reportaje sobre el estrés

jope24

e-mergencista nuevo
Hola,

Estoy realizando un reportaje sobre el estrés en el personal de emergencias, concretamente sobre los técnicos, enfermeras y médicos que trabajan en los servicios de ambulancias.
El reportaje lo estoy enfocando en el marco actual de la crisis económica y cómo afecta esta a las rutinas diarias.
Estoy buscando personal, o antiguos trabajadores que quieran expresar sus opiniones sobre el tema, se garantiza el total anonimato.
La zona en la cual estoy realizando el reportaje es Barcelona y alrededores.
Si queréis o conocéis a alguien que quiera expresar sus opiniones sobre el tema os lo agradecería mucho que os pusierais en contacto conmigo a través de mensaje privado.
Hasta ahora y después de un par de meses he podido captar la opinión de las propias empresas, atender a varios servicios de urgencias y hablar con psicólogos. Por eso, agradecería poder también contar con la opinión de los que realmente están trabajando y palpando esa realidad a diario.

Muchas gracias por adelantado.
 
Respuesta: reportaje sobre el estrés

Hola, bienvenido a la página.

Para empezar indicarte que tu planteamiento con respecto a ese reportaje me parece un poco ambiguo, ¿no deberías elaborar una encuesta dirigida hacía los distintos estamentos con preguntas concretas.?

En los tiempos que corren creo que el mayor estrés lo tienen los trabajadores eventuales que hacen suplencias en periodos vacacionales o cubriendo excesos de jornadas laborales, en estos momentos esas horas han disminuido, con lo que hay menos trabajo para ellos.

Las personas que, afortunadamente, tenemos un puesto de trabajo, y en este caso hablo por mi, a pesar de que ahora mi sueldo es menor y trabajo más horas, no me supone un estrés añadido en el desempeño de mis tareas habituales, no sé si al resto de compañeros les pasará lo mismo.

Te dejo un documento adjunto que tal vez te resulte de interés.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • documentopublicaciones30.pdf
    114 KB · Visitas: 75
Respuesta: reportaje sobre el estrés

Gracias por tu respuesta y tus comentarios.

El planteamiento del reportaje es documentar el estrés que sufre un colectivo laboral, en este caso, el personal que trabaja en ambulancias. Creo que no es ambiguo.
Para hablar del estrés que surge en este trabajo y dada la época que estamos, la actual crisis económica es otro factor más que entra en la ecuación. Por propias palabras de algunos trabajadores que me he encontrado, es con la crisis y sus medidas donde están surgiendo nuevas fuentes de estrés laboral. En algunos casos sin más importancia para el desarrollo, en otros con mucha.
No he querido lanzar aquí ningún tipo de cuestionario o poner las preguntas para que quién quisiera las contestara. Prefiero poder tener tiempo para explicar mi proyecto, hablar, y también garantizar las fuentes para el reportaje.
Muy interesante el documento que me has enviado, te lo agradezco mucho. Bien desenvuelto, pero como muchos otros documentos que se escriben desde los despachos, carece de dar voz a los propios protagonistas, que es justo lo que estoy buscando.

Un saludo.
 
Respuesta: reportaje sobre el estrés

Pero...un reportaje grabado con cámaras, cara a cara, telefónico¿?
Tienes unas preguntas planteadas para los entrevistados¿? Cuáles¿?
Sólo quieres zona de Bcn y alrededores. Normal, desplazarse por todo el territorio nacional es demasiado costoso.
Dónde se difundiría dicho reportaje¿?
Etc...un poquito más de información please...para que la gente se anime y vea la intención final y lo provechoso del proyecto.
 
Última edición:
Respuesta: reportaje sobre el estrés

Por propias palabras de algunos trabajadores que me he encontrado, es con la crisis y sus medidas donde están surgiendo nuevas fuentes de estrés laboral. En algunos casos sin más importancia para el desarrollo, en otros con mucha.
.


No lo termino de ver claro, ¿qué otras fuentes de estrés laboral?, no estaría de más que nos dijeras cuales son, o mejor dicho, las que te han trasmitido ese grupo de trabajadores. Por cierto, porque para mi es importante, ¿esos trabajadores son del sístema público de salud o de la sanidad privada?

Para que algo sea objetivable cientificamente no nos podemos basar en lo que unos trabajadores dicen, debes demostrarlo con una muestra elevada de trabajadores y con una encuesta concreta.


En mi modesta opinión, la inestabilidad laboral es uno de los principales factores de incremento del estrés, la pérdida del empleo o el empleo precario conlleva una baja autoestima, y a la pérdida de independencia, pérdida de autonomía y a la pérdida de la pertenencia a un grupo social determinado.

En lo único que puedes tener razón es que la sobrecarga laboral puede ser un factor de riesgo en personas predispuestas biológica o genéticamente.

Y como ya he comentado, en la actual situación de crisis, las situaciones son las derivadas de la inestabilidad laboral, de la sobrecarga de trabajo y no dudo de que en algunos casos de la presión por parte de los jefes para reducir gastos, y por supuesto de la disminución del sueldo.

Un saludo.
 
Respuesta: reportaje sobre el estrés

SAMUR realizo un trabajo de investigacion para un Congreso hace algunos años, haciendo una analitica de sangre al personal de Emergencias, y estableciendo la correlacion entre una determinada hormona y el nivel de estres (creo recordar que era la Cortisona y las Catecolaminas), pero no puedo precisar mas.

Si alguien lo conoce que diga donde se puede localizar, si lo encuentro publico el enlace.

Aqui teneis otro.

Enlaces de interes:

Enlace semes.org - "Estrés ocupacional en los profesionales de la medicina aguda (E. Moreno Millán)"
 
Respuesta: reportaje sobre el estrés

Gracias por los aportes.
Interesante propuesta la del Samur, igualmente el texto del señor Moreno.
Hay mucha información al alcance sobre el tema, distintos estudios médicos y experiencias desarrolladas desde los centros laborales.
El reportaje que estoy realizando tiene como base muchos de esos estudios, pero al no ser un estudio científico, no puedo limitarme sólo a estos. Esta es una de la diferencias entre un estudio técnico y un reportaje.
Me interesa mostrar mucho más allá de lo que pone en estos papeles, una de las maneras es poder contar de primera mano lo que tienen que decir los propios protagonistas. Evidentemente no pretendo mostrarlo como una verdad absoluta de carácter científico. Es mostrar sólo la realidad de cierto número de trabajadores.
Las entrevistas tienen que ser cara a cara, sin cámaras, por eso decía lo de limitarme a la zona de Barcelona o Cataluña. Igualmente está bien poder oír vuestras opiniones al respecto aquí. Pero entenderéis que para confirmar mis fuentes necesite un contacto personal con los entrevistados.
Belladonna, las otras fuentes de estrés laboral que hacen alusión los trabajadores aparte de las medidas tomadas para “paliar” la crisis, son las propias del trabajo, y dependiendo del trabajador son unas u otras.
Hasta donde llega mi conocimiento, la gran empresa que trabaja en Cataluña con servicios de emergencias de ambulancias es una empresa privada, aunque hagan un servicio de carácter publico. Las subcontratas necesarias que esta utiliza si son ya empresas privadas sin ninguna vinculación pública. En todo caso, todos sus trabajadores son empleados privados.
Las preguntas que quiero realizar son muy básicas, has sufrido estrés laboral? Qué lo ha provocado? Qué cambios has notado después de pasar por ello? Has buscado ayuda? Cuál?
La difusión del reportaje si sale, sería en prensa escrita.
Gracias por vuestras opiniones.
 
Atrás
Arriba