¿Reposición inmediata de líquidos?

ELFO dijo:
A propósito, ¿qué usáis para reponer volumen en el traumatizado? (sin contar a los quemados críticos, en los que la solución más indicada es el Ringer), ¿usáis suero fisiológico, Ringer Lactato, coloides..?

Usamos 2 sueros de Ringer Lactato o un suero fisiológico y otro de Ringer Lactato. No llevamos los coloides.

-Andrew
 
Revisión sistemática Cochrane: coloides vs cristaloides
No se ha probado en los ensayos randomizados que la resucitación con coloides reduzca el riesgo de muerte comparado con los cristaloides en pacientes con trauma, quemaduras, y tras cirugía. Al ser los coloides más caros que los cristaloides no se sostiene su uso en estos pacientes.
Cuando la industria farmacéutica no encuentra evidencias en la dirección del aumento de la supervivencia o disminución de la morbilidad siempre apela a la farmacocínética o a los supuestos mecanismos fisiopatológicos para apoyar el uso de sus productos... que es lo que hacen con los coloides...
 
Por aquí sí se usan los coloides (siempre 1:3 con cristaloides): antiguamente los básados en elbúmina animal como Hemoce, pero como éste presentaba algunas contraindicaciones y reacciones alérgicas ahora se usan otros con HidroxiEtilAlmidón (HEA) como Elo-Hes o Voluven 6%.
 
Según tengo entendido, el Hemoce estaba fabricado a base de colágeno de vaca. Y a consecuencia de la enfermedad de las vacas locas se retiró.
Corrijanme si me equivoco.
 
Básicamente uso la misma pauta que indica Andrew (por lo de la acidosis), pero también coloides (gelafundina) aunque en un segundo escalón.

Saludos.
 
Nuestros protocolos dicen que en politraumatizados con hipovolemia severa la solucion inicial a utilizar son los coloides (hemaccel,gelafundin,etc.) ,paralelamente se puede administrar suero fisiologico.
Saludos.
ARTURO
 
Perdonad la pregunta de novata :oops: , pero ¿cuando hay una hemorragia interna , ya se que en un primer momento el cuerpo responde con taquicardia para compensar la pérdida de líquido, pero cuando tiene largo tiempo de evolución, ¿no aparece bradiardia? :?
 
Cuando no se controla la hemorragia se entra en schock hipovolémico (taquicardia, hipotensión....) y si el paciente no es reanimado rápidamente (administración de volúmen) el cuadro suele desembocar en PCR (disociación electromecánica que se sigue de fibrilación ventricular y asistolia).
 
Por lo regular en México aplicamos criterios en cuanto al manejo de soluciones parenterales para la reposición de liquidos.

Seguimos varios protocolos en cuanto a que tipo de solución administrar pero no llevamos reposiciones agresivas a menos que el caso lo amerite y somos muy cuidadosos en cuanto a la vigilancia de la tensión arterial en el paciente.

Nosotros consideramos como prioridad mantener una vena permeable en un paciente de trauma ya que de ser nesesario, administrar algun medicamento bajo supervicion medica se hara de forma más rapida y sin perdida de tiempo.

Ademas de que adelantamos procedimientos en su manejo y facilitamos el trabajo de las enfermeras en las areas de urgencia.

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Protocolos

Arturo: revisad el protocolo de hemorragia porque todos los que he consultado comienzan con cristaloides tal y como decía Emilio.
Emrcia: En Santander seguimos usando Hemocé. No hemos recibido instrucciones de Sanidad para retirarlo.
Y por otro lado, si te encuentras a un sangrante chocándose:
A) Lleva mucho tiempo sangrando (funciona la pauta conservadora)
B) Sangra a chorros (funciona el cirujano rápido). :wink:
 
Ya que estamos hablando del tema, me gustaría hacer otra preguntilla :roll: ¿Cuándo iniciáis la reposición?; ¿empezáis cuando aparecen signos de hipovolemia compensada, como taquicardia, pinzamiento del pulso, disminución del relleno capilar, agitación, palidez, etc. o esperáis a que exista disminución de la tensión arterial?
 
Una consulta.. ¿En que etapa estarian indicados los colides?
Saludos y gracias por aclrarme algunas dudas.
ARTURO
 
Creo que no existe una norma que determine en qué momento se debe usar coloides, sino que esto depende de varios factores: no respuesta a carga inicial de cristaloides, hipotensión severa (<90 mmhg); no disposición de sangre; experiencia del reanimador, etc.
 
Luis Roberto, ¿en que caso estarian indicados los coloides?
Saludos.
ARTURO.
 
Aunque los casos de hipovolemia se den en pacientes que han sufrido una lesión traumática, tengo entendido que hay que aplicar los coloides con mucha precaución, puesto pueden subir la Presión Intra Craneal (PIC), lo que en casos de TCE puede provocar un efecto muy negativo en el paciente, especialmente si sufre edema cerebral.
 
Esperar...

La reposición la empezamos cuando tenemos una sospecha fundada de sangrado a poco que tenga elevada la frecuencia cardiaca. No esperamos a que baje la TA ni a que disminuya el relleno capilar.
De todas formas, en nuestro caso, el hospital más lejano está a una hora.
 
Atrás
Arriba