Rescatadores de helicoptero, ¿edad limite?

¿Hasta qué edad deberia trabajar un rescatador de helicóptero?


  • Votantes totales
    123

rescatador1980

e-mergencista novel
Desde que apareció en las grandes pantallas la película de The Guardian he notado que muchas personas están interesadas en formar parte de algún grupo de estas características, ya sea helimer, gie, grea, el que sea...

No creéis que esta película ha dado bastante publicidad a este tipo de grupos??? es cierto que se hacen rescates dificiles, es cierto que debemos estar muy preparados para actuar pero también es cierto que este trabajo no solo debe gustarte, debes llevarlo por dentro.

Por ello recomiendo a todos los compañeros que estáis interesados en formar parte de estos grupos, que realmente miréis dentro de vosotros y os preguntéis si realmente es lo que deseáis o si solo es algo que ha pasado por vuestras mentes desde que visteis la película o alguien os hablo de ello.

Si no es así, os animo para que luchéis por vuestra plaza.
 
Re: Rescatadores de helicopotero, es una moda???

Yo considero que es una vergüenza que "jubilen" por llamarlo de alguna forma, a este personal en determinados grupos de intervención antes de los 40 años, en el caso de helimer duran un poquito mas.

Este es un personal que diariamente entrena en sus gimnasios que posen una preparación física excelente, es que con 40 años ya no nadan bien??, ya no salvan vidas??? solo tenemos que mirar a los bomberos, a que edad se jubilan?? ah que ellos si pueden trabajar mas años??? no entiendo entonces la razón.... si alguien me lo pudiera explicar la verdad se lo agradecería, por que solo me pasa por la mente el pensar que si antes de los 40 años te dan una palmadita en la espalda y te recomiendan que busques otra cosa, entonces es que no te lo agradeceran mucho.

Porque no existen unos puestos diferentes para que estas personas terminen su vida laboral en el puesto en el que han empezado desde jovenes???
 
Re: Rescatadores de helicopotero, es una moda???

por una sencilla razon, tienen que estar 24 horas, 365 al año por si hacen falta, eso no es nada, lo que les vale, es que tienen que estar colgados de un cable cuando tienen que intervenir, y varias veces si hay falta, y despues agarrarse a unos sitios en los que la gente no ha ido, que hay han puesto menos de 40, yo lo hubiese alargado un poquito mas, pero para el rescatador que esta en muy buenas condiciones
 
Que dificil es saber cuanto aguantará nuestro cuerpo haciendo un trabajo tan dificil, a veces la experiencia no lo es todo, la parte física en este caso es determinante, está mas que claro que la mayoria de los maratonianos, atletas de deportes de larga distancia... son personas que rondan entre los 35 y 45 años, pero en el caso de los rescatadores esta norma no se puede aplicar, porque aunque tengas una buena preparación física, hay que estar lo suficientemente "entero" (me refiero a que no sufras de la espalda, no tengas una mano tocada...) para con mas de 45 tacos levantar pesos de hasta 100 kg que es lo que pesa una persona inconciente en una montaña con su equipo puesto, o un percebeiro con su traje etc... que se podria hacer con estas personas que superan esas edades, pues darles puestos como formadores, temas de material... en fin tema delicado este. Un saludo.
 
Muy poco se puede añadir al excelente razonamiento realizado por EROS.
Pero usando el punto de partida que realiza rescatador1980, el servicio de rescatadores de USCG presenta grandes diferencias con el servicio dado por las diferentes entidades de nuestro país, ellos tienes un criterio de formación de dos promociones por año con una duración de dos semanas de formación y seis de aplicación de conocimientos , y al año sólo son acreditados 250 rescatadores para ser distribuidos en los 21 distritos de actuación en los que se dividen. Lo cual me hace pensar que el grado de bajas del servicio activo son elevadas. La segunda actividad se realiza a partir de los 45 años.
La verdad es que físicamente puedes encontrarte como un león, pero las cargas añadidas como son las lesiones e incluso el estado de ánimo sí que son un handicap.
Sí que observo que en nuestro país no existe un estandarización de criterios que en si es un gran inconveniente : cada servicio y empresa usan diferentes criterios.
En mi caso personal, ya con 50 años no me considero apto para la realización 100% de rescates y son mucho menos arriesgados que el de rescate aéreo.
El camino es a partir de la edad y de nuestro personal criterio de no considerarnos aptos. Se debe pensar en los campos de formación, asesoramiento, planificación y gestión. También reconozco que no provengo del rescate puro, sino de formación académica aplicada al rescate, y eso ayuda bastante para una segunda actividad.

También se está planteando, y parece que es algo que en este 2007 podrá ser efectivo , la jubilación obligatoria a los 55 años para los cuerpos de rescate
 
P.U.B.55 Estas siglas son: "Plataforma Unificada de Bomberos 55 años".
Se llevan ya unos años luchando para que se baje la edad de jubilación de los bomberos que está actualmante en 65 años.
Hay compañeros que tienen más de 50 años y a más de uno nos barren fisicamente,pero es lo que dicen ellos, cualquier dia....no llegan a dar lo que se espera de ellos, de nosotros, y que pasa en esa situación?, dejas cojo el equipo?.
Hay otras salidas como la segunda actividad, telefonista, recados, etc, pero ver a esta gente, que llevan 25, 30 ó 35 años "limpiando" las cocheras y mirandote como sales a los servicios, se te cae el alma a los pies.
Yo votaria por la jubilación a los 55 años, es buena edad para empezar a vivir la vida.
 
Colegas miremos que si la saliud del rescatista esta en optimas condiciones no se le ve el problema, pero lo podemos ir adaptando poco a poco a la vida coom instructor asi sus enseñanzas seran de mucha utilildad para los que empezamos
 
Yo creo que con 45 años un rescatador puede ser igual de efectivo o mas que uno de 30. Yo estoy con Eros que lo mas importante es que el cuerpo aguante (y sobre todo la espalda) pero yo añadiria que incluso es mas importante la experiencia de estar años dando el callo con el neopreno puesto.
Son trabajos que yo creo que es mas importante la experiencia que la edad.
 
en todo el mundo occidental es asi, y sino mira a USA, lo que pasa es que a diferencia de los americanos, nosotros, no sabemos que hacer con ellos despues
 
Hola a todos.
Simplemente añadir a los comentarios que habeis puestos que la edad es un condicionante a la hora de ejercer cualquier trabajo, pero no determinante.
No creo que por que tengas 40 años si que puedas ser rescatador y el dia siguiente de tu cumpleaños, a los 41 ya no seas apto.
Lo que quiero decir es que deberia haber una especie de reconocimiento para marcar el gardo de aptitud con una periodicidad específica, igual que para los puiestos laborales, ya que con 30 años puedes tener alguna lesion que te incapacite y con 42 estar como una rosa.
Un saludo a todos
 
Yo lo resumiría más fácil aún.

Siempre serán rescatadores operativos mientras pasen unas pruebas físicas y psicológicas que deberían de hacerse todos los años independientemente de la edad

El año que ese rescatador de xxx años no las pase, se debería de retirar de rescatador operativo y darle una tarea auxiliar.

Saludos.
 
creo que mas o menos todos tenemos la msma opinion, el problema es que no existe un puesto para esas personas que han estado x años ya sea en helimer, gie o lo que sea, que pasa con esas personas??? si el tema es que al ser una empresa privada te terminan por dal la palmada en la espalda y prescinden de ti, a dnde vas a trabajar con 40 tacos, quien te va a contratar ahora??? si la cosa esta dificil con 20 imaginate con esa edad, creo que deberia de existir un nuevo planteamiento para nosotros, crear unos puestos que ayuden a los nuevos fichajes, y si no pues que se acepte la jubilacion a los 40 para evitar que acabemos en la calle y olvidados por todos.
 
Vídeo en homenaje para los rescatadores que participan en el topic, donde se aprecia muy ligeramente el trabajo que realizáis;)

 
Yo os dejo uno de cosecha propia, de los Guardacostas de Galicia.




Respecto al tema de que hacen después .....no sé si te podrían ubicar operando la grúa o en tareas administrativas dentro de la misma empresa, si hay alguien que lo sepa...please.:roll:
 
Hola a todos, hoy por hoy no hay nada de nada, es trite pero es así, España es un pais muy joven en materia de rescatadores de helicopteros, y realmente en un plazo muy corto de tiempo muchos de esos rescatadores se enfrentan a ese problema, y la realidad es que no hay nada de nada... Un saludo a todos. :sad:
 
Ese es el problema al que me refiero desde el principio en que se creó esta discusión, no tenemos un futuro claro, encima nos hechan pronto y no nos dan un trabajo dentro de la empresa.
 
Para el interés de la persona que quiera saberlo os expongo lo que aqui en España se pide. En la actualidad, la empresa (Helicsa S.A.) que aqui en España tiene la competencia para contratar y formar a los nadadores de rescate, pide como edad limite la de 35 para obtar a las pruebas que ellos realizan.
 
Deciros que la resupesta anterior es a titulo informativo, por si a alguién le interesa el acceso a estas pruebas, yo os digo lo de Helicsa por qué es la única que conozco, un abrazo
 
Muy buenas me gustaria aclarar un par de dudad que tengo sobre el tema de rescatadores y me interesa mucho el tema, donde las podria exponer a que persona? gracias de antemano
 
Atrás
Arriba