Requisitos para trabajar como enfermero en atencion pre-hospitalaria

Re: Requisitos para trabajar en atencion pre-hospitalaria

al contrario aca del otro lado de tu pais, es totalmente diferente... si sos auxiliar , profesional, licenciado... te podes subir a una ambulancia con o sin experiencia en urgencia...
En mi pais, Chile, los profesionales de enfermeria que se desempeñan en atencion pre-hospitalaria deben tener como minimo 2 años de trabajo en servicios de urgencia, tambien deben tener aprobado el curso de atencion pre-hospitalaria avanzada impartido por el ministerio de Salud y son deseables los cursos de certificacion internacional.... PHTLS,ACLS,ATLS...etc.

¿Cuales son los requisitos para trabajar en atencion pre-hospitalaria en tu pais?

 
Re: Requisitos para trabajar en atencion pre-hospitalaria

aqui en españa lo primero que piden según lo que leo y lo que tengo entendido es el experto o master según los estudios que tengas(médico o enfermero/a), ese experto o master por ejemplo en andalucia, te capacita para trabajar en los servicios de emergencias extrahospitalarias
 
Re: Requisitos para trabajar en atencion pre-hospitalaria

...En Andalucía, concretamente en Málaga, antaño (5 ó 6 años antes) los cursos de urgencias y emergencias para capacitarte para trabajar en la EPES (o sea, 061) los impartía la misma EPES, previo pago. Hogaño, empero, los citados cursos son impartidos por una agencia o fundación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Iavante. Ahora no vale que pagues o no pagues, sólo puedes acceder a estos cursos una vez dado el plácet por el Distrito Sanitario correspondiente de la zona donde trabajes... creo que para los que queremos ahondar, especializarnos o, de algún modo, peritarnos en la medicina de urgencias y emergencias... esto es un paso atrás...
...Si realmente son necesarios médicos en la EPES, y es conditio sine qua non la realización de un número determinado y específico de cursos, ¿por qué no se da paso franco a los que quieran recibirlos?
...Cursos como principales emergencias, catástrofes, RCP Básica y Avanzada, SCASAST, SCACAST, Traumatología menor y mayor, Manejo de la Ventilación, etc... son ahora sólo accesibles, se pague o no se pague, por aquellos elegidos por el responsable de los mismos a nivel de distrito sanitario correspondiente...
...He podido tener acceso a algunos porque en algún momento se me apareció, creo que andaba despistada, la Virgen...
...Esta ha sido siempre para mí una gran duda...
...Para los compañeros que estén metidos en el tema (técnicamente meollo) que he señalado, una pregunta...¿Cómo se pueden acceder a esos cursos y a otros, impartidos por Iavante, sin tener que pasar por la criba indiferente ( o no tan indiferente) del responsable correspondiente del Distrito?...
...Joer ya...

Saludos.

EL_BARBARO.
 
Re: Requisitos para trabajar en atencion pre-hospitalaria

...por favor, por favor....
...no respondan todos al mismo tiempo...

Saludos.
 
Re: Requisitos para trabajar en atencion pre-hospitalaria

Perdona mi inexperiencia, pero me podrias concretar mas a lo que te refieres, gracias
 
Última edición:
Re: Requisitos para trabajar en atencion pre-hospitalaria

En diversos sistemas como el de mi pais se necesita primero que nada tener el titulo de enfermero,Apoyo vital pre-hospitalario,luego continuar con los estudios de superacion, a y se me olvidava aproximadamente un año en una UCI,T intensiva, en fin(experiencia del mundo de la urgencia y emergencia)
Saludos
 
Qué se necesita para trabajar como enfermera en ambulancias de España

HOLA A TODO, SOY UNA ESTUDIANTE DE ENFERMIERIA EN ITALIA, HE HECHO EL ERASMUS ESTE ANO EN BARCELONA Y AHORA TENGO QUE HACHER UN TRABAJILLO SOBRE EL TEMA DE LA EMERGENCIA ETRAHOSPITALARIA Y EN PARTICULAR DE COMO UNA ENFERMIERA QUE ACABAS DE ESTUDIAR PUEDE IR A TRABAJAR EN LA AMBULANCIA.
QUE TIENE QUE HACHER?
QUE CURSOS TIENE QUE HACHER?
CUANTOS ANOS TIENE QUE TRABAJAR ANTES DE IR EN LA AMBULANCIA Y DONDE?

GRACIAS Y DISCULPAIS POR EL IDIOMA!

PS: TENGO QUE ENTRAGAR EL TRABAJO MANANA, PODEIS AYUDARME PRONTO?
GRACIAS
CHIARA
 
Re: NECESSITO INFORMACIONES URGENTES

  1. COMO UNA ENFERMIERA QUE ACABAS DE ESTUDIAR PUEDE IR A TRABAJAR EN LA AMBULANCIA.
  2. QUE TIENE QUE HACHER?
  3. QUE CURSOS TIENE QUE HACHER?
  4. CUANTOS ANOS TIENE QUE TRABAJAR ANTES DE IR EN LA AMBULANCIA Y DONDE?
GRACIAS Y DISCULPAIS POR EL IDIOMA!

Hola chiaretta;;)

Sere lo más breve,claro y conciso:
Convalidar tu titulo es lo primero que tienes que hacer.
  1. Una vez que eres enfermer@, para trabajar en una ambulancia no hay requisito unificado,cada empresa de ambulancias te exigira unos determinados requisitos.En unas podrás trabajar desde el día despues de ser diplomada y en otros tendrás que hacer cursos de expertos y/o máster en la especialidad de emergencias.
  2. Prepararse,formarse y tirar curriculum.
  3. Como he dicho antes,dependerá de la empresa a la que quieras acceder,cada una te pedirá unos determinados requisitos.Por cursos,hay muchos,desglosarlos sería interminable.
  4. En la primera respuesta se contesta esta tambien.Según que empresa a la que quieras acceder te pediran experiencia o no te pediran nada más que el título,esto depende,como digo,de cada empresa.
un salu2;)
 
Última edición:
Re: NECESSITO INFORMACIONES URGENTES

ah! entonces depende da las empresas! yo quieria que habia requisidos unificados en toda la espana!porque aqui es deferente como minimo hay que trabajar 2 anos en critico y ademas es mejor hacher el master en critico y despues pedir el trabajo.
gracias!
 
Hola chiaretta:
Voy a tratar de ampliar un poco la información que te ha dado ddue.emerg.
España está formada por varias regiones llamadas Comunidades Autónomas. Por ejemplo, si estuviste en Barcelona, estabas en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Hay 17 Comunidades Autónomas (más Ceuta y Melilla que son ciudades autónomas).
Cada Comunidad Autónoma tiene un gobierno regional que es quien dicta las leyes y normas propias del funcionamiento del servicio de emergencias en cada región.
El gobierno central de la nación, establece unos requisitos mínimos y los títulos oficiales (por ejemplo, el título de Enfermero es el mismo para toda España, y hay un decreto que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las ambulancias en cuanto a equipación y personal - R.D. 619/1998 ). Pero luego cada Comunidad puede mejorar y ampliar los requisitos mínimos.
Generalmente, no son las empresas las que establecen los requisitos, sino los gobiernos autonómicos.
Por ejemplo en la Comunidad de Madrid, para ser enfermero de emergencias tienes que estar inscrito en un registro especial, al que se accede por dos vías:
1.- Realizando un postgrado universitario homologado denominado Experto Universitario en Enfermería de Emergencias, que es un título propio de varias universidades, de una duración de un curso académico. También hay Máster, con mayor número de créditos y horas que permiten inscribirse en el registro.
2.- Aportando certificados de méritos que certifiquen formación especializada en urgencias y experiencia en puestos de trabajo en servicios de emergencias.

En muchas Comunidades, no hay registros ni normas especiales redactadas, por lo que simplemente se exige tener el título de enfermero. Si en una región no hay normas específicas, cada organismo o empresa puede establecer sus propios requisitos para poder contratar a personal más especializado.

La mayoría de los servicios de emergencias prehospitalarios en España son servicios públicos (no privados) bien dependientes del Servicio Regional de Salud correspondiente, o bien como empresas públicas o fundaciones, por lo que para poder acceder a sus puestos hay que superar un examen oposición y un concurso de méritos (donde se puntúa la experiencia y la formación recibida). Las vacantes, sustituciones y bajas se cubren con personal que tiene que estar inscrito en una bolsa pública de empleo de ese servicio siguiendo un baremo que generalmente puntúa la experiencia en servicios de urgencia, UVI, UCI, críticos, etc. y la formación y cursos realizados en ese área.

Por ejemplo para trabajar en el 061 de muchas comunidades, tienes que superar una opsición (examen) y un concurso (baremo de experiencia y formación) para poder obtener una plaza fija. Para tener plaza temporal, tienes que inscribirte en una lista de trabajo (denominada bolsa de empleo) del 061. Por cada mes trabajado en servicios de emergencias, en UCI, en urgencias hospitalarias, etc. te dan determinados puntos; por cada número de horas de formación y cursos relacionados con las urgencias te dan también puntos; por publicaciones en revistas científicas, ponencias en congresos, artículos en libros... te dan más puntos. Se confecciona una lista con todos los aspirantes y se les llama por orden de puntos.

Por eso, cuando un enfermero acaba la carrera y quiere trabajar en ambulancias, tiene que conseguir puntos. Para conseguir puntos puede realizar un postgrado o experto universitario en emergencias (ver el link que cita Belladonna), puede realizar varios cursos de urgencias, puede tratar de trabajar en urgencias de un hospital o en la UCI para obtener puntos de experiencia, puede trabajar en empresas privadas que realicen traslados interhospitalarios entre hospitales, etc.
Cuantos más cursos haga y más experiencia tenga, más puntos tendrá para poder acceder a un puesto en los servicios de emergencias.
Luego si quiere tener una plaza fija para toda la vida, deberá superar el examen de oposición.

Un saludo.
 
La duda es que en muchos lugares con tener un curso de "experto" en Enfermería de Urgencias y Emergencias, puedes currar y estar en bolsas, en cambio conozco mucha gente superformada, con cursos cortos y con mucha experiencia en críticos que no puede acceder a los servicios de emergencias porque no cumple un perfil determinado...creo que esto no es muy lógico, y si un modo de encapsular los servicios de emergencias en toda España, un poco caciquil, ¿no?

por ej. n Extremadura no tienen el servicio independiente, esta dentro de AP, piden uncurso que dieron hace tiempo, ahora lo abren tb a los master, pero y si alguién tiene un CV potente y experiencia...porq no se le admite, ni se le tiene en cuenta...

otro ej es la CAM, si no pasas la criba de la Lain Entralgo, pues no eres nadie...seguro que mucha gente fuera de esos condicionantes puede trabajar sobradamente en emergencias....

SAMUR Madrid tuvo cerrado su servicio desde su creación durante unos 8-9 años hsta que salió la 1ª oposición que fué casi para los que ya trabajaban allí...

etc,etc,etc...

por cierto, el CEEUE de SEMES no se valora en la mayoria d servicios, y es complicado sacarlo...
 
ORIONN DIJO:
Hacer un master, muchas veces es mas por exigencias del servicio donde quieres trabajar o por "hacer curriculum" que por la formacion que puedas obtener.
Mi experiencia cuando ya hice el master, hizo que no aprendiera gran cosa nueva, sino que mas bien refrescara conocimientos.
Es una decision importante, por que importante es el desembolso que hay que realizar para cursar el master.
Yo lo comparaba como saber conducir peronecesitar el carnet para poder hacerlo.
Esa es mi experiencia, no quiere decir con esto, que no existan cursos maravillosos y completisimos que te enseñen mucho mas de lo que yo aprendi en el mío.
por tanto, y aunque la formacion especializada, y sobre todo la continua es como el comer, para estar en este mundillo, me decanto por la experiencia en cuidados criticos.
De echo , en el master que yo hice, habia un enfermero de SAMUR, que estaba haciendolo porque se lo exigian para poder seguir trabajando, y eso que llevaba desde el comienzo del SAMUR de Madrid, formando parte del servicio
 
Respuesta: Requisitos para trabajar como enfermero en atencion pre-hospitalaria

Yo quisiera saber si yo ahora que acabo la carrera en Junio, y me hago el curso que viene el Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria (UECAH)del SAMU de Sevilla (el cual es un máster propio, no es oficial), ¿podré ir optando poco a poco por puestos de trabajo temporales (como bajas y tal)?
Zenkiuuuuu !!!
 
Respuesta: Requisitos para trabajar como enfermero en atencion pre-hospitalaria

Puede ser, pero creo que todo está muy cerrado si no tienes experiencia ni formación y trabajo de años en urgencias y UCI...Cursarlo es el 1er paso de un largo camino.
El master ayuda pero no hace milagros.
 
Atrás
Arriba