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REGULACIÓN SANITARIA.
LA TOMA DE DECISIONES EN EL PROCESO
URGENTE. VARIABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES:
PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
La atención urgente es uno de los elementos que mejor definen y caracterizan los servicios sanitarios. Los Centros de Coordinación de Urgencias son los elementos de los servicios sanitarios a los que el usuario puede acceder con una llamada telefónica para realizar una demanda urgente y tienen como función principal lograr una mayor eficacia en la gestión de los recursos sanitarios urgentes disponibles para en definitiva mejorar la calidad asistencial.
La Regulación Sanitaria consiste en adecuar la respuesta desde un Centro Coordinador de Urgencias ante una demanda de asistencia sanitaria urgente sea del tipo que sea, y el método para procurar una respuesta eficiente consiste en categorizar estas demandas y aplicar sobre ellas los procedimientos que constituyen el Sistema de ayuda a la Toma de Decisiones cuyo fin es amortiguar la variabilidad de la Regulación Sanitaria telefónica. No obstante la variabilidad de las
situaciones implica en ocasiones la Decisión no Protocolizada, en la que el recurso es asignado en función de múltiples factores: disponibilidad, crona, posibilidad de combinación de recursos, tipo de alertante, antecedentes del paciente, vía pública vs. domicilio, etc. Es fundamental, en un Centro Coordinador de Urgencias, analizar los elementos necesarios para la Toma de Decisiones en Urgencias y determinar el mejor método para amortiguar la variabilidad de la Regulación Sanitaria de la demanda urgente.
El cambio en los estilos de vida, la creciente preocupación de los individuos por la salud, el desarrollo de los sistemas sanitarios y una cada vez mayor exigencia ciudadana a los servicios públicos han convertido a los servicios de urgencias, cualitativa y cuantitativamente, en uno de los puntos centrales de cualquier sistema de salud
1. Los recursos sanitarios, abundantes o escasos sonsiempre limitados. El artículo 63 de la Ley General de Sanidad obliga a hacer una medicina
eficiente y el artículo 26 del Código Deontológico (capítulo IV de la calidad de la atención Sanitaria) compromete a atender a los pacientes en conciencia y de acuerdo con las posibilidades de la ciencia y los medios a su alcance. En este contexto legal y ético nace la necesidad de introducir elementos de eficiencia en la toma de decisiones sobre pacientes y sobre recursos sanitarios
2."Todo lo que se siente como urgente es urgente"
3.Un sistema integral de urgencias es aquel que coordinando y ordenando todos los recursos sanitarios urgentes disponibles, garantiza el tratamiento adecuado de los pacientes, desde el momento y el lugar donde se produce la enfermedad súbita o el accidente
4. Para ello es preciso el funcionamiento de una cadena asistencial que se inicia con la detección de la situación crítica y que finaliza con la reinserción social del afectado. Se entiende por un Centro de Coordinación de Urgencias como un dispositivo multidisciplinario, integrado en un sistema de asistencia Sanitaria, destinado a la gestión de los recursos asistenciales, mediante la correcta utilización de las
comunicaciones sanitarias, siendo responsable de asegurar una adecuada respuesta del sistema sanitario ante la demanda de asistencia urgente de los usuarios, profesionales e instituciones.
5.La experiencia acumulada durante varios años en aquellas Comunidades que han dispuesto deCentro Coordinador de Urgencias (C.C.U.), demuestra que frente a las demandas de urgencias se ha venido dando una respuesta rápida, accesible y continua, generando una mayor confianza en los ciudadanos y elevando la calidad clínico-asistencial, a la vez que ha supuesto una mejora en la
coordinación de Atención Primaria y Atención Especializada. El factor de dispersión geográfica marca una inevitable diferencia entre modelos de zonas con gran concentración de población (p.ej.Madrid) y modelos de gran dispersión como Castilla-La Mancha, hecho diferencial que obliga a una organización diferente y unos procedimientos especialmente adaptados al medio en que se
desarrolla la Regulación de la demanda urgente. En un Centro Coordinador no se hacen Juicios Diagnósticos sino Juicios de Regulación de los cuales se derivan decisiones y prioridades desde una perspectiva global sobre los pacientes, la población de influencia y el contexto geográfico y social