todo para que la operación se lleve a cabo con la máxima seguridad y todo quede en un susto» explicaba. Un grupo de más de 20 personas preparaba la tirolina por la que luego se reencontrarían con el exterior los jóvenes escolares. Mientras, efectivos de la Cruz Roja lo tenían todo a punto por si alguno de los quinceañeros requería atención especial.

    Para que la espera no se les hiciera tan larga, y los chavales fueran conscientes de que estaban al corriente de lo que les sucedía en el exterior, un miembro del equipo de rescate accedió a ellos y les entregó ropa de abrigo, bombones, chocolates y chucherías. Luego, según iban saliendo, les ofrecían bocadillos, agua y mantas, que algunos de los protagonistas de la aventura devoraron en seguida, mientras otros se mostraban inapetentes.

    La aventura se convirtió en pesadilla «cuando veíamos que el nivel del agua subía y subía. Los guías nos han llevado a una galería y nos han dicho que estuviésemos tranquilos» explicó uno de los protagonistas a sus padres.

    Tras el susto inicial el ambiente se distendió algo. «Hemos estado escuchando música de los móviles, abrazándonos para no tener frío. La verdad es que nos lo hemos pasado bien» dijo otro de los protagonistas, aunque luego confesó delante de su progenitor que «había pasado algo de miedo».

    Dificultades

    El dificultoso acceso a la cueva por la elevada pendiente y el barrizal en que se convirtió el desfiladero por la lluvia, no facilitaba precisamente las idas y venidas de bomberos, ertzainas y todo el equipo de rescate. Pero al final, el trabajo dio su fruto y con la salida del primer chaval, las caras cambiaron. El último joven salió a las 8 de la noche, y tras él los dos monitores de Natur Eskola.

    Según narraron los guías a la responsable de Protección Civil, entraron sin apenas agua en el caudal del río y cuando habían caminado unos metros, oyeron un ruido. El monitor se inquietó, llevó a los niños a una galería elevada y cuando volvió a bajar, el agua le llegaba a la cintura. Todo sucedió en apenas 10 minutos.

    Elena Moreno explicó que los monitores habían actuado bien, «han puesto a los niños en un lugar seguro y no han intentado salir». Ni el centro natural, ni el director de la Ikastola Mariaren Lagundia, presente en el rescate, quisieron hacer ninguna declaración. «Vamos a esperar a hablar con los chavales», dijeron.


    http://www.diariovasco.com/20071006/al-dia-local/rescatan-jovenes-aislados-agua-20071006.html
     
    Etiquetas:
  2. aitona4

    aitona4 Baneado

    una vergüenza es lo que pase yo ayer al enterarme de esta noticia, 7,30 pasadas, para rescatar al ultimo, cuando antes les emergencias las llebabamos CRE y DYA, no se tardaba tanto
     
  3. Rosami

    Rosami e-mergencista experimentado

    Por tardar más se hace peor...?
     
  4. Nopix

    Nopix e-mergencista experimentado

    Dos Horas y media es un tiempo mas que razonable para evacuar a 20 personas de una cavidad, los rescates en cavidades son muy complicados y normalmente muy largos, pudiendo durar varios días.
    Hay cosas que es mejor hacer con calma y no precipitadamente, Una vez comprobado el buen estado de salud de las victimas lo mejor es hacer las cosas despacio y lo más seguras, así se evitaran accidentes.
    No entiendo como pones en duda el trabajo de un grupo de profesionales, sin apenas conocimiento, e tenido el placer de trabajar con el grupo de rescate en montaña de la Ertzantza, y son auténticos profesionales, y saben muy bien lo que hacen. Teniendo en cuenta que ellos fueron los encargados de llevar a cabo esta actuación, estoy seguro que no se podía hacer en menos tiempo, sin hipotecar la seguridad y garantías de que todos salgan sanos y salvos.
    Por cierto ni la DYA ni la Cruz Roja de Guipúzcoa están preparadas pera afrontar situaciones de este tipo.

    Salu2!
     
  5. aitona4

    aitona4 Baneado

    hace 20 años, cuando existia la Ertzaintza, y menos, a quien llamaban, es a partin de los años 90 bien pasaos, en los que los equipos de la CR y DYA perdieron sus efectivos, en su seccion de montaña, mas bien la DYA, que era la que hacia los rescates dificiles, y Rosami, empezar a las 17,33 horas, cuando SOS-Deiak tenia el habiso desde las 12,30 es una pasada
     
  6. Rosami

    Rosami e-mergencista experimentado

    Kaixo Aitona, sin querer polemizar...vuelvo a repetir la pregunta a la cual NO das respuesta.
    No pongo en duda el desfase de 5 horas que indicas...sabes por qué existe ese retraso?


    ...Por tardar más se hace peor...?

    Un saludo a tod@s.
     
  7. aitona4

    aitona4 Baneado

    no se porque existe ese desfase, me lo intuyo, y por tardar un poco más las cosas pueden un poco peor o mejor, pero nunca con con horas de retraso
     
  8. unomas

    unomas e-mergencista nuevo

    Aitona ya veo que no tienes ni idea de por que se tardo tanto, el como estaba la forma de llegar a los chicos, y cuales eran sus prioridades. Para saber eso habria que estar alli cosa que tu no estubiste y yo si. Antes de hablar informate y seguro que optendras respuestas que te quitarian esas dudas.
    Te voy a resumir un poco como se hicieron las cosas:
    1º LLevarles comida y abrigo
    2º Estudiar la manera de como rescatar a 20 personas (18 menores y 2 adultos)
    3º Montar un pasamanos y 2 tirolinas ascendentes( se hubo de empujar por cada persona)
    4º Saca a 18 personas sin expariencia en nada de eso, asustados, con frio y hambrientos. Siendo los primeros los que presesntaban mas sintomas de hipotermia. Por que los monitores tenian experiencia en el tema.
    5º Antes de criticar a 2 cuerpos de emergencia que se entrenan para ellos, habla con ellos y escucha su version, y si lo crees conveniente le das tus ideas, pero no critiques sin haber visto como fue el rescate.

    Desde donde estaban los vehiculos hasta el lugar que se habia habilitado para estar todo el personal preparando el rscate se tardaba unos 10 minutos a la vuelta casi el doble por que habia que subir una buena pendiente ademas de mucho barro y la lluvia incesante.
    Ahhhhhh por cierto mi felicitacion a lso bomberos y los ertzainas por haber sido tan profesionales.
     
  9. aitona4

    aitona4 Baneado

    eso lo hemos hecho unas cuantas veces
    cada rescate es un mundo y hay que estudiarlo
    eso es solo una parte, porque ha habido recate mucho mas complicados
    tu lo has dicho
    no lo critico la actuacion, yo lo que critico es la intervencion en si, hay cinco horas que no tienen explicacion
     
  10. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Un poco de calma, por favor, y seamos constructivos en las críticas para intentar sacar algo bueno de todo ello.
    Muchas gracias.;)
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...