Rescatan a 1 grupo scout en navarra

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Un grupo scout de Donostia ha sido rescatado en Navarra tras ser sorprendido por una tormenta


El grupo está formado por tres monitores y 18 niños con edades comprendidas entre los 12 y loa 13 años. Iban a realizar una acampada al aire libre cerca del embalse de Itoiz.



EFE. PAMPLONA
Un grupo de 18 niños de 12-13 años y tres monitores pertenecientes a un grupo scout de San Sebastián que habían preparado un campamento al aire libre cerca del embalse de Itoiz para pasar la noche, han tenido que ser rescatados tras ser sorprendidos por la tormenta registrada hoy en Navarra.

Según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, ninguno de los 21 afectados necesitó atención médica, siendo atendidos del frío que presentaban y de los rasguños y magulladuras por los propios bomberos voluntarios de Aoiz, una vez finalizado el rescate.

Dichas fuentes precisaron que fueron los propios monitores quienes llamaron a Sos Navarra 112 minutos antes de las 23:30 horas para relatar la situación.

En su comunicación, explicaron que, además, el grupo scout desconocía el lugar donde había levantado el campamento, aunque creían encontrarse cerca de Lacabe ya que les parecía ver el túnel de la nueva carretera sobre esta localidad.

Rescate

Los bomberos voluntarios se desplazaron hasta Lacabe, aunque comprobaron que allí no se encontraban los excursionistas. Al lanzar destellos de luz y accionar las sirenas desde Lacabe, el grupo scout donostiarra contactó con Sos Navarra 112 para indicar que sí veían a los bomberos, aunque se encontraban en la orilla contraria del embalse.
Finalmente, en plena tormenta, los voluntarios pudieron llegar hasta donde se encontraban y trasladaron a los excursionistas hasta el frontón Toki Eder de Aoiz, donde recibieron colchones, mantas y alimentos para pasar la noche y descansar.

Tras pernoctar en el frontón, el grupo fue alojado esta mañana en el colegio público San Miguel de Aoiz, ya que el material de acampada empleado ayer en Elcoaz quedó del todo inservible para continuar con su excursión.

Los monitores del grupo de niños indicaron que para realizar su excursión se valieron de un mapa del año 2003 que no recoge los cambios introducidos en pistas y caminos de la zona debidos a la construcción del embalse de Itoiz, lo que motivó que se perdieran y tuvieran que acampar donde les alcanzó el anochecer.
 
tanidya dijo:
Los monitores del grupo de niños indicaron que para realizar su excursión se valieron de un mapa del año 2003 que no recoge los cambios introducidos en pistas y caminos de la zona debidos a la construcción del embalse de Itoiz, lo que motivó que se perdieran y tuvieran que acampar donde les alcanzó el anochecer.

Han podido salir bien de esta, pero anda que menudo poco talento por parte de los monitores, joe :shock:
 
SAN SEBASTIÁN. DV. «No encontrábamos el pueblo y se nos hizo de noche. Cuando comenzó la tormenta, pensamos que sería pasajera. No fue así. Algunos niños se se pusieron un poco nerviosos y para evitar riesgos llamamos al 112». Así se expresó Maialen, una de las monitoras del grupo scout de San Sebastián Iruzun, integrado por dieciocho niños de entre doce y catorce años que el martes por la noche fue rescatado por bomberos voluntarios de Aoiz en las inmediaciones del embalse de Itoiz, donde habían improvisado un campamento al aire libre para pasar la noche y se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta.

El grupo había llegado el sábado pasado a la localidad navarra de Elcoaz, distante unos veinte kilómetros de Itoiz, para pasar unos días de campamento. El martes tenía previsto afrontar la primera de sus cinco jornadas de salida. Su objetivo era la localidad de Artozki, donde habían proyectado pasar la noche, allí donde las autoridades municipales les permitiesen, como hacen habitualmente. Provistos de un plano oficial del Ministerio de Fomento, editado en 2003 y reeditado el pasado año, el grupo partió hacia su destino. Todo discurría conforme a lo esperado hasta que transcurrido un tiempo los monitores comenzaron a sospechar que algo no iba bien. El mapa, de momento, no contemplaba el embalse de Itoiz que los excursionistas tenían ante sus ojos. Sin embargo, lo que en modo alguno sospechaban es que la localidad a la que se dirigían ya no existía, se encontraba sumergida bajo las aguas. «¿Cómo íbamos a pensar que el mapa que estábamos empleando, reeditado el año pasado y adquirido en un lugar oficial como es el Centro Topográfico Nacional, ni siquiera contemplara la existencia de un embalse de las dimensiones del de Itoiz? Es algo inaudito. Sabían que el embalse estaba en fase de llenado y que varias localidades iban a desaparecer. Lo que tendrían que haber hecho es retirar el mapa del mercado», afirmó Roberto, otro de los monitores.

La noche

La noche se echaba encima y el grupo seguía sin dar con Artozki. «Pasamos por una finca privada en Equiza y nos dijeron que allí no podíamos estar. Les dijimos que íbamos a Artozki y nos respondieron que muy bien, que siguiésemos hacia abajo, que estaba a unos cuatro kilómetros. Nos podían haber advertido de que ya no existía el pueblo», recordaba indignado el monitor.

Ya a oscuras, el grupo decidió pernoctar en las proximidades del pantano. «Nos dispusimos a dormir con los aislantes y los sacos, con los chubasqueros por encima.Veíamos que la tormenta se acercaba. Empezó a llover, creíamos que iba a ser una tormenta pasajera, pero no fue así. Nos calamos. Algunos niños comenzaron a ponerse un poco nerviosos, así que decidimos llamar al 112».

Rescate

La alerta a Sos Navarra se produjo minutos antes de las 23.30 horas, según indicó el Gobierno foral. Las mismas fuentes precisaron que los monitores relataron la situación y explicaron que creían encontrarse cerca de Lacabe. Los bomberos se desplazaron hasta dicha zona, si bien no hallaron a los excursionistas. Al lanzar destellos de luz y accionar las sirenas, el grupo contactó de nuevo con Sos Navarra para indicar que sí veían a los bomberos, aunque se encontraban en la orilla contraria del embalse. El equipo de rescate tomó entonces la carretera hacia Oroz Betelu y desde allí, por pista, llegó hasta la zona más próxima a la que pudieron acceder los tres todoterrenos y el camión desplazados. Desde este punto, tras localizarlos con luces de gran potencia, tres bomberos alcanzaron a pie la zona. Eran ya las 2.30 horas, y en tres grupos, unidos visualmente, retornaron hasta los vehículos por la misma ruta, previamente grabada por GPS.

Los excursionistas fueron trasladados hasta el frontón Toki Eder de Aoiz, donde recibieron colchones, mantas y alimentos para pasar la noche y descansar. Ayer, el grupo se alojó por la mañana en el colegio público San Miguel. Ninguno de los afectados necesitó atención médica.

Los excursionistas guipuzcoanos agradecieron la actuación de los bomberos y «el apoyo de todas las personas que nos han ayudado. Nos han puesto coches, nos dejan estar en el frontón, nos han dado de comer, ropa seca... Todo el pueblo se ha volcado. Estamos muy agradecidos», indicó Roberto.
 
En alguna ocasión nos ha tocado salir a buscar a un grupo scout que al igual que el de esta noticia se había visto sorprendido por una tormenta. El problema suele ser que los niños se ponen nerviosos, y se hace más difícil para los monitores controlar al grupo (si no recuerdo mal el ratio monitores/niños debía ser a lo sumo 10, aunque depende de la provincia, pero lo cierto es que en ciertas situaciones puede resultar escaso).

Cuando se sale al monte con chavales hay que extremar las precauciones (conocer bien el terreno y prestar más atención de la habitual al parte meteorológico.

En cualquier caso, y por suerte, tanto en esta noticia como las que me ha tocado vivir, la cosa suele quedar en una "aventurilla" más de los chicos para contar a sus amigos (y a lo mejor un resfriado).

Un saludo,
 
Bueno yo lo he vivido desde el lado de los monitores y por desgracia hay veces que por mucho parte meteorologico, no te esperas lo que te viene encima...

Gracias a las nuevas tecnologias, es mas comun el uso de moviles ya si poder dar aviso al 112 o GC, etc... lo normal cuando vas a hacer una acampada al aire libre, es controlar con anterioridad el terreno, ya que cualquier imprevisto puede ser fatal.

Bueno 3 monitores para 18 niños, no está nada mal.

Es preocupante por otro lado, el que mapas oficiales, puedan darte este tipo de problemas, al no estar bien actualizados..
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba