Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Rescatados los dos montañeros españoles desaparecidos

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por JORGE SECO, 6 Feb 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    Rescatados los dos montañeros españoles desaparecidos

    Los dos montañeros madrileños que se encontraban perdidos desde ayer cerca del pico Midi-d'Osseau, en los Pirineos franceses, ya han sido rescatados de la pared donde fueron localizados y se disponen a iniciar su regreso a Madrid, según han informado fuentes de la familia de uno de ellos. Los dos alpinistas, J.B., de 48 años, y T.G., de 31, se encuentran en perfecto estado acompañados de algunos familiares en el puerto de El Portalet (Huesca), donde se recuperan de las bajas temperaturas que sufrieron durante toda la noche, y, tras ingerir bebidas calientes, iniciarán su regreso a Madrid.

    Los madrileños fueron rescatados de la pared donde se habían cobijado -atados con arneses y en una cavidad horadada en la nieve- por un equipo de salvamento francés y trasladados en helicóptero al pueblo de Gabás, donde les esperaban algunos de sus parientes. Según comentaron sus familiares, los dos alpinistas han pasado mucho frío durante la noche, aunque uno de ellos consiguió dormir.

    Ambos, montañeros experimentados y equipados con ropa térmica, salieron en la mañana de ayer para hacer una escalada de pocas horas, pero no lograron encontrar el camino de vuelta debido a que la noche se les había echado encima, según parece, a unos 3.000 metros de altura.

    Los alpinistas se pusieron en contacto con sus familiares a través de un teléfono móvil para pedir ayuda a los servicios correspondientes hasta que el aparato se quedó sin batería.

    Los familiares dieron aviso al 112, servicio que comunicó con la Guardia Civil de Huesca que, a su vez, se puso en contacto con los equipos de rescate franceses.
     
    Etiquetas:
  2. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Segun la TV, pasaron la noche a -20 º C, esta es la diferencia entre gente entrenada y simples domingeros.
     
  3. ifeliu

    ifeliu e-mergencista experimentado

    Una pequeña pregunta, ¿se puede considerar como una negligencia por su parte y por tanto tener que afrontar los gastos del rescate?
     
  4. Gonso061

    Gonso061 e-mergencista experimentado


    Es que en Francia el rescate se paga, aunque supongo que estas dos personas estaran federadas y eso se hara cargo del rescate...
     
  5. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    De todas formas por los comentarios que dabn en TV, no fue una negligencia como tal, sino mas bien un problema de esos se surgen en la montaña, como el estado de la nieve, el empeoramioento repentino de la climatologia, etc.

    Me imagino que si todo fuera tan sencillo, todo el mundo subiria por esas montañas no?
     
  6. Gonso061

    Gonso061 e-mergencista experimentado



    Este no ha sido el caso, parece ser.... Pero el problema que tenemos en concreto en la provincia de Huesca es enorme debido a las negligencias de la gente que sube a la montaña. Ahora en invierno no tanto, pero es sobre todo en verano cuando estas acciones son mas patentes. Ya lo he comentado en algun otro sitio, incluso hay un topic donde todos los fines de semana colgaba noticias relacionadas con rescates, la cantidad de dinero que se gastan en ellos.
    Entiendo que se puedan producir accidentes, pero lo que no es de recibo es que por ejemplo, la gente vaya a hacer barrancos en bañador y en zapatillas de deporte, que den aguas para un sabado y tenga que salir un equipo de rescate a buscar a unos barranquistas, o que vaya un helicoptero a buscar un esguince de tobillo a una mujer que iba con una especie de tacones..... :evil:
     
  7. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    Holas.

    Mi opinión es que fue un incidente, no accidente.


    Para empezar, el Midi d'Osseau no es un pico para alpinistas inexpertos.

    Por los comentarios de la tele y periódicos. estos montañeros no me parecian simples "domingueros", pues llevaban ropa térmica, arneses, cuerdas, pala, y sobre todo, lo más importante, un teléfono movil.

    La gente que en invierno sube a un pico como el Midi, que va por el circo de Gavarnie, el Vignemale, Balaitús, etc. No suelen ser domingueros, sino gente asidua a la montaña.

    La gente que en verano sube ( o intenta subir) el Aneto en chándal y botas 100 pesetas, suelen ser domingueros.
     
  8. ifeliu

    ifeliu e-mergencista experimentado

    Vale, vale... Me doy por convencido. No ha sido negligencia.
     
  9. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    No se trara de convencer a nadie. Lo que comento es lo que he oido de su boca por TV, nada mas. Y la verdad menos mal que se trata de gente entrenada, por que sino, lo mas probable es que el final hubiera sido otro mas lamentable.
    Los accidentes en montaña, tambien estan a la orden del dia; incluso los mas expertos tambien tienen problemas.
     
  10. cervino

    cervino Usuario invitado

    Pagar los recates?

    He leido en el foro que en francia les hubieran echo pagar por rescatarles.
    No, alli tampoco lo hubieran tenido que hacer, te explico:
    En Francia, igual que en españa (luego explico algo mas) el rescate lo realizamos funcionarios del estado, mas bien dicho, funcionarios del ministerio de defensa e interior, o lo que alguno de vosotros conocera como GREIMS, EREIMS, etc: guardias civiles especialistas en montaña. Pues en francia, igual, es el estado a traves de la Gendarmerie la que solventa estas cuestiones, y ya sabeis, el estado, via impuestos, realiza estos servicios al ciudadano. En Suiza si que tendrian que haber pagado, y en Canada.
    En ciertas partes de España, la competencia del tema que hablamos se ha trsladado a grupos que no son militares (en madrid a bomberos,) pero en Catalunya el peso del rescate lo comparten policias (Mosos) y Bomberos.
    En Andorra, las guardias las realizan por smanas bomberos y policias, no funciona mal del todo.
    Cada dia aumenta el numero de federados en montaña, pero ya sabeis que al no pagar el rescate, dicho seguro solo sirve para tener ventajas de desuento en refugios, tiendas, etc, a parte de cubrir posibles gastos medicos, farmaceuticos, competiciones, etc.
    Saludos.
     
  11. Gonso061

    Gonso061 e-mergencista experimentado

    Pues tenia yo entendido todo lo contrario. De siempre he escuchado que los rescates en Francia se pagan, incluso he oido historias donde montañeros que necesitaban ser rescatados 2se escondian" cuando veian a los equipos de rescate frances y esperaban a los españoles....
     
  12. cervino

    cervino Usuario invitado

    rescate gratis o pagado

    El echo de esconderse, solo se me ocurre por que el helicoptero frances intente llevarse el herido o heridos a hospitales franceses, si hay un medico a bordo(en francia es mas comun), y ante la gravedad del caso, el medico decide donde ir, de lo contrario, hoy dia no hay problemas a la hora de cruzar la frontera para traer a un español a hospitales españoles y viceversa, pero ya digo, si hay un medico a bordo, el decide.Qu este de los medicos ya seria otro tema a tratar, pues a excepcion de huesca y no todas las veces, en el 90 % de busquedas o rescates ni va el medico a bordo ni el helicoptero es medicalizado...cuestión de dinero.
    Saludos
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...