Requisitos para trabajar como enfermero en atencion pre-hospitalaria

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ARTURO

e-mergencista experimentado
En mi pais, Chile, los profesionales de enfermeria que se desempeñan en atencion pre-hospitalaria deben tener como minimo 2 años de trabajo en servicios de urgencia, tambien deben tener aprobado el curso de atencion pre-hospitalaria avanzada impartido por el ministerio de Salud y son deseables los cursos de certificacion internacional.... PHTLS,ACLS,ATLS...etc.

¿Cuales son los requisitos para trabajar en atencion pre-hospitalaria en tu pais?

Re: Requisitos para trabajar en atencion pre-hospitalaria

Me mantengo a la espera de sus respuestas..... es importante para nosotros saber la realidad de otros paises....

Mi pregunta va enfocada a si es requisito indispensable tener ese Master en emergencias para trabajar en atencion de urgencia..... tambien me interesaria saber la realidad de otros paises....
En todo caso, muchisimas gracias por la colaboracion.

Hola Arturo:
Supongo que te refieres a los requisitos en el caso de los enfermeros.
Pues bien, en España, la legislación nacional sólo pide que tengan la titulación universitaria de Enfermero y nada más.
Lo que ocurre, es que aquí, cada una de las 17 Comunidades Autónomas en las que se divide el país, tienen una serie de competencias en materia de sanidad, y pueden ser más estrictos en los requisitos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, sí es necesario tener un postgrado de tipo Experto Universitario o Máster en Enfermería de Emergencias para poder trabajar en la prehospitalaria.

Un saludo.

Ahi me queda bastante mas claro..... muchas gracias.

Lógicamente, aparte de lo mencionado, siempre se valora y barema (da puntos en oposiciones y en bolsas de trabajo) los cursos de formación continuada acreditados por la Comisión Nacional de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad, como lo son los cursos de SVB, SVA, PHTLS,...

Entiendo..... aqui pasa lo mismo, pero me referia a lo obligatorio.

Como obligatorio aqui en mi comunidad no es necesario pero si recomendable el realizar formacion en urgencias y si lo que quieres es trabajr en extrahospitalaria se recomienda realizar algun curso de postgrado tipo experto o master. Pero como dice JL, no es obligarorio.
Lo que si es necesario para poder presentarse a la OPE de extrahopsitalara es una puntuacion minima correspondiente a experiencia. Y aqui sí valoran todo tipo de cursos.

Comprendido, entonces el asunto es bastante similar a la realidad de mi pais..... se exige un titulo profesional de base, experiencia laboral en urgencias y el resto de los cursos son aconsejables pero no obligatorios.

Por aca los requisitos que deves tener son los siguientes
-enfermero con experiencia de trabajo en el ambito de urgencia o emergencia aproximadamente un año
-tener el curso de avipres(apoyo vital preospitalario)
-deves continuar tus estudios de superacion aun cuando ya hallas entrado al sistema
ej:especialidad en emergencia,t intensiva y anestesiologia si eres enfermero solamente
y si eres lic diplomado en emergencias,maestrias etc;)

Vale decir que los requisitos a pesar de no estar normados claramente son similares en todas partes,,,

Por favor alguien me puede responder, sí como requisisito para poder trabajar, por ejemplo en los sevicios de emergencias de andalucia, epes, ¿te piden que tengfas una determinada forma física o te hacen pasar algún test físisco para poder trabajar?, muchcas gracias, espero vuestras respuestas.

epes, para mi, los mejores, aunque todos teneis un gran merito:grin: :grin: :grin:

Declarandome ignorante en el tema creo que si pueden pedir un examen de salud pero no un examen fisico...

Epes55, creo que no te hacen ninguna prueba fisica propiamente dicha
para trabajar en EPES, que yo sepa te hacen pasar unas pruebas (no extremadamente complicadas) para hacer el master del SAMU (sevilla), pero tampoco te las piden en el experto de iavante-epes.
saludos!

Por favor alguien me puede responder, sí como requisisito para poder trabajar, por ejemplo en los sevicios de emergencias de andalucia, epes, ¿te piden que tengfas una determinada forma física o te hacen pasar algún test físisco para poder trabajar?, muchcas gracias, espero vuestras respuestas.

epes, para mi, los mejores, aunque todos teneis un gran merito:grin: :grin: :grin:

En la ope no te lo piden explicitamente pero te recomiendan que tengas un poco de fondo porque cuando vas a tres avisos seguidos en un tercero sin ascensor con todos los bartulos que llevamos pos imaginate. Pero repito que en el proceso de seleccion no te hacen ningun examen fisico como tal.
Con repecto al titulo de experto de Iavante tampoco te hacen de pruebas fisicas.

Por favor alguien me puede responder, sí como requisisito para poder trabajar, por ejemplo en los sevicios de emergencias de andalucia, epes, ¿te piden que tengfas una determinada forma física o te hacen pasar algún test físisco para poder trabajar?,

Pues nó, no se realizan pruebas físicas de ningún tipo en el proceso selectivo de la EPES como han comentado los compañeros. Ahora bien, sí es necesario cumplir unas mínimas condiciones que te permitan desempeñar el trabajo en cuestión. Para eso EPES incluye entre los requisitos para acceder a las plazas convocadas lo siguiente:

2) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias del puesto o categoría.

Aunque el párrafo está pensado para evitar que personas con serias discapacidades, que les impidan desempeñar el puesto en cuestión, accedan a un puesto de trabajo (por cuestiones obvias), no te extrañe que se pueda utilizar en el futuro para poner limitaciones basadas en la preparación física del aspirante (hasta ahora no ha sucedido, pero nunca se sabe).

Un saludo.

¿Existe aún falta de personal en la EPES?

Saludos.

EL_BARBARO

¿Existe aún falta de personal en la EPES?

Saludos.

EL_BARBARO

En lo refernte a médicos sí. Aunque depende un poco de cada servicio provincial (en unos hay más carencias que en otros). En las otras categorías ocasionalmente se suele agotar la lista de la bolsa de contratación y se contrata a personal no incluido en la misma pero es muy raro que esto pase.

Un saludo.

Muchas gracias por vuestras respuestas, me gustaría preguntar, una vez que te has sacado el experto o master, no se su denominación exacta, ¿Es muy dificil encontrar trabajo?, ¿Tienes que acudir directamente a las oposicones? ¿como va eso?

Saludos

Nunca intentes robarle la bicicleta a un gitano.... podría ser la tuya

Atrás