¿Reposición inmediata de líquidos?

Según la Sociedad Española de Medicina Interna, Crítica y Unidades Coronarias, hay que empezar a reponer líquidos en cuanto se detecten signos de hipovolemia leve (taquicardia, pinzamiento del pulso, inquietud, confusión, alteración del relleno capilar, sudoración, elevación de T.A. diastólica).
 
Hace tiempo que no se discute este tema en el foro, pero hace poco lo estuvimos tratando en nuestra base y me gustaría compartirlo.
Confieso que no he estudiado esto recientemente, pero lo que decían los que prepararon el tema, es que (en contra de lo que dice el ATLS) se estaba hablando de una hipotensión permisiva de 50mmHg de TAM (a no ser el TCE), porque se verificó que aumentaba el sangrado, provocaba hemodilución y además favorecía el edema del 3º espacio.
Ellos preconizaban el "Rescue-flow" (creo que se escribe así) que es una mezcla de Dextrano 70 + NaCl hipertónico.

Qué os parece? Alguno lo ha usado ya? Será buena la dicha hipotensión?
 
opinion

Quiero dar mi opinión no pienso que en el caso de sangrado por trauma se pueda permitir una hipotensión permisiva debemos ser agresivos y tratar de reponer volumen o el paciente se complicara.
En cuanto a soluciones hiperosmoticas algunos autores plantean complicaciones Hidro-electroliticas y no aconsejan su uso(desgraciadamente no recuerdo la fuente).
De los dextranes además del daño renal su efecto antiagregante plaquetario y leucocitario
Ponen a pensar a cualquiera.
Yo uso en pacientes sangrando,sangres , cristaloides y Los expansores sintéticos
 
Con respecto a las cifras tensionales aconsejadas (hipotensión permisiva, que no shock permisivo. Hablamos de shock con sistólicas iguales o menores de 80 mmHg), os remito a la primera página de este mismo post, donde se ha discutido ampliamente el tema.

Saludos.
 
A nivel extrahospitalario, pienso que se deben mantener sistólicas por encima de 90 mmHg, para asegurar una adecuada perfusión de órganos vitales, sin sobrepasar los 100 mmHg, para evitar aumento del sangrado y hemodilución.
 
sobre hipotension en la hipovolemia

La hipotensión Permisiva en sangramiento agudo es la TA que nos” permite” actuar reponiendo el volumen adecuado en un paciente que sus mecanismos compensadores son incompetentes para mantener una TA de perfusion adecuada .que todavía?? No hay daño celular ni molecular. que hacer?
Reponer volumen hasta que el cirujano haga el resto.
 
El problema del trauma (con respecto al shock) es que hay una liberación aguda de inmensos mediadores de la inflamación, que nos va a provocar un aumento marcadísimo de la permeabilidad vascular; ahí es donde tienen utilidad los sueros hipertónicos, llamando fluidos desde el 3º espacio.

La "propaganda" del Rescue-flow habla de que los estudios que demostraban la interferencia del Dextrano con la coagulación estaban anticuados y que ahora se veía que esto no era así y ño sé que...

A mí también me extranhó mucho esta hipotensión (TAM 50 mmHg!!) Porque, como dice Raul, la hipotensión permisiva es la que nos permite actuar antes de que haya mucha lesión celular y con estas TAM... :?

Prometo coger por banda a los que prepararon este tema y dar una mayor explicación a esto; incluso los "obligaré" a escribir un articulito (alguien sabe protugués o tendré que traducirlo? Qué trabalheira!)
 
Orcho, cuando hablas de TAM entiendo que te refieres a Tensión Arterial Media o Diferencial (sistólica - diastólica). En hipotensión/shock no me parece que deba ser el parámetro a considerar como significativo para mantener una adecuada perfusión de órganos nobles.
 
Sí, sí, es la Tensión Arterial Media ((TAS+2 TAD)/3), que si es cierto que en el shock no es tan fiable como en otras situaciones, es la medida directa de la perfusión de órganos.
 
Reposicion de liquidos

Lo de las soluciones hipertónicas y dextran 70 no es nada nuevo desde 1980 se habla del tema.
Pero discrepo con usted, está demostrado científicamente que el dextran tanto 40 como 70 interfieren el mecanismo de homeostasia plaquetario y leucocitario y la reposición de líquidos en el sangramiento agudo tiene un riesgo, la C.I.D
Además de producir daño renal sobre todo el 40.
Las soluciones hipertónicas crean un gran problema, obligan a un sistema en grandes apuros a compensar un desequilibrio electrolítico de forma innecesaria cosa que no logrará .
la respuesta de inflamación con el gran disparo de mediadores de ella agrava el problema
el organismo necesita oxigeno solo la sangre puede resolver la hipoxia.
Realmente persisten mas tiempo en el espacio intravascular pero al comparar riesgo y beneficio, ¿que hacer ¿
Si usted tiene un articulo confiable (científico) sobre el tema y pudiera sugerírmelo
Se lo agradecería
 
sobre hipovolemia

En un Paciente con sangramiento Agudo se activan respuestas fisiológicas compensadoras que preservan la perfusión cerebral y cardiaca a expensas de todo lo demás con el objetivo de aumentar el” volumen minuto” y recuperar el” volumen intravascular efectivo.
¿Como lo logra?
1. venocontriccion
2. relleno transcapilar

¿Quien lo hace?
Los sistemas presores autonómicos
Venocontriccion (renina-angiotensina, arginina-vasopresina)
Relleno transcapilar (fenómenos hidrostáticos y osmóticos)
¿Como lo hace?
La vasoconstricción precapilar disminuye la presión microvascular y la liberación de glucosa al intersticio aumenta el volumen y la presión intersticial, ambos mecanismos aumentan el volumen intravascular.
Por lo que soluciones hiperosmoticas alterarían este mecanismo, la evolución busco una mejor manera para traer liquido del tercer espacio.
¿Si se altera el gradiente osmótica o hidrostático que pasaría?
 
sustituto del la sangre

En cuanto a que administrar a un paciente que necesita liquidos rapidamente propongo una alternativa sencilla, barata y de facil obtencion, experimentada ya con exito y que, hoy en dia deberia estar en todos los servicios de urgencias y hospitales en sustitucion del suero fisiologico. Me refiero al "suero fisiologico natural" es decir, al agua de mar reducida a la isotonia. En experimentos con perros este agua de mar isotonica ha resultado efectiva como sustitucion de la sangre, procediendose a la exanguinacion completa de los canes siendo reemplazada la sangre por agua de mar... resultado: animales perfectamente saludables, sin secuelas de ningun tipo... ¿por que no se ponen en marcha mas estudios o experiencias con este sustitutivo natural de la sangre?
Quien quiera ampliar mayor informacion les dejo un link (en internet hay mucho mas sobre la Terapia Marina)

http://www.eon-magazine.com/200206/articulos/sec-2/artplasma.htm

Saludos
 
Siguen aquí con un estudio del subsituto sanguíneo "PolyHeme" pero es un poco polémico.

http://www.courier-journal.com/localnews/2004/09/12ky/A1-blood0912-9692.html

---
University of Kentucky
Relaciones Públicas

CONTACTO: Amanda White, (859) 323-6363

PARA DIVULGAR
Junta del Condado de Fayette de Habla Hispana para el Protocolo de Investigación del Substituto de Sangre

Spanish-speaking Fayette County Meeting for Blood Substitute Research Protocol

LEXINGTON, Ky. (5 de Marzo, 2004) Los investigadores de la Universidad de Kentucky tendrán una junta para la comunidad de Habla Hispana para obtener información acerca del uso de un substituto potencial sanguíneo de un estudio de investigación que se ha propuesto para tratar a pacientes severamente heridos y pacientes que sangran. Para poder cumplir con las regulaciones federales las cuales permiten que se conduzca este estudio sin obtener la autorización de informe de los pacientes que serían matriculados, los representantes del protocolo de investigación de UK tendrán una junta para la comunidad de Habla Hispana el miércoles, 10 de Marzo, 2004, a las 7 p.m., Biblioteca Pública de Lexington, Cuarto Piso, sala “C” de conferencia, Calle Main dirección Este número 140, Lexington.
Al proponer esta “renuncia de autorización”, los investigadores primero deben notificar y consultar con la comunidad bajo la supervisión del Instituto de Repaso Médico de la Universidad (“IRB” en inglés). En la junta, los investigadores explicarán como se matricularán los pacientes en el protocolo y solicitarán información de la comunidad en estos planes. Se les invita que atiendan a todos los miembros de la comunidad que estén interesados.
Los investigadores de UK están proponiendo tomar parte en un estudio clínico a través de la nación del uso de PolyHeme®, un substituto como cargador de oxígeno sanguíneo de investigación para el uso en trauma. En el protocolo de investigación, las personas que serían elegibles para el estudio son víctimas de trauma transportadas por servicios médicos de los condados participantes, deben tener por lo menos 18 años y tienen una presión sanguínea sistólica debajo de 90 milímetros de mercurio. Mientras en ruta al hospital, los participantes recibirán uno de dos; la solución usual salina para subir la presión sanguínea (el grupo de control) o PolyHeme.

PolyHeme
Para más información, llamar al Dr. Andrew Bernard, M.D., a la línea telefónica de PolyHeme (859) 323-6346 extensión 248 o por correo electrónico (e-mail) a [email protected]. O visite la web site de PolyHeme al www.mc.uky.edu/surgery/Divisions/General/polyheme.htm.
 
Pequeña duda

Hola a todos, ¿alquien ha encontrado algo más científico sobre el "suero fisiológico natural"?

Muchas gracias, abrazo para ellos y besos para ellas
 
Pero aparte de todas las complicaciones.. al momento de la recuperacio... cual ha sido la que ha mostrado mejores resultados para evitar un daño renal significativo???

Alguno de ustedes ha utilizado los pentaalmidones???
 
Ya que e visto que en unas paginas atras se hablaba de Hemoce me gustaria hacer un par de preguntas:

-¿Cuando retiraron el Hemoce de los hospitales?
-¿Puede el hemoce producir un shock anafilactico?

Porfavor y Gracias

EDIT: Perdon por hacer reflotar este post, no me fije en la fecha. Lo siento.
 
Hola Maikka!
Bienvenido a la pagina. Espero que te sirva de ayuda. Y no pidas perdon por reflotar en topic, lo bueno de los foros es que se vayan recuperando constantemente. :wink:
El hemoce, que yo sepa, no se ha retirado de los hospitales. Lo que pasa es que de las gelatinas hay varias casas comerciales, y ahora como mas se comercializa es como Gelafundina. Nosotros seguimos llevando, pero la verdad es que esta en desuso, ya que los almidones (EloHes, Voluven) tienen mas ventajas.
En cuanto a si puede producir shock anafilactico, siempre se ha dicho que se obtenia del huevo, por lo que podia producir alergias en personas sensibles a determinadas proteinas del huevo.
Un saludo :wink:
 
Gracias Tolosa. Otra pregunta:
Mi marido murio de un shock anafilactico dicen que producido por el Hemoce, antes le pusieron Buscapina. Pero yo creo que fue la buscapina lo que se lo produjo y le pusieron Hemoce para contrarestarlo. Crees que puede ser asi? El Hemoce no es para cuando tienes un shock?
 
El hemoce se puede usar en casos de shock que cursen con hipotension, y un shock anafilactico puede ser el caso. Cualquiera de los dos fármacos pueden provocar un shock anafiláctico. Eso si, el Hemoce si se puede usar en el tratamiento de este. No obstante, esta informacion es mejor que se la consultes al personal que atendio a tu marido, que no creo que tengan inconveniente en resolver tus dudas.
Vaya, lo siento. :cry:
 
Atrás
Arriba