Reorganización de Urgencias extrahospitalarias en Andalucía.

Manolon

e-mergencista nuevo
Desde hace casi 7 años trabajo en urgencias extrahospitalarias, y he pasado por casi todos los puestos, Urgencias de centro de salud urbano, rural, empresa (como el SAMU) de transporte de enfermos críticos. Ahora, cuando creía quela importancia de tener dispositivos de urgencias extrahospitalarias estaba clara, me llevo la sorpresa que en la nueva reorganización de las urgencias llevada a cabo por la Junta de Andalucía, desaparecen los dispositivos de urgencias como tales y las plazas de médicos y enfermeros que, específicamente, se dedicaban sólo a urgencias.
También me ha sorprendido que la reacción de muchos compañeros ha sido casi de alivio, al pensar que no se van a tener que subir durante su jornada laboral a la ambulancia y que van a estar cómodamente sentados en una consulta.
Creo que nosotros mismos no nos valoramos... mal, muy mal asunto...
 
Re: ¿se Reconoce La Importancia De Las Urgencias Extrahospitalarias?

Desde hace casi 7 años trabajo en urgencias extrahospitalarias, y he pasado por casi todos los puestos, Urgencias de centro de salud urbano, rural, empresa (como el SAMU) de transporte de enfermos críticos. Ahora, cuando creía quela importancia de tener dispositivos de urgencias extrahospitalarias estaba clara, me llevo la sorpresa que en la nueva reorganización de las urgencias llevada a cabo por la Junta de Andalucía, desaparecen los dispositivos de urgencias como tales y las plazas de médicos y enfermeros que, específicamente, se dedicaban sólo a urgencias.
También me ha sorprendido que la reacción de muchos compañeros ha sido casi de alivio, al pensar que no se van a tener que subir durante su jornada laboral a la ambulancia y que van a estar cómodamente sentados en una consulta.
Creo que nosotros mismos no nos valoramos... mal, muy mal asunto...

¿Y según la Junta quién va a realizar ese "incómodo" trabajo de recoger los pacientes de la calle y de sus casas para llevarlos al hospital o al centro de salud?
Con lo bonito que es pasear todo el día bajo el sol o la luna.
 
Re: ¿se Reconoce La Importancia De Las Urgencias Extrahospitalarias?

Segun la Junta de andalucía, lo van a realizar los médicos de cabecera, muchos de los cuales carecen de la formación adecuada en atender las emergencias que puede surgir.
He decidido desertar de las urgencias extrahospitalarias, ya que me niego a ponerme a pasar consulta de primaria, me gustan las urgencias y la ambulancia, así que me voy a un servicio de urgencias de un Hospital, gano más dinero, pierdo mi querida ambulancia, pero mantengo mi trabajo dentro de las urgencias.
 
Re: ¿se Reconoce La Importancia De Las Urgencias Extrahospitalarias?

¿ Y los médicos de cabecera han aceptado hacer eso :?:
 
Hola, Manolón. Una pregunta: ¿cómo quedaría el DCCU?.
Me imagino que EPES seguirá cubriendo las emergencias, ¿verdad?.
 
Vaya!! En vez de ir hacia delante vamos hacia detras como los cangrejos!!

Entonces que van a hacer, pondrán ambulancias con enfermeros para hacer las urgencias y cuando haya un aviso que se requiera médico pasarán por el centro de salud para recoger al médico de atención primaria???

Como van a estar compuestas las dotaciones de ambulancias?

Esque no le veo sentido a ese cambio porque normalmente los cambios se hacen para mejor, no para peor.
 
No es exactamente asi. Desaparecen el concepto de DCCU , los que por oposicion tienen su plaza tienen la opción de quedarse como tal o pasar a la nueva denominacion " medico ebap sin cupo " . Sigues cubriendo las urgencias pero puedes " en ppio de forma voluntaria " ( ya veremos cuando no tengan medicos ) de cubrir atencion primaria ( salientes de guardia / bajas ).Los eventuales pasan directamente a medico ebap sin cupo. Aumentan en nº de horas anuales y cobras como ebap.
 
La verdad es q yo he sufrido el tema este , se estan dando situaciones muy raras , desde ebap q hace mas de 10 años q no atendian urgencias y se han visto obligados a atenderlas y a subirse en un ambulancia con su bata blanca , los pobres atacados de los nervios , el enfermero de DCCU estresaico vivo por ver situaciones en las q el sabria mejor como actuar .

Los antiguos DCCU estamos bastante molestos de la forma en q se nos impuso un cambio tan brusco en el cual hasta cobramos menos , bastante menos .

No se si este cambio durara mucho o caera por su propio peso , ya q en mi opinion la calidad de asistencia ha dado pasos hacia atras , no es lo mismo estar en consulta de primaria q atender emergencias de manera rapida y eficaz .

Bueno , en mi opinion creo q vamos hacia atras y ....bueno , ya veremos lo q pasa .

UN SALUDO Y ANIMO!!
 
Hola, Manolón. Una pregunta: ¿cómo quedaría el DCCU?.
Me imagino que EPES seguirá cubriendo las emergencias, ¿verdad?.
Las urgencias las va a cubrir un médico EBAP que le toque por turno, medicos que llevan más de 10 años sin hacer guardias, y a los que no se les ha dado opción de actualizarse, lo de las emergencias es sangrante, en Málaga, por ejemplo, fuera de la capital, hay sólo 3 ambulancias de 061 para TODA la provincia, con lo que muchas de las emergencias son pésimamente atendidas. Yo me he negado a pasar un cupo de EBAP (porque me gustan las urgencias) y he desertado delas extrahospitalarias para irme a las hospitalarias, echaré muuucho de menos mi querida ambulancia, pero por lo menos seguiré en las urgencias.
 
No es exactamente asi. Desaparecen el concepto de DCCU , los que por oposicion tienen su plaza tienen la opción de quedarse como tal o pasar a la nueva denominacion " medico ebap sin cupo " . Sigues cubriendo las urgencias pero puedes " en ppio de forma voluntaria " ( ya veremos cuando no tengan medicos ) de cubrir atencion primaria ( salientes de guardia / bajas ).Los eventuales pasan directamente a medico ebap sin cupo. Aumentan en nº de horas anuales y cobras como ebap.
Muy buena tu explicaicón Isa, pero quizás no tood el mundo sepa los que significa ppio, ebap, etc. No te molestes, pero además de foristas de otras comundiades autónomas hay de otros países.
 
No hace falta ser de otro pais para no saber que es EBAP.... que es EBAP? Equipo Basico de Atencion Primaria? Cada dia complican mas los nombres.... :roll:
 
Muy buena tu explicaicón Isa, pero quizás no tood el mundo sepa los que significa ppio, ebap, etc. No te molestes, pero además de foristas de otras comundiades autónomas hay de otros países.
Perdona Juan Manuel, es la costumbre
pd gracias tolosa por la traducción.
 
Atrás
Arriba