Requisitos Cruz Roja

fblast

e-mergencista novel
Hola.

Llevo algún tiempo planteándome dedicar unas horas a la semana como voluntario y se me han planteado algunas cuestiones. Por ejemplo, para trabajar en los servicios preventivos de Cruz Roja ¿es necesario tener formacion sanitaria de tipo medicina, enfermería, aux. en enfermería o similar, o bien basta con el curso que puedan darte en la CR? ¿aparte de la licencia BTP, que requisitos pueden exigirte para traslados en ambulancia?
Yo soy estudiante de farmacia y me gustaria poder dedicarme en el voluntariado a algo directamente implicado con el ámbito sanitario: ¿existe algun tipo de supervisión de stocks de medicamentos o similar por parte de CR? ¿alguna otra ocupación que no se me haya ocurrido?

Tengo pensado pasar por la asamble de la cruz roja de mi ciudad, pero antes de ello me gustaria que me informaran ustedes. Muchas gracias, por adelantado :D

Editado: añado que llevo cosa de dos semanas buscando por internet, y me he dado cuenta de la carencia de info. que hay sobre estos temas en la web.
 
Lo que es en Huesca, para poder subirte a una ambulancia tienes que tener minimo el curso de Primeros auxilios y socorrismo basico que imparte la Casa, y ademas de eso no puedes hacerlo solo, debes ir al menos, acompañado por otra persona con el titulo de Transporte Sanitario, tambien interno. Con los dos titulos puedes ir solo con el conductor.
Aunque ya te digo, esto solo en Huesca, porque estado mucho por alli y he visto muchas burradas en varias Asambleas de CRE....
 
fblast dijo:
Hola.

Llevo algún tiempo planteándome dedicar unas horas a la semana como voluntario y se me han planteado algunas cuestiones. Por ejemplo, para trabajar en los servicios preventivos de Cruz Roja ¿es necesario tener formacion sanitaria de tipo medicina, enfermería, aux. en enfermería o similar, o bien basta con el curso que puedan darte en la CR? ¿aparte de la licencia BTP, que requisitos pueden exigirte para traslados en ambulancia?
Yo soy estudiante de farmacia y me gustaria poder dedicarme en el voluntariado a algo directamente implicado con el ámbito sanitario: ¿existe algun tipo de supervisión de stocks de medicamentos o similar por parte de CR? ¿alguna otra ocupación que no se me haya ocurrido?

Hola y bienvenido a e-mergencia.com.
Para ser voluntario de CR no necesitas tener previamente formación sanitaria (obviamente también hay médicos y enfermeros voluntarios, pero no es necesario). CR te proporcionará la formación necesaria. Para ser voluntario del área de emergencias de CR, tendrás que realizar la siguiente formación:

-Formación institucional básica -FBI-(un pequeño módulo acerca de qué es CR, sus fines, principios y labores que realiza)
-Formación en Socorros y Emergencias (curso de unas 60 horas sobre Socorrismo básico).
-Auxiliar de Transporte Sanitario (*)

(*) Este curso varía dependiendo de la Comunidad en que residas y si en ésta existe alguna normativa legal para salir en ambulancia. Puede ser desde 60 a más de 300 horas. En algunas comunidades la titulación está homologada por la administración y se denomina Técnico en Transporte Sanitario TTS o Técnico en Emergencias Médicas (TEM). En un par de años esto será un grado de FP homologado a nivel nacional (TTS).

La FBI es necesaria para ser voluntario en cualquier área de CR, desde emergencias a servicios sociales.
Con el Socorrismo básico se suelen prestar servicios preventivos a pie (apoyo al personal de ambulancia), en grandes actos con mochilas botiquines. Aunque en muchos sitios al no haber suficientes voluntarios con el Auxiliar de Tte. Sanitario o con el TTS, también prestan servicio en ambulancias.

Con el Auxiliar de Tte. Sanitario o el TTS se realizan servicios en ambulancias de SVB o si tu asamblea dispone de ambulancia de SVA (Uvi móvil) como técnico de ésta (ayudando al médico y al enfermero).

El BTP sólo es necesario si pretendes ser conductor.

Respecto al control de stock de farmacia, depende del tamaño de tu asamblea. No es lo mismo una pequeña asamblea local con una sóla ambulancia de SVB, que una gran asamblea de varias ambulancias e incluso alguna UVI (que llevan bastante más medicación). Muchas veces se encarga de su control y del pedido algún voluntario sin formación específica en farmacia, así que si te haces voluntario tal vez agradezcan que puedas colaborar en su control.

Espero haberte ayudado. No obstante echa un vistazo a los foros de e-mergencia.com, porque hay varios temas abiertos sobre requisitos de voluntarios, labores que realizan, titulaciones exigidas para cada tipo de ambulancia y en cada comunidad...

Un saludo.
 
fblast dijo:
¿alguna otra ocupación que no se me haya ocurrido?
Hola!!
Bienvenido a este tipo de institución, yo soy voluntario desde principios del año y cada vez me quiero implicar más, verás como te gusta y no creerás que pierdes el tiempo :wink: . Respecto a tu pregunta, no se si sabes que también existen otras actividades que realiza CRE, como la teleasistencia o encargado de las comunicaciones; te lo digo para que sepas que también existe, no sólo el tema de las ambulancias, pero ahora te toca a tí elegir. Te darás cuenta de que ayudas a mucha gente y cada vez te sentirás un poco más unido a la asamblea. Espero haberte ayudado.
Un saludo...
 
hola a todos, yo tambien estaba pensando en ser voluntario de cruz roja, en concreto me gustaria ser conductor de ambulancia ya que dentro de poco tendr{e el btp, pero no me han quedado claro los requisitos, seria el fbi, el curso de socorrismo y el de ats o tem, no? soy de madrid por si sabeis como va por aqui el asunto.
Un saludo
 
buenos dias. Que tal? vivo en un pueblo de badajoz que hace tiempo tenia puesto de cruz roja pero que actualmente esta inoperativo. sabeis de que puestos reciben voluntarios por la provincia? me da igul si son de cruz roja o de prote.
 
Hola:
Pues no soy de Extremadura, no obstante te paso las direcciones que figuran en la web oficial de Cruz Roja Española ( http://www.cruzroja.es ):
Oficina Provincial Badajoz
Tfno.: 924240200
MUSEO, 5
6004 BADAJOZ
Tfno.: 924240433
Tfno.: 924240318

Asamblea Local Alburquerque
CL ROSARIO , 5 - 06510 Tlf.: 924400483 Tlf.: 924401280
Asamblea Local Almendralejo
PQ DE LAS MERCEDES, S/N - 06200 Tlf.: 924664603 Tlf.: 924663920
Asamblea Local Azuaga
MUÑOZ CRESPO, 35 - 1ºD - 06920 Tlf.: 924890365 Tlf.: 924891304
Asamblea Local Badajoz
MUSEO, 5 - 06003 Tlf.: 924240200 Tlf.: 924233192
Asamblea Local Barcarrota
BADAJOZ, 72-74 - 06160 Tlf.: 924736553 Tlf.: 924736026
Asamblea Local Cabeza Del Buey
PUEBLA DE ALCOCER, S/N - 06600 Tlf.: 924632303 Tlf.: 924632488
Asamblea Local Castuera
CL AVDA. DE EXTREMADURA, S/N - 06420 Tlf.: 924761553 Tlf.: 924761663
Asamblea Local Don Benito
AV REPUBLICA ARGENTINA , 2 , esc. BJ - 06400 Tlf.: 924813300 Tlf.: 924803477
Asamblea Local Fregenal De La Sierra
CTRA. DE BADAJOZ, S/N - 06340 Tlf.: 924700968 Tlf.: 924700956
Asamblea Local Fuente De Cantos
CTRA. GIJON-SEVILLA - 06240 Tlf.: 924500714 Tlf.: 924500752
Asamblea Local Herrera Del Duque
CERRILLO, S/N - 06670 Tlf.: 924650240 Tlf.: 924650182
Asamblea Local Hornachos
AVDA. DE EXTREMADURA, 56 - 06228 Tlf.: 924533517 Tlf.: 924534218
Asamblea Local Jerez Caballeros
CTRA. NACIONAL, KM. 435 - 06380 Tlf.: 924730775 Tlf.: 924730838
Asamblea Local Llerena
AVDA. BADAJOZ, S/N - 06900 Tlf.: 924870114 Tlf.: 924870905
Asamblea Local Merida
RAMBLAS, 40 - 06800 Tlf.: 924303026 Tlf.: 924330576
Asamblea Local Monesterio
PASEO DE EXTREMADURA, 290 - 06260 Tlf.: 924516271 Tlf.: 924516165
Asamblea Local Montijo
CTRA. DE LA ESTACION, S/N - 06480 Tlf.: 924452256 Tlf.: 924454866
Asamblea Local Olivenza
TRAVESIA PUERTA SAN FRANCISCO, 5 - Bº A - 06100 Tlf.: 924492209 Tlf.: 924490675
Asamblea Local Orellana La Vieja
AVDA. DEL PANTANO, S/N - 06740 Tlf.: 924866161 Tlf.: 924877103
Asamblea Local Quintana De La Serena
AVDA. DE LA CONSTITUCION, S/N - 06450 Tlf.: 924786085 Tlf.: 924786485
Asamblea Local Roca De La Sierra
PLAZA DE ESPAÑA, S/N - 06190 Tlf.: 924406211 Tlf.: 924406039
Asamblea Local San Vicente De Alcantara
CTRA. C-530, KM. 11,8 - 06500 Tlf.: 924410328 Tlf.: 924410983
Asamblea Local Santa Marta De Barros
CTRA. BADAJOZ-GRANADA, S/N - 06150 Tlf.: 924690381 Tlf.: 924690109
Asamblea Local Talarrubias
PZA. DE LA CONSTITUCION, S/N - 06640 Tlf.: 924631420 Tlf.: 924630462
Asamblea Local Valverde De Leganes
LUIS CHAMIZO, 8 - 06130 Tlf.: 924497061 Tlf.: 924496208
Asamblea Local Villafranca De Los Barros
CARRETERA GIJON- SEVILLA, S/N - 06220 Tlf.: 924523502 Tlf.: 924526025
Asamblea Local Villanueva De La Serena
MERCADO ABASTOS - 06700 Tlf.: 924840897 Tlf.: 924840261
Asamblea Local Zafra
CTRA. ZAFRA- LOS SANTOS, S/N - 06300 Tlf.: 924550297 Tlf.: 924553336
Oficina Provincial Badajoz
MUSEO, 5 - 06004 Tlf.: 924240200 Tlf.: 924240433 Tlf.: 924240318


Estas son las direcciones que figuran en: http://www.cruzroja.es/pls/portal30/portal.MAPA.locales?p_autono=11&p_provin=6
desconozco si todas están operativas. Lo mejor es pasarte o llamar a la Oficina Provincial y ellos te informarán.

Un saludo.
 
voluntario de cruz roja

Hola a todos, soy de barcelona y tambien me estoy planteando el tema del voluntariado, pero me gustaria que me aclararais una duda, el mundo de las emergencias me apasiona y sinceramente me gustaria dedicarme a ello pero
en el tema de las emergencias,en lo que concierne al voluntariado, es mejor meterme a una organizacion como CRE?, en la que se puede aprender bastante, o en una como PC? que no se bien el alcanze sanitario a la hora de las urgencias......merçy a todos
 
Wola!!
Sobre lo de CR o PC, para gustos los colores, sa dicen muchas cosas, y hay varios topics donde secomenta. Sobre la Formación en Madrid, se necesita el FBI, que son 4 horas y lo tiene que hacer cualquiera que se meta en CR. Luego tienes que hacer el de Técnico de Emergencias Médicas (básico obligatorio para subir en ambulancia y avanzado si quieres). El básico son 72 horas, tiene un módulo de psicología, otro de leyes (éste un poco rollete, a mi parecer) y luego clases teóricas y prácticas. Ésto son 60 horas, con examen y todo. Y luego tienes que hacer 12h de prácticas tuteladas en ambulancia. El Avanzado son 120 horas, 60 de clases, y 60 de prácticas tuteladas en ambulancia. Pero pregunta en cualquier asamblea, seguro que están encantados de ayudarte. Un saludo
 
Sanro dijo:
Buenas tardes, hoy, después de unos cuantos meses entrando por aqui, he decidido registrarme, y tengo una duda acerca de los requisitos que piden para entrar a formar parte de CR. Soy TEM voluntario en PC Madrid, ¿para formar parte de Cruz Roja sería necesario realizar sus cursos, o como el titulo esta homologado por la consejeria de sanidad no es necesario hacer cursos?
 
Sanro, si eres de Madrid, y tus títulos de TEMB/A están registrados en la Agencia Laín Entralgo, entonces no tendríamos que pasar por la misma formación dos veces, independientemente de la institución o empresa al que quieras pertenecer en Madrid.

Xescu, para formar parte de Socorros & Emergencias de Cruz Roja Española hay que ser mayor de edad, no obstante, y mientras esperas a la mayoría de edad, puedes pensar en Cruz Roja Juventud. Infórmate en la página web de www.cruzroja.es o en tu asamblea local mas cercana.
 
Respondiendo a los dos mensajes anteriores:

1. Si tienes los títulos de TEM Básico y TEM Avanzado registrados en la Agencia Laín Entralgo no es necesario hacerlos, tan sólo el curso breve de Formación Básica Institucional, y presentar toda la documentación al responsable de voluntariado de la oficina local.

2. Sí, para ser voluntario en Socorros o Emergencias o en cualquiera de los demás programas es necesario haber cumplido los 18 años. La excepción es la sección Cruz Roja Juventud, dónde se pueden realizar actividades desde los 16 años.
 
que funciones hace cruz roja juventud? y otra pregunta a partir de los 18 ya se puede empezar con la formacion¿
 
Que casualidades, dos post simultáneos dando exactamente la misma respuesta (he perdido la carrera, jeje). Seguimos con la tarea:

xescu dijo:
que funciones hace cruz roja juventud?
qpwoeiru dijo:
Infórmate en la página web de www.cruzroja.es o en tu asamblea local mas cercana.

xescu dijo:
y otra pregunta a partir de los 18 ya se puede empezar con la formacion¿
Sí, claro, a partir de tu ingreso serías un voluntario con los mismos derechos que los demás. Si te refieres a impartir formación, tendrías que esperar un tiempo a tener experiencia y a recibir un curso de formador. Hay algún curso de Cruz Roja que puedes recibir siendo menor de edad, como el de Primeros Auxilios y el de Socorrismo Acuático, pero son externos (se pagan, y sirven para trabajar en empresas de socorristas), no relacionados con la actividad voluntaria.

Esta información es para las actividades en la Comunidad de Madrid, supongo que para otras comunidades será también válida con pequeñas adaptaciones.
 
Lo mismo pensaba yo emilio... pero lo mas asombroso a parte de las horas de envio (un minuto segun el servidor, y yo creo que cuestion de segundos) es que hayamos catalogado exactamente la misma información, en los mismos párrafos, etc...

En cuanto a la pregunta, no responderé para "no crear duplicados" :P
 
emilio dijo:
Hay algún curso de Cruz Roja que puedes recibir siendo menor de edad, como el de Primeros Auxilios y el de Socorrismo Acuático, pero son externos (se pagan, y sirven para trabajar en empresas de socorristas), no relacionados con la actividad voluntaria.
entonces esos cursos son compatibles con el voluntariado de CR y Ya no tienes que hacerlo? para el curso "institucional"n m acuerdo de las siglas , el que trata sobre la CR en general tambien es necesaria la mayoria de edad??
muchas gracias por dedicarme un poco de vuestro tiempo!;)
 
Xescu, acabo de ver en tu perfil que eres de mataró; para obtener respuestas más precisas a tus dudas dirigete a la asamble local de tu localidad, dónde sin duda te podrán informar mucho mejor que nosotros. Lo que hemos comentado de la mayoría de edad sí es válido (es una norma nacional) pero puede que el itinerario formativo (los cursos) sea diferente.

En cualquier caso, creo que en este foro hay algún compañero de Cruz Roja Barcelona, con un poco de suerte en poco tiempo verán este tema y te podrán contestar.
 
Atrás
Arriba