Rescatadores de Salvamento Marítimo: coordinación y precisión para salvar vidas

toall

e-mergencista experimentado
Creo que no estaba puesto por aqui.y es bastante interesante :

Para ser rescatador
Desempeñar todas estas funciones requiere una preparación física, teórica y técnica adecuada a nuestra profesión, además de continuos entrenamientos prácticos.
Para acceder a este trabajo actualmente se exige experiencia demostrable en este sector (normalmente profesionales procedentes de las Fuerzas Armadas u otros servicios de rescate), poseer el título de Socorrista y de Primeros Auxilios expedido por la Federación Española de Salvamento y poseer los Niveles I y II de Supervivencia en el mar. Además de estos requisitos es imprescindible pasar unas pruebas físicas de resistencia y fuerza en tierra y agua, así como una entrevista personal, dependiendo del operador y servicio contratante.
Una vez que el aspirante cumple los requisitos y supera las pruebas, se le imparte un curso de formación con una fase teórica sobre adaptación a la aeronave, equipos, procedimientos, seguridad y supervivencia, y otra práctica con entrenamientos diurnos y nocturnos en barcos y agua. Al final es necesario pasar un examen para evaluar los conocimientos adquiridos. Superada esta fase, el rescatador hace guardias en prácticas bajo supervisión en una base operativa, hasta que una vez realizadas una serie de misiones se le considera operativo.
Una vez en las bases, semanalmente hay entrenamientos en vuelo diurno o nocturno, tanto en barcos como en agua, para mantener al máximo posible la operatividad de la tripulación, y diariamente un horario para entrenamiento físico y teórico, dirigido a mantener nuestra aptitud como rescatadores, ya que una vez al año se nos pasa un chequeo para comprobar nuestros conocimientos teórico-prácticos y nuestra aptitud física. Todo este entrenamiento va enfocado principalmente a mantener el mayor grado de seguridad posible en una operación real.
La equipación personal de un rescatador durante una operación de salvamento normalmente consiste en un traje de neopreno de color rojo, un chaleco salvavidas, un casco, aletas, máscara de buceo, cuchillo, guantes y escarpines. Además para balizamiento y señalización se lleva una PLB, lápiz lanza bengalas, luz estroboscópica, linterna halógena, colorante marino, luces químicas y un equipo de comunicaciones FM marino. Otra herramienta fundamental es un arnés integral con una suelta rápida.
La equipación como operador de grúa está compuesta por mono de vuelo ignífugo, botas reforzadas, casco de vuelo y chaleco salvavidas de vuelo homologado, que lleva dos flotadores, radiobaliza, pistola de señales, colorante marino y carta de cabos.
Además, se está estudiando por parte del responsable del servicio la adquisición de otras equipaciones de seguridad que se consideran necesarias y fundamentales para las operaciones sobre el mar como son el traje seco, el HEED (botella de aire comprimido que proporciona oxígeno al tripulante en caso de sumergirse en el agua), ropa interior térmica y guantes. El helicóptero dispone de sus propios equipos para supervivencia en la mar en caso de accidente (2 balsas salvavidas de 14 plazas, balizas, botiquín, etc.)

Pautas y procedimientos en una operación real
Cuando nos enfrentamos a una operación real cada miembro de la tripulación debe seguir una serie de pautas y procedimientos.
Una vez alertados por los centros de coordinación de Salvamento Marítimo, los pilotos recopilan toda la información posible de lo acontecido, principalmente posición, condiciones meteorológicas y tipo de emergencia (búsqueda, naufragio, evacuación, nº de personas, etc.) que condicionará las necesidades del combustible recomendable para la operación.
Posteriormente pasaran su prevuelo a la aeronave. Al mismo tiempo el TMA pasa la prevuelo y si es necesario, se reposta el aparato mientras los rescatadores comprueban la equipación y añaden algún otro material que pudiese ser necesario, como por ejemplo una motobomba.
Si es posible, dependiendo de la emergencia, el comandante de la aeronave dará en tierra un briefing a la tripulación con las características de la misión, método de extracción y emergencias de la aeronave; si no fuera posible en tierra se da en vuelo.
En las proximidades de la emergencia el operador de grúa y el asistente preparan la cabina y el rescatador se pone el traje de neopreno para la intervención.
Una vez en la zona comienza la búsqueda exacta del lugar de la emergencia y cuando es localizada empieza el rescate. Si la emergencia proviene de un barco, durante la aproximación al mismo, el piloto que no está volando a los controles da un briefing a la tripulación para explicar en qué consiste la operación, y una vez en la vertical se decide cual es el mejor sitio para acometer el rescate, que normalmente será el más seguro o el único posible si no existe otra opción. A continuación se lleva a cabo la operación en la que se dan los siguientes pasos:

1º Se coloca al helicóptero en estacionario en una posición cercana al objetivo, luego se abre la puerta de carga y se envía una línea de guía, que es una cuerda de 50 m con un peso de la cual se hace cargo alguien del barco. Esta guía hace que esté siempre conectado el barco con la aeronave, facilitando muchísimo la operación. Esta operación la realiza uno de los dos pilotos, siguiendo las directrices del operador de grúa, mientras el otro supervisa parámetros y referencias.
2º Se envía al rescatador que hará las señales necesarias al operador de grúa para que el piloto sitúe el aparato sobre la vertical o en la posición más cómoda y segura hasta que se posicione el rescatador. Una vez en el barco, el rescatador se suelta del gancho de la grúa y se hace cargo del control de la operación seleccionando el equipo de extracción y coordinado a los náufragos para ser rescatados.
3º Se empieza a izar al personal con la grúa de rescate a través de su gancho, al cual, también sigue conectada la línea de guía. Mientras tanto, en el helicóptero el asistente posiciona a los náufragos y si es necesario dará los primeros auxilios.
4 º Se recupera al rescatador y la línea de guía, se cierra puerta y se comienza el vuelo de traslación, llevando al personal rescatado a tierra.
Si la operación es en el agua se simplifica mucho, ya que se baja directamente al rescatador al agua y con la eslinga de rescate se recupera a los náufragos. En esta situación el rescatador siempre sube con cada uno de los náufragos y nunca se suelta del gancho.
Entre las situaciones más significativas realizadas en España caben destacar el accidente del petrolero Mar Egeo en La Coruña, que explotó durante la operación de rescate, el vuelco de una patera con 27 inmigrantes a bordo mientras se efectuaba el rescate, en el que sólo falleció una persona por un infarto, o el rápido e inesperado hundimiento de un carguero cuando aún permanecían en cubierta el rescatador y cinco miembros de la tripulación, de los cuales sólo sobrevivieron al salir a superficie el rescatador y un tripulante.
En definitiva, se trata de un trabajo en el que la preparación y coordinación de la tripulación es altamente especializada y se debiera mantener con una continua formación y entrenamiento.
En ocasiones los vuelos se realizan al límite de las capacidades pero siempre recompensan, a pesar del cierto riesgo que en ocasiones se corre, cuando una sonrisa amable cierra la última frase del día: “gracias por salvarnos la vida”.
 
hola queria saber como trabajar de rescatador maritimo ,reuquisitos,pruebas,y dodde dirijirme,si son empresas privadas o es publico etc,gracias
 
Hola riki, entra en la pag helicsa. com, y coge uno de los telefonos de recursos humanos y pregunta por el Coordinador SAR, es la persona que te puede informar de todo, Un saludo.
 
Otra opcion interesanete serie meterse en el ejercito para despues entrar al SAR,alguien del foro logro entrar.
A ver si se anima y nos cuenta
 
Aprovechando que se ha abierto este tema, me gustaria comentar sobre esta frase que pone Toall en su mensaje, Una vez en el barco, el rescatador se suelta del gancho de la grúa y se hace cargo del control de la operación seleccionando el equipo de extracción y coordinado a los náufragos para ser rescatados.. Es tremenda la dificultad de coordinar una operación de este tipo debido a que el rescatador se encuentra solo en un buque que no conoce, las personas de a bordo que le van a ayudar no hablan castellano, no saben lo que es una operación de salvamento, y en muchos casos los nervios el pánico etc... se apodera de ellos y no reaccionan como uno espera, por este motivo el rescatador debe tener la capacidad de superar todas estas adversidades sobre la marcha, y hacerse con el control total de la situación, en muchas ocasiones cuando las palabras o gestos no producen el efecto deseado, hay que recurrir a metodos mas bruscos "como gritar y cabrearse". Al final de cada operación se realiza el Debriefing para poder analizar junto con el video de la operación "los fallos, los aciertos" y sobre todo darnos las gracias unos a otros por el trabajo realizado "que no es poco". Un saludo a todos.
 
Esta interesante !! ¿como se accede a ese grupo ? ¿que requisitos hay que tener? gracias por la info
 
Hola gente, os explico un poco por encima los requisitos tanto para acceder al GIE como para HELIMER.

Para el primero es necesario poseer la titulación de primeros auxilios, socorrismo acuático dando igual la entidad en la que os lo saqueis, tener algo de buceo y de escalada, ya que este grupo realiza rescates tanto en mar como en montaña.

Una vez cumpláis todos los requisitos y salga alguna plaza, deberéis realizar unas pruebas físicas, en las cuales se realizan dominadas, algo de natación con y sin aletas etc

Si superáis estas pruebas se os realizan una entrevista personal y una vez aceptados se os sube en la maquina para comprobar que no tenéis vértigo y que no os acojonáis a la hora de descender del helicóptero con el cable

Una vez superado todo esto nos vamos a La Palma y allí hacemos el curso de formación necesario para actuar en cualquier situación.


Para acceder a helimer es mas complicado, ya que las pruebas físicas son mucho mas difíciles, y se presentan personas que ya tienen horas de vuelo ya sea en gie, sar, o lo que sea

Pero bueno para el que lo quiera intentar le indico que tiene que tener el curso de técnico superior de salvamento acuático de la fess, disponibilidad para trabajar en cualquier punto de España, y una edad entre 18 y 35 años.

Si cumples con todos los requisitos, debes enviar tu curriculun vitae al coordinador sar, donde ya se harán cargo de llamarte para realizar las pruebas de acceso.

De todas formas si alguno quiere las pruebas de acceso al completo pueden enviarme un e.mail: [email protected]
 
Hay que reconocer que el compañero ha hecho un explicación bastante completa sobre modo de actuación en los rescates o atencion a una víctima en un barco. La verdad que yo no podría haberlo hecho mejor, pero me gustaria añadir que las cosas muy a menudo se complican por lo que me gustaria hacer incapie en que es muy necesario tener una buena preparación fisica.
 
Como trabajar de rescatador en helicopteros?

Muy buenas, escribo desde Albacete, y actualmente soy opositor a bobmero, y a parte voluntario.
Me gustaria trabajar como rescatador y no se comop hacerlo, se que en mi ciudad, la emprese HELICSA hace unos años hizo como oposiciones, pero ahora no se ni donde ni como enterarme, me gstaria si me pudiesen echar un cable.
Muchas gracias
no me importaria desplazarme donde fuera
 
Re: Como trabajar en esto?

Hola Miguel Angel
Bienvenido a la web.
Generalmente losrescatadores pertenecen a la empresa concesionaria del helicoptero, asi que puedes dirigirte a Helicsa o Helisureste (creo que ahora son la misma), CoyotAir, y algunas mas que hay por la peninsula.
Un saludo ;)
 
Hola Miguel, si eres de Albacete acercate a las instalaciones de Helicsa Helicopteros S.A en la carretera de motilleja km 2, y pregunta y curiosea por ahí, seguro que consigues la info que necesitas, un saludo y suerte.
 
Bueno que acogida mas buena.Muchas gracias a ****s...en cuanto lo del sar?me podeis dar la direccion para enviar mi curriculum?
YO por tener solo tengo el titutlo superior de salvamento por la fess, el de tecnico superior en primero s auxulios, el de soporte vital basica, y bueno, una condicion fisica bastante buena, jeje, porque no decirlo, pues con esto de opositar a los bobmeros llevo como 2 años,pero seimpre me a tirado mucho esto, en fin.....GRcias de nuevo:grin:
 
www.helicsa.com

Requisitos IMPRESCINDIBLES:

Mayor de 18 años y "título" de Salvamento Acuático.

Una vez salgan las pruebas, hacer las pruebas y pasarlas para hacer el curso teórico-práctico de rescatador.
 
Muchisimas gracias, pero ando aun perdodo, osea aqui hay varias empresas que llevan esto no?pero **** pertenece a salvamenteo, del ministerio de fomento verdad?
Que estan la emprese Helimer, La Gie, Helicsa....y lo del Sar que no termino de entenderlo muy bien lo que es, que difenrecnia hay entre estas empresas?o al fin y al cabo es lo mismo pero es una empresa u otra segun la zona??
Se que estoy siendo muy pesado.....lo siento
un saludo y gracias de antemano
 
aupa Miguel Angel, haber si te aclaro y si me confundo que me corrijan.

Helimer es el nombre que se le da a los helicopteros de Salvamento Maritimo. Salvamento Maritimo depende de Fomento, estos como no se quieren gastar un duro de mais lo que han hecho es subcontratar el servicio de estos helicopteros a unas empresas, la principal empresa es Helicsa (todos los helicopteros del litoral peninsular son suyos (lmodelos sicorsky y los dauphin). Este servico es civil.

Luego esta el SAR (search and rescue) que es el servicio de busqueda y rescate aereo militar.

Espero haberte ayudado.
 
Hola de nuevo Miguel, haber si entre todos te aclaramos el tema, exixten en España 2 empresas que contraten rescatadores dedicados a salvamento marítimo "que yo conozca" Helicsa Helicopteros del Grupo INAER: tiene contratados a todos los rescatadores adscritos al contrato de SASEMAR (sociedad estatal de salvamento y seguridad maritima) y los rescatadores adscritos al contrato de la Xunta de Galicia, con esto tenemos que si eres contratado por Helicsa, pasas a formar parte de los helicopteros adscritos al contrato de SASEMAR o a los de la Xunta de Galicia. Por otro lado tienes la empresa Foresma que es la que tiene contratados a los rescatadores del GIE O ahora llamado GES del Gobierno Canario (eso si, estos aparte de hacer "agua" hacen rescate en montaña y algunos matices más), si te contrata Foresma podras formar parte de cualquier helicoptero de salvamento del Ges distribuidos por todas las islas Canarias...
Y el SAR como ya han comentado nuestros compañeros (Servicio aereo de rescate del ejercito del aire) está claro que debes ingresar en las fuerzas armadas para poder acceder a el.
Y poco más en cuanto a helicopteros de salvamento marítimo, espero haberte aclarado un poco más el tema.
Echale un vistazo a esta pag web: www.telefonica.net/web/helimer
Un saludo a todos :grin:
 
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