¿Reposición inmediata de líquidos?

D

dragonauta

Usuario invitado
reposiscion de liquidos

bueno en mis conocimiento se a descubrio que el aumento d volumen en la reposiscion d eliquidop era contraproducente, ya que un accidentado con una hemorragia severa y con presiones 70 a 80 mg, en este estado se producve unacoagulacion que facilitaria disminuir el sangrado asi aumentaria la pespectiva de vida en la grave
por los que al pasas liquido en forma rapido aumentaria la presion arterial y desprendera cualquier coagulacion que s eproduciera aumentando aun mas el sangrado
 

doc_castillejos

e-mergencista experimentado
que tal señores, que tal el uso de solucion hipertonicas como expansores de plasma, como el Almidon o dextranos. es mas complicado su uso pero disminuyen el riesgo de daño renal. que piensan ustedes de su uso??
 

Carpediem

e-mergencista nuevo
A pesar de la antigüedad de la discusión me permito decir algo.
Estoy con Luis Roberto en que los líquidos recomendados son los cristaloides (fisiologico o ringer lactato): son más baratos, tienen menos complicaciones y los coloides no han demostrado ser mejores (Alderson P, Schierhout G, Roberts I, Bunn F. Colloids versus crystalloids for fluid resuscitation in critically ill patients (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 4, 2000. Oxford: Update Software). Así lo recomiendan los cursos de mayor difusión en el mundo (hospital:ATLS, Prehospital: ITLS), si bien es cierto que el salino hipertónico muestra una tencencia a mejores resultados en el TCE.
Por otro lado no está resuelto la cantidad y el momento de administrar los líquidos (Kwan I, Bunn F, Roberts I, on behalf of the WHO Pre-Hospital Trauma Care Steering Committee. Timing and volume of fluid administration for patients with bleeding following trauma (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, 2001. Oxford: Update Software), y los estudios de Bickell (Bickell WH, Wall MJ, Pepe PE, Martin RR, Ginger VF, Allen MK, Mattox K. Inmediate versus delayed fluid resuscitation for hypotensive patients with penetrating torso injuries. N Eng J Med 1994; 331(17): 1105-9), muestran mejores resultados la adminsitración en el hospital pero solo en los traumatismos penetrantes, aunque el estudio tiene ciertos errores de método.La hipotensión permisiva se refiere a quirófano y UCIs. El sentido común nos dice hay que administrar líquidos a pacientes en shock hipovolémico en el momento en que se descubre (signos clinicos bien descritos ya en el foro, no hace falta SvO2, SvCO2, EB) en un volumen adecuado para mantener una adecuada perfusion tisular (presencia de pulso periférico y adecuado nivel de conciencia, una diuresis adecuada (en el hospital o si el traslado es prolongado). Respecto la TA, la mayoría de los adultos consigue una adecuada perfusión tisular con una TA sistólica de 90-100.

Bueno algunos datos sobre el shock hipoveolémico que quería compartir con el for.

Pablo Sanchez Vicioso
Responsable de Formacion en Trauma
SEMES
 

homeo

Micro Member
CRISTALOIDES: ClNa 7.5 %
MEJOR HEMODINAMIA
MEJOR VOLUMEN
MAS D O2
DESHIDRATACION CELULAR
AUMENTO DE OSMOLARIDAD
DISMINUCION DE POTASIO
CUIDADO EN CARDIOPATIA
FALLO CARDIACO
EDEMA PULMONAR
CONVULSIONES
ALMIDONES
DERIVADO SINTETICO DE AMILOPECTINA
PM HETEROGENIO
PM BAJO 40000 D
PM MEDIO 200000 D
PM MEDIO 150 % DE EXPANSION 3 H
50 % DE EXPANSION 24 H
NO ANAFILAXIA
DISMINUYE FUNCION PLAQUETARIA
NO MAS DE 1500 ML POR DIA
GELATINAS
DERIVADO POR HIDRÓLISIS DEL COLAGENO BOVINO
PM DE AMPLIO RANGO: MEDIA 10000 DALTONS
VIDA MEDIA 4 - 6 HORAS
EXPANSION DEL 80 AL 100 %
ELIMINACION POR LA ORINA
NO ANTIGENICIDAD
NO INTERFERENCIA EN LA COAGULACION
SANGRE Y GLOBULOS
NO USARLO POR:

EXPANSION
MAS VITALIDAD
CON HB DE 10 O MAS
POR CICATRIZACION
POR INMUNIDAD
USARLO

DE 2 g DE Hb EN 24 HORAS
SIEMPRE EN Hb < 7 g
EVALUAR EN Hb < 10 g
HEMORRAGIA > 25 %
SUGERENCIA
RINGER LACTATO
 VALORACION DE LOS QUE SE BENEFICIAN CON ClNa 7.5 %
 GELATINA (MENOS COSTO QUE ALBUMINA)
 GLOBULOS:
1 U DE PLASMA FRESCO CONGELADO POR 5 U DE GLOBULOS
1 U CONCENTRADA DE PLAQUETAS POR C/ 10 KG SI:
PLAQUETAS < 100000
POLITRANSFUNDIDO

CONSIDERACIONES:
SANGRE O GLOBULOS INTRAARTERIALES
SOLUCIONES TRANSPORTADORAS DE O2
 

Sabrina Tangredi

e-mergencista activo
Re: reposiscion de liquidos

el aumento d volumen en la reposiscion d eliquidop era contraproducente, ya que un accidentado con una hemorragia severa y con presiones 70 a 80 mg, en este estado se producve unacoagulacion que facilitaria disminuir el sangrado asi aumentaria la pespectiva de vida en la grave.

Si bien es verdad que al aumentar la TA el sangrado puede aumentar, lo cierto es que un paciente con esos valores de TA se lo considera en Shock hipovolémico por lo tanto sus organos nobles no estan bien perfundidos y su pronóstico puede ser nefasto, se debe controlar la hemorragia y expandir. En la reanimación inicial con cristaloides o coloides y luego reponer lo perdido con hemoderivados.
 

Sabrina Tangredi

e-mergencista activo
A pesar de la antigüedad de la discusión me permito decir algo.
Respecto la TA, la mayoría de los adultos consigue una adecuada perfusión tisular con una TA sistólica de 90-100.


Es verdad que puede haber una adecuada perfusión tisular con esas presiones, no hay que olvidar que esto se da en pacientes previamente sanos, no hipertensos por ejemplo; por otro lado habría que discriminar aún más el tipo de pacientes, un paciente con trauma craneoencefálico grave es factible que esas presiones le sean insuficientes como para mantener una adecuada presión de perfusión cerebral (PPC) y esto ayudaría aún más a la injuria secundaria cerebral . Se cree que una TAM (presion arterial media= TAD +1/3TAS-TAD) entre 90 y 100 mmHg mantiene una PPC de 70 mmhg que sería un valor adecuado como para no generar daño secundario. De todas maneras no qiero aburrir con ésto pero es muy interesante el manejo del trauma de cráneo.
 

tumerum

e-mergencista nuevo
he leido los diferentes puntos de vista y simepre se plantean las posible complicaciones por la reposicion agresiva de liquidos intravenosos.

para comenzar, en cuanto a la discusion de la canalizacion en la escena, considero que se deben evaluar los factores de tiempo y de riesgo en la escena, pues un para traslado muy corto, este procedimiento retardaria el desplazamiento, ademas debemos tener en cuenta que maniobras objetos cortopunzantes en el vehiculo puede representar un riesgo biologico para el personal de asistencia sanitaria.

en cuanto a la reposicion de liquidos, segun los ultimos estudio se recomienda la administracion de bolos pequeños de cristaloides, aproximadamente 250 cc por infusion con control estricto de las constante vitales, tambien como lo mencionan los compañeros de esta discucion, se recomienda matener tensiones arterales sistolicas de entre 80 a 100 mmHg y una tension arerial media > 90 mmHg, el liquido de eleccion es el ringer lactato esepto en el TEC, si miramos por ejemplo los pacientes victimas de traumatismos por desaceleracion (HABLO DE ACCIDENTES VEHICULARES EN LOS QUE SE PUEDEN OBSERVAR LESIONES A NIVEL DE ABDOMEN Y PELVIS, SITIOS DE CONCENTRACION MASIVA DE SANGRE) podremos observar que la reanimacion agresiva puede mejorarles la tension arterial pero exponemois al paciente a una coagulopatia que complicaria el procedimiento definitivo quirurgico, ademas la hemodilucion afecta la perfusion y esto ocaciona que el paciente presente una acidosis por aumento de radicales libres resultantes del metabolismo anaerobio.

em mi himilde opinion considero que si mantenemos una tension sistolica de 90 mmHg podremos mantener tambien la perfucion adecuada, teniendo en cuenta que disminuye el riesgo de resangrado por aumento de presion y hemodilusion.

seria bueno tambien que recordaramos una de las complicaciones posquirurgicas "la falla mutisistemica por deuda de oxigeno". Si se presenta hipoperfucion de tejidos por hemodilucion, los tejidos ya afectados tendran como consecuencia la perdida de la capacidad de recuperacion llevando al paciente a la falla por muerte celular en diversos organos.

quisiera saber que saben de algo que escuche hace un tiempo pero no lo he podido documentar, y es sobre las complicaciones de la utilizacion de albumina como coloide en la fluidoterapia

de antemano les agradeceria la informacion


ATT victor garcia
TECNICO EN URGENCIA MEDICAS
COLOMBIA

"ES HERMOSO VER A UN HOMBRE LUCHANDO EN CONTRA DE LA ADVERSIDAD... PERO MAS HERMOSO AHU EN VER QUE OTRO HOBRE VIENE EN SU AYUDA..."
 

carmen viedma gajardo

e-mergencista experimentado
Existen algunos estudios, como el de Bickell y cols., en los que se observa que una reposición agresiva de líquidos de forma precoz puede aumentar la pérdida de sangre en caso de hemorragia interna (no controlable). Esto hace que, en estos casos, algunos autores aconsejen la administración de líquidos para mantener tensiones sistólicas entre 70 y 80 mmHg., y no más, hasta que el paciente esté en quirófano donde se realizará la reposición definitiva y el control de la hemorragia. Se excluyen los TCE, donde la presión de perfusión cerebral puede disminuir con sistólicas inferiores a 90 mmHg. El Colegio Americano de Cirujanos sigue recomendando la reposición inmediata.
¿Cómo actuáis vosotros?, ¿Qué opináis al respecto?
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: realice el PHTLS hace dos años atras y se hizo mencion a lo mismo. la reposicion de fluidos no debe ser tan agresiva ya que los mecanismos compensatorios del schock hipovelemico se desactivarian entre ellos la vasocontriccion de vaso( valga la reduddancia)sangrante provocando el reinicio de la perdida, pero en el examen primo como respuesta valida la infusion de solucion fisiologica a razon de 1000cc cada diez minutos. tambien recoprdar que la caida de la P/A es un signo tardio de schock.chaoooooo respondan
 

carmen viedma gajardo

e-mergencista experimentado
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
he leido los diferentes puntos de vista y simepre se plantean las posible complicaciones por la reposicion agresiva de liquidos intravenosos.

para comenzar, en cuanto a la discusion de la canalizacion en la escena, considero que se deben evaluar los factores de tiempo y de riesgo en la escena, pues un para traslado muy corto, este procedimiento retardaria el desplazamiento, ademas debemos tener en cuenta que maniobras objetos cortopunzantes en el vehiculo puede representar un riesgo biologico para el personal de asistencia sanitaria.

en cuanto a la reposicion de liquidos, segun los ultimos estudio se recomienda la administracion de bolos pequeños de cristaloides, aproximadamente 250 cc por infusion con control estricto de las constante vitales, tambien como lo mencionan los compañeros de esta discucion, se recomienda matener tensiones arterales sistolicas de entre 80 a 100 mmHg y una tension arerial media > 90 mmHg, el liquido de eleccion es el ringer lactato esepto en el TEC, si miramos por ejemplo los pacientes victimas de traumatismos por desaceleracion (HABLO DE ACCIDENTES VEHICULARES EN LOS QUE SE PUEDEN OBSERVAR LESIONES A NIVEL DE ABDOMEN Y PELVIS, SITIOS DE CONCENTRACION MASIVA DE SANGRE) podremos observar que la reanimacion agresiva puede mejorarles la tension arterial pero exponemois al paciente a una coagulopatia que complicaria el procedimiento definitivo quirurgico, ademas la hemodilucion afecta la perfusion y esto ocaciona que el paciente presente una acidosis por aumento de radicales libres resultantes del metabolismo anaerobio.

em mi himilde opinion considero que si mantenemos una tension sistolica de 90 mmHg podremos mantener tambien la perfucion adecuada, teniendo en cuenta que disminuye el riesgo de resangrado por aumento de presion y hemodilusion.

seria bueno tambien que recordaramos una de las complicaciones posquirurgicas "la falla mutisistemica por deuda de oxigeno". Si se presenta hipoperfucion de tejidos por hemodilucion, los tejidos ya afectados tendran como consecuencia la perdida de la capacidad de recuperacion llevando al paciente a la falla por muerte celular en diversos organos.

quisiera saber que saben de algo que escuche hace un tiempo pero no lo he podido documentar, y es sobre las complicaciones de la utilizacion de albumina como coloide en la fluidoterapia

de antemano les agradeceria la informacion


ATT victor garcia
TECNICO EN URGENCIA MEDICAS
COLOMBIA

"ES HERMOSO VER A UN HOMBRE LUCHANDO EN CONTRA DE LA ADVERSIDAD... PERO MAS HERMOSO AHU EN VER QUE OTRO HOBRE VIENE EN SU AYUDA..."


:lol: hola que tal ????
po lo que he leido la canalizacion de un vaso periferico no debe retrasar el traslado rapido del paciente tanto asi que debe canalizarse el vaso en el movil y en eltrayecto, encuanto al volumen a administrar los bolos de 250cc de s.fisiologico se usa habituaslmenbte titulsar en pacientes con hipotensiones severas poico claras para descartar algun proceso cardiaco.tambien mencione y pensando en el manejo prehospìtalario que no se debe restringir el volumen pensando en una hemodilucion , pero tambien recordar que hay drogas vasoactivas como dopamina noradrenalina que ayudan mucho. chaoooo escriban
 

miguel campo

e-mergencista nuevo
hola tengo un articulo que deproto te puede intersar acerca de eso


Resucitación inicial del choque hemorrágico
Michael M Krausz

Departamento de la cirugía A, centro médico de Rambam, y el instituto de Technion-Israel de la tecnología, P.O.B 9602, Haifa 31096, Israel

Diario del mundo de la cirugía 2006, doi de la emergencia de 1:14: 10.1186/1749-7922-1-14



esta te puede servir no te lo envio ahora ya queestoy en la oficina y el original lo tengo en casa pero te lo puedo enviar luego
 

almudena1

e-mergencista nuevo
Hola¡
Es la primera vez que participo en un foro y no sé muy bien como va.
La verdad es que estoy muy interesada en este tema y me gustaría si puedes faciltarme ese articulo del diario del mundo de la cirugia puesto que no soy capaz de conseguirlo en internet. Muchisimas gracias
 
M

merduende

Usuario invitado
Os voy a dar mi experiencia como cirujano, como todos sabeis en el ATLS se habla de la administracion de bolus de 2l de cristaloides en caso de choque, pero es importante matizar una cosa, la hipotension es un signo tardio de que existe una perdida de sangre en algun lugar, antes que eso aparecen los sintomas y signos clínicos de choque que son muy alertadores, pienso que si en el PH estamos ante un paciente con traumatismo grave, con sospecha de hemorragia en cavidad, bien sea toracica-abdominal o pélvica, una resucitacion con volumen tan agresiva puede provocar el resangrado, que el trombo y los mecanismos de tamponamiento de la lesion sangrante sean desplazados y que se active la perdida. Concordo plenamente con la infusion de bolus de menor tamaño y vigilar la respuesta, sobre todo el estado de conciencia, temperatura de la piel, color y relleno capilar. no podemos perder tiempo en canalizar 2 vias gruesas en el PH, si la lesion es grave, con 1 vamos de sobra y cuanto antes a volar para el hospital para que tranten el sangrado en el quirófano. lo importante, mantener una tension que mantenga la presion de perfusion cerebral. un choque mantenido sin solucion como sabeis es mortal, y si conseguis recurperarlo, el cerebro puede haber estado tanto tiempo en anoxia que sea irrecuperable
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: ¿Reposición inmediata de líquidos?

Revisando documentación sobre este asunto y los métodos de control del sangrado táctico y como veo que este tema se empezó a tratar en este foro, os dejo lo ultimo publicado en "the Lancet"
Ver el archivo adjunto the lancet TXA.pdf
El trabajo visto en el campo de Extrahospitalaria:
http://www.galenored.com/noticias.php?id=243
http://www.deperu.net/2010/06/farmaco-reduce-en-15-el-riesgo-de-morir.html
Ya en el año 1997 en el congreso Semes de Sitges, a efectos tácticos se presento:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3207000/3207881.stm
Ya tenéis mas materia con la que "enredar" :mrgreen:
 

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: ¿Reposición inmediata de líquidos?

Por acá, cuando yo estaba en hospitalaria,vi utilizar el TXA y veíamos resultados discretos....creo que el estudio era multicentrico y se llamaba, si mal no recuerdo ,CRASH.....pero era más usado por los ortopédicos que por los cirujanos,...no se si por los criterios de inclusión o de exclusión...pero donde más los vi usar fue en fracturas de huesos largos de los MMII....
 
D

due112

Usuario invitado
Respuesta: ¿Reposición inmediata de líquidos?

Hola, en lo últimos tiempos se está imponiendo la reposición "con cabeza" unos 2000 cc en 20 minutos. 3 cristaloide por un coloide. Además de la infusión de suero hipertónico al 7,2 %. Expande volumen sin deteriorar la función renal y disminuyendo el edema cerebral en los TCE.
Saludos
 

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: ¿Reposición inmediata de líquidos?

Hola, en lo últimos tiempos se está imponiendo la reposición "con cabeza" unos 2000 cc en 20 minutos.....
Pero de un golpe o en bolos....de la manera que lo expones me parece "a chorro"...de un solo bolo...
 

Tagarna

e-mergencista novel
Respuesta: ¿Reposición inmediata de líquidos?

Siempre Mantener Perfusion.Si aumenta la Ta aumenta el sangrado 100 de sistolica estaria bien.La Solucion aqui es cerrar la canilla,de eso se encargaran en quirofano.Nuestra Tarea mantener Perfusion-Ventilacion-Oxigenacion-Temperatura "SIEMPRE" y en todos los Casos
 

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: ¿Reposición inmediata de líquidos?

Siempre Mantener Perfusion.Si aumenta la Ta aumenta el sangrado 100 de sistolica estaria bien.La Solucion aqui es cerrar la canilla,de eso se encargaran en quirofano.Nuestra Tarea mantener Perfusion-Ventilacion-Oxigenacion-Temperatura "SIEMPRE" y en todos los Casos
Bienvenido Tagarna, y no olvidar CONTROL de HEMORRAGIAS...es una manera de cerrar la canilla.
Pero en este caso solo comentamos sobre las estrategias de la reposición de líquidos en el traumatizado.
 
Arriba